ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
LOTE 1
Reparaciones generales de la Plaza Héroes del Chaco DEL DISTRITO DE FRAM
El contratista deberá prever en la oferta el costo del letrero 0,70x1,20 metros. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA, en la ubicación asignada por el fiscal de obras dentro de los 7 días de iniciada la obra y permanecerá allí hasta su finalización. La altura del letrero estará a 1,20 metros del nivel del suelo y será de chapa n°24 con armazón de hierro.
Dicho cartel de obra estará provisto de la inscripción siguiente:
*OBRA:
*ENTE CONTRATANTE: (incluido logotipo)
*INTENDENTE MUNICIPAL:
*CONTRATISTA:
*LICITACION POR:
*OBRA:
*MONTO:
*F.F.
Tipo: Proyector LED
Potencia: 200W
Flujo luminoso: 16000lm
Eficiencia: 80lm/W
Angulo de haz: 120º
Voltaje: 110-240V
Temperatura color: 6500K
CRI: >80
Factor de potencia: 0.9
Dimensiones: 382X330X35mm
Vida útil: 30.000 horas.
Grado de protección IP: IP65
Construcción de cancha de voleibol
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
LOTE 2
Reparaciones generales de la Plaza Santo Tomas DEL DISTRITO DE FRAM
El contratista deberá prever en la oferta el costo del letrero 0,70x1,20 metros. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA, en la ubicación asignada por el fiscal de obras dentro de los 7 días de iniciada la obra y permanecerá allí hasta su finalización. La altura del letrero estará a 1,20 metros del nivel del suelo y será de chapa n°24 con armazón de hierro.
Dicho cartel de obra estará provisto de la inscripción siguiente:
*OBRA:
*ENTE CONTRATANTE: (incluido logotipo)
*INTENDENTE MUNICIPAL:
*CONTRATISTA:
*LICITACION POR:
*OBRA:
*MONTO:
*F.F.
Tipo: Proyector LED
Potencia: 200W
Flujo luminoso: 16000lm
Eficiencia: 80lm/W
Angulo de haz: 120º
Voltaje: 110-240V
Temperatura color: 6500K
CRI: >80
Factor de potencia: 0.9
Dimensiones: 382X330X35mm
Vida útil: 30.000 horas.
Grado de protección IP: IP65
LOTE 3
ILUMINACION Y CAMINERO PARA LA PLAZA DEL BARRIO INDUSTRIAL DEL DISTRITO DE FRAM
El contratista deberá prever en la oferta el costo del letrero 0,70x1,20 metros. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA, en la ubicación asignada por el fiscal de obras dentro de los 7 días de iniciada la obra y permanecerá allí hasta su finalización. La altura del letrero estará a 1,20 metros del nivel del suelo y será de chapa n°24 con armazón de hierro.
Dicho cartel de obra estará provisto de la inscripción siguiente:
*OBRA:
*ENTE CONTRATANTE: (incluido logotipo)
*INTENDENTE MUNICIPAL:
*CONTRATISTA:
*LICITACION POR:
*OBRA:
*MONTO:
*F.F.
Generalidades.
La instalación eléctrica comprende la ejecución de todos los trabajos, provisión de materiales y de la mano de obra especializada necesarios para la culminación de la obra.
Las instalaciones se harán en un todo de acuerdo a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE, tanto de Media como de Baja Tensión, utilizando los materiales adecuados.
Los electroducto y cables subterráneos deberán enterrarse a 60 cm de profundidad sobre una capa de 10 cm de arena lavada, que servirá de drenaje y encima ladrillos colocados con mezcla pobre como protección mecánica. Solo se permitirán empalmes subterráneos en los registros cuando se los ejecute con la correcta tecnología, que corresponde al tipo de cable usado.
Los registros eléctricos serán como mínimo 40x40, revocadas, con tapas de H°A° y en el fondo se colocará una capa de 10 cm de arena y encima piedra triturada. Merece especial atención el cierre de estos registros a fin de evitar acumulación de agua en su interior.
Todas las partes metálicas de la instalación tales como tablero principal, tablero secundario, deberán ser puestos a tierra.
Especificaciones Técnicas.
Estas Especificaciones servirán de guía para el suministro de materiales para la instalación eléctrica permanente, así como de artefactos de iluminación. No obstante, antes de su instalación, todo el material, los artefactos y su equipamiento, deberá ser aprobado por el Fiscal de Obras.
Equipos y Accesorios de Media Tensión. Toda esta parte de la instalación eléctrica, deberá ejecutarse con materiales que se ajusten a las Especificaciones Técnicas de ANDE.
Cables subterráneos de Baja Tensión. Estos cables deben cumplir las Especificaciones Técnicas de ANDE. Las secciones a utilizar están indicadas en los planos. Son los conocidos como NYY; u otras denominaciones según su origen. Los cables a ser utilizados serán industria nacional
Materiales para Baja Tensión. En general, estos materiales son los corrientes que se utilizan para instalaciones de este tipo, aceptado en la práctica por el Reglamento para instalaciones de Baja Tensión de la ANDE.
Como guía se detallan Especificaciones para los mismos.
Conductores de cobre aislado para Baja Tensión. NOTA: Todos los conductores a ser utilizados serán Industria Nacional
Llaves termo magnéticas.
Características Generales: Llaves termo magnéticas unipolares o tripolares para ser montadas en tableros de distribución de energía a circuitos de utilización en edificios. NOTA: Todas las llaves termo-magnéticas a ser utilizadas serán de procedencia europea.
Accesorios completos de embutir, con sus tapas.
Características generales: Los accesorios deben ser del tipo adecuado para ser instalados en las cajas comunes del tipo conocido para llaves, de buena calidad y de buena presentación. Serán según se indique, llaves de un punto, de dos o tres puntos, tomas de corrientes simples o dobles; llaves de combinaciones de tres o cuatro vías; pulsadores para timbres o combinaciones de estos accesorios.
Características constructivas: Los accesorios serán formados por elementos intercambiables montados en chapa metálica y provista de tapa de material plástico color blanco o marfil. Los contactos se harán por medio de tornillos de bronce o estañados.
Tableros Generales, Principales y Seccionales y de Comandos.
Características Generales: Los tableros en general serán construidos con chapa, con cerraduras de abrir con monedas barras de fases, neutros y Tierra, pintadas con esmalte sintético, rielera y todo accesorio para la buena terminación y seguridad para los que la operen.
• El cableado de los tableros se deben hacer en forma ordenada y atar los conductores con cintas de plástico, de tal forma que deje una buena impresión a la vista. Las conexiones a las barras se deben hacer con terminales de cobre.
• En todos los tableros se deben poner nombres a las llaves TM de tal forma a identificar los circuitos al que pertenece.
• Todos los tableros serán embutidos en la pared a una altura de 1,50 mts., medido desde el piso a la base del tablero.
• Los TCV son tableros de comando de ventiladores, dimensionados de acuerdo a la cantidad de llaves de ventiladores que irán colocadas dentro, con fondo de madera para sujetar las llaves con tornillos y serán aterrados con jabalina de cobre de 2,00 mts. Los TC son tableros de comando de luces y tomas, y las llaves a ser utilizadas en este tablero son interruptores tipo TM. También debe estar aterrado.
Planilla de Computo Métrico
Lote Nº1 - Plaza héroes del Chaco
Ítem |
Descripción del Bien |
Unidad |
Cant |
1 |
Cartel de obra |
Unidad |
1 |
2 |
Provisión y colocación de artefacto Faro tipo Trail |
Unidad |
40 |
3 |
Provisión e instalación de lampara led |
Unidad |
40 |
4 |
Mantenimiento y reparación de reflectore existentes y componentes eléctricos |
Unidad |
6 |
5 |
Provisión y colocación de Reflector led de 200W- para cancha |
Unidad |
8 |
6 |
Provisión y colocación - Alumbrado Publico Led 150W (3x50w) c/ Lupa L. Blanca |
Unidad |
6 |
7 |
Pintura de bancos y mantenimiento |
Unidad |
10 |
Protección de los arcos |
|||
8 |
Pilotines de hormigón armado. Sección de 0,20x20 cm. Profundidad de 80 cm. Para soporte de vigas inferiores. |
m3 |
0,84 |
9 |
Viga inferior de hormigón armado. Sección de 25x15 cm |
m3 |
1,74 |
10 |
Pilares de Caño metálico de 2", con separación cada 2,50 m y altura total de 5.80 m |
uni |
18 |
11 |
Red de Nylon para atrás de arcos |
m2 |
200 |
12 |
Muro de nivelación de 0.15, 4 hiladas |
m2 |
18,4 |
13 |
Provisión y colocación de piso de hormigón |
m2 |
456 |
Protección de los arcos |
|||
14 |
Replanteo y marcación |
m2 |
391 |
15 |
Excavación |
m3 |
117 |
16 |
Mampostería de nivelación 0.30 para caja de arena |
m2 |
40,5 |
17 |
Colchón de arena lavada |
m3 |
195 |
18 |
2 Columna caño Gº de 3 y red de vóley |
uní |
1 |
19 |
Columna de HºPº con 1 reflector de 300 W |
uni |
4 |
20 |
Limpieza final |
m2 |
823 |
Lote Nº2 - Plaza del Barrio Santo Tomas
Ítem |
Descripción del Bien |
Unidad |
Cant |
1 |
Cartel de obra |
Unidad |
1 |
2 |
Replanteo y marcación |
m2 |
800 |
3 |
Provisión y colocación de Reflector led de 200W- para cancha |
Unidad |
8 |
4 |
Provisión y colocación - Alumbrado Publico incluye poste de 7.00/200 |
Unidad |
12 |
5 |
Línea de alimentación cable 4x16 según norma de la ande |
ml |
240 |
6 |
Provisión y colocación de cordón |
ml |
240 |
7 |
Provisión y colocación de piso de hormigon |
m2 |
800 |
8 |
Limpieza final |
m2 |
800 |
Lote Nº3 - Plaza del Barrio Industrial
Ítem |
Descripción del Bien |
Unidad |
Cant |
1 |
Cartel de obra |
Unidad |
1 |
2 |
Replanteo y marcación |
m2 |
610 |
3 |
Pintura de bancos y mantenimiento |
Unidad |
8 |
4 |
Losa de Hormigón para base de bancos |
m3 |
2,88 |
5 |
Provisión y colocación de piso de hormigón esp: 8cm |
m2 |
610 |
6 |
Pintura de camineros |
m2 |
165 |
7 |
Cartel s/ diseño |
Unidad |
6 |
8 |
Provisión y colocación de artefacto Faro tipo trail - incluye poste de caño de 3 mts y artefacto de iluminación 105W E40 Blanco |
Unidad |
15 |
9 |
Provisión y colocación - Alumbrado Publico Led 150W (3x50w) c/ Lupa L. Blanca |
Unidad |
3 |
10 |
Instalación electrica - Caja de llave e Instalación de tablero con llaves TM y Controlador horario (distribución en dos grupos por horario) con colocación de 350 mts caño electroducto - Cableado tipo taller 2x2 |
Unidad |
1 |
11 |
Limpieza final |
m2 |
610 |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
En vista de que la obra no afecta a las condiciones naturales existentes en la zona, y considerándolas como un Impacto Positivo, no existe necesidad de realización de un estudio de Evaluación de Impacto Ambiental para la misma, y teniendo en cuanta el Decreto N° 453/2013 de Evaluación de Impacto Ambiental y su modificatoria 345/94, por la cual se reglamenta la Ley N° 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental y su modificatoria la Ley N° 345/1994 y se deroga el Decreto N° 14.281/1996 Capítulo I De la Obras y actividades que requiera de la Obtención una declaración de Impacto Ambiental donde expresa que dicha obra no amerita la Evaluación del impacto ambiental
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a
ser publicado:
El llamado fue solicitado por la Intendencia municipal Lic. Carlos Daniel Tkachik
Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:
Las plazas son un espacio de recreación para todos los ciudadanos siendo aprovechado especialmente por los niños de la zona aledañas a la mismas. Con este proyecto se quiere lograr hacer de las plazas un lugar de esparcimiento y en donde se puedan realizar actividades físicas y un lugar de esparcimiento para la familia. En la Plaza Heroes del Chaco se pretende mejorar principalmente la iluminación ya que la misma es la plaza central del distrito y la los ciudadanos lo utilizan ampliamente por la noche, en la plaza del barrio santo tomas se pretende hacer mejoras como construcción de vereda y camineros ya que la plaza es un espacio de un barrio nuevo y el mismo no cuenta con ningún tipo de infraestructura para que los pobladores puedan disfrutarla y en la plaza del barrio industrial se pretende mejorar la lumínica y principalmente construir un caminero perimetral para que las personas puedan hacer caminatas
Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)
La planificación responde a una necesidad temporal.
Justificar las especificaciones técnicas establecidas:
las Especificaciones técnicas son realizados por profesionales arquitectos conforme las necesidades del trabajo a realizar contemplando estrategias y metodologías de modo priorizar la seguridad de las obras que está supeditado al dominio público
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
||
Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
Ver archivo Adjunto |
Ver archivo Adjunto |
Ver archivo Adjunto |
|
|
|
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El plazo contractual será desde la firma del contrato hasta el cumplimiento total de las obligaciones con el otorgamiento de la recepción
definitiva de las obras.
El plazo de la ejecución será de 60 (Sesenta) días corridos a ser contados a partir de la fecha de recepción de la orden de inicio.
La obra será ejecutada en los siguientes lugares:
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado de obras Nº1 |
Certificado de |
Noviembre de 2024 |
Certificado |
Certificado de |
Diciembre de 2024 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.