Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Los requerimientos técnicos solicitados, son los mínimos e indispensables para la ejecución del Programa Hambre Cero en la primera etapa de implementación, así como Fiscalización del desarrollo de los Programas de Alimentación para el año 2025 que abarcara los 20 Distritos de la Cordillera, representando el 100% de las Instituciones Educativas del Departamento.
Es imperiosa la necesidad de contar con los servicios de la profesional, ya que el programa es de gran envergadura: se realizarán trabajos tales como: acciones previas de coordinación relacionados con la administración de los contratos próximos de Alimentación Escolar a ser desarrollados, organización previa de cocineras asignadas para las diferentes instituciones, capacitaciones a las mismas, y una vez iniciado el desarrollo del Programa comenzar con la fiscalización del mismo en las instituciones de los 20 distritos, monitoreando el: stock de productos, el sistema de almacenamiento, manipulación y entrega de los mismos, control del cumplimiento del valor nutricional así como las normas sanitarias para el manejo y preparación de los alimentos, además de trabajos de gabinete como control de documentaciones, elaboración de informes, entre otros.
- Confeccionar un cronograma de visita para la fiscalización que será aprobada por la Secretaria de Educación de la Gobernación de Cordillera.
- Cumplir con el cronograma establecido por la fiscalización en conjunto con la Secretaria de Educación
- Controlar el stock de los productos y reportar a la administración del Programa
- Controlar el sistema de almacenamiento, manipulación y entrega de los alimentos aplicando instrumentos previamente elaborados y validados por el Programa
- Verificar in situ la correcta y oportuna entrega de los alimentos a las Instituciones Educativas de Educación Escolar Básica
- Verificar las instalaciones donde son almacenadas los alimentos, realizar observaciones y recomendaciones.
- Supervisión aleatoria de la entrega de los alimentos a los niños en las Instituciones Educativas de Educación Escolar Básica
- Verificar el cumplimiento del valor nutricional, en coordinación con los especialistas, así como las normas sanitarias para el manejo y preparación de los alimentos
- Recepcionar, controlar, cargar y archivar los datos de las fiscalizaciones realizadas.
- Controlar los documentos de remisión de productos distribuidos en las Instituciones Educativas
- Reunir y procesar datos estadísticos de las instituciones educativas de educación escolar básica del Departamento.
-Informar si las Instituciones que son afectados por el programa de Complemento Nutricional escolar, cuenta con cocina, comedor, utensilios, cocineras.
-Prever viatico y vehículo en caso de ir a entregar documentos
- Verificación mensual de todas las documentaciones referente a almuerzo escolar y merienda escolar
- Elaboración de Proyectos Alimentación Escolar:
*Proyecto Desayuno/Merienda Escolar
*Proyecto Almuerzo/Cena Escolar
Pasaos para elaboración del Proyecto
-Listado de Instituciones para ambas modalidades (Desayuno/Merienda Escolar y Almuerzo/Cena Escolar)
-Selección y combinación de alimentos para el Menú Cíclico de los Proyectos de Desayuno/Merienda Escolar y Almuerzo/Cena Escolar)
-Cálculo de insumos y V.C.T de los alimentos
-Elaboración de Planes de Entrega de los alimentos.
-Seguimiento general y constante de los procesos que conllevan la elaboración, evaluación y aprobación de los Proyectos de Alimentación Escolar.
Los trabajos se iniciarán en el momento de la firma de contrato, y el pago se realizará con la presentación del informe mensual de su trabajo de cada mes terminado por un plazo de 18 meses.
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Nombre de los Bienes o Servicios
SERVICIOS DE FISCALIZACIÓN DEL PROGRAMA HAMBRE CERO EN NUESTRAS ESCUELAS Y SISTEMA EDUCATIVO
Especificaciones Técnicas y Normas
Los requerimientos técnicos solicitados, son los mínimos e indispensables para la ejecución del Programa Hambre Cero en la primera etapa de implementación, así como Fiscalización del desarrollo de los Programas de Alimentación para el año 2025 que abarcara los 20 Distritos de la Cordillera, representando el 100% de las Instituciones Educativas del Departamento.
Es imperiosa la necesidad de contar con los servicios de la profesional, ya que el programa es de gran envergadura: se realizarán trabajos tales como: acciones previas de coordinación relacionados con la administración de los contratos próximos de Alimentación Escolar a ser desarrollados, organización previa de cocineras asignadas para las diferentes instituciones, capacitaciones a las mismas, y una vez iniciado el desarrollo del Programa comenzar con la fiscalización del mismo en las instituciones de los 20 distritos, monitoreando el: stock de productos, el sistema de almacenamiento, manipulación y entrega de los mismos, control del cumplimiento del valor nutricional así como las normas sanitarias para el manejo y preparación de los alimentos, además de trabajos de gabinete como control de documentaciones, elaboración de informes, entre otros.
- Confeccionar un cronograma de visita para la fiscalización que será aprobada por la Secretaria de Educación de la Gobernación de Cordillera.
- Cumplir con el cronograma establecido por la fiscalización en conjunto con la Secretaria de Educación
- Controlar el stock de los productos y reportar a la administración del Programa
- Controlar el sistema de almacenamiento, manipulación y entrega de los alimentos aplicando instrumentos previamente elaborados y validados por el Programa
- Verificar in situ la correcta y oportuna entrega de los alimentos a las Instituciones Educativas de Educación Escolar Básica
- Verificar las instalaciones donde son almacenadas los alimentos, realizar observaciones y recomendaciones.
- Supervisión aleatoria de la entrega de los alimentos a los niños en las Instituciones Educativas de Educación Escolar Básica
- Verificar el cumplimiento del valor nutricional, en coordinación con los especialistas, así como las normas sanitarias para el manejo y preparación de los alimentos
- Recepcionar, controlar, cargar y archivar los datos de las fiscalizaciones realizadas.
- Controlar los documentos de remisión de productos distribuidos en las Instituciones Educativas
- Reunir y procesar datos estadísticos de las instituciones educativas de educación escolar básica del Departamento.
-Informar si las Instituciones que son afectados por el programa de Complemento Nutricional escolar, cuenta con cocina, comedor, utensilios, cocineras.
-Prever viatico y vehículo en caso de ir a entregar documentos
- Verificación mensual de todas las documentaciones referente a almuerzo escolar y merienda escolar
- Elaboración de Proyectos Alimentación Escolar:
*Proyecto Desayuno/Merienda Escolar
*Proyecto Almuerzo/Cena Escolar
Pasaos para elaboración del Proyecto
-Listado de Instituciones para ambas modalidades (Desayuno/Merienda Escolar y Almuerzo/Cena Escolar)
-Selección y combinación de alimentos para el Menú Cíclico de los Proyectos de Desayuno/Merienda Escolar y Almuerzo/Cena Escolar)
-Cálculo de insumos y V.C.T de los alimentos
-Elaboración de Planes de Entrega de los alimentos.
-Seguimiento general y constante de los procesos que conllevan la elaboración, evaluación y aprobación de los Proyectos de Alimentación Escolar.
Los trabajos se iniciarán en el momento de la firma de contrato, y el pago se realizará con la presentación del informe mensual de su trabajo de cada mes terminado por un plazo de 18 meses.
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
Ítem
Descripción del servicio SERVICIOS DE FISCALIZACIÓN DEL PROGRAMA HAMBRE CERO EN NUESTRAS ESCUELAS Y SISTEMA EDUCATIVO
Cantidad 18
Unidad de medida de los servicios meses
Lugar donde los servicios serán prestados gobernacion de cordillera
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios junio 2026
(Indicar el N°)
(Indicar la descripción de los servicios)
(Insertar la cantidad de rubros de servicios a proveer)
(Indicar la unidad de medida de los rubros de servicios
(Indicar el nombre del lugar)
(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Informe 1 |
Informe |
ENERO 2025 |
Informe 2 |
Informe |
FEBRERO 2025 |
Informe 3 |
Informe |
MARZO 2025 |
Informe 4 |
Informe |
ABRIL 2025 |
Informe 5 |
Informe |
MAYO 2025 |
Informe 6 | Informe | JUNIO 2025 |
Informe 7 | Informe | JULIO 2025 |
Informe 8 | Informe | AGOSTO 2025 |
Informe 9 | Informe | SEPTIEMBRE 2025 |
Informe 10 | Informe | OCTUBRE 2025 |
Informe 11 | Informe | NOVIEMBRE 2025 |
Informe 12 | Informe | DICIEMBRE 2025 |
Informe 13 | Informe | ENERO 2026 |
Informe 14 | Informe | FEBRERO 2026 |
Informe 15 | Informe | MARZO 2026 |
Informe 16 | Informe | ABRIL 2026 |
Informe 17 | Informe | MAYO 2026 |
Informe 18 | Informe | JUNIO 2026 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.