Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.
  • Sr. Axel Mongelos.
  • Cargo: Director, Dirección de Servicios Administrativos de la Municipalidad de Asunción.

 

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
  • Suministro de Combustible para todas las Dependencias Municipales a fin de llevar a cabo las tareas cotidianas en beneficio de la ciudadanía.

 

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal.
  • Se trata de un llamado periódico en vista a que la provisión de combustible es indispensable para que el parque automotor, equipos de limpieza ademas de maquinarias pesadas y livianas pueden funcionar y prestar servicios municipales a los ciudadanos de la Ciudad de Asunción.

 

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.
  • Se utilizó la plantilla estándar del SICP acorde a las disposiciones legales vigentes.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

MONTO MÍNIMO: G. 39.800.000.000. (GUARANÍES TREINTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS MILLONES).

MONTO MÁXIMO: G. 79.600.000.000. (GUARANÍES SETENTA Y NUEVE MIL SEISCIENTOS MILLONES).

 

Ítem

Descripción del Bien

Especificaciones Técnicas y Normas

Unidad

 Presentación

Cantidad

Monto Mínimo

Monto Máximo

1

GASOIL  - DIESEL  TIPO I

Según plantilla de productos del SICP.

Litro

Boca de Expendio

1

30.000.000.000.

60.000.000.000.

2

GASOIL  - DIESEL  TIPO III

Según plantilla de productos del SICP.

Litro

Boca de Expendio

1

6.500.000.000.

13.000.000.000.

3

NAFTA RON 95

Según plantilla de productos del SICP.

Litro

Boca de Expendio

1

3.300.000.000.

6.600.000.000.

 

La provisión de Combustible se realizará a través de Estaciones de Servicios habilitadas para el efecto.

Las Estaciones deberán encontrarse en la Ciudad de Asunción y deberán ser listadas en la Oferta con sus respectivas direcciones, bajo declaración jurada.

Las Estaciones deberán encontrarse habilitadas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Ministerio de Industria y Comercio.

El oferente deberá contar como mínimo con seis (06) Estaciones de Servicios dentro de la Ciudad de Asunción.

De las seis (06) Estaciones de Servicios ubicadas dentro de la Ciudad de Asunción, cuanto menos una (01), deberá encontrarse en un radio no mayor a CUATRO (04) kilómetros del Palacete Municipal, sitio en la Avenida Mariscal López y Capitán Bueno de la Ciudad de Asunción.

En la ejecución de los contratos, la provisión de combustibles se deberá realizar por tarjetas de banda magnética en valores en litros.  En ningún caso el proveedor podrá ejecutar su presentación mediante la entrega de bienes distintos a los que fueron objeto de la licitación.

De igual manera, el lugar, el día y el horario de la Provisión de los combustibles estarán consignados en la Orden de Provisión de Bienes y/o Servicios emitida por la convocante.

Las Estaciones de Servicios habilitadas deberán contar con unas de estas documentaciones para el control interno de la carga de combustible: tickets, boletas de orden de compra de combustible, nota de remisión o en todo caso un comprobante de carga de combustible.

Los comprobantes emitidos por cargas realizadas con el sistema de Tarjetas Magnéticas deberán contar con los siguientes datos:

 

  • Emisión de comprobantes como mínimo en duplicado, de tal forma que una copia sea entregada al conductor y otro para el proveedor.

 

  • Para el pago el proveedor deberá presentar su factura. Además, deberá proporcionar de manera mensual todas las informaciones de control y apoyo logístico para el gerenciamiento de la flota de vehículos, estos informes deberán ser remitidos a la Dirección de Servicios Administrativos de la siguiente forma:
  1. Extracto detallado por unidad del consumo consignado, cantidad asignada, saldo disponible y consumo.
  2. Flujo de transacciones donde conste como mínimo: fecha, hora de carga del producto, precio del producto cargado, numero de transacción, número de comprobante, cantidad en litros despachados, monto en guaraníes cargados, número de tarjeta, datos del conductor con número de cédula de identidad.
  3. Planilla estadística de consumo por vehículo, por tipo de combustible, y por responsable autorizado.
  4. En el caso que el comprobante sea extraviado la institución municipal solicitara por nota la copia del comprobante extraviado a la empresa adjudicada.
  5. La Dirección de Servicios Administrativos podrá pedir por nota a la empresa adjudicada el bloqueo temporal o permanente de una o varias tarjetas magnéticas.

 

  • El oferente deberá proporcionar una dirección web o aplicación con usuario y contraseña a fin de la Convocante tenga acceso constante a los informes que hacen a este contrato.

 

  • Las Tarjetas Magnéticas deberán poder emitirse en cualquiera de estas modalidades:
  1. NOMINAL: Sin asignación específica para la carga de combustible a un vehículo y/o herramientas.
  2. POR VEHÍCULO: Asignado a un vehículo específico.
  3. POR DEPENDENCIA: Asignada a una dependencia administrativa/operativa de la Municipalidad de Asunción. El responsable por la tarjeta y el consumo de la misma será el encargado (Director General, Director, Jefe de Departamento, Jefe de Unidad, Coordinador de Centro Municipales entre otros), de la Dependencia en cuestión.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Ítem

Descripción del Bien

Especificaciones Técnicas y Normas

Unidad

 Presentación

Cantidad

1.

GASOIL  - DIESEL  TIPO I

Según plantilla de productos del SICP.

Litro

Boca de Expendio

1

2.

GASOIL  - DIESEL  TIPO III

Según plantilla de productos del SICP.

Litro

Boca de Expendio

1

3.

NAFTA RON 95

Según plantilla de productos del SICP.

Litro

Boca de Expendio

1

 

La provisión de Combustible se realizará a través de Estaciones de Servicios habilitadas para el efecto.

Las Estaciones deberán encontrarse en la Ciudad de Asunción y deberán ser listadas en la Oferta con sus respectivas direcciones, bajo declaración jurada.

Las Estaciones deberán encontrarse habilitadas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Ministerio de Industria y Comercio.

El oferente deberá contar como mínimo con seis (06) Estaciones de Servicios dentro de la Ciudad de Asunción.

De las seis (06) Estaciones de Servicios ubicadas dentro de la Ciudad de Asunción, cuanto menos una (01), deberá encontrarse en un radio no mayor a CUATRO (04) kilómetros del Palacete Municipal, sitio en la Avenida Mariscal López y Capitán Bueno de la Ciudad de Asunción.

En la ejecución de los contratos, la provisión de combustibles se deberá realizar por tarjetas de banda magnética en valores en litros.  En ningún caso el proveedor podrá ejecutar su presentación mediante la entrega de bienes distintos a los que fueron objeto de la licitación.

De igual manera, el lugar, el día y el horario de la Provisión de los combustibles estarán consignados en la Orden de Provisión de Bienes y/o Servicios emitida por la convocante.

Las Estaciones de Servicios habilitadas deberán contar con unas de estas documentaciones para el control interno de la carga de combustible: tickets, boletas de orden de compra de combustible, nota de remisión o en todo caso un comprobante de carga de combustible.

Los comprobantes emitidos por cargas realizadas con el sistema de Tarjetas Magnéticas deberán contar con los siguientes datos:

 

  • Emisión de comprobantes como mínimo en duplicado, de tal forma que una copia sea entregada al conductor y otro para el proveedor.

 

  • Para el pago el proveedor deberá presentar su factura. Además, deberá proporcionar de manera mensual todas las informaciones de control y apoyo logístico para el gerenciamiento de la flota de vehículos, estos informes deberán ser remitidos a la Dirección de Servicios Administrativos de la siguiente forma:
  1. Extracto detallado por unidad del consumo consignado, cantidad asignada, saldo disponible y consumo.
  2. Flujo de transacciones donde conste como mínimo: fecha, hora de carga del producto, precio del producto cargado, numero de transacción, número de comprobante, cantidad en litros despachados, monto en guaraníes cargados, número de tarjeta, datos del conductor con número de cédula de identidad.
  3. Planilla estadística de consumo por vehículo, por tipo de combustible, y por responsable autorizado.
  4. En el caso que el comprobante sea extraviado la institución municipal solicitara por nota la copia del comprobante extraviado a la empresa adjudicada.
  5. La Dirección de Servicios Administrativos podrá pedir por nota a la empresa adjudicada el bloqueo temporal o permanente de una o varias tarjetas magnéticas.

 

  • El oferente deberá proporcionar una dirección web o aplicación con usuario y contraseña a fin de la Convocante tenga acceso constante a los informes que hacen a este contrato.

 

  • Las Tarjetas Magnéticas deberán poder emitirse en cualquiera de estas modalidades:
  1. NOMINAL: Sin asignación específica para la carga de combustible a un vehículo y/o herramientas.
  2. POR VEHÍCULO: Asignado a un vehículo específico.
  3. POR DEPENDENCIA: Asignada a una dependencia administrativa/operativa de la Municipalidad de Asunción. El responsable por la tarjeta y el consumo de la misma será el encargado (Director General, Director, Jefe de Departamento, Jefe de Unidad, Coordinador de Centro Municipales entre otros), de la Dependencia en cuestión.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del Bien

Unidad de Medida

Presentación

Cantidad

Lugar de Entrega de los Bienes

Fecha Final de Entrega de los Bienes

1

GASOIL  - DIESEL  TIPO I

Litro

Boca de Expendio

1

En las estaciones de Servicio del Proveedor (Boca de Expendio)

Contra presentación de Tarjeta/as Magnética/as habilitada/as para el efecto 

2

GASOIL  - DIESEL  TIPO III

Litro

Boca de Expendio

1

En las estaciones de Servicio del Proveedor (Boca de Expendio)

Contra presentación de Tarjeta/as Magnética/as habilitada/as para el efecto 

3

NAFTA RON 95

Litro

Boca de Expendio

1

En las estaciones de Servicio del Proveedor (Boca de Expendio)

Contra presentación de Tarjeta/as Magnética/as habilitada/as para el efecto 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

  • Nota de remisión.
  • Acta de recepción y Acta de Conformidad emitido por el Administrador de Contrato.
  • Frecuencia: Mensual.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

Indicador

Tipo

Fecha de presentación prevista

  • Nota de remisión.
  • Acta de recepción y Acta de Conformidad emitido por el Administrador de Contrato.
  • Nota de remisión.
  • Acta de recepción y Acta de Conformidad emitido por el Administrador de Contrato.
  • Desde Abril 2025 a Diciembre 2025.
  • Desde Enero 2026 a Diciembre 2026.