Alcance y descripción de las obras

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS (para la ejecución de la presente obra se tendrá en cuenta este documento y los planos técnicos)

  1. Cartel de obra: EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,50m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero, el cartel de obra. Dichos carteles de obra estarán provistos de la inscripción siguiente:

OBRA:

ENTE CONTRATANTE: (incluido logotipo)

INTENDENTE MUNICIPAL: Lic. Carlos Daniel Tkachik

CONTRATISTA:

LICITACION POR CONTRATACION DIRECTA Nro.:

OBRA:

MONTO:

F.F.

El cartel de obra debe contar con el código QR identificador del llamado publicado en el portal publico

2   Desmonte y limpieza de terreno: Previo al replanteo o marcación de los edificios EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere. Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del FISCAL DE OBRAS. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo.

3   Excavación para cimentación de pilares: Se realizará la excavación en los lugares establecidos para la colocación de los pilares de maderas, incluye colocación.

4   Provisión y colocación de polietileno de 150 micras: Serán en la presentación de PLASTICO INVERNADERO 4 X 100 DE 150 MICRAS, irán colocadas con tensores de ALAMBRE SAN MARTIN 14 MM,

5   Carpintería de madera, estructura de madera: Se tendrá en cuenta los detalles presentados en la documentación técnica, los planos especifican las uniones y alturas correspondientes. La madera deberá se tratada lo que iran bajo tierra con negrolin y demás con pintura para evitar deterioro.

6   Alimentación eléctrica (incluye columna, cableado y accesorios para su instalación): Corresponde a la extensión de línea con cable de 6mm desde el puesto de medición con la colocación de postes de madera hasta el lugar de implementación del proyecto con la colocación de un tablero con llave termomagnetico.

7   Instalación agua corriente: Corresponde a la extensión de cañería con la colocación de canillas y accesorios tipo llave de paso y uniones, la cañería a utilizar será de ¾ de 6kg/m

8   Placa de inauguración: De acrílico y metal inoxidable con letras talladas fijada en tirafondo por el muro de elevación.

Debe ser elaborado por personal calificado.

 

 

Computo Métrico

 

DESCRIPCIÓN DEL RUBRO

UNIDAD

CANTIDAD

1

Cartel de obra

Unidad

1

2

Desmonte y limpieza de terreno

Metros cuadrados

408

3

Excavación para cimentación de pilares

Unidad

54

4

Provisión y colocación de polietileno de 150 micras

Metros cuadrados

408

5

Carpintería de madera, estructura de madera

Pulgadas

7.500

6

Alimentación eléctrica (incluye columna, cableado y accesorios para su instalación)

Metro Lineal

100

7

Instalación Sanitaria y agua corriente

Unidad de medida Global

1

8

Placa de inauguración

Unidad

1

 

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción

En vista de que la obra no afecta a las condiciones naturales existentes en la zona, y considerándolas como un Impacto Positivo, no existe necesidad de
realización de un estudio de Evaluación de Impacto Ambiental para la misma, y teniendo en cuanta el Decreto N° 453/2013 de Evaluación de Impacto
Ambiental y su modificatoria 345/94, por la cual se reglamenta la Ley N° 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental y su modificatoria la Ley N° 345/1994
y se deroga el Decreto N° 14.281/1996 Capítulo I De la Obras y actividades que requiera de la Obtención una declaración de Impacto Ambiental donde
expresa que dicha obra no amerita la Evaluación del impacto ambiental

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.

El llamado fue solicitado por el intendente Municipal Lic. Carlos Daniel Tkachik, en base a la microplanificacion en donde la Institución Colegio Nacional Agropecuario Don Constantino Trociuk en la Planilla de Requerimientos de otros espacios, solicita la construcción de un invernadero donde se espresa que Se requiere para desarrollar el plan didáctico productivo bajo esta tecnología

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

Dicha obra se requiere para desarrollar el plan didáctico productivo bajo esta tecnología

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.

La planificación responde a una necesidad temporal, al culminar la obra la necesidad sera subsanada.

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.
  • Las Especificaciones técnicas son realizados por profesionales arquitectos conforme las necesidades del trabajo a realizar contemplando estrategias y metodologías de modo priorizar la seguridad de las obras que está supeditado al dominio público

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

Ver archivo Adjunto
Planos, computo metrico y
EETT

Ver archivo Adjunto
Planos, computo metrico y
EETT

Ver archivo Adjunto
Planos, computo metrico y
EETT

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El plazo contractual será desde la firma del contrato hasta el cumplimiento total de las obligaciones con el otorgamiento de la recepción definitiva de las obras.
El plazo de la ejecución será de 90 (Noventa) días corridos a ser contados a partir de la fecha de recepción de la orden de inicio.
La obra será ejecutada en el  Colegio Nacional Agropecuario Don Constantino Trociuk, Calle Cordillera casi Calle Republica de Cuba Fram las cuales están indicadas en los planos adjunto.-

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado
de
obras Nº1

Certificado
de
avance de
obras

Abril 2025

Certificado
de
obras Nº2 

Certificado
de
avance de
obras

Mayo 2025

Certificado
de
obras Nº3

Certificado
de
finalizacion de
obras

Mayo 2025