Alcance y descripción de las obras

OBRA: EMPEDRADO SOBRE LA CALLE 25 DE NOVIEMBRE ENTRE BRASIL Y URUGUAY 

Item DESCRIPCION UM Cantidad
1 Preparacion de Obra: Levantamiento Planimetrico ml. 116,00
2 Nivelación y Compactación  ml. 116,00
3 Elaboracion de cordones de H°A° 0,5 m. x 0,1 m. ml. 232,00
4 Colocación de cordones de H°A° ml. 232,00
5 Preparacion de la obra: Colchon de Arena h=0,20 cm. m3 186,00
6 Provision de Piedra Bruta  m3 186,00
7 Colocación de Piedra Bruta (M.O.) m2 928,00
8 Compactacion de Empedrado m2 928,00
9 Esparcido de ripio con arena m2 928,00
10 Limpieza final de obra ml. 116,00
11 Cartel de Obras. Unidad 1,00

CONDICIONES GENERALES

Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.

Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá, la mano de obra local, equipos y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.

EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.

EL CONTRATISTA, se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales

Para la construcción del empedrado: se colocarán cordones de hormigón en la terminación de la calzada de la calle empedrada, al mismo nivel de altura para que sirva de contención a fin de evitar desbordes. La pendiente transversal de la calzada será de 4%, siendo el eje de esta, la de mayor altura.

CONDICIONES PARTICULARES

  1. PREPARACION DE LA OBRA: LEVANTAMIENTO PLANIMÉTRICO.

Se hará el replanteo de la obra en base a los puntos de referencias indicados en los planos, respetando las medidas y escuadrías indicadas en el mismo. Se realizará la correcta marcación de la obra, del cuidado y conservación de las estacas. En toda la construcción deberá cuidarse el correcto sistema de replanteo cuidando paralelismos o perpendicularidades, una vez

terminado el replanteo el fiscal de obras verificará las medidas y detalles.

  1. NIVELACIÓN Y COMPACTACIÓN.

El trabajo consistirá en el movimiento de suelo, con Moto niveladora, a fin de perfilar la calle para la calzada correspondiente hasta el ancho especificado en los planos, y en las zonas donde se indica en los mismos.

La excavación o desmonte del suelo se hará de tal forma que tenga una pendiente longitudinal, no menor al 0.5% y será realizado de acuerdo al proyecto

Toda excavación se hará en forma ordenada y sistemática, sin mezclar los suelos aptos terraplenes con los no aptos.  

La terminación de niveles en los fondos de excavaciones deberá ser pareja y lisa con tolerancia mínima de 3 cm en subrasante de calles con relación a las cotas del proyecto.

El material proveniente de esta excavación que sea conveniente para terraplenes de las calles o relleno de manzanas, a juicio del Fiscal de Obra, podrá ser utilizado en los mismos.

En caso de que dicho material no reúna las condiciones necesarias para los rellenos, será removido del lugar y depositado donde el Fiscal de Obra lo indique. Las cunetas serán excavadas cuidadosamente ajustándose al declive, nivel, forma y medidas detalladas en los planos.

  1. ELABORACIÓN DE CORDONES DE H°A° 0,5 M. X 0,1 M.

Se colocarán sobre la sub rasante mejorada y serán de Hormigón en piezas prefabricadas.

Los cordones prefabricados serán de 50 x 30 x 10 cm y se fabricarán con un dosaje de 1:3:5.

Tendrán como mínimo 10cm de espesor y se enterrarán a 20 cm por lo menos, debiendo sobresalir como mínimo 10 cm sobre la rasante.

  1. COLOCACIÓN DE CORDONES DE H° A°

Cada pieza tendrá una longitud mínima de 0.50 m, excepto las esquinas que tendrán un mínimo de 0.30 m. El cordón señalará el borde y el nivel de la vereda debiendo configurar una línea continua de esquina a esquina. A través de una excavación manual deberá colocarse en aparejo de canto apoyándose en su espesor de forma semienterrada debiendo sobresalir como mínimo 10 cm de la rasante.

Las piezas irán perfectamente alineadas y no podrá haber una diferencia mayor de 2 cm entre los espesores de dos cordones consecutivos y deberán ser encalados con una mezcla con dosaje 1:3.

  1. PREPARACION DE LA OBRA: COLCHON DE ARENA H: 0.20 cm.

El colchón consiste en el esparcido de arena sobre el área de influencia de la calzada con un espesor mínimo de 20 cm sirviendo como asentamiento de las piedras y relleno de las juntas de las mismas.

Puede ser arena de río o cantera y sirve para rellenar las juntas de las piedras, así como para colchón de asentamiento. Debe estar compuesta de granos gruesos, limpios, resistentes y exentos de impurezas, materiales orgánicos y arcilla.

  1. PROVISION DE PIEDRA BRUTA.

La piedra a utilizar será de origen basáltico o arenisca de tipo cuarcita, sana, limpia sin vestigios de descomposición. Deberá ser proveniente de fuentes previamente aprobadas por el fiscal de Obras transportadas en volquetes hasta el lugar de ejecución de la Obra, descargadas de forma lineal en una ubicación conveniente para el desarrollo de los trabajos.

  1. COLOCACIÓN DE PIEBRA BRUTA (M.O)

Consiste en la colocación, a mano y martillo, de piedras de forma aproximadamente prismática, con su base mayor hacia arriba sobre un colchón de arena no inferior a 20 cm de espesor, esparcidas sobre la sub rasante mejorada y compactada, siendo limitadas y confinadas en los bordes de la pista a pavimentar, con cordones de hormigón en piezas prefabricadas.

El perfil transversal tipo del pavimento debe tender a una bóveda de forma parabólica con flecha igual a 1/65 del ancho de la calzada o 4% transversal; este abovedado busca ayudar a la estabilidad por el efecto de arco que se produce.

Las piedras deberán ir clavadas y trabadas en el colchón de arena para luego proceder al calce de juntas o espacios libres con cascallos de piedra residuos de la maceada de las mismas.

  1. COMPACTACIÓN DE EMPEDRADO.

El compactado consiste en la presión mecánica repetitiva por medio de una maquinaria compactadora en el área de influencia de la colocación de la piedra bruta para la consolidación de la misma. Puede ser plancha o rodillo vibrante de cómo mínimo 400 kg, estático.

La compactación se efectuará a partir de la línea de cordón y hacia el eje.

El compactador se pasará por lo menos 3 veces o cuantas veces sea necesario para lograr una buena y eficaz compactación, que deberá ser complementada con la utilización de rodillos previamente aprobada por la Fiscalización.

  1. ESPARCIDO DE RIPIO CON ARENA

Cuando el pavimento esté terminado y perfectamente calzado se procederá al esparcimiento manual de ripio de piedras o triturada 6ta para llenar totalmente las juntas entre piedras en la cantidad de un metro cúbico por cada setenta y cinco metros cuadrados. (1m3 / 75 m2)

Las cantidades de pavimento tipo empedrado serán medidas en metros cuadrados de empedrado construido y aceptado por la Fiscalización, conforme a las áreas determinadas según los planos y/u órdenes de trabajo.

  1. LIMPIEZA FINAL DE OBRA

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar la obra perfectamente limpia.

Se deberá retirar todos los restos de materiales del lugar. Las obras auxiliares construidas por el contratista serán desmanteladas y retiradas.

  1. CARTEL DE OBRAS

EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,50m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y con impresión adhesiva. La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

Materiales

Arena: puede ser de arena de rio o cantera y sirve para rellenar las juntas de las piedras, así como para colchón de asentamiento Debe estar compuesta de granos gruesos, limpios, resistentes y exentos de impurezas, materias orgánicas y arcilla.

Piedra: La piedra utilizada será de origen basáltico o arenisca de tipo cuarcitico, sana, limpia sin vestigios de descomposición. Deberá ser proveniente de fuentes previamente aprobadas por el Fiscal de Obra. Su forma será preferentemente prismática o poliédrica y su base mayor, que formará la superficie del pavimento, no será menor que 0.15 m x 0.15 m, ni mayor que 0.20 x 0.20 m y su altura promedio deberá ser de 0.20 m.

Calces de piedra: Se utilizará para relleno de las juntas de las piedras y a la vez actuará de cuñas de menor dimensión entre las piedras al ser apisonadas.

Control

La aprobación por el Fiscal de Obra se hará de acuerdo a los siguientes criterios:

 -Estabilidad: El paso sobre la superficie terminada de un camión cargado con 6 toneladas de eje sencillo, no deberá producir deformaciones apreciables a la vista, ni colchonear al paso del mismo. En caso contrario, se procederá a la recompactación de la base o reemplazo del material de base que produzca este defecto.

-La superficie resultante del pavimento deberá ser regularmente pareja y uniforme.

 

OBRA: EMPEDRADO SOBRE LA CALLE BRASIL ENTRE RUTA BERNARDINO CABALLERO Y SAPUCAI

Item DESCRIPCION UM Cantidad
12 Preparacion de Obra: Levantamiento Planimetrico ml. 110,30
13 Nivelación y Compactación  ml. 110,30
14 Elaboracion de cordones de H°A° 0,5 m. x 0,1 m. ml. 220,60
15 Colocación de cordones de H°A° ml. 220,60
16 Preparacion de la obra: Colchon de Arena h=0,20 cm. m3 176,48
17 Provision de Piedra Bruta  m3 176,48
18 Colocación de Piedra Bruta (M.O.) m2 882,40
19 Compactacion de Empedrado m2 882,40
20 Esparcido de ripio con arena m2 882,40
21 Limpieza final de obra ml. 236,60
22 Cartel de Obras. Unidad 1,00

CONDICIONES GENERALES

Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.

Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá, la mano de obra local, equipos y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.

EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.

EL CONTRATISTA, se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales

Para la construcción del empedrado: se colocarán cordones de hormigón en la terminación de la calzada de la calle empedrada, al mismo nivel de altura para que sirva de contención a fin de evitar desbordes. La pendiente transversal de la calzada será de 4%, siendo el eje de esta, la de mayor altura.

CONDICIONES PARTICULARES

12. PREPARACION DE LA OBRA: LEVANTAMIENTO PLANIMÉTRICO.

Se hará el replanteo de la obra en base a los puntos de referencias indicados en los planos, respetando las medidas y escuadrías indicadas en el mismo. Se realizará la correcta marcación de la obra, del cuidado y conservación de las estacas. En toda la construcción deberá cuidarse el correcto sistema de replanteo cuidando paralelismos o perpendicularidades, una vez

terminado el replanteo el fiscal de obras verificará las medidas y detalles.

13. NIVELACIÓN Y COMPACTACIÓN.

El trabajo consistirá en el movimiento de suelo, con Moto niveladora, a fin de perfilar la calle para la calzada correspondiente hasta el ancho especificado en los planos, y en las zonas donde se indica en los mismos.

La excavación o desmonte del suelo se hará de tal forma que tenga una pendiente longitudinal, no menor al 0.5% y será realizado de acuerdo al proyecto

Toda excavación se hará en forma ordenada y sistemática, sin mezclar los suelos aptos terraplenes con los no aptos.  

La terminación de niveles en los fondos de excavaciones deberá ser pareja y lisa con tolerancia mínima de 3 cm en subrasante de calles con relación a las cotas del proyecto.

El material proveniente de esta excavación que sea conveniente para terraplenes de las calles o relleno de manzanas, a juicio del Fiscal de Obra, podrá ser utilizado en los mismos.

En caso de que dicho material no reúna las condiciones necesarias para los rellenos, será removido del lugar y depositado donde el Fiscal de Obra lo indique. Las cunetas serán excavadas cuidadosamente ajustándose al declive, nivel, forma y medidas detalladas en los planos.

14. ELABORACIÓN DE CORDONES DE H°A° 0,5 M. X 0,1 M.

Se colocarán sobre la sub rasante mejorada y serán de Hormigón en piezas prefabricadas.

Los cordones prefabricados serán de 50 x 30 x 10 cm y se fabricarán con un dosaje de 1:3:5.

Tendrán como mínimo 10cm de espesor y se enterrarán a 20 cm por lo menos, debiendo sobresalir como mínimo 10 cm sobre la rasante.

15. COLOCACIÓN DE CORDONES DE H° A°

Cada pieza tendrá una longitud mínima de 0.50 m, excepto las esquinas que tendrán un mínimo de 0.30 m. El cordón señalará el borde y el nivel de la vereda debiendo configurar una línea continua de esquina a esquina. A través de una excavación manual deberá colocarse en aparejo de canto apoyándose en su espesor de forma semienterrada debiendo sobresalir como mínimo 10 cm de la rasante.

Las piezas irán perfectamente alineadas y no podrá haber una diferencia mayor de 2 cm entre los espesores de dos cordones consecutivos y deberán ser encalados con una mezcla con dosaje 1:3.

16. PREPARACION DE LA OBRA: COLCHON DE ARENA H: 0.20 cm.

El colchón consiste en el esparcido de arena sobre el área de influencia de la calzada con un espesor mínimo de 20 cm sirviendo como asentamiento de las piedras y relleno de las juntas de las mismas.

Puede ser arena de río o cantera y sirve para rellenar las juntas de las piedras, así como para colchón de asentamiento. Debe estar compuesta de granos gruesos, limpios, resistentes y exentos de impurezas, materiales orgánicos y arcilla.

17. PROVISION DE PIEDRA BRUTA.

La piedra a utilizar será de origen basáltico o arenisca de tipo cuarcita, sana, limpia sin vestigios de descomposición. Deberá ser proveniente de fuentes previamente aprobadas por el fiscal de Obras transportadas en volquetes hasta el lugar de ejecución de la Obra, descargadas de forma lineal en una ubicación conveniente para el desarrollo de los trabajos.

18. COLOCACIÓN DE PIEBRA BRUTA (M.O)

Consiste en la colocación, a mano y martillo, de piedras de forma aproximadamente prismática, con su base mayor hacia arriba sobre un colchón de arena no inferior a 20 cm de espesor, esparcidas sobre la sub rasante mejorada y compactada, siendo limitadas y confinadas en los bordes de la pista a pavimentar, con cordones de hormigón en piezas prefabricadas.

El perfil transversal tipo del pavimento debe tender a una bóveda de forma parabólica con flecha igual a 1/65 del ancho de la calzada o 4% transversal; este abovedado busca ayudar a la estabilidad por el efecto de arco que se produce.

Las piedras deberán ir clavadas y trabadas en el colchón de arena para luego proceder al calce de juntas o espacios libres con cascallos de piedra residuos de la maceada de las mismas.

19. COMPACTACIÓN DE EMPEDRADO.

El compactado consiste en la presión mecánica repetitiva por medio de una maquinaria compactadora en el área de influencia de la colocación de la piedra bruta para la consolidación de la misma. Puede ser plancha o rodillo vibrante de cómo mínimo 400 kg, estático.

La compactación se efectuará a partir de la línea de cordón y hacia el eje.

El compactador se pasará por lo menos 3 veces o cuantas veces sea necesario para lograr una buena y eficaz compactación, que deberá ser complementada con la utilización de rodillos previamente aprobada por la Fiscalización.

20. ESPARCIDO DE RIPIO CON ARENA

Cuando el pavimento esté terminado y perfectamente calzado se procederá al esparcimiento manual de ripio de piedras o triturada 6ta para llenar totalmente las juntas entre piedras en la cantidad de un metro cúbico por cada setenta y cinco metros cuadrados. (1m3 / 75 m2)

Las cantidades de pavimento tipo empedrado serán medidas en metros cuadrados de empedrado construido y aceptado por la Fiscalización, conforme a las áreas determinadas según los planos y/u órdenes de trabajo.

21. LIMPIEZA FINAL DE OBRA

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar la obra perfectamente limpia.

Se deberá retirar todos los restos de materiales del lugar. Las obras auxiliares construidas por el contratista serán desmanteladas y retiradas.

22. CARTEL DE OBRAS

EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,50m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y con impresión adhesiva. La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

Materiales

Arena: puede ser de arena de rio o cantera y sirve para rellenar las juntas de las piedras, así como para colchón de asentamiento Debe estar compuesta de granos gruesos, limpios, resistentes y exentos de impurezas, materias orgánicas y arcilla.

Piedra: La piedra utilizada será de origen basáltico o arenisca de tipo cuarcitico, sana, limpia sin vestigios de descomposición. Deberá ser proveniente de fuentes previamente aprobadas por el Fiscal de Obra. Su forma será preferentemente prismática o poliédrica y su base mayor, que formará la superficie del pavimento, no será menor que 0.15 m x 0.15 m, ni mayor que 0.20 x 0.20 m y su altura promedio deberá ser de 0.20 m.

Calces de piedra: Se utilizará para relleno de las juntas de las piedras y a la vez actuará de cuñas de menor dimensión entre las piedras al ser apisonadas.

Control

La aprobación por el Fiscal de Obra se hará de acuerdo a los siguientes criterios:

 -Estabilidad: El paso sobre la superficie terminada de un camión cargado con 6 toneladas de eje sencillo, no deberá producir deformaciones apreciables a la vista, ni colchonear al paso del mismo. En caso contrario, se procederá a la recompactación de la base o reemplazo del material de base que produzca este defecto.

-La superficie resultante del pavimento deberá ser regularmente pareja y uniforme.

 

OBRA: EMPEDRADO Y CANALIZACION A CIELO ABIERTO SOBRE LA CALLE PERU ENTRE 30 DE AGOSTO Y EUROPA

Item DESCRIPCION UM Cantidad
23 Preparacion de Obra: Levantamiento Planimetrico ml. 108,00
24 Nivelación y Compactación  ml. 108,00
25 Elaboracion de cordones de H°A° 0,5 m. x 0,1 m. ml. 216,00
26 Colocación de cordones de H°A° ml. 216,00
27 Preparacion de la obra: Colchon de Arena h=0,20 cm. m3 168,80
28 Provision de Piedra Bruta  m3 168,80
29 Colocación de Piedra Bruta (M.O.) m2 864,00
30 Compactacion de Empedrado m2 864,00
31 Esparcido de ripio con arena m2 864,00
  Cuneta lateral a cielo abierto    
32 Excavación y perfilado m2 64,00
33 Preparacion de Obra: Levantamiento Planimetrico ml. 64,00
34 Replanteo y marcación para cuneta m2 64,00
35 Relleno y compactacion  m3 5,00
36 Colado de hormigon para cuneta con junta de dilatación c/ 3m. 1,00m  x 0,40m x 64,00m m3 8,40
37 Losa de H°A° en 3 accesos vehiculares 3m x 1,5m x0,20m. m3 2,50
38 Losa de H°A° en 3 accesos peatonal 1,00m x 1,00m x0,12m. m3 0,50
39 Limpieza final de obra ml. 64,00
40 Cartel de Obras. Unidad 1

CONDICIONES GENERALES

Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.

Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá, la mano de obra local, equipos y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.

EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.

EL CONTRATISTA, se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales

Para la construcción del empedrado: se colocarán cordones de hormigón en la terminación de la calzada de la calle empedrada, al mismo nivel de altura para que sirva de contención a fin de evitar desbordes. La pendiente transversal de la calzada será de 4%, siendo el eje de esta, la de mayor altura.

CONDICIONES PARTICULARES

  1. PREPARACION DE OBRA: LEVANTAMIENTO PLANIMÉTRICO.

Se hará el replanteo de la obra en base a los puntos de referencias indicados en los planos, respetando las medidas y escuadrías indicadas en el mismo. Se realizará la correcta marcación de la obra, del cuidado y conservación de las estacas. En toda la construcción deberá cuidarse el correcto sistema de replanteo cuidando paralelismos o perpendicularidades, una vez

terminado el replanteo el fiscal de obras verificará las medidas y detalles.

  1. NIVELACIÓN Y COMPACTACIÓN.

El trabajo consistirá en el movimiento de suelo, con Moto niveladora, a fin de perfilar la calle para la calzada correspondiente hasta el ancho especificado en los planos, y en las zonas donde se indica en los mismos.

La excavación o desmonte del suelo se hará de tal forma que tenga una pendiente longitudinal, no menor al 0.5% y será realizado de acuerdo al proyecto

Toda excavación se hará en forma ordenada y sistemática, sin mezclar los suelos aptos terraplenes con los no aptos.  

La terminación de niveles en los fondos de excavaciones deberá ser pareja y lisa con tolerancia mínima de 3 cm en subrasante de calles con relación a las cotas del proyecto.

El material proveniente de esta excavación que sea conveniente para terraplenes de las calles o relleno de manzanas, a juicio del Fiscal de Obra, podrá ser utilizado en los mismos.

En caso de que dicho material no reúna las condiciones necesarias para los rellenos, será removido del lugar y depositado donde el Fiscal de Obra lo indique. Las cunetas serán excavadas cuidadosamente ajustándose al declive, nivel, forma y medidas detalladas en los planos.

  1. ELABORACION DE CORDONES DE H°A° 0,5 M. X 0,1 M.

Se colocarán sobre la sub rasante mejorada y serán de Hormigón en piezas prefabricadas.

Los cordones prefabricados serán de 50 x 30 x 10 cm y se fabricarán con un dosaje de 1:3:5.

Tendrán como mínimo 10cm de espesor y se enterrarán a 20 cm por lo menos, debiendo sobresalir como mínimo 10 cm sobre la rasante.

  1. COLOCACIÓN DE CORDONES DE H°A°

Cada pieza tendrá una longitud mínima de 0.50 m, excepto las esquinas que tendrán un mínimo de 0.30 m. El cordón señalará el borde y el nivel de la vereda debiendo configurar una línea continua de esquina a esquina. A través de una excavación manual deberá colocarse en aparejo de canto apoyándose en su espesor de forma semienterrada debiendo sobresalir como mínimo 10 cm de la rasante.

Las piezas irán perfectamente alineadas y no podrá haber una diferencia mayor de 2 cm entre los espesores de dos cordones consecutivos y deberán ser encalados con una mezcla con dosaje 1:3.

  1. PREPARACION DE LA OBRA: COLCHON DE ARENA H=0,20 CM.

El colchón consiste en el esparcido de arena sobre el área de influencia de la calzada con un espesor mínimo de 20 cm sirviendo como asentamiento de las piedras y relleno de las juntas de las mismas.

Puede ser arena de río o cantera y sirve para rellenar las juntas de las piedras, así como para colchón de asentamiento. Debe estar compuesta de granos gruesos, limpios, resistentes y exentos de impurezas, materiales orgánicos y arcilla.

  1. PROVISION DE PIEDRA BRUTA

La piedra a utilizar será de origen basáltico o arenisca de tipo cuarcita, sana, limpia sin vestigios de descomposición. Deberá ser proveniente de fuentes previamente aprobadas por el fiscal de Obras transportadas en volquetes hasta el lugar de ejecución de la Obra, descargadas de forma lineal en una ubicación conveniente para el desarrollo de los trabajos.

  1. COLOCACIÓN DE PIEBRA BRUTA (M.O)

Consiste en la colocación, a mano y martillo, de piedras de forma aproximadamente prismática, con su base mayor hacia arriba sobre un colchón de arena no inferior a 20 cm de espesor, esparcidas sobre la sub rasante mejorada y compactada, siendo limitadas y confinadas en los bordes de la pista a pavimentar, con cordones de hormigón en piezas prefabricadas.

El perfil transversal tipo del pavimento debe tender a una bóveda de forma parabólica con flecha igual a 1/65 del ancho de la calzada o 4% transversal; este abovedado busca ayudar a la estabilidad por el efecto de arco que se produce.

Las piedras deberán ir clavadas y trabadas en el colchón de arena para luego proceder al calce de juntas o espacios libres con cascallos de piedra residuos de la maceada de las mismas.

  1. COMPACTACIÓN DE EMPEDRADO.

El compactado consiste en la presión mecánica repetitiva por medio de una maquinaria compactadora en el área de influencia de la colocación de la piedra bruta para la consolidación de la misma. Puede ser plancha o rodillo vibrante de cómo mínimo 400 kg, estático.

La compactación se efectuará a partir de la línea de cordón y hacia el eje.

El compactador se pasará por lo menos 3 veces o cuantas veces sea necesario para lograr una buena y eficaz compactación, que deberá ser complementada con la utilización de rodillos previamente aprobada por la Fiscalización.

  1. ESPARCIDO DE RIPIO CON ARENA

Cuando el pavimento esté terminado y perfectamente calzado se procederá al esparcimiento manual de ripio de piedras o triturada 6ta para llenar totalmente las juntas entre piedras en la cantidad de un metro cúbico por cada setenta y cinco metros cuadrados. (1m3 / 75 m2)

Las cantidades de pavimento tipo empedrado serán medidas en metros cuadrados de empedrado construido y aceptado por la Fiscalización, conforme a las áreas determinadas según los planos y/u órdenes de trabajo.

Materiales

Arena: puede ser de arena de rio o cantera y sirve para rellenar las juntas de las piedras, así como para colchón de asentamiento Debe estar compuesta de granos gruesos, limpios, resistentes y exentos de impurezas, materias orgánicas y arcilla.

Piedra: La piedra utilizada será de origen basáltico o arenisca de tipo cuarcitico, sana, limpia sin vestigios de descomposición. Deberá ser proveniente de fuentes previamente aprobadas por  el Fiscal de Obra. Su forma será preferentemente prismática o poliédrica y su base mayor, que formará la superficie del pavimento, no será menor que 0.15 m x 0.15 m, ni mayor que 0.20 x 0.20 m y su altura promedio deberá ser de 0.20 m.

Calces de piedra: Se utilizará para relleno de las juntas de las piedras y a la vez actuará de cuñas de menor dimensión entre las piedras al ser apisonadas.

Control

La aprobación por el Fiscal de Obra se hará de acuerdo a los siguientes criterios:

 -Estabilidad: El paso sobre la superficie terminada de un camión cargado con 6 toneladas de eje sencillo, no deberá producir deformaciones apreciables a la vista, ni colchonear al paso del mismo. En caso contrario, se procederá a la recompactación de la base o reemplazo del material de base que produzca este defecto.

-La superficie resultante del pavimento deberá ser regularmente pareja y uniforme.

CUNETA LATERAL A CIELO ABIERTO

  1. Excavación y perfilado: se procederá a extraer el suelo necesario según las medidas establecidas para la construcción optima de la cuneta a cielo abierto.
  2. Preparación de la obra: Levantamiento Planialtimetrico: se deberá proceder al levantamiento de puntos referenciales de las calles a ser canalizadas, de 181 ml indicadas en el plano de tal manera a realizar el drenaje a lo largo de la vereda.
  3. Replanteo y marcación para cuneta: se hará el replanteo de la obra en base a los puntos referenciales indicados en los planos, respetando las medidas y escuadrias indicadas en el mismo. Se realizará la correcta marcación de la obra, del cuidado y conservación de las estacas. En toda la construcción deberá cuidarse el correcto sistema de replanteo cuidando paralelismo o perpendicularidades, una vez terminando el replanteo el fiscal de obras verificará las medidas y detalles.
  4. Relleno y compactación: la compactación del terreno excavado y/o el relleno necesario para alcanzar los niveles de proyecto.
  5. Colado de hormigón para cuneta con junta de dilatación c/ 3m. 1,00m  x 0,40m x 64,00m: se ejecutará con un hormigón FCK 240kg/cm2.
  6. Losa de H°A° en 6 accesos vehiculares 3m x 1,5m x0,20m.: ejecutará con un hormigón FCK 350 kg/cm2
  7. Losa de H°A° en 6 accesos peatonal 1,00m x 1,00m x0,12m.: ejecutará con un hormigón FCK 350 kg/cm2
  8. Limpieza final de obra: Comprende todos los trabajos necesarios para dejar la obra perfectamente limpia. Se deberá retirar todos los restos de materiales del lugar. Las obras auxiliares construidas por el contratista serán desmanteladas y retiradas.
  9. Cartel de obra: (estructura metálica y chapa n°24) 2,00 x 1,50 m con impresión adhesiva. EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,50m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y con impresión adhesiva. La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

REPARACIÓN DE PAVIMENTO RÍGIDO, CANALIZACIÓN E ILUMINACIÓN SOBRE LA CALLE PUBLICA

Item DESCRIPCION UM Cantidad
41 Limpieza del terreno m2 520,00
42 Demolicion de pavimento rigido y cordones de hormigon existente m3 6,00
43 Retiro de escombros gl. 1,00
44 Nivelacion y compactacion de suelo  m2 1.018,00
45 Construccion de pavimento rigido de hormigon  m3 102,00
46 Elaboracion de cordones de H° 0,10 m. x 0,30 m.x 0,50m. ml. 194,00
47 Colocación de cordones de H°A° ml. 194,00
48 Pintura a la cal de cordones  m2 6,67
  Canalizacion    
49 Replanteo y marcacion  ml. 24,00
50 Excavacion de suelo ml. 24,00
51 Colado de hormigon para cuneta con junta de dilatación c/ 3m. 0,80 x 0,30 x 0,30 x 0,10m m3 3,00
52 Reposicion de talud gl 1,00
53 Provision y colocacion de alumbrados publicos leds  Unidad 9,00
54 Instalacion electrica gl 1,00
55 Construccion de un ala de muro de p.b.c m3 1,00
  Portico de nombre del barrio    
56 Excavacion de suelo ml. 8,00
57 Carga de cimiento de PBC m3 1,00
58 Cantero de ladrillo visto  m2 2,00
59 Pergolado -  postes de madera  Unidad 1,00
60 Barra protectora Unidad 2,00
61 Relleno y compactacion de suelo m2 30,00
62 Jardineria  gl. 1,00
63 Iluminacion  gl. 1,00
64 Cartel de Obras. Unidad 1,00
65 Limpieza final de obra  gl 1,00

CONDICIONES GENERALES

El proyecto comprende la PROYECTO DE MANTENIMIENTO, REPARACIÓN DE PAVIMENTO RÍGIDO, CANALIZACIÓN E ILUMINACIÓN SOBRE LA CALLE S/N dentro del distrito.

El contratista deberá priorizar la elección de mano de obra local.

Todos los materiales que se emplearan se ajustaran a las condiciones establecidas en las especificaciones técnicas.

No se admitirá el empleo de materiales usados.

Los materiales que resultasen rechazados, deberán ser retirados del lugar de la obra.

Los trabajos serán iniciados por indicación del fiscal designado de obra, establecido para cada sector, pudiendo disponerse de la construcción de uno o más sectores a la vez.

-CONDICIONES PARTICULARES

  1. Limpieza del terreno: Se llevará a cabo en una primera instancia la limpieza del área a intervenir, la disposición de residuos y malezas como material de desecho.
  2. Demolición de pavimento rígido existente: Se procederá a demoler completamente los cordones y el pavimento de hormigón a ser reparados.
  3. Retiro de escombros: posteriormente se debe retirar los escombros dejando el lugar limpio y en condiciones.
  4. Nivelación y compactación de suelo: la excavación deberá quedar acorde a las medidas requeridas, el suelo deberá quedar bien compactado y el fondo de la zanja deberá estar limpio de impurezas a fin de colar el hormigón.
  5. Construcción de pavimento rígido de hormigón: el hormigón a ser colado deberá acertarse sobre un colchón de arena compactada a efecto de ajustarse a las medidas requeridas.
  6. Elaboración de cordones de H° 0,10 m. x 0,30 m.x 0,50m.: os cordones deberán estar perfectamente alineados y nivelados con el objeto de presentar un buen acabado, su terminación será con un concreto 1:3
  7. Colocación de cordones de H°A°: se procederá a la colocación en los extremos de la calle pavimentado de hormigón rígido de manera alineada y niveladas, con un buen acabado.
  8. Pintura a la cal de cordones: se procederá a aplicar una pintura a base de material, ajustando el pigmento necesario para un buen acabado.

Canalización

  1. Replanteo y marcación: se hará el replanteo de la obra en base a los puntos referenciales indicados en los planos, respetando las medidas y escuadrias indicadas en el mismo. Se realizará la correcta marcación de la obra, del cuidado y conservación de las estacas. En toda la construcción deberá cuidarse el correcto sistema de replanteo cuidando paralelismo o perpendicularidades, una vez terminando el replanteo el fiscal de obras verificará las medidas y detalles.
  2. Excavación de suelo: se procederá a extraer el suelo necesario según las medidas establecidas para la construcción optima de la cuneta a cielo abierto.
  3. Colado de hormigón para cuneta con junta de dilatación c/ 3m. 0,80 x 0,30 x 0,30 x 0,10m: se ejecutará con un hormigón FCK 240kg/cm2.
  4. Reposición de talud: el sobrante de suelo de obra se acomodará como base de jardinería con pendiente acorde para el escurrimiento de agua de lluvia.
  5. Provisión y colocación de alumbrados públicos leds: se instalará la cantidad de alumbrados públicos por los postes metálicos colocados previamente, con focos para alumbrados públicos y fotocélulas, la cantidad y la ubicación aparecen en los planos.
  6. Instalación eléctrica: se regirá por el manual de la ANDE, se construirá un nicho de bajada de línea para correcta distribución de energía a travez de los cablerios y otros elementos.
  7. Construcción de un ala de muro de p.b.c: se repondrá a el área afectada de p.b.c, con las dimensiones y medidas existente.

Pórtico de nombre del barrio

  1. Excavación de suelo: se regirá por las mismas especificaciones del punto 10.
  2. Carga de cimiento de p.b.c: Este ítem se refiere a la construcción de mamposterías de piedra bruta, con una clara vista, de acuerdo a las dimensiones, espesores y características señaladas en la planilla de cómputo y/o instrucciones del Supervisor de Obra.   Materiales, herramientas y equipo: La piedra a utilizarse deberá ser de buena calidad, estructura homogénea y durable, libre de defectos, arcillas, aceites y substancias adheridas o incrustadas, sin grietas y exenta de planos de fractura y de desintegración. La unidad pétrea en su dimensión mínima, no deberá ser menor de 20 cm. Se empleará cemento portland normal, fresco y de calidad probada. El cemento deberá ser almacenado en condiciones que lo mantengan fuera de la intemperie y la humedad. El almacenamiento deberá organizarse en forma sistemática, de manera de evitar que ciertas bolsas se usen con mucho retraso y sufran un envejecimiento excesivo. En lo general no se deberá almacenar más de 10 bolsas una encima de la otra. Un cemento que por alguna razón haya fraguado parcialmente o contenga terrones, grumos, costras, etc. será rechazado automáticamente y retirado del lugar de la obra. Se emplearán arenas naturales de partículas duras, resistentes y deberán estar exentas de substancias nocivas como ser: arcillas, carbones, lignitos, micas, álcalis, y otros. El agua a emplearse en la preparación del mortero, deberá ser limpia y libre de substancias perjudiciales, tales como aceites, sales, ácidos, álcalis o materiales orgánicos. No se permitirá el empleo de aguas estancadas procedentes de pequeñas lagunas, o aquellas que provengan de pantanos. Tampoco podrán utilizarse aguas servidas o aguas contaminadas provenientes de descargas de alcantarillados sanitarios. Procedimiento para la ejecución: El contratista proveerá todos los materiales y construirá los muros y estructuras indicados, de acuerdo con las presentes especificaciones y con las indicaciones que imparta el Fiscal de Obras. - Antes de construir la mampostería, el terreno de fundación deberá estar bien nivelado y compactado. Las excavaciones para las fundaciones deberán estar de acuerdo con los detalles indicado por el Fiscal de Obra.
  3. Cantero de ladrillo visto: la terminación del cantero será de ladrillos prensados vistos con terminación de pintura epoxi
  4. Pergolado de madera: el pergolado será de una madera dura a ser definida en obra, cuya terminación será de pintura barniz sintético.
  5. Barra protectora: será de cadena metálica, terminación de pintura ocrenegro, además de madera con terminación de pintura sintetica
  6. Relleno y compactación de suelo: la compactación del terreno excavado y/o el relleno necesario para alcanzar los niveles de proyecto.
  7. Jardinería: la jardinería tendrá flores de estación y plantines de césped, terminación de piedras.
  8. Iluminación: se proveerá y colocará artefactos lumínicos elegido en obra por el Fiscal de Obra para la iluminación correspondiente del pórtico incluyendo tos los elementos necesarios para su correcta y completa colocación.
  9. Cartel de Obras: EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,50m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y con impresión adhesiva. La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.
  10. Limpieza final de obra: deberá realizarse la limpieza necesaria periódicamente a fin de evitar la acumulación de escombros y restos de obras, deberá de ejecutarse una limpieza final para la entrega del mismo.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

NINGUNO

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Arq. Camila Gaona Proyectista de Obras Departamento de Obras de la Municipalidad de General Bernardino Caballero

Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La justificación de la necesidad de la contratación para Construcción de empedrados, canalización, reparación de pavimento rígido y construcción de pórtico se fundamenta en la importancia de garantizar la seguridad vial, mejorar la infraestructura existente y prevenir futuros daños en la vía pública. Esta contratación es indispensable para abordar problemas estructurales existentes, evitar el colapso de las infraestructuras actuales y asegurar la correcta evacuación de aguas pluviales, lo cual repercutirá en el bienestar de la población y en la continuidad de los servicios de transporte.

Justificación de la planificación. Se trata de un llamado que responde a una necesidad temporal ya que una vez ejecutada la obra el objetivo será cumplido.

Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: las EE TT fueron elaboradas por los profesionales de obras de acuerdo a los requerimientos del proyecto de obras.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

LOS PLANOS SE ENCUENTRAN ADJUNTOS AL PBC

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El Periodo de ejecución de la obra de la Menor Cuantía Nacional N° 02/2025 Construcción de empedrados, canalización, reparación de pavimento rígido y construcción de pórtico- AD REFERENDUM 2025 con ID 458256 sito en ALLE 25 DE NOVIEMBRE ENTRE BRASIL Y URUGUAY - CALLE BRASIL ENTRE RUTA BERNARDINO CABALLERO Y SAPUCAI - CALLE PERU ENTRE 30 DE AGOSTO Y EUROPA - CALLE PUBLICA de la ciudad de Gral. Bernardino Caballero es de 90 (noventa) días corridos a partir de la emisión de la Orden de Inicio de Obras por parte de la convocante.

LA ENTREGA DEL SITIO DE LA OBRA SERÁ TOTAL. LAS OBRAS DEBERAN INICIAR DE FORMA SIMULTANEA

La Recepción Provisoria de las Obras será expedida por el Fiscal de Obras, al día siguiente de la terminación total de las obras y presentación del certificado de trabajo final aprobado.

La Recepción Definitiva tendrá lugar en el plazo de 05 (cinco) días corridos contados desde la fecha de recepción provisoria.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado de obras 1

Certificado de obras

Marzo 2025

Certificado de obras 2

Certificado de obras

Abril 2025

Certificado de obras 3

Certificado de obras Mayo 2025