Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Nombre, Cargo y Dependencia de la Institución que Solicita el Llamado:

    El presente procedimiento es iniciado a través de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, siendo la directora Dra. Patricia Luraschi la solicitante de los insumos destinados para el Programa Nacional de Control de Lepra del MSPBS.

    Informe Técnico:

  • Dra. Patricia Luraschi, Directora General de la DIGGIES

  • Lic. Liz Mabel Oviedo, Directora de Planificación DIGGIES

  • Justificación de la Necesidad:

    Se expone la necesidad de contar con la provisión de el punzón para biopsia de piel ya que es importante porque proporciona una técnica eficiente y efectiva para obtener muestras de tejido cutáneo necesarias para un diagnóstico preciso y tratamiento adecuado de muchas enfermedades de la piel, como la lepra.

    Beneficios de la Aplicación o Uso del Producto/Servicio:

    El punzón para biopsia de piel es una herramienta crucial en dermatología y medicina en general debido a varias razones importantes:

  • Diagnóstico Preciso: Permite obtener una muestra de piel que incluye todas las capas, desde la epidermis hasta la dermis e incluso el tejido subcutáneo. Esto es esencial para un diagnóstico preciso de diversas condiciones cutáneas, como cáncer de piel, infecciones, enfermedades inflamatorias y trastornos autoinmunes.

  • Minimización del Daño: El punzón permite realizar una biopsia de manera controlada y minimiza el daño al tejido circundante. Esto es importante para reducir el riesgo de cicatrices y complicaciones postoperatorias.

  • Justificación de las Especificaciones Técnicas Establecidas:

    Las especificaciones técnicas están elaboradas en base a las necesidades y requerimientos de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud.

    Justificación de la Planificación:

    El presente llamado se realiza para satisfacer una necesidad temporal.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Item Código de Catálogo DESCRIPCION DEL BIEN  EETT Presentacion Unidad de Medida Cantidad Minima Cantidad Maxima
1 42142518-002 Punch para biopsia de piel Nº 3,0 mm en sacabocado Punzones Para Biopsia 3,0 mm Envase Eteril Unidad 1.200 2.400
2 42142518-002 Punch para biopsia de piel Nº 4,0 mm en sacabocado Punzones Para Biopsia 4,0 mm Envase Eteril Unidad 1.200 2.400
3 42142518-002 Punch para biopsia de piel Nº 5,0 mm en sacabocado Punzones Para Biopsia 5,0 mm Envase Eteril Unidad 840 1.680

Obs: la presentacion de entrega sera en Envase Eteril

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Item Código de Catálogo DESCRIPCION DEL BIEN  EETT Presentacion Unidad de Medida Cantidad Minima Cantidad Maxima
1 42142518-002 Punch para biopsia de piel Nº 3,0 mm en sacabocado Punzones Para Biopsia 3,0 mm Envase Eteril Unidad 1.200 2.400
2 42142518-002 Punch para biopsia de piel Nº 4,0 mm en sacabocado Punzones Para Biopsia 4,0 mm Envase Eteril Unidad 1.200 2.400
3 42142518-002 Punch para biopsia de piel Nº 5,0 mm en sacabocado Punzones Para Biopsia 5,0 mm Envase Eteril Unidad 840 1.680

Obs: la presentacion de entrega sera en Envase Eteril

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

SI APLICA

Plazos: Los plazos serán computados en días corridos.

Órdenes de Compra: Serán emitidas, según la necesidad de los servicios dependientes del MSPyBS, por la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud.

Cronograma de Entrega

Ítems N° Descripción del Bien Unidad de Medida Lugar de Entrega de los Bienes Fecha(s) Final(es) de Entrega de los Bienes
1 Punch para biopsia de piel Nº 3,0 mm en sacabocado Unidad Parque Sanitario del MSPBS, donde indique la orden de compra  Las órdenes de compra serán emitidas por la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, según necesidad y stock en los parques de la DIGGIES. Los plazos serán computados en días corridos, el proveedor deberá tener capacidad para realizar entregas fraccionadas.
2 Punch para biopsia de piel Nº 4,0 mm en sacabocado Unidad
3 Punch para biopsia de piel Nº 5,0 mm en sacabocado Unidad

 

El proveedor deberá tener la capacidad para realizar entregas fraccionadas. La recepción en cuanto a cantidades y plazos se realizará de la siguiente manera:

Cantidades Mínimas Adjudicadas:

  1. Primera Entrega:

    • 15% de la cantidad mínima adjudicada.

    • El oferente tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles para la entrega de los productos adjudicados a partir de la recepción de las órdenes de compra.

  2. Segunda Entrega:

    • Hasta el 20% de la cantidad mínima adjudicada.

    • El oferente tendrá un plazo de hasta 20 (veinte) días hábiles para la entrega de los productos adjudicados a partir de la recepción de las órdenes de compra.

  3. Saldo de la Cantidad Mínima:

    • El saldo de la cantidad mínima adjudicada será fraccionado según necesidad y stock en los Parques de la DGGIES para su entrega.

    • El oferente tendrá un plazo de hasta 30 (treinta) días hábiles para la entrega de los productos adjudicados a partir de la recepción de las órdenes de compra.

Cantidades Máximas Adjudicadas:

  • Cantidad Máxima:

    • A ser fraccionadas según necesidad y stock en los parques de la DGGIES.

    • Las órdenes de compra serán emitidas una vez entregada la totalidad de las cantidades mínimas, con plazos de entrega de hasta 30 días hábiles, contados a partir de la recepción por parte del proveedor.

  • Procedimiento de Entrega de Órdenes de Compra:

    Será comunicado al proveedor vía correo electrónico la existencia de órdenes de compra para la entrega de los productos que le fueran adjudicados en el presente llamado. En caso de que el proveedor adjudicado no confirme la lectura del correo electrónico de forma inmediata, el primer día hábil siguiente a la comunicación realizada se procederá a fecharlas, contándose como fecha de recepción de la orden por parte del proveedor.

    Inspecciones y Pruebas:

  • Durante la Evaluación:

    • En las muestras presentadas se verificará si corresponden al producto solicitado y ofertado, en cuanto a especificaciones técnicas solicitadas, que serán evaluadas por los profesionales técnicos que integran la comisión respectiva.

    • Se comprobará la marca, origen, procedencia y fabricante, que deberán estar impresas en el embalaje primario.

    • En caso de detectarse discrepancias, la oferta del ítem correspondiente será rechazada.

    • La comisión evaluadora podrá recabar informe técnico sobre la calidad y experiencia en el uso de las marcas de los productos ofertados. Si existieran denuncias referentes a inconvenientes en el uso o calidad del insumo, debidamente justificadas, serán tenidas en cuenta para su descalificación en el ítem.

  • c) Embalajes, Envases y Otros Requisitos:

    Los embalajes de los productos suministrados deberán ser adecuados, de tal forma que impidan su deterioro y permitan su conservación y protección de la humedad y cualquier otro agente del medio ambiente nocivo para el mismo. Los embalajes o envases deberán estar etiquetados con la misma información descrita para los productos, indicando cantidad máxima de apilamiento y la leyenda "Frágil", en el caso de que así lo sean.

    d) Requisitos para la Entrega de los Productos Adjudicados en los Parques Sanitarios:

    Todos los productos adjudicados para su entrega deben tener la impresión "USO EXCLUSIVO DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL", fecha de vencimiento y lote visible según la naturaleza del bien adquirido, con tinta de difícil remoción. Origen, marca, fabricante y presentación.

    e) Embalajes, Envases y Otros Requisitos:

    Los embalajes de los productos suministrados deberán ser adecuados, de tal forma que impidan su deterioro y permitan su conservación y protección de la humedad y cualquier otro agente del medio ambiente nocivo para el mismo. Los embalajes o envases deberán estar etiquetados con la misma información descrita para los productos, indicando cantidad máxima de apilamiento y la leyenda "Frágil", en el caso de que así lo sean.

VI PLANILLA DE DATOS GARANTIZADOS

 

Deberá presentarse en hoja membretada de la empresa oferente

DESCRIPCIÓN Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL ITEM OFERTADO

Nº ITEM:

 

 

NOMBRE DEL PRODUCTO:

 

FABRICANTE/S:

 

MARCA

 

PROCEDENCIA/S:

 

ORIGEN:

 

CONCENTRACIÓN:

 

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO:

 

EMBALAJE:

 

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LO OFERTADO QUE SE CONSIDERE RELEVANTE

 

 

 

 

__________________________________

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

Embalajes, Envases y Otros Requisitos:

Los embalajes de los productos suministrados deberán ser adecuados, de tal forma que impidan su deterioro y permitan su conservación y protección de la humedad y cualquier otro agente del medio ambiente nocivo para los mismos. Los embalajes o envases deberán estar etiquetados con la misma información descrita para los productos, indicando cantidad máxima de apilamiento y la leyenda "Frágil" en el caso de que así lo sean.

1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.

2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales. 

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Durante la Evaluación:

  • En las muestras presentadas se verificará si corresponden al producto solicitado y ofertado, en cuanto a especificaciones técnicas solicitadas, que serán evaluadas por los profesionales técnicos que integran la comisión respectiva.

  • Se comprobará la marca, origen, procedencia y fabricante, que deberán estar impresas en el embalaje primario.

  • En caso de detectarse discrepancias, la oferta del ítem correspondiente será rechazada.

  • La comisión evaluadora podrá recabar informe técnico sobre la calidad y experiencia en el uso de las marcas de los productos ofertados. Si existieran notas de denuncias referentes a inconvenientes en el uso o calidad del insumo, debidamente justificadas, serán tenidas en cuenta para su descalificación en el ítem.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión/Acta de Recepción Final.

Nota de Remisión/Acta de Recepción Final.

A partir de la recepción de las Órdenes de Servicio, con plazos establecidos conforme al Plan de Entregas.