COMPUTO METRICO DE LA OBRA:
Item | Código Catálogo | Descripción | Unidad de Medida | Cantidad |
1 | 82101502-004 | Cartel de obra | Unidad | 1,00 |
2 | 72131601-002 | Preparación de la obra | metros cuadrados | 1200,00 |
3 | 72131601-9974 | Replanteo y marcación | metros cuadrados | 1200,00 |
4 | 72131601-002 | Preparación de la obra - Vallado H= 1,5 mts. | metro lineal | 40,00 |
5 | 72103004-001 | Servicio de excavación estructural, excavación para cimiento de H°A° (zapata y encadenado inferior) | Metros cúbicos | 83,50 |
6 | 72131601-003 | Cimiento de PBC (piedra bruta colocada) | Metros cúbicos | 19,12 |
7 | 72131601-004 | Encadenado inferior de Hormigón Armado para apoyo de muro | Metros cúbicos | 3,10 |
8 | 72131601-004 | Zapatas de hormigón, (1.60 x 1.60 con recarga de 0.30m de varillas del 12 cada 0.10m) fck=210 kg/cm2 | Metros cúbicos | 23,04 |
9 | 72131601-004 | Columnas (pilar) de hormigón de cara vista, sin esquinas (de 0,60m x 0,40m con 8 tiras de varillas del 12 estribos con varillas del 6 cada 0.20m) fck=210 kg/cm2 - Encofrado fenólico 10mm | Metros cúbicos | 32,40 |
10 | 72131601-004 | Encadenado de hormigón, inferior/ intermedia/superior de cara vista, sin esquinas (0.25 x 0.40 con 4 tiras de varillas del 12 y estribos de varilla del 6 cada 0.25m) fck=210 kg/cm2 - Encofrado fenólico 10 mm | Metros cúbicos | 24,00 |
11 | 72131601-007 | Colocación de techo Chapa trapezoidal N° 28 sobre perfil "C" de 100x40x2 y estructura tipo cabriada de 150 x 50 en 2,5 mm y ángulo de 1 x 2,5mm - Pend.15% (Según detalle de estructura) Incluye pintura sintético con base | metros cuadrados | 1243,32 |
12 | 72131601-004 | Construcción de gradería de Hormigón Armado. Espesor = 12 cm | Metros cúbicos | 19,15 |
13 | 72131601-009 | Colocación de Piso de H°A° alisada fck=200 kg/cm2, malla Ø6 c/40 cm - Espesor 10 cm - Terminación con pavidur y helicóptero. | metros cuadrados | 704,00 |
14 | 72131601-005 | Mampostería de ladrillo hueco de 0,15 | metros cuadrados | 154,50 |
15 | 72131601-005 | Mampostería de ladrillo común de 0,30 (bajo gradería) | metros cuadrados | 42,00 |
16 | 72131601-001 | Provisión y colocación de cables de 4 mm y 2 mm para sistema de iluminación (incluye ductos) | Unidad Medida Global | 1,00 |
17 | 72131601-001 | Suministro e instalación de reflectores LED mínimo 20000lm. 400w | unidad | 8,00 |
18 | 72131601-013 | Limpieza final de obras | Unidad Medida Global | 1,00 |
ESPECIFICACIONES TECNICAS:
Ítem N° |
Descripción |
Especificaciones técnicas |
1 |
Cartel de obra |
El cartel de obras tendrá una dimensión de 1,60m de ancho y 1,20m de altura con estructura metálicas de caño de 20 x 30 con soporte de caño de 40 x 40 y una altura de 1.50m |
2 |
Preparación de la obra |
Previo al replanteo o marcación de las construcciones EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere.
Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del Fiscal de Obras y aprobación mediante nota del encargado de la Institución. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. En caso de existir construcciones precarias que entorpezcan los trabajos que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro.
Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc. EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo. |
3 |
Replanteo y marcación |
EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los pianos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías. EL CONTRATISTA suministrara por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo. EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de Ia obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2" x 3" y cabezales de 1" x 3" como mínima. Se debe cuidar el correcto alineamiento con las demás construcciones. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los pianos correspondientes, EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONSTRUCTOR será verificado por el FISCAL DE OBRAS. EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.
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4 |
Preparación de la obra - Vallado H= 1,5 mts. |
EL CONTRATISTA tendrá la obligación de cerrar el perímetro de la obra con un cerco (chapas) postes de madera 3-x3- cada 1,50 metros de altura. El cerco se colocará dentro de los 10 días contados a partir de la firma del acta de inicio de la obra, las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta |
5 |
Servicio de excavación estructural, excavación para cimiento de H°A° (zapata y encadenado inferior) |
os anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos que contendrán, especificados en los pianos de cimentación. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes, nivelados y deberán Ilegal a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras |
6 |
Cimiento de PBC (piedra bruta colocada) |
El muro será construido para la contención debajo de la gradería de la zona OESTE la misma tendrá una anchura de 0,30m y una altura de 3,5m de altura, que son de piedra bruta y será colocada con mortero 10;3;1,5 que será 10 valdes de arena lavada, 3 valdes de cal hidratada y 1,5 valdes de cemento |
7 |
Encadenado inferior de Hormigón Armado para apoyo de muro |
La misma tendrá una dimensión de 0.25m x 0.40m con 4 varillas del 12 (tipo ACEPAR) y estribos de varillas 6 (tipo ACEPAR) cada 0.25m de cada uno, serán unidos con alambre de atar con ataduras en forma entrecruzadas y hormigón con preparación de 4;3;1 las mismas serán 4 valdes de piedra triturada de 5ta, 3 valdes de arena lavada y 1 valde de cemento portland |
8 |
Zapatas de hormigón, (1.60 x 1.60 con recarga de 0.30m de varillas del 12 cada 0.10m) fck=210 kg/cm2 |
ZAPATAS 1: La misma tendrá una dimensión de 1,60m x 1,60m y una carga de 0,40m que serán de varillas del 12 (tipo ACEPAR) cada 0.10m las cuales serán unidos con alambre de atar con ataduras en forma entrecruzadas y hormigón con preparación de 4;3;1 las mismas serán 4 valdes de piedra triturada de 5ta, 3 valdes de arena lavada y 1 valde de cemento portland - ZAPATAS 2: La misma tendrá una dimensión de 0,60m x 0,60m y una carga de 0,30m que serán de varillas del 12 (tipo ACEPAR) cada 0.10m las cuales serán unidos con alambre de atar con ataduras en forma entrecruzadas y hormigón con preparación de 4;3;1 las mismas serán 4 valdes de piedra triturada de 5ta, 3 valdes de arena lavada y 1 valde de cemento portland |
9 |
Columnas (pilar) de hormigón de cara vista, sin esquinas (de 0,60m x 0,40m con 8 tiras de varillas del 12 estribos con varillas del 6 cada 0.20m) fck=210 kg/cm2 - Encofrado fenólico 10mm |
La misma tendrá una dimensión de 0.60m x 0.40m que tendrá 8 varillas del 12 (tipo ACEPAR) y estribos de varillas del 6 (tipo ACEPAR) cada 0.20m de cada uno, serán unidos con alambre de atar con ataduras en forma entrecruzadas y hormigón con preparación de 4;3;1 las mismas serán 4 valdes de piedra triturada de 5ta, 3 valdes de arena lavada y 1 valde de cemento portland |
10 |
Encadenado de hormigón, inferior/ intermedia/superior de cara vista, sin esquinas (0.25 x 0.40 con 4 tiras de varillas del 12 y estribos de varilla del 6 cada 0.25m) fck=210 kg/cm2 - Encofrado fenólico 10 mm |
La misma tendrá una dimensión de 0.25m x 0.40m con 4 varillas del 12 (tipo ACEPAR) y estribos de varillas 6 (tipo ACEPAR) cada 0.25m de cada uno, serán unidos con alambre de atar con ataduras en forma entrecruzadas y hormigón con preparación de 4;3;1 las mismas serán 4 valdes de piedra triturada de 5ta, 3 valdes de arena lavada y 1 valde de cemento portland |
11 |
Colocación de techo Chapa trapezoidal N° 28 sobre perfil "C" de 100x40x2 y estructura tipo cabriada de 150 x 50 en 2,5 mm y ángulo de 1 x 2,5mm - Pend.15% (Según detalle de estructura) Incluye pintura sintética con base |
Las Vigas reticuladas serán de perfil U de 150 x 50 en 2,5mm en la cuerda superior e inferior y el elemento diagonal (del alma) con ángulo de 1 de 2,5 mm con tensor de varilla del 12 Las correas serán de perfil C de 100 x 40 en 2mm que serán ubicados cada 1,40m las mismas tendrá una mano de pintura de antióxidos color negro Las chapas será tipo trapezoidal Nro. 28 que serán asegurados con tornillo autoperforante de 2,5 pulgadas que serán asegurados cada 0,20m y cumbrera de chapa trapezoidal Nro. 28 asegurado con tornillo autoperforante de 3 pulgadas asegurados cada 0,30m. |
12 |
Construcción de gradería de Hormigón Armado. Espesor = 12 cm |
la misma tendrá una altura de carga de 0,12m que tendrá una malla de varillas del 8 cada 0,15m serán unidos con alambre de atar con ataduras en forma entrecruzadas y hormigón con preparación de 4;3;1 las mismas serán 4 valdes de piedra triturada de 5ta, 3 valdes de arena lavada y 1 valde de cemento portland, la misma será con terminación flechado en la parte superior |
13 |
Colocación de Piso de H°A° alisada fck=200 kg/cm2, malla Ø6 c/40 cm - Espesor 10 cm - Terminación con pavidur y helicóptero. |
El piso de H°A° será para la nueva pista de juegos la misma tendrá carga de una altura de 0,10m con varillas del 6 cada 0,30m cada uno, serán unidos con alambre de atar con ataduras en forma entrecruzadas y hormigón con preparación de 4;3;1 las mismas serán 4 valdes de piedra triturada de 5ta, 3 valdes de arena lavada y 1 valde de cemento portland la misma será con terminación flatachado con pavidur y helicóptero.
Se procederá a realizar juntas de dilatación, formando patios de 4.00x6.00m como máxima |
14 |
Mampostería de ladrillo hueco de 0,15 |
El muro de elevación será de ladrillos huecos de 6 agujeros de 12cm x 18cm x 25cm una cara será visto, que será colocada con mortero 10;3;1,5 que será 10 valdes de arena lavada, 3 valdes de cal hidratada y 1,5 valdes de cemento |
15 |
Mampostería de ladrillo común de 0,30 (bajo gradería) |
En general los ladrillos serán de primera calidad, bien cocidos y emitirán al golpe un sonido metálico, tendrán color uniforme y estarán libres de rajaduras o desportilladuras será colocada con mortero 10;3;1,5 que será 10 valdes de arena lavada, 3 valdes de cal hidratada y 1,5 valdes de cemento |
16 |
Provisión y colocación de cables de 4 mm y 2 mm para sistema de iluminación (incluye ductos) |
Comprende la provisión de todos los materiales necesarios y la mano de obra especializada para Ia ejecución de los trabajos relativos a la instalación eléctrica que se detalla en los pianos correspondientes y aquellos que, sin estar específicamente detallados, sean necesarios para la correcta terminación de Ia obra en forma tal que permita liberarla al servicio íntegramente y de inmediato luego de su recepción provisional. En relación con los trabajos mencionados quedan comprendidos dentro de las obligaciones del Contratista, los siguientes:
1. Apertura de canaletas en muros, en cualquier otra estructura y en el terreno para la colocación de los electroductos correspondientes. También la ejecución de nichos para el alojamiento de las cajas de los tableros de distribuci6n y demás accesorios, comprendiendo además el empotramiento de grapas, tacos, cajas y cualquier otra tarea inherente a estos trabajos.
2. Tendido de cañerías con sus cajas, conectores, tableros, crucetas, ménsulas, etc. y en general, todos los elementos integrantes de las canalizaciones eléctricas, cualquiera sea su característica y destino y, comprendiendo las redes de distribuci6n completas a ubicar, insertas en las derivaciones en paredes.
3. Provisión y colocación de conductores, elementos de conexión, interruptores, tomacorrientes, tablero general, tableros de distribución, limitadores de carga, tapa y fondo de medidor, columna metálica para la acometida, accesorios y, en general, todos los elementos que se indican en los pianos, como también los que resulten necesarios para la correcta terminaci6n y el perfecto funcionamiento de todas las instalaciones comprendidas en el presente Pliego, aunque los mismos no estén particularmente indicados. El conductor unipolar aislado para Baja Tensión será de cobre electrolítico con un coeficiente de conductibilidad del noventa y ocho por ciento (98%), sin fallas, de forma cilíndrica y aislación formada por policloruro de vinilo (PVC). Los conductores se colocarán de acuerdo con la distribución mencionada en los pianos, con respecto a la cantidad y sección de estos.
Las uniones o empalmes de las líneas nunca deberán quedar dentro de las cañerías, sino que deberán ser practicados en las cajas de salida, inspección o derivación |
17 |
Suministro e instalación de reflectores LED mínimo 20000lm. 400w |
Los artefactos de iluminación serán ubicados de acuerdo a la distribución especificada en los planos eléctricos del proyecto y bajo supervisión y aprobación previa de la FISCALIZACIÓN. Todos los materiales a instalarse serán nuevos, de marcas de fabricantes reconocidos y conforme a las normas técnicas del país de fabricación. |
18 |
Limpieza final de obras |
Para la recepción provisoria de la obra, el CONTRATISTA deberá de realizar Ia reparación de toda parte afectada por los trabajos hasta dejarla en sus primitivas condiciones de solidez, utilización y aspecto, retiro de vallados, herramientas u otros elementos utilizados, así como también la limpieza de escombros y residuos originados en el proceso constructivo. La FISCALIZACIÓN tomara posesión de la obra una vez que esta reúna todos los requerimientos técnicos y se hallan cumplido con todos los puntos establecidos en el contrato, además de establecer un periodo de garantía en el cual los desperfectos originados por desperfectos constructivos (indebidos procesos constructivos o deterioro de los materiales), deberán de ser reparados por Ia Contratista, sin que esta suponga un gasto adicional alguno a la CONTRATANTE |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
Ejemplos:
[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)] NO APLICA
[Permisos de la ERSSAN] NO APLICA
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
1 |
Plano General_1 |
Describir los detalles de la obra |
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Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El plazo o periodo de ejecución de los trabajos es de 180 (ciento ochenta) días calendario computados desde el día siguiente a la suscripción del contrato
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Informe/ Certificado 1 |
Informe/certificado |
Febrero 2025 |
Informe / Certificado 2 |
Informe /certificad |
Marzo 2025 |
Informe / Certificado 3 |
Informe /certificad |
abril 2025 |
Informe / Certificado 4 |
Informe /certificad |
mayo 2025 |
Informe / Certificado 5 |
Informe /certificad |
junio 2025 |
Informe Final | Informe | julio 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.