Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

DEPENDENCIA SOLICITANTE: Sr. Alfredo Portillo; Jefe del Dpto. de Servicios Generales de la Facultad de Odontología UNA

JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD: Los ítem solicitados en el presente llamado serán utilizados para cubrir las medidas de seguridad de la Institución en caso de producirse algún incendio asimismo dar cumplimiento al Art. N° 58 de la ley 5016//2014 Nacional de Transito y Seguridad Vial, que expresa que para poder circular con un automotor se debe contar con extinguidor, además de que permitan resguardar los bienes de la Institución ante eventual siniestros, permitiendo garantizar la seguridad de los ocupantes del vehículo y minimizar los daños en caso de que ocurriere un incidente.

JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD: Se trata de un llamado periódico.

JUSTIFICACIÓN DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: Las especificación técnicas responden al tipo de agente extintor y a los materiales sólidos, líquidos inflamables y eléctricos que disponemos dentro de la institución. También para:

  • Garantizar la protección en las distintas áreas de la Casa de Estudio y sus Dependencias, así como al tipo de agente extintor y a los materiales sólidos, líquidos inflamables y eléctricos que se dispone.

  • Prever las situaciones de riesgos y conatos de incendios se programan las recargas necesarias de acuerdo a sus fechas de vencimiento para precautelar la seguridad de propios funcionarios y personas que acuden a la institución en calidad de pacientes.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ítem

Nombre de los Bienes o Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

1 Producto químico para recarga de extintor 10 kg. (PQS) Producto químico para recarga de extintor Polvo Químico Seco (PQS) apto para fuego clase ABC. Cilindro  de 10 Kg.

2

Producto químico para recarga de extintor 6 kg. (PQS)

Producto químico para recarga de extintor Polvo Químico Seco (PQS) apto para fuego clase ABC. Cilindro  de 6 Kg.

3

Producto químico para recarga de extintor 1 kg. (PQS)

Producto químico para recarga de extintor polvo químico seco (PQS) apto para fuego clase ABC. Cilindro de 1 kg.

4 Producto químico para recarga de extintor 3 kg. (ECO) Producto químico para recarga de extintor Gas Ecológico Cilindro de 3 Kg

 Todos los ítems deberán incluir: retiro, recarga, reparación y/o cambio de manómero de presión, mangueras, válvulas de descarga, cilindro, colocación cartel indicativo, precinta de aprobación del INTN. Además contar con rótulo de vencimiento.

El plazo de entrega será de 5 días hábiles a partir de la remisión de la Orden de Compra. 

Para tal efecto deberán retirar los cilindros de los extintores de la Facultad de Odontología UNA (España 430 c/ Brasil), en horarios de 08:00 hs. a 12:00 hs.  Los cuáles serán entregados por el Departamento de Servicios Generales.

El Oferente adjudicado para proceder al retiro de los cilindros para su carga respectiva, necesariamente dispondrá de cilindros extintores de préstamo, para que la Institución no se quede desprovisto de los mismos.

La empresa que fuera adjudicada deberá emitir una certificación por la realización de la verificación, el mantenimiento y la recarga de extintores (una vez concluido el servicio), con garantía de un año. El Departamento de Servicios Generales en coordinación con el Administrador de Contratos, procederán a la inspección de los bienes y servicios proveídos, de tal forma a verificar el cumplimiento de lo establecido en las especificaciones técnicas.

Los envases con su correspondiente recarga serán recepcionados por el Departamento de Servicios Generales en conjunto con el Departamento de Almacenes y el Administrador de Contratos. Se suscribirá su conformidad, mediante Acta, una vez verificado que los mismos cumplan con las especificaciones técnicas requeridas. La recepción deberá realizarse por medio de una Nota de Remisión donde conste la fecha, hora, nombre del funcionario que recepcionó con su correspondiente firma y conformidad. La entrega se realizará de lunes a viernes, en el horario de 08:00 a 12:00 hs.

 

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Ítems

Nombre de los Bienes o Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

1 Producto químico para recarga de extintor 10 kg. (PQS) Producto químico para recarga de extintor Polvo Químico Seco (PQS) apto para fuego clase ABC. Cilindro  de 10 Kg.  

2

Producto químico para recarga de extintor 6 kg. (PQS)

Producto químico para recarga de extintor Polvo Químico Seco (PQS) apto para fuego clase ABC. Cilindro  de 6 Kg.

 

3

Producto químico para recarga de extintor 1 kg. (PQS)

Producto químico para recarga de extintor polvo químico seco (PQS) apto para fuego clase ABC. Cilindro de 1 kg.

 
4 Producto químico para recarga de extintor 3 kg. (ECO) Producto químico para recarga de extintor Gas Ecológico Cilindro de 3 Kg  

 Todos los items deberán incluir: retiro, recarga, reparación y/o cambio de manómero de presión, mangueras, válvulas de descarga, cilindro, colocación cartel indicativo, precinta de aprobación del INTN. Además contar con rótulo de vencimiento.

El plazo de entrega será de 5 días hábiles a partir de la remisión de la Orden de Compra. 

Para tal efecto deberán retirar los cilindros de los extintores de la Facultad de Odontología UNA (España 430 c/ Brasil), en horarios de 08:00 hs. a 12:00 hs.  Los cuáles serán entregados por el Departamento de Servicios Generales.

El Oferente adjudicado para proceder al retiro de los cilindros para su carga respectiva, necesariamente dispondrá de cilindros extintores de préstamo, para que la Institución no se quede desprovisto de los mismos.

La empresa que fuera adjudicada deberá emitir una certificación por la realización de la verificación, el mantenimiento y la recarga de extintores (una vez concluido el servicio), con garantía de un año. El Departamento de Servicios Generales en coordinación con el Administrador de Contratos, procederán a la inspección de los bienes y servicios proveídos, de tal forma a verificar el cumplimiento de lo establecido en las especificaciones técnicas.

Los envases con su correspondiente recarga serán recepcionados por el Departamento de Servicios Generales en conjunto con el Departamento de Almacenes y el Administrador de Contratos. Se suscribirá su conformidad, mediante Acta, una vez verificado que los mismos cumplan con las especificaciones técnicas requeridas. La recepción deberá realizarse por medio de una Nota de Remisión donde conste la fecha, hora, nombre del funcionario que recepcionó con su correspondiente firma y conformidad. La entrega se realizará de lunes a viernes, en el horario de 08:00 a 12:00 hs.

 

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

Producto Químico para Recarga de extintor PQS de 10 Kg

59

Unidad

Facultad de Odontología UNA Dpto de Almacén Dentro de los (05) CINCO días hábiles, posterior a la remisión de la Orden de Comprar y/o Servicio emitida por la Convocante

2

Producto Químico para Recarga de extintor PQS de 6 Kg

5

Unidad

Facultad de Odontología UNA Dpto de Almacén

Dentro de los (05) CINCO días hábiles, posterior a la remisión de la Orden de Comprar y/o Servicio emitida por la Convocante

3 Producto químico para recarga de extintor 1 kg. (PQS) 1 Unidad Facultad de Odontología UNA Dpto de Almacén Dentro de los (05) CINCO días hábiles, posterior a la remisión de la Orden de Comprar y/o Servicio emitida por la Convocante
4 Producto químico para recarga de extintor 3 kg. (ECO) 2 Unidad Facultad de Odontología UNA Dpto de Almacén Dentro de los (05) CINCO días hábiles, posterior a la remisión de la Orden de Comprar y/o Servicio emitida por la Convocante

 

 

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Una vez realizado el servicio de acuerdo al cronograma de entregas, se procederá a su inspección y verificación, con las planillas pertinentes. Cuando se verifique que los servicios se ajustan a lo solicitado en las especificaciones técnicas y demás documentos del contrato, se procederá a realizar los trámites pertinentes para el informe final que habilitará al proveedor a solicitar el pago de los servicios efectuado.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

NDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 

Acta de recepción

Conforme a lo establecido en el cronograma de entrega.