Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Dra. Lilia Morínigo, jefa de Departamento de Prestaciones externas, Dirección de Gestión Medica.
  • La braquiterapia de alta tasa es un componente esencial del tratamiento del cáncer de cuello uterino localmente avanzado, generalmente en combinación con radioterapia externa y quimioterapia, proporcionando una dosis de radiación alta y localizada al tumor, maximiza el control del cáncer mientras se minimiza la exposición de los tejidos sanos circundantes.El proceso de tercerización permite acceder a equipos y tecnología de última generación sin necesidad de realizar una inversión inicial significativa para la institución, lo cual es especialmente relevante en áreas como la braquiterapia, donde los equipos, su mantenimiento suelen ser costosos y en particular las fuentes radiactivas que deben ser reemplazadas periódicamente Este llamado obedece a la necesidad de garantizar la secuencia de tratamientos de las pacientes con cáncer de cuello uterino sin  interrupción, teniendo en cuenta que a la fecha no disponemos de convenio y/o contrato de tercerización para esta modalidad de tratamiento y las pacientes están siendo remitidas a la única institución pública (INCAN) que dispone del equipamiento, con el agravante que el equipamiento en estos momentos se encuentra fuera de funcionamiento por desperfecto técnico desde hace más de un mes, la interrupción del tratamiento en la que se encuentran estas pacientes las condenan hoy al fracaso terapéutico con las consecuencias que conlleva esta situación y las que aún no iniciaron seguirán sumando la larga lista de espera para acceso al tratamiento que sigue siendo el Gold estándar en el manejo del cáncer de cuello uterino.  La demora en el inicio de tratamiento de Braquiterapia y las ya suspendidas expone al potencial riesgo de falla terapéutica o desenlace fatal.
  • La braquiterapia es una herramienta fundamental para mejorar los resultados clínicos en pacientes con cáncer de cuello uterino avanzado, y su inclusión en los esquemas terapéuticos está respaldada por evidencia sólida y consenso internacional.La Braquiterapia  solicitada en este llamado es una necesidad que se genera año tras año ya que en el servicio de oncología acuden pacientes que equiere de esta modalidad para tratar el Cáncer que le aqueja. 
  • Son especificaciones técnica inherentes a la naturaliza del servicio solicitado para cumplir con las reglamentaciones de la Autoridad Nacional de energía atómica y de la ONU.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

  1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Especificaciones Generales:

  1. Garantizar la simulación por medio de tomografía axial computarizada (TAC). El equipamiento debe estar en el mismo espacio físico donde se realiza el tratamiento de radioterapia.
  2. La empresa adjudicada deberá garantizar la atención personalizada al paciente del IPS en cada sesión de aplicación del tratamiento a cargo del médico radioterapeuta, físico médico, técnicos, enfermeras y un anestesiólogo para sedación del paciente en cada sesión del tratamiento ,dejando constancia en una hoja de evolución establecida para dicho efecto como prueba del acto médico por parte del especialista, además deberá completar la planilla de control con firma del profesional y en conformidad del paciente al finalizar cada sesión , mientras dura el tratamiento.
  3. Establecer el uso exclusivo de medicamentos del Vademécum del Instituto de Previsión Social en caso de requerir complementarios o adyuvantes o coadyuvantes a la radioterapia, bajo ningún concepto se emitirá recetas o prescripciones  para compra de medicamentos o de preparados magistrales.
  4. Remitir al paciente en caso de presentar una complicación medica inherente al tratamiento para lo cual la empresa adjudicada debe contar con los medios mínimos necesarios para asistir al paciente y trasladar una vez estabilizado a la Unidad de Emergencia del Hospital Central, con ambulancia adecuada para dicho traslado desde el Centro de Tratamiento hasta el Hospital Central, sin costo alguno para el IPS, ni para el paciente.
  5. Para la realización del tratamiento el pedido debe iniciar el Médico Especialista en Radioterapia del IPS a través del SIH; la Jefatura del Servicio de Oncología del IPS generará la Orden de Entrega del Servicio que llevara la firma del Jefe o quien lo interine en la Jefatura. Previamente la Sección Agendamiento debe generar el informe de Comprobación de Derecho del asegurado, indicando a qué tipo de seguro pertenece, conforme a las reglamentaciones vigentes en la Institución, acompañado de fotocopia de  Cédula de Identidad Policial del cotizante y del beneficiario en caso que sea esa la condición del paciente.

Una vez emitida la Orden de Entrega del Servicio, el plazo para el inicio del tratamiento del paciente NO SERÁ MAYOR A 21 DIAS CORRIDOS, que serán contados a partir de la fecha de recepción de la orden por parte de la empresa adjudicada.

  1. Los protocolos de Tratamiento se harán de acuerdo al protocolo vigente del Servicio de Oncología del IPS. Teniendo en cuenta que las prestaciones del IPS para sus asociados contempla tratamiento de Braquiterapia, la empresa adjudicada debe ajustarse a lo estipulado a su contrato con la Institución.
  2. El tratamiento de Braquiterapia se indicará exclusivamente por los médicos especialistas en oncología radiante del Servicio de Oncología del Hospital Central de IPS.
  3. La ubicación del establecimiento, debe estar dentro del Área Metropolitana de la Ciudad de Asunción.
  4. La empresa adjudicada debe contar con plan alternativo de derivación a otro centro que cuente con equipamiento con las mismas especificaciones técnicas,  de tal modo a no suspender total o temporalmente el tratamiento de los pacientes derivados una vez iniciado el presente contrato en caso de que el equipo sufra un desperfecto o mantenimiento preventivo del equipo.
  5. El establecimiento deberá contar con Certificado de Registro y Habilitación  del Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, que habilita para operar como Centro Asistencial (Sanatorio, Hospital Privado, Instituto de Imágenes, Tratamientos de Radioterapia).
  6. El equipo debe contar con la licencia vigente o en trámite de renovación de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) en cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley 5169/2014 y Certificado o Constancia de buen funcionamiento de los mismos con mantenimiento del equipo al día emitido por el fabricante y mantenimiento de vida útil de la fuente radiactiva de Cobalto o Iridio.
  7. El establecimiento debe contar con la constancia de Declaración de Impacto Ambiental expedida previamente por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  8. El IPS, a través del Departamento de Prestaciones Externas de la Dirección de Gestión Médica, se reserva el derecho de verificar in situ el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas, Infraestructura, Recursos Humanos y Equipo, auditar el cumplimiento del contrato en forma aleatoria cuando considere necesario.

De dicha verificación in situ se elaborará un informe, en el cual se dejará por sentado todo lo observado, indicando los incumplimientos conforme a lo establecido en las Especificaciones Técnicas del PBC.

  1. Una vez iniciado el tratamiento las sesiones no pueden ser interrumpidas, a no ser que se presente alguna complicación médica que obligue a suspender temporal o definitivamente el tratamiento, lo cual debe ser comunicado a la jefatura del Departamento de Prestaciones Externas y al Servicio de Oncología del IPS dentro de las primeras 24 horas. El tratamiento deberá realizarse de manera corrida semanalmente desde el inicio de la primera sesión hasta completar lo estipulado por el médico tratante y basados siempre en los protocolos del Servicio de Oncología del IPS.

 

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

ITEM

Código

Catalogo

Descripción del Servicio

Unidad

de

Medida

Presentación

Cantidad

Mínima

Cantidad

Máxima

1

85111602-001

Servicio de Braquiterapia

Unidad

Evento

390

780

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

La Orden de Inicio del Servicio, deberá ser emitida dentro de los primeros 8 (ocho) días de la suscripción del contrato. El Servicio deberá iniciarse a las veinte y cuatro (24) horas siguientes de la Recepción de la ORDEN DE INICIO DEL SERVICIO emitido por el Departamento de Prestaciones externas de la Dirección de Gestión Medica.

En las autorizaciones deben estar selladas la fecha de recepción de la orden enviada desde el IPS y la fecha de inicio de la primera sesión. Si no cumpliere con estos requerimientos la contratada será pasible de multa que se aplicara por cada día de mora en el inicio del tratamiento, y/o por los días que se interrumpen la continuidad de las sesiones ya iniciadas. La recisión de contrato puede ocurrir dependiendo del caso.

El plazo para el inicio del tratamiento del paciente NO SERÁ MAYOR A 21 DIAS CORRIDOS, que serán contados a partir de la fecha de recepción  de la orden.

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Las autoridades y/o funcionarios técnicos designados por el Administrador del Contrato tendrán la facultad de supervisar o fiscalizar, en cualquier etapa de la ejecución contractual, la correcta prestación de los servicios objeto del presente llamado como así también el cumplimiento, por parte del prestador contratista, de todas las especificaciones técnicas y demás condiciones previstas en este Pliego de Bases y Condiciones.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACION PREVISTA

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes Ordenes de entrega 30 días

Ordenes de entrega

30 días

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes Ordenes de entrega 60 días 

Ordenes de entrega

60 días

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes Ordenes de entrega 90 días 

Ordenes de entrega

90 días

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes Ordenes de entrega 120 días

Ordenes de entrega

120 días

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes Ordenes de entrega 150 días 

Ordenes de entrega

150 días

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes Ordenes de entrega 180 días

Ordenes de entrega

180 días

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes Ordenes de entrega 210

Ordenes de entrega

210 días

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes Ordenes de entrega 240 días

Ordenes de entrega

240 días

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes Ordenes de entrega 270 días

Ordenes de entrega

270 días 

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes Ordenes de entrega 300 días

Ordenes de entrega

300 días 

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes Ordenes de entrega 330 días

Ordenes de entrega

330 días 

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes Ordenes de entrega 360 días

Ordenes de entrega

360 días 

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes Ordenes de entrega 390 días

Ordenes de entrega

390 días 

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes Ordenes de entrega 420 días

Ordenes de entrega

420 días 

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes Ordenes de entrega 450 días

Ordenes de entrega

450 días 

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes Ordenes de entrega 480 días

Ordenes de entrega

480 días 

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes Ordenes de entrega 510 días

Ordenes de entrega

510 días 

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes Ordenes de entrega 540 días

Ordenes de entrega

540 días