Buen dia,
Tenemos la intencion de presentarnos como consorcio y nos surgieron un par de dudas.
1) Es suficiente tener la intención de consorcio para poder presentarse a la licitacion?
2) en caso de que asi fuese, que indicamos como "RUC"? ya que todavia no estaria formado el consorcio, actualmente se encuentra en tramites.
3) Es posible regularizar la inscripcion en la DNCP como proveedor del estado una vez que este conformado el consorcio? ya que en los requisitos solicitan el RUC.
Desde ya muchas gracias.
Att.
Carlos Vargas
Tenemos la intencion de presentarnos como consorcio y nos surgieron un par de dudas.
1) Es suficiente tener la intención de consorcio para poder presentarse a la licitacion?
2) en caso de que asi fuese, que indicamos como "RUC"? ya que todavia no estaria formado el consorcio, actualmente se encuentra en tramites.
3) Es posible regularizar la inscripcion en la DNCP como proveedor del estado una vez que este conformado el consorcio? ya que en los requisitos solicitan el RUC.
1)Como puede observarse en el PBC, apartado Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación. - Oferentes en Consorcio inc. b. Original o fotocopia del consorcio constituido o del acuerdo de intención de constituir el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. Es decir, los oferentes podrán presentarse con la intención. 2) Se puede indicar con el RUC provisorio generado con la creación del consorcio. 3) Todos los integrantes del consorcio deben estar inscriptos en el registro de proveedores para participar de la licitación. A continuación se remite un link donde se puede encontrar información para la creación del consorcio https://www.contrataciones.gov.py/dncp/guia-para-el-registro-de-proveedores/guia-para-el-registro-de-proveedores/ . Para mas detalles y/o informaciones referente al registro de proveedores podrían consultar con el área correspondiente en la DNCP.
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Número correcto de la LPN
En la resolución No. 2056 por la cual se aprueba el PBC del llamado, publicada en la sección documentos del portal de la DNCP, en el artículo 1 se establece LPN 01/2025, sin embargo, en el artículo 2 de la misma resolución se establece LPN 19/2024. Favor solicitamos aclarar cuál de las 2 es la correcta.
En la resolución No. 2056 por la cual se aprueba el PBC del llamado, publicada en la sección documentos del portal de la DNCP, en el artículo 1 se establece LPN 01/2025, sin embargo, en el artículo 2 de la misma resolución se establece LPN 19/2024. Favor solicitamos aclarar cuál de las 2 es la correcta.
Como se observa en el Acápite, Considerando, y artículos 1 y 3 del Resuelve de la Resolución N° 2056, el llamado corresponde la LPN 01/2025.
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Experiencia requerida
Con respecto al punto 2 de la experiencia requerida de la página 20 del PBC, solicitamos aclarar a partir de qué año serán aceptadas las referencias de los clientes
Con respecto al punto 2 de la experiencia requerida de la página 20 del PBC, solicitamos aclarar a partir de qué año serán aceptadas las referencias de los clientes
El requisito no limita ni establece los años a ser evaluados, por lo tanto, el oferente deberá cumplir con el requerimiento en cuanto a cantidad de referencias y monto, según lo solicitado. La Experiencia Requerida, se ajusta a las exigencias del MITIC, a través de las Plantillas de ESTÁNDAR DE SOFTWARE. Estándar de Software para adquisición y desarrollo por parte de los Organismos y Entidades del Estado, aprobado según Resolución MITIC N° 101/2021. "POR LA CUAL SE APRUEBA EL ESTÁNDAR DE SOFTWARE PARA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO, POR PARTE DE LOS ORGANISMOS Y ENTIDADES DEL ESTADO.". Favor ajustarse al Pliego de Base y Condiciones.
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Consulta sobre oferente tipo consorcio
Según este ítem:
Dos o más interesados podrán unirse temporalmente para presentar una oferta sin crear una persona jurídica distinta y deberán designar a uno de sus integrantes como líder quien suscribirá la oferta y los documentos relativos al procedimiento de contratación. Se deberá realizar el procedimiento de activación del consorcio directamente a través del Registro de Proveedores del Estado.
Para ello deberán presentar una escritura pública de constitución que reúna las características previstas en el Decreto reglamentario o un acuerdo de intención de participación en contrato de consorcio, el cual se deberá formalizar por escritura pública en caso de resultar adjudicados, antes de la firma del contrato.
Consulta: Si presentamos un acuerdo de intención de participación en contrato de consorcio en la oferta a presentar como oferente ¿podemos seleccionar a uno de los integrantes para que sea quien aparezca como oferente y firme a pesar de ser un consorcio?
Como debemos proceder en este caso?
Según este ítem:
Dos o más interesados podrán unirse temporalmente para presentar una oferta sin crear una persona jurídica distinta y deberán designar a uno de sus integrantes como líder quien suscribirá la oferta y los documentos relativos al procedimiento de contratación. Se deberá realizar el procedimiento de activación del consorcio directamente a través del Registro de Proveedores del Estado.
Para ello deberán presentar una escritura pública de constitución que reúna las características previstas en el Decreto reglamentario o un acuerdo de intención de participación en contrato de consorcio, el cual se deberá formalizar por escritura pública en caso de resultar adjudicados, antes de la firma del contrato.
Consulta: Si presentamos un acuerdo de intención de participación en contrato de consorcio en la oferta a presentar como oferente ¿podemos seleccionar a uno de los integrantes para que sea quien aparezca como oferente y firme a pesar de ser un consorcio?
Como debemos proceder en este caso?
Conforme estable la normativa, al presentarse como consorcio (aunque solo tengan intención) el oferente para la convocante es el consorcio.
El PBC establece que deben seleccionar un líder quien suscribirá la oferta y los documentos relativos a la contratación.
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Horario del personal de Servicio de soporte operativo a usuarios
Solicitamos a la convocante aclarar cuál será el horario del personal de Servicio de soporte operativo a usuarios o si estos deberán cubrir turnos de 24 horas hasta que la totalidad de las horas sean consumidas
16-05-2025
21-05-2025
Horario del personal de Servicio de soporte operativo a usuarios
Solicitamos a la convocante aclarar cuál será el horario del personal de Servicio de soporte operativo a usuarios o si estos deberán cubrir turnos de 24 horas hasta que la totalidad de las horas sean consumidas
Para el Ítem Soporte y asistencia técnica solicitada debe cubrir atención 24/7, por un periodo de 24 meses. No se requerirá la emisión de orden de trabajo para casos, tales como:
· Cuando se detecten fallas o incidentes críticos que requieran atención inmediata.
· Correcciones menores de bajo impacto, asociadas a incidentes reportados directamente por los usuarios, que no impliquen cambios estructurales ni afecten componentes críticos del sistema.
Todo lo mencionado, se encuentra establecido en el PBC, favor ajustarse al mismo.
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Metodología de trabajo
Solicitamos a la convocante aclarar cuál será la metodología de trabajo ante incidente fuera del horario de oficina. La convocante emitirá una OT ante algún incidente operativo que necesite soporte?. Entiéndase incidente operativo a incidentes que no están cubiertos por la garantía prevista
Solicitamos a la convocante aclarar cuál será la metodología de trabajo ante incidente fuera del horario de oficina. La convocante emitirá una OT ante algún incidente operativo que necesite soporte?. Entiéndase incidente operativo a incidentes que no están cubiertos por la garantía prevista
La metodología de trabajo se regirá por la emisión de Orden de Trabajo, para los trabajos tales como;
· Cuando se detecten fallas o incidentes que requieran mantenimiento correctivo.
· Para implementar mejoras dentro del alcance del mantenimiento evolutivo.
· Para el desarrollo de nuevas prestaciones menores y/o complementarias, conforme a necesidades institucionales.
· Otros casos: Para solicitudes técnicas específicas.
Todo lo mencionado, se encuentra establecido en el PBC, favor ajustarse al mismo
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Desarrollo de las OT
Solicitamos a la convocante aclarar si las OT podrán ser desarrolladas de manera In House en las oficinas del oferente
Favor ajustarse a lo especificado en el Pliego de Base y Condiciones, conforme a la metodología de trabajo establecida para cada ítem.
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Manejo del Servicio de soporte operativo a usuarios
Solicitamos aclaración con respecto a como se manejará el Servicio de soporte operativo a usuarios. Si habrá un sistema de Tickets que proveerá SENACSA, ¿cuál es el tiempo máximo que un ticket puede permanecer abierto?, los tickets deben ser resueltos el día en que se recibieron?. Consultamos esto de modo al calculo de horas extras del personal en caso de ser necesario
16-05-2025
21-05-2025
Manejo del Servicio de soporte operativo a usuarios
Solicitamos aclaración con respecto a como se manejará el Servicio de soporte operativo a usuarios. Si habrá un sistema de Tickets que proveerá SENACSA, ¿cuál es el tiempo máximo que un ticket puede permanecer abierto?, los tickets deben ser resueltos el día en que se recibieron?. Consultamos esto de modo al calculo de horas extras del personal en caso de ser necesario
Favor ajustarse a lo especificado en el Pliego de Base y Condiciones. En el mismo no se menciona la utilización de tickets para solicitudes de servicio
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Servicio de respaldo de Datos (Backup)
Solicitamos aclaración en cuanto al Servicio de respaldo de Datos (Backup), la convocante indica lo siguiente:
• Instalación, configuración y funcionamiento de la herramienta para alta disponibilidad de la Base de datos del sistema de Tramites Digitales.
• Implementación de esquema de replicación en tiempo real entre dos servidores virtuales.
• Configuración para alta disponibilidad en esquema basados en dos servidores virtuales.
Solicitamos a la convocante aclarar:
1- Cuál es la herramienta de alta disponibilidad que se menciona? Favor aclarar, Marca, versión y si cuenta con soporte activo del fabricante.
2- Con respecto a la implementación del esquema de replicación en tiempo real, favor aclarar si cuentan con un entorno virtualizado? En el caso afirmativo, favor aclarar la versión del hipervisor utilizado.
3- Favor aclarar si la base de datos está en una máquina virtual independiente y aclarar Versión de la base de datos utilizada.
Solicitamos aclaración en cuanto al Servicio de respaldo de Datos (Backup), la convocante indica lo siguiente:
• Instalación, configuración y funcionamiento de la herramienta para alta disponibilidad de la Base de datos del sistema de Tramites Digitales.
• Implementación de esquema de replicación en tiempo real entre dos servidores virtuales.
• Configuración para alta disponibilidad en esquema basados en dos servidores virtuales.
Solicitamos a la convocante aclarar:
1- Cuál es la herramienta de alta disponibilidad que se menciona? Favor aclarar, Marca, versión y si cuenta con soporte activo del fabricante.
2- Con respecto a la implementación del esquema de replicación en tiempo real, favor aclarar si cuentan con un entorno virtualizado? En el caso afirmativo, favor aclarar la versión del hipervisor utilizado.
3- Favor aclarar si la base de datos está en una máquina virtual independiente y aclarar Versión de la base de datos utilizada.
1- El oferente deberá proveer la herramienta necesaria para la implementación de alta disponibilidad, en caso de que la herramienta cuente con licenciamiento, deberá ser con licenciamiento perpetuo y sin costo para SENACSA.
2- El servidor se encuentra virtualizado, el hipervisor utilizado HAV del Nutanix.
3- La base de datos se encuentra en un servidor virtual, versión de la Base de Datos PostgreSQL 14.2
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Fecha de apertura
Solicitamos a la convocante una prórroga de 10 días corridos de modo a un mejor análisis e interpretación de vuestro PBC. Esto dará beneficios tanto para la convocante como al oferente pues gracias a éste análisis estimaremos con una mejor exactitud el escenario que busca la convocante.
Solicitamos a la convocante una prórroga de 10 días corridos de modo a un mejor análisis e interpretación de vuestro PBC. Esto dará beneficios tanto para la convocante como al oferente pues gracias a éste análisis estimaremos con una mejor exactitud el escenario que busca la convocante.
Los plazos fueron establecidos conforme a la normativa vigente para LPN, asi también considerando el tiempo de respuesta a las consultas, se realizó una prorroga de fecha de presentación de ofertas, favor ajustarse.