Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.

Abog. Benjamin J. Cerrano, Jefe del Departamento de Servicios Generales dependiente de la Dirección Administrativa

Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

La necesidad de mantener limpias y sin alimañas; ratas; moscas y demás insectos; se solicita el servicio de fumigación. Las actividades, las lluvias y otros eventos hacen la necesidad de realizar cada cierto tiempo la fumigación de todas las dependencias de la institución.

La justificación del servicio es mantener el área de trabajo de la institución en óptimas condiciones libre de alimañas y cualquier otro tipo de gérmenes e insectos que puedan interferir en la salud de las personas que día día realizan labores institucionales como así también de las personas que eventualmente asisten a ella.

También es muy importantes que la institución cuente con un buen ambiente de trabajo.

Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.

La planificación de la contratación corresponde a una contratación sucesiva de acuerdo con las disposiciones de las autoridades y sus requerimientos.  Este enfoque nos permite mantener una estructura adecuada a las fluctuaciones estacionales como así a la seguridad.

Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas detalladas se rigen por las normas legales vigentes y por las disposiciones del sistema de salud.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

CONDICIONES GENERALES

Los servicios de fumigaciones se realizarán en las siguientes reparticiones de la Institución: Sede Central, SUACE y VUE. (Todos los pisos)

Para la ejecución y solicitud de los servicios de fumigación, el Departamento de Servicios Generales solicitará a la Dirección Administrativa la emisión de las órdenes correspondientes de acuerdo con la necesidad, atendiendo las fechas, actividad, prevención, otros.

Los oferentes realizarán visita técnica para recabar todos los detalles a ser tomados en cuenta para un informe de diagnóstico y presupuesto.

La normativa técnica de los productos a ser aplicados y sus reglamentaciones quedará a cargo de la empresa adjudicada y comunicado por escrito al Ministerio para su conocimiento, control de riesgo y efectividad.

Los productos deberán estar sujetos a fecha de vigencia en todos los casos.

Los trabajos realizados deberán contar con la garantía efectiva a través de control previo y posterior al trabajo de fumigación, más los refuerzos si así lo requieren.

La fumigación será para la eliminación de cucarachas de toda índole, mosquitos, hormigas, moscas, arañas, ratas en general, y todos los insectos voladores y rastreros que ocasionan perjuicio en las oficinas y patios.

Las fumigaciones serán para las oficinas, sanitarios, cocinas, archivos, depósitos, todas las áreas del patio y jardín, así como las partes internas de los escritorios y muebles en general con efectos residuales.

El procedimiento de fumigación estará a cargo del proveedor según su diagnóstico previo coordinado entre las partes, en todos los eventos se evitará olor prolongado, manchas de documentos, pisos y vidriado, intoxicación.

Quedará a cargo de la empresa adjudicada todas las prevenciones, accidentes de trabajo, cumplimiento del plazo, seguro médico, implementos, productos personales, transportes.

La empresa adjudicada informará por cada trabajo realizado por escrito a la Institución de acuerdo con la Orden de Trabajo emitida.

El método de trabajo se implementará a través de pulverizaciones, utilización de gel insecticida, trampas específicas para roedores, otros.

DETALLE DE LOS SERVICIOS:

Los trabajos serán realizados a requerimiento de la Institución, mediante Orden de Servicio y comprenden lo siguiente:

Fumigación   

Pulverización con químico de baja toxicidad dentro de las oficinas, depósitos, archivos: para extinción de plagas, ratas de las más comunes y otros, cucarachas, polillas, pulgas, arácnidos, hormigas, termitas (cupi’i), moscas, mosquitos, y parásitos de plantas. -

Fumigación de muebles de oficinas: los productos (gel) deberán ser de fácil aplicación y de baja toxicidad (clase III y/o clase II). -

Colocación de cebo para rata (raticida). -

Colocación de gel para todo tipo de insectos en todos los equipos electrónicos de baja toxicidad (clase III y/o clase II). - 

Utilización de productos a base de piretroides, de clase toxicología III y /o clase II-

Control y verificación de los sectores fumigados, y refuerzo de ser requeridos o a requerimiento de la Contratante.

Condiciones especiales:

El servicio de fumigación será realizado a requerimiento de la Institución de la siguiente manera: 2 (dos) servicio al día hábil siguiente a partir de la recepción de la orden de servicio. -

El oferente deberá contar con un mínimo de 3 (tres) personales para la ejecución de los trabajos solicitados. -

El personal designado para las fumigaciones/desinfecciones deberá contar con las herramientas necesarias para la fumigación/desinfección y adecuados para la seguridad personal. -

RESPONSABILIDADES: Emergentes de roturas o daños de cualquier clase que fuesen causados por los empleados de la empresa. -

UNIFORME IDENTIFICATORIO Y SEGURIDAD DEL PERSONAL: Uniforme obligatorio para los empleados asignados; y deberán contar con equipos de protección individual como guantes, máscaras, lentes, botas, mamelucos conforme a las normas de salubridad, seguridad e higiene en el trabajo (contacto con sustancias tóxicas), conforme lo exige el Código Laboral Ley N° 496/95 y el Reglamento General Técnico de Seguridad, Higiene y Medicina en el Trabajo aprobado por Decreto N° 14.390/92.-

SUPERVISIÓN DE TAREAS: La calidad del servicio y todas las tareas deberán estar controladas y verificadas por un supervisor/a, en coordinación con un funcionario de la Dirección Administrativa, en cada evento.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

 

Ítem  Código de Catálogo Descripción de los servicios Unidad de medida Presentación Cantidad Mínima Cantidad Máxima
1 72102103-001 Servicio de fumigación general y desratización roedores, insectos rastreros y voladores en general, para el predio del Edificio MIC Central (7.200 metros cuadrados) aproximadamente, sito en Avda. Mcal. López N° 3333 c/ Dr. Weiss - Asunción Unidad Evento 6 12
2 72102103-001 Servicio de fumigación general y desratización roedores, insectos rastreros y voladores en general, para el predio del VUE, (todos los pisos) (2.500 metros cuadrados), sito Cap. Pedro Villamayor y Cap.
Nicolas Blinoff - Asunción
Unidad Evento 6 12
3 72102103-001 Servicio de fumigación general y desratización roedores, insectos rastreros y voladores en general, para el predio del Edificio del SUACE Bloque A (1000 metros cuadrados), sito en Cap. Pedro Villamayor y Cap. Nicolas Blinoff
- Asunción.
Unidad Evento 6 12

FORMA DE ADJUDICACIÓN: por el total

CONTRATO ABIERTO - PLURIANUAL POR CANTIDADES MÍNIMAS Y CANTIDADES MÁXIMAS

PLAZO CONTRACTUAL: desde la suscripción del contrato hasta el 31 de diciembre de 2026

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción

Cantidad

Unidad de Medida

Lugar de Entrega de los servicios

Fecha final de entrega de los servicios

1

Servicio de Fumigación - Edificio MIC Central, conforme a las EETT

1

Evento

Avda. Mcal. López N° 3333 c/ Dr. Weiss Asunción

El plazo para la entrega del servicio será de 2 (dos) días hábiles contando a partir de la recepción de la orden de servicio

2

Servicio de Fumigación - VUE (todos los pisos), conforme a las EETT

1

Evento

Cap. Pedro Villamayor y Cap. Nicolas Blinoff Asunción

El plazo para la entrega del servicio será de 2 (dos) días hábiles contando a partir de la recepción de la orden de servicio

3

Servicio de Fumigación - SUACE Bloque A, conforme a las EETT

1

Evento

Cap. Pedro Villamayor y Cap. Nicolas Blinoff Asunción

El plazo para la entrega del servicio será de 2 (dos) días hábiles contando a partir de la recepción de la orden de servicio

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: Será Orden de servicio/Nota de conformidad

Frecuencia: por evento.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Orden de servicio/Nota de conformidad

Orden de servicio/Nota de conformidad 10 días calendarios, contados a partir de la fecha de recepción del bien y/o servicio