Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.

Lic. Rossana Lacerna, Directora de Sistemas y Seguridad de Información

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

Ofrecer a la ciudadanía como a los productores, empresas etc., una plataforma de servicios digitales, que brinden mayor eficiencia, agilidad y celeridad, siguiendo los lineamientos del gobierno, en tal sentido, se presenta la necesidad de contar con un soporte informático que contribuya a solventar los problemas técnicos que se van generando con el uso y manejo de las aplicaciones en el día a día.

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.

La solicitud se realiza por un periodo de más de un año (plurianual), debido a que con esto se pretende una administración optima, y que tenga capacidad de solución de problemas en todo momento, como resolución de imposibilidad de pago de servicios, retraso de atención al público, etc.

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

Se requiere lo solicitado para poder contar con el servicio de soporte técnico que es primordial, el mismo es imprescindible para resolver los eventos específicos identificados por los usuarios internos y externos.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Desarrollo de nuevas prestaciones, Mantenimiento correctivo, preventivo y evolutivo, Soporte operativo a usuarios, Servicio de respaldo de datos Backup

Modalidad de incorporación del software

Desarrollo de software de titularidad del Estado

Submodalidad

Servicios de desarrollo de software o fábrica

Organismo y Entidad del Estado

Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal - SENACSA

Nombre del Llamado Proceso de contratación

Contratación para Desarrollo de nuevas prestaciones y Mantenimiento de trámites, del SENACSA digital y Servicio de respaldo de datos - backup

Áreas especializadas en TIC

¿Cuenta el OEE con un Director General TIC, ¿Director TIC o Director de la Unidad Especializada TIC, designado ante el MITIC?

SI.

Jefa de la Unidad de Tecnología de la Información y Comunicación, Lic. Hortencia Ferreira

Licitación Pública Internacional

¿El llamado o proceso de contratación será del tipo internacional?

            No

Ítems a ser Licitados, Contratados o Adquiridos

  • Desarrollo de nuevas prestaciones
  • Mantenimiento correctivo, preventivo y evolutivo
  • Soporte operativo a usuarios
  • Servicio de respaldo de datos Backup

Inventario

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal SENACSA, tiene actualizado su registro de inventario de software en el sistema de administración (https://admin.paraguay.gov.py).

Repositorio

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal SENACSA, se encuentra en proceso para alojar una copia del código fuente del Sistema de Tramites - SENACSA Digital en el repositorio disponibilizado por la MITIC.

Interoperabiliidad

El Sistema SENACSA Digital utiliza datos de ciudadanos, personas físicas, por medio del servicio web producido por el departamento de Identificaciones de la Policía Nacional para el registro de usuarios.

Datos de Localización

Actualmente, el Sistema SENACSA Digital, no se encuentra integrado con los datos de localización entre las diferentes Bases de Datos definida por la DGEEC, no obstante, El SENACSA estará adaptando gradualmente el sistema para la incorporación de la codificación (Departamento, distrito, barrio/localidad) en los sistemas correspondientes.

Identificación del Ciudadano

Actualmente, el Sistema SENACSA Digital utiliza Autenticador Único (Keycloak), como único medio de autenticación para los distintos sistemas informáticos, el mismo utiliza el servicio web producido por el departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, para creación de cuenta de usuario. Así mismo, el SENACSA estará adaptando gradualmente en el sistema la interacción e identificación del ciudadano mediante Identidad Electrónica del ciudadano https://www.paraguay.gov.py/identidad-electronica como medio de autenticación e identificación de los sistemas automatizados subsiguientes.

Portal Único de Gobierno y trámites en línea

El SENACSA Digital, contempla tramites en línea para los ciudadanos, a medida que los mismos sean ajustados a los nuevos procesos y requerimientos, serán publicados dentro de los servicios que ofrece el SENACSA en el portal https://www.paraguay.gov.py siguiendo los lineamientos para su estructuración.

Línea Grafica

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal SENACSA, se ajusta a la Norma de Gobierno Línea Gráfica, en los aspectos que corresponden.

Condiciones sobre propiedad intelectual, derechos del autor y otros derechos asociados al Desarrollo del Software

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal SENACSA, posee la propiedad intelectual, derechos de autor y otros derechos asociados al desarrollo del software SENACSA Digital.

En la modalidad del presente llamado  de Desarrollo de software de titularidad del Estado, la titularidad de los derechos de propiedad intelectual y en especial de los derechos de autor que existan respecto al software a ser desarrollado se considera y establece, a efectos de la contratación realizada, que es cedida por los autores materiales del mismo enteramente a favor del SENACSA, por haber sido creados en cumplimiento de una relación laboral de la institución (Desarrollo de software por funcionarios o contratados - In house) o en ejecución de un contrato por encargo (Desarrollo de software con requerimientos definidos o Servicios de desarrollo de software - Fábrica). Ello, de conformidad a lo dispuesto en la Ley Nº 1328/1998 De Derecho de Autor y Derechos Conexos, artículos 14 y 69.

En esta modalidad de desarrollo de software, el autor garantiza haber realizado una obra original. En ese orden, no podrá incorporar software (en todo o parte) del que no fuere titular o no estuviera en condiciones de ceder completamente al SENACSA, en los términos exigidos en la contratación. El desarrollador debe garantizar que todo el producto desarrollado no infringe derechos de propiedad intelectual de terceros y es cedido en su totalidad, incluyendo todos sus componentes, al SENACSA.

Se establece que el Desarrollador (ya sea funcionario, contratado, firma unipersonal o empresa) transfiere en forma exclusiva y perpetua al SENACSA todos los derechos de propiedad intelectual, propiedad industrial y cualquier otro derecho cuya titularidad y propiedad corresponda al Desarrollador, sobre programas computacionales, obras, creaciones, invenciones, ideas, conocimientos, knowhow, productos, objetos, elementos, tecnología o información que no habiendo sido especialmente desarrollada, creada, realizada o concebida por el Desarrollador para el cumplimiento de este contrato, haya sido utilizada por el Desarrollador en el cumplimiento del contrato.

¿El OEE adopta lo definido en el estándar relacionado a la propiedad intelectual, derechos de autor y otros derechos asociados al desarrollo del software?

  • SI

Definición de licencias de software de titularidad del Estado por parte del OEE.

Todo código fuente del software o versión de software resultante del proceso licitatorio será de libre disposición por parte del SENACSA, quien se constituye en propietario / titular del mismo. Y que establecerá el uso, distribución, reproducción, incluyendo además derechos como: extraer partes, copiar, modificar, fusionar y todo aquel uso lícito, a favor de todo o parte del sector público, constituyéndose en licencia de software libre con propiedad intelectual del Estado.

Introducción

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), creado por Ley Nro 2426 del 28 de julio del 2004, como un ente autónomo y autárquico, es el Servicio Veterinario Oficial de la República del Paraguay, y como tal, el organismo responsable de la elaboración, reglamentación, coordinación, ejecución y fiscalización de la política y gestión nacional de calidad y salud animal.

Su visión en un mundo globalizado; el Servicio Veterinario Oficial eficiente, confiable y transparente, que garantiza la sanidad animal y la inocuidad de sus productos.

Su misión es de apoyar la política pecuaria nacional contribuyendo al incremento de los niveles de competitividad, sostenibilidad, y equidad, mediante el fomento del desarrollo de la productividad a través de la protección, manutención y mejoramiento de la sanidad animal y de la calidad e inocuidad de los productos y subproductos de origen animal.

Los objetivos estratégicos del SENACSA son:

  • Mantener y acceder a nuevos mercados.
  • Ofrecer servicios eficientes, uniformes y estables.
  • Garantizar la sanidad animal y la salud pública veterinaria.
  • Gestión de la Innovación y la tecnología.
  • Potenciar el desarrollo del talento humano.
  • Optimizar la disponibilidad de recursos financieros.

Justificación

La necesidad de contar con un soporte técnico para realizar el mantenimiento del sistema de tramites digitales del SENCSA, para brindar un servicio ininterrumpido de los mismos a los usuarios del sector agropecuario, usuarios de los diferentes servicios que el SENACSA ofrece; los productores de diferentes especies, empresas y empresarios del sector, así como las del sector cárnico, productos y sub productos de origen animal, transportistas, profesionales veterinarios, veterinarias, casas expendedoras de vacuna, tenedores de animales, importadores y exportadores. Es el motivo por el cual se solicita Desarrollo de nuevas prestaciones, el Mantenimiento correctivo, preventivo y evolutivo, Soporte operativo a usuarios, Servicio de respaldo de datos Backup, del Sistema de Tramites Digitales.

Por su parte, el sistema SENACSA DIGITAL está diseñado con el propósito de gestionar trámites relacionados con la sanidad animal y la calidad e inocuidad de productos de origen animal, requiriendo documentación específica, inspecciones in situ por técnicos veterinarios y el cumplimiento de normativas sanitarias y de infraestructura para la habilitación de establecimientos, Habilitación de Cabañas Centros Genéticos para Importación y Exportación de material genético,  Habilitación de Casas Expendedoras de Productos Biológicos y/o Centros de Distribución de Vacunas (CDV) de la Comisión de Salud Animal (CSA), Acreditación de Profesionales Veterinarios del Sector Privado, Actualización de marcas de propietarios de ganado, Autorización para exportación de animales vivos y material genético, Habilitación de establecimientos de productos y subproductos de origen animal, Inspección para Habilitación o Renovación de Transportes de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal, Habilitación de Establecimientos Mataderos y Frigoríficos, entre otros. Además, permite la interacción directa con productores y usuarios, quienes pueden registrar solicitudes, presentar documentos y hacer seguimiento de sus trámites en tiempo real. En cambio, el Sistema DIGITALIA, desarrollado por el MITIC, es una plataforma transversal de gestión de expedientes electrónicos en diversas instituciones públicas, enfocada en la digitalización documental y la optimización de procesos administrativos, facilitando el control y la trazabilidad de documentos en múltiples entidades gubernamentales.

Objetivo General

Establecer un marco integral para el Desarrollo de nuevas prestaciones, mantenimiento correctivo, preventivo y evolutivo y mejora de los tramites digitales utilizados por SENACSA. Esto incluye asegurar que estos trámites operen de manera eficiente, segura y en cumplimiento con los requisitos regulatorios.

Objetivo Especifico

  • Desarrollo de nuevas prestaciones: Analizar y desarrollar nuevas funcionalidades en respuesta a las necesidades emergentes del SENACSA, asegurando que estos desarrollos sean compatibles y no afecten las funcionalidades existentes.
  • Mantenimiento Correctivo: Identificar y corregir errores o fallos en los tramites de manera oportuna para garantizar su funcionamiento continuo y estable.
  • Mantenimiento Preventivo Identificar y realizar actividades de mantenimiento programadas regularmente con el fin de prevenir fallas inesperadas en el futuro.
  • Mantenimiento Evolutivo: Adaptar los tramites a las nuevas reglas de negocio y operativas, implementando ajustes y mejoras que optimicen la eficiencia y eficacia operativa. Analizar y desarrollar nuevas funcionalidades en respuesta a las necesidades emergentes del SENACSA Digital, asegurando que estos desarrollos sean compatibles y no afecten las funcionalidades existentes.
  • Optimización de Procesos: Automatizar y mejorar los procedimientos actuales para reducir la carga de trabajo manual, minimizar errores y aumentar la productividad.
  • Interoperabilidad entre Sistemas: Asegurar una integración eficiente y segura entre el SENACSA Digital y otros sistemas, facilitando un flujo de información fluido y confiable.
  • Seguridad de la Información: Implementar y mantener medidas avanzadas de seguridad para proteger la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos manejados por el sistema, así como las copias de respaldo (backup).
  • Soporte: ofrecer soporte técnico en tiempo real para resolver cualquier problema que pueda surgir durante la operación de los sistemas.
  • Escalabilidad y Adaptabilidad: Diseñar los sistemas para que puedan manejar volúmenes crecientes de datos y usuarios, permitiendo su escalabilidad y adaptabilidad a las necesidades futuras del SENACSA.
  • Documentación y Reportes: Generar y mantener documentación detallada y actualizada sobre los desarrollos, cambios y mejoras implementadas en los sistemas, así como reportes periódicos sobre su estado y desempeño.

Definiciones, acrónimos y abreviaturas

SENACSA: Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal.

UTIC: Unidad de Tecnología de la Información y Comunicación

DIGESIT: Dirección General de Sanidad Animal Identidad y Trazabilidad

DIGESETEC: Dirección General de Servicios Técnicos

DIGECIPOA: Dirección General de Calidad de Productos y SubProductos de Origen Animal

SINAI: Sistema Integrado de Administración de Ingresos

SIGOR: Es el sistema informático especializado del SENACSA.

CIEFA: Comisión Interinstitucional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa.

SITRAP: Sistema de Trazabilidad del Paraguay.

CSA: Comisiones de Salud Animal

TR: Trámite

Antecedentes

El SENACSA, se propuso como uno de sus objetivos a mediados del año 2021, ofrecer a la ciudadanía como a los productores, empresas etc., una plataforma de servicios digitales, en ese contexto se desarrolló el SENACSA DIGITAL, siguiendo los lineamientos del gobierno.

Inicialmente la estrategia fue identificar aquellos tramites de más utilidad, que brinden mayor eficiencia, agilidad y celeridad en procesos administrativos a los productores, empresas, profesionales veterinarios etc.

El SENACSA, representado por la Unidad de Tecnología de la Información y Comunicación y la Unidad Ejecutora de Proyectos BID, fueron los responsables de llevar a cabo el proyecto.

Los trámites desarrollados y/o puestos a disposición de la ciudadanía y productores son:

  • TR 01 - Orden de trabajo para colecta de muestras de enfermedades y tuberculización.
  • TR 02 - Emisión De CVI (Certificado Veterinario Internacional) para envío de animales de compañía (Perros y Gatos).
  • TR 03 - Autorización para exportación de animales vivos y material genético.
  • TR 04 - Habilitación de establecimientos de productos y subproductos de origen animal.
  • TR 05 - Habilitación de Establecimientos Mataderos y Frigoríficos.
  • TR 06 - Inspección para Habilitación o Renovación de Transportes de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal.
  • TR 07 - Registro Profesional Veterinario.
  • TR 08 - Renovación de habilitación de Clínica, Peluquería, Consultorio Veterinario, Hospital Veterinario y Expendedora de Productos Veterinarios.
  • TR 09 - Solicitud de Acceso a los módulos del SIGOR.
  • TR 10 - Habilitación de Local de Cuarentena.
  • TR 11 - Habilitación y Baja de Establecimientos Ganaderos para la Exportación a la UE.
  • TR 12 - Habilitación de Local de Playa de Lavado y Desinfección de Transporte de Ganado.
  • TR 13 Gestión de Empresas.
  • TR 14 - Habilitación de Cabañas Centros Genéticos para Importación y Exportación.
  • TR 15 - Habilitación de Casas Expendedoras de Productos Biológicos y/o Centros de Distribución de Vacunas (CDV) de la Comisión de Salud Animal (CSA).
  • TR 16 - Solicitud de Información Estadística.
  • TR 17 - Acreditación de Profesionales Veterinarios del Sector Privado.
  • TR 18 - Actualización de marcas de propietarios de ganado.
  • TR 19 - Volumen de producción de alimentos con destino a la alimentación animal.
  • TR 20 - Actualización de documentos.
  • TR 21 - Alta de Usuarios
  • TR 22 - Gestión de Establecimientos.
  • TR 23 - Registro de Firmas de Importador o Exportador.
  • TR 24 - Registro Nacional de Cabañas y Centros Genéticos de Bovinos para los programas sanitarios.
  • TR 25 Elaboración de Dictámenes.
  • TR 26 - Administración de Usuarios Vinculados para Personas Jurídicas

Marco legal

Resolución SENACSA Nº 510/2023

Dictamen Nro. 988/2023

Beneficiarios

El sector agropecuario, usuarios de los diferentes servicios que el SENACSA ofrece; los productores de diferentes especies, empresas y empresarios del sector, así como las del sector cárnico, productos y sub productos de origen animal, transportistas, profesionales veterinarios, veterinarias, casas expendedoras de vacuna, tenedores de animales, importadores y exportadores.

Actualmente la plataforma cuenta con aproximadamente 8.000 usuarios, y los trámites se encuentran disponibles para los mismos, como así también para toda la ciudadanía que lo requiera.

IMAGEN 1

Infraestructura para el Software

  • SENACSA, posee con un DATA CENTER ubicado dentro de sus instalaciones, el mismo cuenta con los niveles de seguridad para garantizar la disponibilidad de recursos en cuanto a infraestructura y equipos de nextworking, para el funcionamiento del SENACSA DIGITAL.
  • Servidores, con las herramientas tecnológicas disponibles.
  • Redundancia de proveedores de internet.
  • Servidor Centos Linux- Versión 7 (Core)

Data Center

La plataforma actual y las ampliaciones y/o actualizaciones serán alojadas en servidores ubicados en Rack en el Centro de Datos (Datacenter) del SENACSA, del cual es responsable la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Licenciamiento de Software

Todo código fuente del software o versión de software resultante del proceso licitatorio será de libre disposición por parte del SENACSA, quien se constituye en propietario / titular del mismo. Y que establecerá el uso, distribución, reproducción, incluyendo además derechos como: extraer partes, copiar, modificar, fusionar y todo aquel uso lícito, a favor de todo o parte del sector público, constituyéndose en licencia de software libre con propiedad intelectual del Estado.

Confidencialidad

La información y documentación que el SENACSA proporcione como entidad contratante, así́ como los datos y resultados obtenidos de la prestación de los servicios, son propiedad del SENACSA, y son de carácter confidencial y/o reservado.

La empresa adjudicataria, está obligada a mantener en absoluto y estricto secreto, toda la documentación e información que se le brinde para el fiel cumplimiento del cometido de la presente contratación conforme a las políticas de seguridad de la información del SENACSA.

Así también, respecto de la información que se genere durante la realización de las actividades, y la información producida una vez que se haya concluido el servicio. Deberá incluir, como mínimo, lo siguiente:

  • El oferente reconoce que la información y documentación que el Servicio Nacional de Calidad y Salud animal como entidad contratante le proporcione, así como los datos y resultados obtenidos de la prestación de los servicios, son propiedad exclusiva de la entidad contratante, como el carácter confidencial y/o reservado en términos de la normativa aplicable y las disposiciones del contrato.
  • El oferente se obliga a mantener absoluta confidencialidad sobre las creaciones realizadas, incluyendo todos los algoritmos y toda la información sobre el código fuente y código objeto de las mismas, como respecto de todos sus manuales, incluyendo la documentación preparatoria, su descripción técnica, manuales de uso y cualquier otra documentación relacionada con cualquier actividad realizada por el Desarrollador en virtud del contrato.
  • Cualquier información, fuese cual fuere su naturaleza (técnica, comercial, financiera, operacional o de otro tipo), contenida en cualquier forma y soporte (ya sea verbal, escrita, grabada o de cualquier otro tipo), que pudiera ser facilitada por el SENACSA, será considerada como Información Confidencial, incluyéndose en esta categoría aquella información generada a partir de la propia Información Confidencial.

Toda persona asignada por el proveedor para realizar los trabajos requeridos por SENACSA está obligada a:

  • Tratar la Información Confidencial como estrictamente secreta.
  • Custodiar y guardar la Información Confidencial, bien sea escrita, grabada o en cualquier otro tipo de soporte, separada de cualquier otra información de la que pudiera disponer.
  • Utilizar o transmitir la Información Confidencial exclusivamente para los fines del proyecto.
  • Utilizar procedimientos de control de dicho uso o transmisión de la Información Confidencial. El desarrollador no realizará copia de la Información Confidencial sin el previo consentimiento escrito por el SENACSA, excepto aquellas copias que sean necesitadas por el desarrollador para su estudio interno.
  • Restringir el acceso a la Información Confidencial únicamente a aquellos empleados suyos que necesiten conocerla para los fines convenidos, y asegurarse que dichos empleados conocen las obligaciones que les resultan aplicables en virtud de lo establecido en el Estándar de Software. Todos los contratos que el Desarrollador celebrará con empleados, trabajadores y prestadores de servicios que podrían participar en el desarrollo del contrato, incluirán cláusulas sobre confidencialidad y transferencia que producen iguales efectos y sujetan a dichas personas a las mismas obligaciones que el Desarrollador se ha obligado.
  • No facilitar Información Confidencial a tercero alguno sin el previo consentimiento escrito del SENACSA, y asegurarse de que, en caso de haber obtenido dicha autorización, dicho tercero firme un compromiso de confidencialidad con el SENACSA en términos equivalentes a los de la presente cláusula.

Criterios y restricciones según monto de la adquisición

Criterios y restricciones

Adquisiciones por valor entre 501 a 2000 SMLV

Criterios de Selección de Oferentes

El oferente debe ser una persona jurídica constituida legalmente en el país.

Experiencia mínima

Para Licitaciones, Concursos o Contrataciones a nivel local, se requiere un mínimo de 4 años de experiencia demostrable en dicho rubro operando en nuestro país.

Restricciones mínimas de tipo y cantidad de las referencias presentadas

Cada referencia deberá corresponder a trabajos de desarrollo de software. Deberá acompañar evidencia comprobable, sea sean contratos, constancias firmadas por el contratante o su representante, u otro documento que respaldatorio de justificación.

Mínimo de 6 referencias de clientes.

Al menos 3 referencias deben ser de clientes distintos.

Al menos 2 referencias deben corresponder a trabajos realizados en el Paraguay para organizaciones públicas o privadas radicadas en nuestro país.

Restricciones mínimas de montos de las referencias presentadas

La sumatoria de los montos de las referencias presentadas que cumplan estos criterios deberá comprender como mínimo el 30% del monto referencial de la adquisición.

Deberá presentar al menos una referencia de trabajo similar a un mismo cliente por valor mínimo a 500 salarios mínimos con una constancia de satisfacción del cliente.

Personal técnico mínimo de la convocante - SENACSA

La convocante designará un equipo técnico especificando sus cargos dentro de la institución y roles que cumplirán, serán los siguientes:

  • Un coordinador del proyecto con conocimiento del modelo de negocio y que sea profesional.
  • Un desarrollador con conocimiento en tecnología relacionada.
  • Un tester de software.
  • Un administrador de servidores.
  • Un implementador.

Perfil técnico de los oferentes

  • Pertenecer a rubros relacionados a Tecnologías de la Información y Comunicación, específicamente a desarrollo, mantenimiento y/o implementación de software, demostrable.
  • El oferente debe poseer experiencia en la implementación de firma digital en software.
  • Se deberá presentar nómina detallada y currículos de los profesionales que serán afectadas al proyecto.

Perfiles técnicos del personal

  • Líder o coordinador del proyecto.

Cantidad mínima, uno (1).

    • Título profesional en Ingeniería informática o Licenciatura en Análisis de Sistemas informáticos o carreras afines.
    • Experiencia en Implementación de Proyectos.
    • Experiencia profesional mínima, cinco (5) años.
    • Capacidad gestión comprobada de llevar proyectos informáticos en condiciones óptimas.
  • Desarrollador Senior

Cantidad mínima, uno (1).

    • Título profesional en Ingeniería informática o Licenciatura en Análisis de Sistemas informáticos o carreras afines experiencia comprobada en el desarrollo de aplicaciones web e integración de sistemas utilizando arquitectura JEE y Web Services.
    • Experiencia en administrar y diseñar Base de Datos, PostgreSQL
    • Dominio de Java y experiencia con NodeJS
    • Experiencia con contenedores (Docker)
    • Experiencia en desarrollo de front -end y bac-koffice
    • Experiencia en implementación de sistemas
    • Experiencia en implementación de firma digital.
    • Experiencia con herramientas de modelado y gestión de procesos (BPMN)
    • Experiencia en desarrollo de software utilizando tecnologías según se detalla en el apartado stack tecnológico comprobado
    • Capacidad para optimizar consultas y mejorar el rendimiento
    • Experiencia en desarrollo de Web Services
    • Experiencia en herramientas de integración continua (Jenkins)
    • Experiencia profesional mínima, tres (3) años.
  • Desarrollador Junior

Cantidad mínima, uno (1).

    • Egresado/a o estudiante de Licenciatura en Análisis de Sistemas informáticos o Ingeniería informática o carreras afines, con experiencia en el desarrollo de aplicaciones web e integración de sistemas utilizando arquitectura JEE y Web Services.
    • Contar con el conocimiento técnico informático necesario para la identificación de las herramientas de software y hardware necesarias para llevar a cabo con efectividad.
    • Manejar herramientas de simulación en un entorno de arquitectura orientada a servicios WEB. Experiencia en administrar y diseñar Base de Datos, PostgreSQL
    • Conocimiento de Java y experiencia con NodeJS
    • Conocimiento de herramientas de integración continua (Jenkins)
    • Conocimiento con contenedores (Docker)
    • Conocimiento en desarrollo de front - end y back-office
    • Conocimiento en implementación de sistemas
    • Conocimiento en implementación de firma digital.
    • Conocimiento en herramientas de modelado y gestión de procesos (BPMN)
    • Experiencia profesional de 1 a dos años.
  • Servicio de soporte operativo a usuario

Cantidad mínima, dos (2)

    • Egresado/a o estudiante de Licenciatura en Análisis de Sistemas informáticos, Ingeniería informática o carreras afines
    • Experiencia mínima, uno (1) año.
    • Autoaprendizaje y capacidad de adaptación a nuevas tecnologías
    • Habilidades blandas
    • Capacidad de respuestas
    • Capacidad para trabajar en equipo
    • Habilidad para las comunicaciones
    • Capacidad de análisis y resolución de problemas

El oferente deberá presentar el currículum vitae (CV) de los RR.HH, firmado por cada uno, que formarán parte del equipo. En caso de que uno de los recursos no participe al inicio o deje de formar parte durante el proceso de desarrollo por algún motivo, para dichos casos el oferente deberá reemplazar el recurso por otro de similar perfil solicitado o superior y notificar por nota el cambio realizado adjuntando nuevamente el CV del recurso que se incorpora al equipo de desarrollo.

Requerimientos
Mantenimiento correctivo, preventivo y evolutivo
  • Garantizar que la plataforma del SENACSA DIGITAL esté actualizado y en estado óptimo.
  • Brindar el funcionamiento oportuno, eficiente y efectivo de todos los trámites del SENACSA DIGITAL, de acuerdo a las necesidades reales del SENACSA, 24 X 7.
  • Realizar el mantenimiento correctivo de todos los trámites del SENACSA DIGITAL en su proceso operativo; es un sistema disponible 24/7, para la ciudadanía y productores, por lo cual resulta indispensable el mantenimiento correctivo de eventuales errores o situaciones problemáticas que puedan darse, en cualquier día y hora de la semana inclusive sábado, domingo y feriados.
  • Realizar soporte operativo a la ciudadanía y a técnicos del SENACSA, de todos los trámites del SENACSA DIGITAL, y de los que surjan del Desarrollo de nuevas prestaciones.
  • Garantizar el funcionamiento del esquema de contendores Docker-compose.yml, implementado.
  • Mantener el gestor de accesos Keycloak.
  • Brindar soporte y/o capacitación, para extracción de datos y elaboración de procedimientos o funciones.
  • Brindar soporte ante una interrupción de los servicios, con externos.
  • Brindar soporte in situ ante eventos como caídas del sistema por factores externos, fuera del horario normal.
  • Solucionar los problemas de funcionalidades en producción.
  • Actualizar los servicios en ambiente de homologación.
  • Ejecutar el mantenimiento preventivo de todos los trámites del SENACSA DIGITAL.
  • Analizar y diseñar modificaciones a reportes ya existentes, ante requerimientos.
  • Analizar funcionalidades ya existentes y mejorarlas según solicitud.
  • Realizar el mantenimiento evolutivo de los tramites, ante nuevos flujos que se deben agregar y cambios de reglas de negocio propias de la evolución del sistema o de la operativa de la institución, con sus consecuentes ajustes en pro de agilizar la operatividad optimizando procedimientos involucrados y tiempos de respuesta.  Los ajustes evolutivos podrán ser solicitados sobre las funcionalidades o desarrollos ya existentes o sobre nuevas implementadas del desarrollo marcado en Desarrollo de nuevas prestaciones
  • Desarrollar nuevos reportes según surjan necesidades.
  • Testeo y documentación de diferentes escenarios de las modificaciones o ajustes antes de su implementación en producción, con el fin de garantizar su correcto funcionamiento y evitar posibles inconvenientes. Estas pruebas deben incluir pruebas de integración, pruebas de rendimiento y cualquier otra prueba necesaria para validar la calidad y confiabilidad del software
  • Realizar procesos y/o procedimientos para llevar a producción nuevos productos, servicios o ajustes con el acompañamiento de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación(UTICs). Esto implica realizar todas las actividades necesarias para asegurar que los nuevos elementos estén listos para ser utilizados por los usuarios finales. Esto incluye pruebas exhaustivas, configuraciones adecuadas, documentación completa y cualquier otro paso necesario para garantizar una implementación exitosa. Además, es importante que estos procesos y procedimientos se realicen siguiendo las mejores prácticas y estándares establecidos por SENACSA, asegurando así la calidad y confiabilidad de los nuevos elementos en producción.
  • Configurar y actualizar los Certificados SSL utilizados para la aplicación en los distintos servidores (Producción, Homologación y Desarrollo) del SENACSA Digital, así como también del Autenticador (keycloak) y del Orquestador.
  • Crear y consumir Servicios Web del tipo SOAP y/o API REST;  según sea necesario uno o varios para optimizar los ya existentes o nuevos que se puedan crear producto del Desarrollo de nuevas prestaciones, para estos casos se requiere del análisis exhaustivo de la situación para posteriormente realizar el desarrollo correspondiente a fin de satisfacer las necesidades emanadas de los eventuales nuevos requerimientos del SENACSA, todo nuevo desarrollo deberá realizarse siguiendo la arquitectura del SENACSA DIGITAL y las herramientas citadas en el ítems Stack tecnológico. Los nuevos tramites deben ser totalmente independientes funcionalmente; por lo tanto, no debe afectar a las funcionalidades ya implementadas en producción.
  • Elaborar protocolos (documento) de respuestas y recuperación, ante posibles incidentes de seguridad, como su implementación con el objetivo de minimizar el impacto y restablecer el funcionamiento normal de los sistemas de manera oportuna y en el menor tiempo posible.
  • El oferente adjudicado deberá suministrar asistencia técnica in situ, por vía telefónica, e-mail, chat, video llamada o según corresponda, para corregir fallas por todo el periodo de duración del contrato 24/7.
  • Elaborar informes sobre eventos o funcionalidades del sistema.
  • Elaborar informes técnicos sobre la arquitectura del sistema.
  • Actualizar los manuales del SENACSA DIGITAL, según necesidad
  • Brindar soporte técnico a proveedores de sistemas externos e internos

Desarrollo de nuevas prestaciones

  • Implementar los criterios mínimos de seguridad para el desarrollo y adquisición de Software, establecidos por la Resolución de MITIC N° 699/2019; https://www.cert.gov.py/criterios-minimos-de-seguridad-del-sofware/
  • Atendiendo que el SENACSA es una Institución muy dinámica, conforme surjan necesidades se solicitara desarrollo de nuevas prestaciones (Tramites, servicios), según prioridades a ser definidas, que serán establecidas mediante una orden trabajo.
  • Realizar relevamiento de necesidades con acompañamiento de la UTICs, con los titulares o dueños de procesos
  • Análisis, desarrollo y testeo de las nuevas prestaciones solicitadas.
  • Los nuevos servicios a ser implementados deben ser desplegados en producción con la aprobación de los procesos y procedimientos, y con el acompañamiento de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación (UTICs).  Es importante llevar a cabo pruebas exhaustivas del software antes de su implementación en producción, con el fin de garantizar su correcto funcionamiento y evitar posibles inconvenientes. Estas pruebas deben incluir pruebas de integración, pruebas de rendimiento y cualquier otra prueba necesaria para validar la calidad y confiabilidad del software.
  • Elaborar protocolos (documento) de respuestas y recuperación, ante posibles incidentes de seguridad, como su implementación, con el objetivo de minimizar el impacto y restablecer el funcionamiento normal de los sistemas de manera oportuna y en el menor tiempo posible.
  • Realizar procesos y/o procedimientos para llevar a producción nuevos productos, servicios o ajustes que sean necesarios. Esto implica realizar todas las actividades necesarias para asegurar que los nuevos elementos estén listos para ser utilizados por los usuarios finales. Esto incluye pruebas exhaustivas, configuraciones adecuadas, documentación completa y cualquier otro paso necesario para garantizar una implementación exitosa. Además, es importante que estos procesos y procedimientos se realicen siguiendo las mejores prácticas y estándares establecidos por SENACSA, asegurando así la calidad y confiabilidad de los nuevos elementos en producción
  • El oferente adjudicado deberá suministrar asistencia técnica in situ, por vía telefónica, e-mail, chat, video llamada o según corresponda, para corregir fallas por todo el periodo de duración del contrato 24/7.
  • Solicitar, crear y consumir Servicios Web del tipo SOAP y/o API REST;  según sea necesario uno o varios para optimizar los ya existentes o nuevos que se puedan crear producto de este ítems, para estos casos se requiere del análisis exhaustivo de la situación para posteriormente realizar el desarrollo correspondiente a fin de satisfacer las necesidades emanadas de los eventuales nuevos requerimientos del SENACSA, todo nuevo desarrollo deberá realizarse siguiendo la arquitectura del SENACSA DIGITAL y las herramientas citadas en el ítems Stack tecnológico. Los nuevos tramites deben ser totalmente independientes funcionalmente; por lo tanto, no debe afectar a las funcionalidades ya implementadas en producción.
Soporte operativo a usuario por 24 meses
  • Realizar soporte operativo a la ciudadanía y a técnicos del SENACSA, de todos los trámites del SENACSA DIGITAL, y de los que surjan producto del Desarrollo de nuevas prestaciones, igualmente a todos los tipos de usuarios del sistema, internos y externos.
  • Capacitación según requerimiento a usuarios finales, como a técnicos del SENACSA.
  • Dar respuesta ante los siguientes tipos de llamadas:
  • Atender reclamos, si no corresponden al área de competencia (Tener conocimientos de las áreas que intervienen en los procesos y derivar el caso a la dependencia que corresponda).
  • Reglas de negocio.
  • Dudas operativas del sistema.
  • Reclamo de lentitud.
  • Errores de sistemas.
  • Identificar el problema y/o duda.
  • Brindar la respuesta al motivo de la llamada en el momento que se encuentre en línea con el usuario.
  • Realizar el registro de llamadas en una planilla de soportes con fines estadísticos.
Soporte y Asistencia Técnica

El oferente adjudicado deberá suministrar asistencia técnica in situ, por vía telefónica, e-mail, chat, video llamada o según corresponda, para corregir fallas por todo el periodo de duración del contrato 24*7, por un periodo de 24 meses

El oferente asignará tiempo de especialista (durante el periodo de contrato, sin costo adicional para el SENACSA), para la realización de actividades tales como:

  • Consultas y soporte en operación, uso y/o explotación de nuevas funcionalidades relacionadas con el sistema objeto.
  • Programación y ajustes de errores en cualquier componente del sistema.
  • Cuando sea necesario, el oferente adjudicado cooperará ampliamente con otros contratistas del SENACSA.
Servicio de respaldo de datos (Backup).
  1. Instalación, configuración y funcionamiento de la herramienta para alta disponibilidad de la Base de datos del sistema de Tramites Digitales.
  • Implementación de esquema de replicación en tiempo real entre dos servidores virtuales.
  • Configuración para alta disponibilidad en esquema basados en dos servidores virtuales.
  • Pruebas de funcionamiento entre servidor de aplicación y bases de datos del esquema de alta disponibilidad.
  • Copia de seguridad programadas y automáticas.
  1. Transferencia de conocimiento a tres funcionarios del SENACSA.
  2. Implementar la autenticación de dos factores 2FA para acceso al sistema (aplicación).

Los recursos de hardware o servidores necesarios para la implementación del sistema de alta disponibilidad y para la realización de los backups serán proveídos por SENACSA.

Metodología del trabajo para el desarrollo de nuevas prestaciones y el mantenimiento correctivo, preventivo, evolutivo y respaldo de datos

El SENACSA, emitirá una orden de trabajo - OT, donde se debe:

  1. Planificación y Organización:
    1. Revisión Inicial: Evaluación del estado actual del sistema y sus componentes para comprender las necesidades de mantenimiento.
    2. Definición del Alcance: Establecer el alcance del mantenimiento evolutivo, correctivo, preventivo y respaldo de datos en colaboración con SENACSA.
    3. Desarrollo de un Plan de Trabajo: Creación de un plan de trabajo detallado, autorizado por SENACSA, que abarque todas las actividades.
  2. Desarrollo de nuevas prestaciones
  1. Relevar nuevas necesidades: Identificar y documentar los nuevos requerimientos
  2. Análisis y diseño: Análisis de los nuevos requerimientos.
  3. Generación de Orden de Trabajo: Emitir una Orden de Trabajo para el relevamiento, análisis y desarrollo de la necesidad identificada.
  4. Pruebas e Implementación: Realizar pruebas necesarias que aseguren el funcionamiento según las reglas de negocio solicitado y desplegarlas en el entorno de test de manera controlada.
  5. Entrega de Informe Final según especificaciones del ENTREGABLE
  1. Mantenimiento Correctivo:
    1. Identificación de Fallos: Detección de errores y problemas operativos a través documentaciones recibidas y reportes de usuario.
    2. Generación de Orden de Trabajo: La UTIC generará una Orden de Trabajo para iniciar los trabajos correctivos.
    3. Pruebas e Implementación: Realizar y ejecutar pruebas para asegurar que los problemas se han resuelto.
    4. Entrega de Informe Final según especificaciones del ENTREGABLE
  2. Mantenimiento Preventivo:
  1. Planificación de Actividades Preventivas: Definir y calendarizar las actividades de mantenimiento preventivo para evitar la aparición de fallos.
  2. Ejecución de Tareas Preventivas: Realizar las tareas preventivas planificadas, como actualizaciones de software, limpieza de bases de datos y verificación de la integridad del sistema.
  3. Generación de Informes: Documentar las actividades preventivas realizadas y los resultados obtenidos.
  1. Mantenimiento Evolutivo:
  1. Recopilación de Requisitos: Identificar y documentar nuevas necesidades.
  2. Análisis y diseño: Análisis de los nuevos requerimientos.
  3. Generación de Orden de Trabajo: Emitir una Orden de Trabajo para la implementación de mejoras evolutivas.
  4. Desarrollo de Mejoras: Implementar las mejoras y nuevas funcionalidades siguiendo prácticas de desarrollo ágil y aseguramiento de calida
  5. Pruebas e Implementación: Realizar pruebas exhaustivas de las mejoras y desplegarlas en el entorno de test de manera controlada.
  6. Entrega de Informe Final según especificaciones del ENTREGABLE
  1. Copias de Respaldo:
  1. Análisis de la necesidad: Análisis de requerimientos en conjunto con UTIC.
  2. Diseño y aprobación del Plan de trabajo (la UTIC deberá aprobar el Plan de Trabajo).
  3. Ejecución e implementación del Plan de trabajo
  4. Entrega de Informe Final según especificaciones del ENTREGABLE
  1. Documentaciones
    1. Documentación Actualizada: Mantener la documentación del sistema actualizada con cada cambio, corrección o mejora realizada
    2. Documentaciones exigidas para el desarrollo de nuevas prestaciones,
      1. Diagrama de Entidad de Relación - DER
      2. Programa fuente (Con la descripción del diseño y la lógica del negocio).
      3. ·Manual de Administración del sistema para los administradores.
      4. ·Manual de Usuario
      5. ·Manual de Instalación
      6. ·Documentación sobre requerimientos mínimos para la montaje e implementación del sistema (hardware y software).
  2. Seguimiento y Evaluación:
  1. Reuniones de Seguimiento: Realizar reuniones periódicas con SENACSA para revisar el progreso del mantenimiento y las mejoras del sistem
  2. Evaluación de Desempeño: Evaluación continua del desempeño del sistema y del equipo de mantenimiento para identificar áreas de mejora.
  3. Feedback de Usuarios: Recopilación de feedback de los usuarios para mejorar continuamente el servicio y el sistema.

ENTREGABLES

Definido en el Estándar de Software

Especificar

Código fuente en los repositorios oficiales del SENACSA

Entrega del código fuente desarrollado, actualizado en el repositorio institucional.

Frecuencia de Entrega: Continua, con cada iteración del desarrollo

Informe de entrega y evidencias de control de calidad.

 

El oferente deberá entregar un Informe detallado de las acciones realizadas (correctivas, preventivas, evolutivas y de backups), incluyendo descripción de problemas, análisis de causas, soluciones implementadas y resultados obtenidos.

Frecuencia de Entrega: Mensual y cada vez que se complete una acción (correctivas, preventivas, evolutivas y de backups).

Formato: Documento en formato PDF.

Documentación requerida por el SENACSA

 

Documentación técnica detallada para las nuevas prestaciones (Ítem abajo) y actualizar los ya existente si correspondiere

  1. Diagrama de procesos de tramites
  2. Diagrama de Entidad de Relación - DER
  3. Programa fuente (Con la descripción del diseño y la lógica del negocio).
  4. Manual de Administración del sistema para los administradores.
  5. Manual de Usuario
  6. Manual de Instalación
  7. Documentación sobre requerimientos mínimos para el montaje e implementación del sistema (hardware y software).
  8. Frecuencia de Entrega: Tras la implementación de cada prestación.
  1. Formato: Documentos en formato PDF

OTROS

  • El oferente deberá realizar la instalación, configuración o reconfiguraciones necesarias para la implementación del esquema de alta disponibilidad y de las copias de respaldo, todos los recursos necesarios serán proveídos por SENACSA.
  • El oferente deberá realizar la implementación de acceso a dos pasos o autenticación de dos factores (2FA) al sistema SENACSA Digital.

Para todos los ítems la empresa adjudicada en forma mensual deberá cumplir;

  • Presentación de informes mensuales con el detalle de los trabajos realizados por cada recurso humano.
  • El personal asignado por el oferente deberá realizar sus trabajos en las oficinas del SENACSA, en al menos el 60% del tiempo mínimo contratado, para lo cual se debe cubrir el horario normal de oficina entre las 07:00 y 17:00 horas, de lunes a jueves y los viernes, de 07:00 a 16 hs., 8 horas por día, pudiendo este variar según necesidades de la Institución, se considera, que el 40% del tiempo contratado podrá realizar los trabajos en forma remota
  • El oferente deberá cumplir con los horarios descriptos en el párrafo precedente, una vez adjudicado, presentará una propuesta para cubrir el horario exigido.
Arquitectura General
Arquitectura WEB

Base de Datos relacionales

Interoperabilidad

Integridad con el Sistema SIGOR, Departamento de Identificaciones, para el cobro de liquidaciones con el Sistema interno SINAI

Arquitectura del Sistema

IMAGEN 2

Arquitectura Backend

IMAGEN 3

Arquitectura Frontend

IMAGEN 4

Tecnología

IMAGEN 5

Requerimientos tecnológicos:

  • Base Datos

PostgreSQL

  • Lenguajes de Programación

NodeJS

Python o C++

  • Servidores de aplicaciones

Wildfly

JBoss

  • Otras herramientas requeridas

Camunda

BPMN

Netbeans

Swagger

API Rest

Angular JS

Spring boot

Git

Ide Visual Studio

Web server nginx

  • Autenticador Centralizado

Docker compose

KeyCloak

Orquestador de servicios

IMAGEN 6

Seguridad

El sistema a ser desarrollado o actualizado deberá cumplir con los criterios de seguridad establecidos, utilizando como guía base los Criterios de seguridad para el desarrollo y adquisición de software, como ser; 

  • Soporte y gestión continua del software
  • Gestión segura de usuarios, sesiones y privilegios
  • Autenticación y gestión segura de credenciales
  • Generación y gestión adecuada de registros de auditoría
  • Codificación segura, siguiendo estándares y buenas prácticas reconocidas de la industria (ejemplo: OWASP)
  • Utilización de protocolos de red cifrados, basado en protocolos estándar

Garantía

El funcionamiento adecuado del software en las condiciones en que se encuentre al momento de su recepción final, con todos los requerimientos funcionales y no funcionales especificados por el SENACSA, deberá estar garantizado por el oferente adjudicado por un periodo mínimo de 1 (un) año a partir de la terminación del contrato, periodo en el que deberá responder respecto de todo vicio oculto, falla o defecto que afecte a su funcionamiento, siempre y cuando éstos vicios ocultos, fallas o defectos tengan origen en el código fuente y/o código objeto del software. El software deberá funcionar en las mismas condiciones y con las mismas funcionalidades alcanzadas al momento de su recepción final, con hardware de características equivalentes o conforme lo establezcan las especificaciones técnicas, de forma perpetua; debiendo el oferente adjudicado responder por un periodo mínimo mencionado en los términos señalados. La garantía referente al software entregado y funcionando tendrá una duración igual al soporte. En particular, la garantía de buen funcionamiento en virtud de la cual el proveedor debe asegurar al SENACSA y a los usuarios que esta designe, que el software funcionará correctamente durante el plazo de vigencia del contrato, al menos, durante un tiempo determinado, de modo que en caso de que el software presente algún fallo, prestará la asistencia oportuna al usuario para remediarlo.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

NO aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

El servicio será en forma mensual a partir de la fecha indicada en la orden de prestación de servicios.

El personal asignado por el oferente deberá realizar sus trabajos en las oficinas del SENACSA, en al menos el 60% del tiempo mínimo contratado, para lo cual se debe cubrir el horario normal de oficina entre las 07:00 y 17:00 horas, de lunes a jueves y los viernes, de 07:00 a 16 hs., 8 horas por día, pudiendo este variar según necesidades de la Institución, se considera, que el 40% del tiempo contratado podrá realizar los trabajos en forma remota.

El PROVEEDOR se responsabilizará de la eficiente provisión de los bienes/servicios adjudicados, tanto en la cantidad como en la calidad de los mismos. Correrá a su exclusivo cargo y por su cuenta las sustituciones que correspondan cuando se observasen deficiencias y el SENACSA rechace dichos bienes.

Habiendo cumplido el Proveedor con las observaciones del motivo del rechazo, se recibe de vuelta y se considera como una nueva entrega, se entiende que a partir de dicha entrega el proveedor cumple adecuadamente con los requisitos establecidos en los documentos contractuales; por lo que el mismo no le eximirá de las multas correspondientes en casos de atraso.

En caso de la no recepción del suministro en el plazo establecido, salvo motivos de fuerza mayor debidamente justificados, la Convocante procederá conforme a lo estipulado en el contrato 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Informe mensual

Informe Mensual

En forma mensual