Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Ing. Marco Maidana Ojeda, INTENDENTE MUNICIPAL.
    DIRECCIÓN: EJECUTIVO MUNICIPAL
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: El presente llamado es necesario para satisfacer la provisión de combustibles y lubricantes para los distintos vehículos municipales, como ser ambulancias municipales, vehículos livianos y pesados, y maquinarias viales, con los cuales se hace la prestación de servicios municipales a la comunidad.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal:El llamado es periódico o sucesivo, realizado anualmente, ya que los vehículos y maquinarias deben ser proveídos de combustibles para su funcionamiento.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Fueron elaboradas teniendo en cuenta el tipo de camiones y maquinarias que posee la flota la Municipalidad de Natalio. Estos bienes a ser adquiridos contribuirán en gran medida a la ejecución en tiempo y forma de los trabajos realizados a diario en distintos sectores del Distrito.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ÍTEMS CÓDIGO DESCRIPCIÓN DEL BIEN UNIDAD DE MEDIDA Especificaciones Técnicas mínimas requeridas
1 15101503-9999 NAFTA RON 95 LITROS

Conforme a la plantilla establecida en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP)

2 15101505-001 GASOIL - DIESEL - TIPO III LITROS Conforme a la plantilla establecida en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP)

3

15121501-001

LUBRICANTES PARA  VEHÍCULOS Y MAQUINARIAS PESADAS LITROS Lubricantes, Aceite para transmisiones, convertidores y sistemas hidráulicos de maquinaria pesada   de   obras   públicas   y  tractores agrícolas.

 

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

ÍTEMS CÓDIGO DESCRIPCIÓN DEL BIEN UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD
1 15101503-9999 NAFTA RON 95 LITROS 6.500
2 15101505-001 GASOIL - DIESEL - TIPO III        LITROS 46.850
3

15121501-001

LUBRICANTES PARA  VEHÍCULOS Y MAQUINARIAS PESADAS     LITROS  511

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

 

ítem  

 

Descripción del Bien   

 

Cantidad  

 

Unidad de medida   

 

Lugar de entrega de los Bienes

 

Fecha(s) final(es) de Ejecución de los Bienes

1 Nafta Ron 95 Según plantilla en el SICP  Litros Los bienes serán proveídos en las bocas de expendio de las estaciones de servicio habilitados, con la presentación de la BANDA MAGNÉTICA, en virtud a lo establecido en el Art 181 de la Ley 7228.- Según la
necesidad
hasta el
31/12/2025
2 Gasoil - Diesel -Tipo III Según plantilla en el SICP Litros Los bienes serán proveídos en las bocas de expendio de las estaciones de servicio habilitados, con la presentación de la BANDA MAGNÉTICA, en virtud a lo establecido en el Art 181 de la Ley 7228.- Según la
necesidad
hasta el
31/12/2025
3 LUBRICANTES PARA VEHÍCULOS Y MAQUINARIAS PESADAS Según planilla en el SICP litros En el Local de la Estación de Servicios Según la
necesidad
hasta el
31/12/2025

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Orden de Compra 1 Orden de Compra 1

Abril  2025

Orden de Compra 2 Orden de Compra 2

Mayo 2025

Orden de Compra 3 Orden de Compra 3

Junio 2025

Orden de Compra 4

Orden de Compra  4

Julio 2025

Orden de Compra 5

Orden de Compra 5

Agosto 2025

Orden de Compra 6

Orden de Compra  6

Setiembre 2025

Orden de Compra 7       

Orden de Compra   7

Octubre 2025

Orden de Compra 8         

Orden de Compra  8         

Noviembre 2025

Orden de Compra 9       

Orden de Compra   9           

Diciembre 2025