ESPECIFICACIONES TECNICAS | |||
LOTE N° 1 - ESTANQUE "A" 23,00x10,00m | |||
item | DESCRIPCION DE RUBROS | UNIDAD | CANTIDAD |
GRUPO 1 | REPLANTEO Y MARCACION | ||
1 | MARCACION, ESCUADRE Y ESTAQUEO | M2 | 230,00 |
GRUPO 2 | RELLENO, EXCAVACION Y MOLDEADO | ||
1 | RELLENO DE TERRENO CON TIERRA ROJA Y TRABAJO CON MAQUINARIA | M3 | 145,00 |
2 | TRABAJO DE ADECUACION DE DIMENSIONES CON MAQUINA | M3 | 145,00 |
3 | CONSTRUCCION DE TALUD DE TIERRA ROJA (2,00x0,20m) | M3 | 29,60 |
GRUPO 3 | ENCARPADO | ||
1 | LONA GEOTEXTIL NANOTEJIDO STRATATEX - GEOMEMBRANA | M2 | 400,00 |
GRUPO 4 | SISTEMA DE DESAGUE | ||
1 | CAÑOS DE 100 PVC CON REJILLA CON COLOCACION | M.L. | 30,00 |
GRUPO 5 | SISTEMA DE OXIGENACION | ||
1 | AIREADORES DE 0,5hp CON INSTALACION (incluye toma corriente, conexiones especiales y accesorios necesarios) | UN. | 1,00 |
2 | INSTALACION ELECTRICA HASTA LA ZONA (incluye provision de cable preesamblado 2x10mm2, alimentacion aérea) | GL | 1,00 |
TOTAL COSTO DE ESTANQUE A LOTE N° 1 | |||
LOTE N° 2 - ESTANQUE "B" 45,00x7,00m | |||
item | DESCRIPCION DE RUBROS | UNIDAD | CANTIDAD |
GRUPO 1 | REPLANTEO Y MARCACION | ||
1 | MARCACION, ESCUADRE Y ESTAQUEO | M2 | 350,00 |
GRUPO 2 | RELLENO, EXCAVACION Y MOLDEADO | ||
1 | RELLENO DE TERRENO CON TIERRA ROJA Y TRABAJO CON MAQUINARIA | M3 | 60,00 |
2 | TRABAJO DE ADECUACION DE DIMENSIONES CON MAQUINA | M3 | 60,00 |
3 | CONSTRUCCION DE TALUD DE TIERRA ROJA (2,00x0,20m) | M3 | 44,80 |
GRUPO 3 | SISTEMA DE DESAGUE | ||
1 | CAÑOS DE 100 PVC CON REJILLA CON COLOCACION | M.L. | 30,00 |
GRUPO 4 | SISTEMA DE OXIGENACION | ||
1 | AIREADORES DE 0,5hp CON INSTALACION (incluye toma corriente, conexiones especiales y accesorios necesarios) | UN. | 2,00 |
2 | INSTALACION ELECTRICA HASTA LA ZONA (incluye provision de cable preesamblado 2x10mm2, alimentacion aérea) | GL | 1,00 |
TOTAL COSTO DE ESTANQUE B LOTE N° 2 |
Estanque A
Con una dimensión actual de 26*12.5 metros se deberá disminuir las dimensiones actuales del estanque a 23m*10 metros, estos trabajos consistirán en el trabajo de rellenado de bordes con tierra roja, la tierra roja deberá ser con ausencia de piedras o piedritas, se procederá a realizar el trabajo de rellenado con maquina en las sección perimetral oeste y norte hasta reducir al tamaño requerido, posteriormente un trabajo de excavado para lograr un profundidad de 1.6 metros en el punto más bajo, el lodo extraído deberá ser colocado encima del relleno, estos trabajos deberán ser realizados con un buen nivel de compactación para evitar riesgo de desmoronamiento, además el estanque deberá tener una inclinación de pared de 40 grados en todos los lados (forma de v) esto consiste en el trabajo de moldeado del estanque con máquina, las paredes del estanque y la base deben tener una forma uniforme con ausencia o mínimas deformaciones de superficie debiendo extraerse cualquier material punzante
Una vez terminados los trabajos de rellenado y moldeado del estanque se realizará la colocación de la carpa lona (de la calidad especificada en el computo métrico, otro material de igual calidad podrá ser utilizado con aprobación técnica), esta deberá cubrir todo el espacio interno del estanque y mínimamente salir 1 metro al borde exterior del estanque, el proceso de colocación consistirá en ir llenando con agua el estanque con la carpa 1/3 del volumen del estanque por vez, para que la carpa tome la forma del estanque, al mismo tiempo, salvo recomendación técnica, se debe colocar 3 tubos de desagüe con caños de 100 con rejilla en la boca de ingreso del agua dentro del estanque, la boca de ingreso de agua dentro del estanque debe estar a 0.2 metro por debajo del nivel superior del estanque sin considerar la altura del talud, esta será conectada con un codo a un caño que tendrá una salida al canal de desagüe ubicado en la parte sur, el largo del caño hasta la salida se colocara de forma inclinada y estará como mínimo a 1 metro de profundidad en el punto medio.
Todos los detalles de los materiales, así como cantidades a utilizar están especificados en los documentos anexos (cómputos métricos, planos etc.)
Una vez terminado el cargado de agua, se debe realizar un excavado perimetral de 0.2 metros de ancho y 0.3metros de profundidad y colocar 0.3 metros desde la punta de la carpa dentro del hoyo, a continuación se procederá a la elaboración del talud que consiste en un ligero encamado de 2 metros de ancho 0.2m de alto en los bordes del estanque, este talud se coloca encima de la carpa, el trabajo de terminación consiste en la instalación de 1 aireador en el centro del estanque deberá estar sujetado por dos postes debiendo considerarse que en uno de los postes de sebe instalar una toma corriente.
Estanque B
Con una dimensión actual de 50*7 metros se deberá disminuir las dimensiones actuales del estanque a 45m*7 metros, estos trabajos consistirán en el trabajo de rellenado del borde norte con tierra roja, la tierra roja deberá ser con ausencia de piedras o piedritas, se procederá a realizar el trabajo de rellenado con maquina hasta reducir al tamaño requerido, estos trabajos deberán ser realizados con un buen nivel de compactación para evitar riesgo de desmoronamiento, además el estanque deberá tener una inclinación de pared de 40 grados en todos los lados (forma de v) esto consiste en el trabajo de moldeado del estanque, las paredes del estanque y la base deben tener una forma uniforme con ausencia o mínimas deformaciones de superficie debiendo extraerse cualquier material punzante.
Una vez terminados los trabajos de rellenado y moldeado del estanque se debe colocar 3 tubos de desagüe con caños de 100 con rejilla en la boca de ingreso del agua dentro del estanque, la boca de ingreso de agua dentro del estanque debe estar a 0.2 metro por debajo del nivel superior del estanque sin considerar la altura del talud, esta será conectada con un codo a un caño que tendrá una salida al canal de desagüe ubicado en la parte sur, el largo del caño hasta la salida se colocara de forma inclinada y estará como mínimo a 1 metro de profundidad en el punto medio, posterior a la instalación del sistema de desagüe, se procederá a la elaboración del talud que consiste en un ligero encamado de 2 metros de ancho 0.2m de alto en los bordes del estanque, para posteriormente realizar el llenado del estanque, el trabajo de terminación consiste en la instalación de 2 aireadores en el estanque, estas deberá estar sujetado por dos postes cada aireador, debiendo considerarse que en uno de los pares de postes se debe instalar una toma corriente.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
DISEÑO SE ENCUENTRA ADJUNTO AL PBC | ||
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El tiempo máximo para la ejecución de los trabajos es de 90 (noventa) dias habiles. El lugar de ejecución en el campus Universitario sede central de la Facultad de Ciencias de la Producción . El plazo de ejecución se computará desde la recepción por parte del contratista de la orden de inicio de las Obras. Los trabajos deberán iniciarse dentro de los 10 (diez) días corridos de haberse firmado el contrato, debiendo labrarse acta y habilitarse el libro de obras correspondiente, todo bajo supervisión del fiscal de obras designado. Además, debe darse comunicación del inicio de los trabajos al Jefe de Bienes Patrimoniales de la Facultad, responsable, igualmente de la verificación de los servicios que contrata la Facultad Ciencias de la Producción
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificación 1 |
Certificación1 |
Diciembre 2024 |
Certificacion 2 Certificación 2 Enero 2025
Certificación 3 Certificación 3 Febrero 2025
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.