Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

 Nombre: Alberto David Garcete Rodríguez

 Cargo:  Jefe de la Sección Informática.

 Dependencia que solicita el llamado: Sección Informática.

Justificación del proceso:

El servicio de provisión de Firmas Electrónicas Cualificadas, hoy día corresponden a uno de los principales servicios que la institución debe contar para proveer a los Magistrados y funcionarios de la VI Circunscripción Judicial, de una de las herramientas imprescindibles para sus labores diarias.

Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación:

La Circunscripción Judicial de Alto Paraná cuenta a la fecha con el 100 % de sus Juzgados de Primera y Segunda Instancia con la Gestión del Expediente Electrónico en sus despachos, por lo que se ha sumado en estos últimos años la necesidad de contar con el Servicio de Provisión de Firmas Electrónicas.

Justificar la planificación si se trata de un llamado periódico o si responde a una necesidad temporal:

 El llamado es periódico. Por lo que es de suma importancia llevar adelante el proceso del llamado y firma de un nuevo contrato antes del vencimiento de ese plazo, ya que los Magistrados y funcionarios de la VI Circunscripción Judicial no pueden quedar acéfalos de esta herramienta, ya que a la fecha es imprescindible para sus labores.

Justificar Especificaciones Técnicas establecidas:

Las especificaciones técnicas cumplen con el propósito necesario para adquirir un servicio de provisión de firmas electrónicas para la institución. La especificación técnica es un estándar utilizado por la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia.

 

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

La empresa a ser contratada deberá prestar servicios de emisión de Certificados Cualificados para la Firma Electrónica de Personas Físicas sin datos laborales, calificados en el marco de la PKI Paraguay. A efecto del servicio y la dinámica de la institución, se establecerá un procedimiento entre el Prestador del servicio de emisión de firmas electrónicas cualificadas, y la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, en el marco del cual se realizará la gestión de los Certificados. La dinámica de la comunicación para la gestión de los servicios contratados se efectuará a través del correo electrónico desde las cuentas institucionales debidamente identificadas en el marco del procedimiento acordado.

El proveedor deberá contar con servicio móvil de Agente de Registro para la gestión de Certificados Cualificados relacionadas a Usuarios que requieren la provisión o reposición inmediata de sus dispositivos de firma, el esquema funcional de este servicio formará igualmente parte del procedimiento acordado entre el Proveedor y la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

El servicio móvil incluirá:

  • La presencia del Agente en las Oficinas individualizadas.
  • La Firma Electrónica Cualificada solicitada.
  • La instalación de los aplicativos y controladores de los Tokens para la Firma Electrónica Cualificada en los equipos señalados.

OBSERVACION: Los costos del servicio móvil, serán facturados por VISITA del Agente a la institución, independientemente a la cantidad de Firmas Electrónicas Cualificadas expedidas. La empresa deberá prestar servicio de Revocación de certificados electrónicos cualificados expedidos para los Magistrados, Actuarios y Funcionarios Administrativos a solicitud de los usuarios, conforme el procedimiento establecido.

Conforme los procedimientos legales establecidos, en lo relativo al ítem 1, la clave privada de los Certificados electrónicos cualificados deberá encontrarse resguardada en dispositivos criptográficos cumpliendo con los niveles de máxima seguridad y exigencias de seguridad de la PKI Paraguay, alineados con las mejores prácticas y los estándares internacionales.

La Circunscripción Judicial de Alto Paraná comunicará a la Proveedora los nombres y direcciones de correo institucional de las personas debidamente autorizadas para realizar gestión de Firmas Electrónicas Cualificadas en nombre de la dependencia. La gestión para la provisión de las Firmas Electrónicas cualificadas será efectuada por la Sección Informática de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, utilizando al efecto la comunicación con la Prestadora del Servicio a través del correo informaticaap@pj.gov.py. En tal sentido, el Proveedor establecerá una dirección de correo electrónico en donde recibirá todas las solicitudes de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná en el marco del contrato.

La solicitud de emisión de una nueva  Firma Electrónica Cualificada será enviada mediante un correo electrónico, así como los datos completos del Magistrado o funcionario para quien se solicita la firma electrónica certificada, cumpliendo con los requerimientos de información establecidas por el Proveedor para la emisión del certificado.

La vigencia de los certificados emitidos será de 3 años a partir de la entrega de la Firma Electrónica Cualificada.

OBSERVACIÓN: El proveedor deberá contar con oficina o sucursal oficial con asiento en Ciudad del Este.

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

 

 

ÍTEM SERVICIO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS UNIDAD DE MEDIDA PRESENTACIÓN CANTIDAD
1 Provisión de Firma Electrónica Cualificada + Dispositivo (Token) Conforme al Anexo Unidad  Evento 1
2 Provisión de Firma Electrónica Cualificada Conforme al Anexo Unidad Evento 1
3 Servicio de Agente de Registro Móvil Conforme al Anexo Unidad Evento 1

 

ANEXO

La empresa a ser contratada deberá prestar servicios de emisión de Certificados Cualificados para la Firma Electrónica de Personas Físicas sin datos laborales, calificados en el marco de la PKI Paraguay. A efecto del servicio y la dinámica de la institución, se establecerá un procedimiento entre el Prestador del servicio de emisión de firmas electrónicas cualificadas, y la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, en el marco del cual se realizará la gestión de los Certificados. La dinámica de la comunicación para la gestión de los servicios contratados se efectuará a través del correo electrónico desde las cuentas institucionales debidamente identificadas en el marco del procedimiento acordado.

El proveedor deberá contar con servicio móvil de Agente de Registro para la gestión de Certificados Cualificados relacionadas a Usuarios que requieren la provisión o reposición inmediata de sus dispositivos de firma, el esquema funcional de este servicio formará igualmente parte del procedimiento acordado entre el Proveedor y la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

El servicio móvil incluirá:

  • La presencia del Agente en las Oficinas individualizadas.
  • La firma Electrónica cualificada solicitada.
  • La instalación de los aplicativos y controladores de los Tokens para la firma electrónica Cualificada en los equipos señalados.

OBSERVACION: Los costos del servicio móvil, serán facturados por VISITA del Agente a la institución, independientemente a la cantidad de Firmas Electrónicas Cualificadas expedidas. La empresa deberá prestar servicio de Revocación de certificados electrónicos cualificados expedidos para los Magistrados, Actuarios y Funcionarios Administrativos a solicitud de los usuarios, conforme el procedimiento establecido.

Conforme los procedimientos legales establecidos, en lo relativo al ítem 1, la clave privada de los Certificados electrónicos cualificados deberá encontrarse resguardada en dispositivos criptográficos cumpliendo con los niveles de máxima seguridad y exigencias de seguridad de la PKI Paraguay, alineados con las mejores prácticas y los estándares internacionales.

La Circunscripción Judicial de Alto Paraná comunicará a la Proveedora los nombres y direcciones de correo institucional de las personas debidamente autorizadas para realizar gestión de Firmas Electrónicas Cualificadas en nombre de la dependencia. La gestión para la provisión de las Firmas Electrónicas cualificadas será efectuada por la Sección Informática de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, utilizando al efecto la comunicación con la Prestadora del Servicio a través del correo informaticaap@pj.gov.py. En tal sentido, el Proveedor establecerá una dirección de correo electrónico en donde recibirá todas las solicitudes de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná en el marco del contrato.

La solicitud de emisión de una nueva  firma electrónica cualificada será enviada mediante un correo electrónico, así como los datos completos del Magistrado o funcionario para quien se solicita la firma electrónica certificada, cumpliendo con los requerimientos de información establecidas por el Proveedor para la emisión del certificado.

La vigencia de los certificados emitidos será de 3 años a partir de la entrega de la Firma Electrónica Cualificada.

OBSERVACIÓN: El proveedor deberá contar con oficina o sucursal oficial con asiento en Ciudad del Este.

 

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem Descripción del servicio Unidad de medida Presentación Lugar de entrega de los servicios Fecha (s) final (s) de entrega de los servicios
1 Provisión de firma electrónica cualificada + Dispositivo (Token) Unidad Evento Oficina o Sucursal del proveedor con asiento en Ciudad del Este. En las oficinas del proveedor. Los servicios deberán ser prestados en forma inmediata ante la presencia de la persona para la cual se solicita la firma electrónica cualificada
2 Provisión de firma electrónica cualificada Unidad Evento Oficina o Sucursal del proveedor con asiento en Ciudad del Este. En las oficinas del proveedor. Los servicios deberán ser prestados en forma inmediata ante la presencia de la persona para la cual se solicita la firma electrónica cualificada
3 Servicio de Agente de Registro Móvil Unidad Evento Conjunto edilicio del Palacio de Justicia de Ciudad del Este. Avda. Rafael Barret e/ Calle Jueza Diana Eveline Mereles. Km 8 Monday. En el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, sito Avda. Rafael Barret e/ Jueza Diana Eveline Mereles. El proveedor deberá presentarse a la institución en un plazo máximo de 1(UN) día hábil, desde la recepción de la orden de servicio y solicitud remitida por la institución.

 

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR TIPO FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el
PBC)
Nota de Remisión / Acta de recepción Acta De Conformidad  Conforme al Plan de Entrega bajo demanda