ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
CONSIDERACIONES GENERALES.
Estas Especificaciones Técnicas, juntamente con los diseños, la Planilla de Precios y Cómputo Métrico, constituyen el Proyecto. En caso de discrepancia entre ellos, la Fiscalización de la Obra determinará lo válido. El Contratista deberá mantener permanentemente en el lugar de La Obra, hasta su finalización, los siguientes: Un responsable de Obra, a satisfacción de la Fiscalización, y todo el Personal Técnico y Equipos necesarios para la perfecta ejecución de los trabajos. La Municipalidad, a través de la Fiscalización se reserva el derecho de solicitar al Contratista la sustitución del personal y/o equipo, cuando lo requiera justificadamente, estando el Contratista obligado a cumplirlo. Un juego completo de los documentos componentes del Proyecto. Un libro de Obra, si fuere necesario, donde irían asentadas las novedades, el desarrollo de los trabajos y las observaciones de la Fiscalización.
Comprenden todas las actividades que deberá realizar el Contratista antes de la ejecución de la obra civil. Se realizará el desmonte hasta lograr asegurar que el suelo sea firme, sin presencia de bolsones o suelo inestable. Corresponde al Contratista realizar el replanteo de la obra en todos sus ítems. El mismo será ejecutado con equipos de topografía, el cual deberá estar en tiempo integral en el lugar de trabajo, cuando la Fiscalización así lo indique. Estos trabajos serán verificados y aprobados por la Fiscalización. Los trabajos topográficos no aprobados, se corregirán sin costo para la Contratante, hasta que los mismos se adecuen a los valores del Proyecto.
Cartel de obras: EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 2.00 x 1.50 m en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero. Deberá llevar impreso el código QR respectivo el ID Nº.
Nivelación topográfica: Ya con la superficie limpia se realiza un levantamiento topográfico, tanto en planimetría como en altimetría al menos a cada diez metros de separación en ambos sentidos. Con el plano de curvas de nivel, se determina primero el área donde se ubicará los colectores de lixiviados, siendo esta zona la más baja del área que esté sobre la parte exterior de la celda. Se construirán los taludes alrededor de la zanja en relación con el desnivel del suelo para evitar el ingreso de aguas de escorrentías. Movimiento de tierras. Una vez definidos los niveles de base y soporte del suelo se proceden a conformar la superficie de la celda, cortando o terraplenando según sea el caso para este último caso, se debe rellenar con material de cobertura y/o con el material inerte sobrante de la limpieza del terreno, en capas de 20 centímetros compactadas por medios mecánicos. Se deberá construir canaletas perimetrales para encauzamiento de raudales y taludes de contención, Adecuar y realizar las arborizaciones perimetrales, etc. Las excavaciones se realizarán con retro-excavadora a oruga tipo 320 o superior.
La Contratista deberá contar obligatoria e indiscutiblemente con un encargado profesional con experiencia en la construcción de estructuras de hormigón permanente en obra para coordinar, dirigir y administrar las tareas juntamente con la fiscalización de obras. Siendo estos responsables de la buena ejecución y cumplimiento cabal de las especificaciones técnicas y de los planos de construcción. Esta especificación abarca lo concerniente a provisión de materiales, su preparación y colocación para ejecutar estructuras de hormigón armado de acuerdo con los planos estructurales y con lo descrito en otras secciones de este pliego. El cemento deberá ser almacenado en condiciones que lo mantengan fuera de la intemperie y humedad. Por lo general no se deberán almacenar más de diez bolsas una encima de otra. Un cemento que por alguna razón haya fraguado parcialmente o contenga grumos, costras, etc. será rechazado automáticamente y retirado del lugar de la obra.
La relación agua cemento, para la mezcla será necesaria para permitir la trabajabilidad de la mezcla. Se compactará el hormigón en su totalidad. Las características de hormigón deberán ser las siguientes:
- Dosaje en volumen 1:2:3 (cemento, arena, piedra triturada)
- Tamaño máximo de la piedra triturada 3/4 de pulgada.
- Relación agua - cemento 30 litros por bolsa de 50 Kg.
- La cantidad de agua será corregida en función del contenido de humedad de los inertes.
El curado debe ser perfecto. La Contratista deberá contar en obra, con mezcladores y vibradores de hormigón, a ser utilizados para el cargamento de este. La calidad del hormigón, desde el punto de vista mecánico, estará definida por el valor de su resistencia característica de roturar a compresión Fck correspondiente a la edad en que aquel deba soportar las tensiones de proyecto. Salvo indicación expresa en otro sentido, dicha edad será de 28 días y Fck = 210 Kg./cm2..
El hormigón a ser utilizado deberá llevar acero de refuerzo AP 500 DN, con una proporción no menor a 80 kg de acero por metro cubico de hormigón.
Se construirán unas chimeneas, tipo rectangulares con hierro de 16 mm y dentro de las mismas serán colocados caños de Tubo PVC de 200 mm con agujeros de 20 mm en varias partes para captar los gases, con zapata de 120 cm de largo por 30 cm de ancho, y un pilotín de 190 cm de profundidad desde la base de la zanja, a tal modo que sirva de soporte fijo y que no sea movido del lugar en el momento de la compactación, para facilitar la ventilación de los gases del relleno. Estas chimeneas se construirán verticalmente a medida que avanza el relleno, procurando siempre una buena compactación a su alrededor. la chimenea tendrá una altura total de 3,7 metros desde la base columna principal hasta el punto donde se le acoplará un tubo de hierro galvanizado de 150 cm a 200 cm para poder realizar la quema de los gases en caso de que fuera necesario. La construcción de las chimeneas de gases se realizará de acuerdo con el plano establecido.
Colocación de Lona de 500 micrones: El sistema de tratamiento de base o sistema de impermeabilización, tiene la función de crear barreras para impedir la migración del líquido lixiviado hacia los cuerpos de agua subterráneos y/o superficiales evitando su contaminación. La impermeabilización se realizará con arcilla compactada. Instalación del sistema impermeable Cuando se cuenta ya tanto con la capa de nivelación como con los taludes perimetrales, se procede a la instalación del sistema impermeable, iniciando siempre en la parte más alta de la celda. Este será hecho con material arcilloso, ya que el suelo natural posee una elevada coeficiencia de infiltración, equivalente a un índice de permeabilidad de 10 -7 Kg/cm2. También la impermeabilización se realizará con materiales de tipo geomembrana con un mínimo de 250 micras, pudiendo ser empleada de mayor espesor de acuerdo con las recomendaciones y exigencias por el Fiscal de Obras de dependiendo de las condiciones de los residuos recepcionados.
Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m., con la humectación adecuada. La última capa de 0,20 m. se hará con tierra gorda y arena gruesa, en proporción del 50%. Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de las excavaciones para cimientos. Si faltase material para relleno se podrá:
- Usar tierra del predio de la obra siempre y cuando exista un desmonte que hacer y estar autorizado por el Fiscal de Obras.
- Traer tierra de otros sitios.
En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización de tierra arcillosa en la última capa de compactación, aunque ésta provenga de la excavación.
8. Calce de ladrillo común de 0,30
Serán de ladrillos comunes de primera calidad asentados con mezcla 1:2:8 (cemento cal arena). En este rubro deberá preverse las juntas estén bien tomadas del mismo según lo indique el Fiscal de Obras.
Sera con Caño de PVC de 150 mm para filtrado del lixiviado.
Colocación de Lona de 500 micrones: El sistema de tratamiento de base o sistema de impermeabilización, tiene la función de crear barreras para impedir la migración del líquido lixiviado hacia los cuerpos de agua subterráneos y/o superficiales evitando su contaminación. La impermeabilización se realizará con arcilla compactada. Instalación del sistema impermeable Cuando se cuenta ya tanto con la capa de nivelación como con los taludes perimetrales, se procede a la instalación del sistema impermeable, iniciando siempre en la parte más alta de la celda. Este será hecho con material arcilloso, ya que el suelo natural posee una elevada coeficiencia de infiltración, equivalente a un índice de permeabilidad de 10 -7 Kg/cm2. También la impermeabilización se realizará con materiales de tipo geomembrana con un mínimo de 250 micras, pudiendo ser empleada de mayor espesor de acuerdo con las recomendaciones y exigencias por el Fiscal de Obras de dependiendo de las condiciones de los residuos recepcionados.
El pavimento tipo enripiado se compone de una capa de 8 cm de espesor de suelo mezclado con ripio y piedra triturada (o canto rodado natural).
La Empresa Contratista deberá dejar totalmente limpio la zona de trabajo, sin dejar ningún tipo de restos de materiales, provenientes del movimiento de suelo y de la ejecución de la Obra.
OBLIGACIONES DE LA CONTRATISTA
- Disponer de todo el personal técnico y equipos necesarios para la perfecta ejecución de los trabajos mencionados en el presente proyecto, reservándose la Fiscalización el derecho de solicitar y obtener la sustitución de integrantes de su personal cuando existieren las debidas justificaciones;
- Cumplir con las Normas de Seguridad del Decreto 14.390, del 28/07/92 (Reglamento General Técnico de Seguridad, Higiene y Medicina en el Trabajo), Ministerio de Justicia y Trabajo del Paraguay y las Ordenanzas Municipales en el aspecto de Seguridad y Salud del Trabajo;
- Proveer, en forma gratuita, a los trabajadores los Equipos de Protección Individual (EPI) tales como: Casco, guantes, pierneras, zapatones, protector auricular, anteojos de seguridad y otros según el caso, que deberá ser usados indefectiblemente durante la ejecución de los trabajos;
- Además deberá contar y utilizar adecuadamente los Equipos de Protección Colectiva (EPC) tales como: conos, carteles indicadores de hombre trabajando, etc., así como los Procedimientos de Señalización de seguridad establecidos en la legislación y las ordenanzas vigentes.
- El Contratista deberá adoptar todas las medidas necesarias para proteger el medio ambiente en base al estudio previo de impacto ambiental realizado por el Contratante en el caso de que dicho estudio fuere pertinente, tanto dentro como fuera de la Zona de Obras, evitando con ello todo perjuicio o daño a las personas o bienes públicos o de otra índole resultantes de la contaminación, el ruido, manejo de residuos peligrosos u otros inconvenientes producidos por los métodos utilizados para la realización de las obras.
Nº |
Descripción |
Unidad |
Cantidad |
1 |
Limpieza y preparación del terreno. |
Metros Cuadrados |
1200 |
2 |
Cartel de obra |
Unidad |
1 |
3 |
Excavación |
Metros Cúbicos |
2520 |
4 |
Hormigón Armado Estructural C-210 |
Metros Cúbicos |
3 |
5 |
Chimenea, según detalle |
Unidad |
3 |
6 |
Colocación de Lona de 500 micrones |
Metros Cuadrados |
1585 |
7 |
Colocación de arcilla, en la base de la fosa sanitaria |
Metros Cúbicos |
216 |
8 |
Calce de ladrillo común de 0,30 |
Metros Cuadrados |
24 |
9 |
Caño de PVC de 150 mm |
Unidad |
1 |
10 |
Colocación de lona 500 micrones |
Metros Cuadrados |
138 |
11 |
Pavimento tipo enripiado H=8cm c/ relleno de suelo mezclado con ripio y piedra triturada (o canto rodado natural) |
Metros Cuadrados |
2100 |
12 |
Limpieza Final |
Global |
1 |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
Ejemplos:
[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]
[Permisos de la ERSSAN]
NO APLICA.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Adjunto al SICP en zip en archivo PDF.
Lista de Planos o Diseños |
||
Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
|
|
|
|
|
|
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El periodo de Construcción será de 60 días corridos, computados desde la orden de inicio de obras. Se llevarán a cabo en las siguientes direcciones: Predio del Relleno Sanitario del Distrito ubicado en Compañía Potrero Jardín Sur, km 6.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado de avance 1 |
Certificado de avance |
Marzo 2025 |
Certificado de avance 2 - Final |
Certificado de avance |
Abril 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.