Modelo de Contrato

Entre la Corte Suprema de Justicia de la República del Paraguay, domiciliada en las calles Pedro Blasio Testanova y Mariano Roque Alonso en la ciudad de Asunción, representada para este acto por su Presidente PROF. DR. LUIS MARIA BENITEZ RIERA, nombrado al cargo por Acordada N° ________________________, denominada en adelante la CONTRATANTE, por una parte, y, por la otra, la firma ____________, domiciliada en ___________________________________, República del Paraguay, representada para este acto por _______________________________, con Cédula de Identidad N° ________________, denominada en adelante el PROVEEDOR, denominadas en conjunto "LAS PARTES" e, individualmente, "PARTE", acuerdan celebrar el presente contrato de CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA INTEGRAL PARA SEDES DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA - PLURIANUAL - AD REFERENDUM , el cual estará sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones:

Objeto del contrato

El presente contrato tiene por objeto establecer las obligaciones que asumen LAS PARTES, en relación a la adjudicación de la convocatoria: 

El presente contrato tiene por objeto establecer las obligaciones que asumen la CONTRATANTE y la CONTRATISTA, en relación al Llamado del Programa Anual de Contrataciones LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL P.A.C. PRIORITARIO N° 11/2025 CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA INTEGRAL PARA SEDES DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA - PLURIANUAL - AD REFERENDUM ID de Licitación: adjudicada por Resolución de la Corte Suprema de Justicia S2 N.º ___ de fecha ___ de _________ de 20__ y que serán proveídos por el PROVEEDOR a la CONTRATANTE, de acuerdo a los documentos del presente contrato. 

Documentos integrantes del contrato

Los documentos contractuales, que forman parte integral del contrato, además de los documentos contractuales firmados por las partes, son los siguientes:

  1. Contrato y sus adendas o modificaciones;
  2. El Pliego de Bases y Condiciones y sus adendas o modificaciones;
  3. Los datos cargados en el SICP;
  4. La oferta del proveedor;
  5. La resolución de adjudicación del contrato emitida por la contratante y su respectiva notificación.

 

Los documentos que forman parte del contrato deberán considerarse mutuamente explicativos; en caso de contradicción o discrepancia entre los mismos, la prioridad se dará en el orden enunciado anteriormente.

Documentos adicionales del contrato

Los documentos adicionales del contrato son:

La Garantía de fiel cumplimiento de contrato.

Identificación del crédito presupuestario para cubrir el compromiso derivado del contrato

El crédito presupuestario para cubrir el compromiso derivado del presente contrato está previsto conforme al Certificado de Disponibilidad Presupuestaria vinculado al Programa Anual de Contrataciones (PAC) con el I.D. N° 

El presente llamado es PLURIANUAL, por lo tanto, la validez de la contratación de los ejercicios fiscales 2025 y 2026 estarán sujetas a la previsiones presupuestarias establecidas para la operación de acuerdo al Art. 43. Disponibilidad Presupuestaria de la Ley N° 7021/2022 De Suministro y Contrataciones Públicas.

 

Precio unitario y el importe total a pagar por los servicios

El precio unitario y total ofertado comprende todo gravamen y cualquier otro gasto en que incurra el PROVEEDOR en la ejecución del contrato. Queda entendido que están incluidos así mismo, los gastos generales y las utilidades del PROVEEDOR, así como los imprevistos y cualquier otro costo necesario conforme a lo previsto en este contrato, con excepción de cualquier ajuste de precios de acuerdo a las fórmulas y procedimientos establecidos.

Para los fines de este Contrato, se conviene en establecer que el monto del presente llamado asciende a la suma de G.____________ (___________GUARANIES) I.V.A. incluidodeterminado en base a los precios unitarios que figuran en la planilla de oferta del PROVEEDOR, y a la cantidad adjudicada por Resolución, cuyos ítems se detallan a continuación:

 

Nro. De Orden

Nro. De Ítem/Lote

 

 

 

Total: [sumatoria]

 

El monto total del presente contrato asciende a la suma de: _________________________

RECIBO

El proveedor se obliga a presentar Recibo de Dinero por las acreditaciones recibidas de la Corte Suprema de Justicia, al Departamento de Tesorería de la Institución, dentro del plazo de 5 (cinco) días hábiles de recibida la acreditación.

GARANTÍA:

La garantía de fiel cumplimiento debe ser equivalente al 5% (cinco por ciento) del monto total del contrato.

MULTA: 

1.-  EL VALOR DE LAS MULTAS SERÁ: 1% (UN POR CIENTO) SOBRE EL VALOR TOTAL DEL CONTRATO, POR CADA DÍA DE ATRASO EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO CONTRATADO, QUEDARÁ A CRITERIO ÚNICO Y EXCLUSIVO DE LA CONTRATANTE PROCEDER A LA RESCISIÓN DEL PRESENTE CONTRATO, CUANDO EL VALOR DE LAS MULTAS SUPERE EL MONTO DE LA GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO (10% DEL VALOR TOTAL DEL CONTRATO), EN CASO DE NO RESCINDIR EL CONTRATO, SE SEGUIRÁ COBRANDO LAS MULTAS ESTABLECIDAS EN EL MISMO.

2.- EN CASO QUE EL CONTRATISTA NO CUMPLA CON LA INSCRIPCIÓN DEL I.P.S. SE APLICARÁ UNA MULTA DE 10 (DIEZ) JORNALES POR CADA EMPLEADO NO INSCRIPTO.

3.- LA CONTRATANTE APLICARÁ MULTAS AL PROVEEDOR CUANDO CONSTATE LA OCURRENCIA DE LOS HECHOS QUE A CONTINUACIÓN SE DESCRIBEN. PARA EL CÁLCULO DE LAS MULTAS, SE TENDRÁ EN CUENTA EL JORNAL MÍNIMO PARA ACTIVIDADES DIVERSAS NO ESPECIFICADAS EN LA REPÚBLICA, VIGENTE EN EL MES EN EL CUAL OCURRIERE EL INCUMPLIMIENTO:

A) CONTROL DE ASISTENCIA DE LOS TRABAJADORES: MENSUALMENTE SE CONTABILIZARÁN LAS AUSENCIAS DEL TRABAJADOR NO REEMPLAZADO POR EL PROVEEDOR EQUIVALENTE A 2 (DOS) JORNALES DIARIOS POR CADA TRABAJADOR AUSENTE QUE SE HAYA CONSTATADO MEDIANTE ACTA. LA MISMA MULTA SE APLICARÁ SI EL TRABAJADOR SE RETIRASE ANTES DEL HORARIO ESTABLECIDO Y NO SE HAYA PRODUCIDO EL REEMPLAZO DEL MISMO.

  B) UNIFORMES: EN LOS CASOS DEL PERSONAL DESIGNADO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO QUE SE PRESENTE AL LUGAR DE TRABAJO SIN EL UNIFORME REGLAMENTARIO O SIN EL CARNET DE IDENTIFICACIÓN, POR CADA INCUMPLIMIENTO LA MULTA SERÁ DE 1 (UN) JORNAL.

  C) COMPORTAMIENTO DEL PERSONAL: SI EL EMPLEADO INCUMPLIESE LAS OBLIGACIONES O TRASGREDIESE LAS PROHIBICIONES PREVISTAS EN EL CÓDIGO DEL TRABAJO, LA MULTA SERÁ DE 2 (DOS) JORNALES.

  D)  EQUIPAMIENTOS E INSUMOS: SI NO SE PROVEYESEN LOS ELEMENTOS E INSUMOS PARA LA LIMPIEZA (A MODO DE EJEMPLO: ESCOBAS, TRAPOS, DETERGENTES, MAQUINARIAS, ENTRE OTROS), LA MULTA SERÁ DE 2 (DOS) JORNALES.

  E) INCUMPLIMIENTO DE PLAZOS SEÑALADOS POR LA CONTRATANTE PARA DAR SOLUCIÓN A OBJECIONES U OBSERVACIONES FORMULADAS POR ESCRITO AL PROVEEDOR, SE APLICARÁ UNA MULTA EQUIVALENTE A 1 (UN) JORNAL POR CADA DÍA DE ATRASO.   

  F)  INCUMPLIMIENTO DE INFORMAR POR ESCRITO Y/O CORREO ELECTRONICO EN LOS CASOS INDICADOS POR EL ADMINISTRADOR DE CONTRATO EN LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO LICITADO, DENTRO DE LOS PLAZOS ESTIPULADOS EN LOS DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN, SE APLICARÁ UNA MULTA EQUIVALENTE A LAS HORAS NO CUBIERTAS DE SERVICIO PROPORCIONAL A 1 (UN) JORNAL.

  G)  INCUMPLIMIENTO DE PLAZOS, EN LA ENTREGA DE LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS POR LA CONTRATANTE (FACTURAS, RECIBOS, DOCUMENTOS REFERENTES AL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CON LA SEGURIDAD SOCIAL, LABORALES Y LOS QUE LA CONTRATANTE CONSIDERE PETINENTES), SE APLICARÁ UNA MULTA DE 1 (UN) JORNAL POR CADA DÍA DE ATRASO.

  H)  CONTRAVENIR LAS MEDIDAS DE PREVENSIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: SE APLICARÁ UNA MULTA DE 2 (DOS) JORNALES DIARIOS VIGENTES.

  I)  INCUMPLIMIENTO DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: EN CASO DE CONSTATAR DEFICIENCIAS EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO, COMPROBADO MEDIANTE ACTA, SE PROCEDERÁ A LA APLICACIÓN DE UNA MULTA EQUIVALENTE A 2 (DOS) JORNALES.

J)   INCUMPLIMIENTO DE PERSONAL DE REEMPLAZO  EN EL PLAZO DE DOS HORAS, SE APLICARÁ UNA MULTA EQUIVALENTE A LAS HORAS NO CUBIERTAS DE SERVICIO PROPORCIONAL A 1 (UN) JORNAL.

LAS MULTAS SERÁN ACUMULATIVAS POR CADA HECHO CONSTATADO. ADEMÁS DE LA APLICACIÓN DE LAS MULTAS DESCRIPTAS, EL PROVEEDOR NO RECIBIRÁ EL IMPORTE POR LOS SERVICIOS QUE NO FUERON PRESTADOS

EL VALOR RESULTANTE DE LA APLICACIÓN DE LAS MULTAS SE COBRARÁ ADMINISTRATIVAMENTE, DESCONTÁNDOSE DEL MONTO TOTAL A SER ABONADO MENSUALMENTE POR EL SERVICIO DE LIMPIEZA PRESTADO POR EL PROVEEDOR.

TODAS LAS PENALIDADES SERÁN NOTIFICADAS POR ESCRITO Y/O VIA CORREO ELECTRONICO.

TASA DE INTERÉS POR MORA: 

En caso de que la contratante incurriera en mora en los pagos, se aplicará una tasa de interés por cada día de atraso, del 0,01% (cero coma cero un porciento) por cada día de atraso hasta que haya efectuado el pago completo. 

El proveedor se compromete a prestar los servicios a la contratante y a subsanar los defectos de éstos de conformidad a las disposiciones del contrato.

La contratante se compromete a pagar al proveedor como contrapartida de la prestación de los servicios y la subsanación de sus defectos, el precio del contrato o las sumas que resulten pagaderas de conformidad con lo dispuesto en las bases y condiciones.  

Procedimiento de contratación

El presente Contrato es el resultado del procedimiento a LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL P.A.C. PRIORITARIO N° 11/2025 CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA INTEGRAL PARA SEDES DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA - PLURIANUAL - AD REFERENDUM ID de Licitación:, convocado por la CONTRATANTE, según Resolución S2 N° _ de fecha __ de __

La adjudicación fue realizada según Resolución S2 N° __ de fecha __ de __

Vigencia del Contrato

La vigencia del presente contrato será:

Este contrato tendra una vigencia desde la fecha del contrato hasta el cumplimiento total de las obligaciones.

Plazo, lugar y condiciones de prestación del servicio

Los servicios deberán ser prestados dentro de los plazos establecidos en el Programa de Prestación de Servicios del pliego de bases y condiciones.

Administración del Contrato

La administración de éste contrato estará a cargo de: 

La ADMINISTRACIÓN DEL CONTRATO estará a cargo de:

  • LOTE Nº 1 - ABG. NATALIA ALBERTINI. DIRECTORA DEL DPTO. DE SERVICIOS GENERALES DEL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN.
  • LOTE Nº 2 - SRA. LIRIAN PAREDEZ, JEFA DEL DPTO. DE MANTENIMIENTO E INFRAESTRUCTURA FÍSICA DE LA DGRP.

Las mismas deberán comunicar en tiempo y forma si el CONTRATISTA ha incumplido lo convenido, a fin de aplicar las multas y otras penalidades que rigen en el presente contrato.

Formas y términos para garantizar el Cumplimiento del Contrato

La garantía para el fiel cumplimiento del contrato se regirá por lo establecido en las Condiciones Contractuales, la cual se presentará a más tardar dentro de los 10 (días) calendarios siguientes a la firma del contrato.

Multas

Las multas y otras penalidades que rigen en el presente contrato serán aplicadas conforme con lo establecido en el pliego de bases y condiciones. Superado el monto equivalente a la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, la contratante podrá aplicar el procedimiento de rescisión de contratos de conformidad al Artículo 97 del Decreto N° 9823/23 POR LA CUAL SE REGLAMENTA LA LEY N° 7021/2022 "DE SUMINISTRO Y CONTRATACIONES PÚBLICAS”, caso contrario deberá seguir aplicando el monto de las multas que correspondan.

La rescisión del contrato o la aplicación de multas por encima del porcentaje de la Garantía de Cumplimiento del Contrato deberá comunicarse a la DNCP a los fines previstos en el artículo 144 de la Ley N° 7021/22.

Causales y procedimientos para suspender, terminar o rescindir

Las causales y el procedimiento para suspender temporalmente, dar por terminado en forma anticipada o rescindir el contrato, son las establecidas en la Ley N° 7021/22, y en las Condiciones Contractuales de este pliego de bases y condiciones.

Solución de Controversias

Cualquier diferencia que surja durante la ejecución de los contratos se dirimirá conforme las reglas establecidas en la legislación aplicable y en las Condiciones Contractuales.

Anulación de la adjudicación

Si la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas resolviera anular la adjudicación de la Contratación debido a la procedencia de una protesta o investigación instaurada en contra del procedimiento, y si dicha nulidad afectara al contrato ya suscrito entre LAS PARTES, el Contrato o la parte del mismo que sea afectada por la nulidad, quedará automáticamente sin efecto de pleno derecho, a partir de la comunicación oficial realizada por la DNCP, debiendo asumir LAS PARTES las responsabilidades y obligaciones derivadas de lo ejecutado del contrato.

Obligaciones laboral y de seguridad social

El proveedor se compromete a llevar a cabo la CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA INTEGRAL PARA SEDES DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, en total cumplimiento a las disposiciones legales vigentes en materia laboral y de seguridad social, asegurando al empleado en relación de dependencia un salario justo, condiciones laborales óptimas y una protección eficaz en materia de salud, seguridad e higiene en el trabajo.

IDIOMA DEL CONTRATO

El contrato, así como toda la correspondencia y documentos relativos al contrato, deberán ser escritos en idioma castellano. Los documentos de sustento y material impreso que formen parte del contrato, pueden estar redactados en otro idioma siempre que estén acompañados de una traducción realizada por traductor matriculado en la República del Paraguay, en sus partes pertinentes al idioma castellano y, en tal caso, dicha traducción prevalecerá para efectos de interpretación del contrato.

El proveedor correrá con todos los costos relativos a las traducciones, así como todos los riesgos derivados de la exactitud de dicha traducción.

En el mismo plazo indicado en el párrafo anterior, se deberá remitir a la convocante la actualización de la mencionada declaración jurada, una vez finalizada la ejecución del presente contrato.

Suscripción

EN TESTIMONIO de conformidad se suscriben 2 (dos) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la Ciudad de ___________________ República del Paraguay al día___________ mes___________ y año_____________.

Firmado por: _____________________________ en nombre de la Contratante.

Firmado por: _____________________________ en nombre del Proveedor.