Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Econ. Víctor Barúa, Director de la Dirección Administrativa.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Los usuarios del servicio, tanto los funcionarios del MTESS como los ciudadanos que acceden a los servicios de atención, requieren un sistema eficiente y automatizado de gestión de filas para optimizar tiempos de espera y mejorar la atención. Un kiosko interactivo permite al usuario gestionar su turno de forma autónoma, reducir la congestión en áreas de espera, y mejorar la organización interna de los servicios.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal: El objeto del presente llamado; se encuentra incluido dentro del Programa Anual de Contrataciones (provisorio), en bases a las remodelaciones en infraestructura y tecnología, a fin de satisfacer una de las necesidades que serían de vital importancia para la realización de las diferentes misiones, con el fin de mantenerlos operativos periódicamente.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Los requerimientos técnicos solicitados han sido establecidos conforme a criterios funcionales y de desempeño que garantizan la eficacia en la gestión de filas para los usuarios del MTESS. Se han considerado estándares técnicos y de calidad que aseguren su objetividad en la selección del equipo. La regularidad en el suministro y mantenimiento del sistema se asegura mediante la definición clara de especificaciones mínimas, lo que garantiza que todos los oferentes compitan en igualdad de condiciones y que las necesidades del servicio se cubran proporcionalmente.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ALCANCE Y DESCRIPCION DE LOS BIENES A CONTRATAR

Servicio de Alquiler de un sistema de Administracion de filas de atencion para la Gestion de Atencion al Cliente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de acuerdo con la siguiente tabla:

Ítem

Contenido

Descripción del Servicio

Unidad de Medida  Cantidad

1

1

SERVICIO DE KIOSKO PARA SISTEMA DE GESTION DE FILAS  Mes  24

Hardware relacionado al gestor de espacios.

Computadora

 

CPU

Intel Core i5 10ma Generación

Motherboard

Integrao AIO

RAM

8GB (DDR3-1333)

Disco

256 SSD

Puertos

VGAX1,HDMIX1,USBX4, RS232X1,AUDIOX1

Parlantes

2 parlante de 5W(Dual Chanel) con amplificador

Fuente de alimentación

100 - 240V AC - 50-60HZ

Monitor

Pulgadas

15.6

Tipo

TFT LED

Resolución Max

1388x768

Pantalla Touchscreen

Alta precisión y durabilidad

Impresora Térmica

Tipo

Térmica

Rollo

80mm

Puntos por línea

640

Resolución

203dpi

Velocidad de impresión

250 mm/seg.

Imprime

Texto, código de barra y logo

Lector Código

Tipo

1D / 2D

Tipo Luz

White led

 Especificaciones Lectura 1D

Code 128,EAN13, EAN 8, Code 39, 

Especificaciones Lectura 2D

PDF417, MICROPDF 417, Data Metri, 

Rango de Códigos

50-1050mm

Min resolución

>= 5mil

Sistema Operativo

 

Windows 11

Dimensiones

1400mm x 450mm x 300mm 

Como se observa en el cuadro estas contemplan especificaciones técnicas mínimas, aclarando que se pueden ofertar especificaciones técnicas superiores a las solicitadas.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES

FUNCIONALIDADES GENERALES DEL SOFTWARE PARA ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS

-Módulo de emisión de ticket de espera

El usuario final ingresará su número de Cedula de Identidad de manera manual para gestión de tickets y elegir el servicio que desea realizar, el listado de servicios lo provee el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para configurar los botones y opciones de trámites que integran el software. Una vez seleccionado el servicio el Sistema debe imprimir el ticket tanto en la pantalla como en papel térmico indicando el código de atención.

-Módulo Llamado de Turnos

El llamador debe brindar la posibilidad de reproducir pauta publicitaria institucional que muestre imágenes y/o videos y en simultáneo los turnos llamados actual e históricamente. Al llamar un nuevo turno debe emitir el llamado del nuevo ticket por Voz informando Ticket y Puesto de Atención.

-Módulo Consola de Atención

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dispondrá las computadoras en donde se instalará las consolas de atención, cada una tiene su usuario.

  • El sistema debe permitir el llamado, el re llamado y la derivación de los turnos.
  • Debe figurar el tiempo total de la atención brindada.
  • Debe figurar el tiempo de espera de turno.
  • Debe mostrar cuantos usuarios están esperando a ser atendidos.
  • Debe permitir ingresar información respecto de la persona que esta siendo atendida.
  •  Se debe separar los roles de usuarios administradores/ y usuarios operadores.
  • Debe guardar la información de la base de datos del sistema de filas, en la consola de atención al momento de iniciar la misma.
  • Debe permitir registrar nuevos servicios y trámites que la persona está realizando en la atención.

-Módulo Reportería

  • El sistema deberá proveer acceso a las bases de datos de los registros generados a través del servicio ofrecido.
  • El sistema debe proveer reportería y permitir la exportación a Excel de la misma.
  • La reportería debe incluir información de las atenciones, totales y promedio.
  • La reportería debe incluir información de los tiempos de espera y atenciones.
  • Se debe establecer información respecto de los tiempos de los usuarios atendedores.
  • Se debe brindar reporte en línea y reporte histórico de la performance de la oficina donde se instala el sistema de gestión de colas.
  • La reportería en línea debe visualizarse en un Dashboard o panel de control, con propuestas de indicadores estadísticos que deberán ser consensuados con el MTESS.
  • Segmentación por Sucursal, Servicio, Trámite, Rango horario o actividad, puesto de atención y cliente.
  • Debe contemplar medición de productividad y disponibilidad por usuarios, tomando en cuenta los promedios de ocupación y atención.
  • Segmentación por Mes.
  • El sistema debe otorgar gráficos de donas y gráficos de barras para facilitar su lectura. Debe permitir que campos están o no visibles.

COIMPONENTES DEL SOFTWARE PARA ADIMINISTRACION DE ESPACIOS

GESTOR DE FILAS.

  • Protocolo básico de emisión y gestión de Turnos .
  • Emisión de turnos - Llamado y re-llamado de turnos.
  • Atención de turnos .
  • Detalles de funcionalidades .
  • Cartelería Digital estándar .
  • Reportes Estándar .
  • Manejo de múltiples roles con usuarios y permisos, como administradores y operadores.
  • Validación de identidad con usuario y contraseña para todos los usuarios sin excepción.

LLAMADA DE TURNOS

  • Enumera los turnos llamados por los puestos de atención.
  • Los turnos corren generalmente hacia arriba, pero puede modificarse bajo personalización.
  • La cantidad de turnos emitidos puede parametrizarse.
  • El llamado debe estar asociado a una campanada sonora.
  • El código de turno alfanumérico, llamamos DECORADOR a la letra y NUMERADOR al numero asociado.
  • Contempla un módulo básico de cartelería digital mencionado anteriormente con las correspondientes características.

ATENCION DE TURNOS

  • Permite convocar turnos, finalizarlos derivarlos o cancelarlos.
  • Permite atender tramites o cancelarlos.
  • El modo de atención es el MANUAL/AUTOMÁTICO (el operador inicia y finaliza el turno) pero se debe brindar la posibilidad que sea automática en caso de que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social así lo determine (al finalizar un turno inmediatamente el sistema llama al siguiente).
  • Contempla el llamado eventual de turnos (rellamado).
  • Admite el re-anuncio de turnos, determinando la cantidad máxima de posibilidades.
  • Permite incorporar nuevos tramites al turno.
  • Permite ver el estado general de la cola de espera.
  • Contempla la detención del puesto indicando el motivo.
  • Debe figurar el listado total de turnos en espera en la misma consola, al menos de una consola (gerencial) por sucursal, no solo el total, sino la información del mismo.
  • La solución debe adaptarse y ser compatibles con las botoneras virtuales en área de módulos de atención para el llamado por medio de las pantallas de TV en propiedad del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

CONFIGURACIONES DE SISTEMA

  • Administración de:
    • Sucursales
    • Secciones
    • Trámites
    • Usuarios
    • Terminales y/o dispositivos
    • Plantillas de estilo (look & feel)
  • El Software debe ser instalado on premise.
  • Configuración pautas publicitarias
  • Determinación del contenido del ticket
  • Configuración de decoradores y numeradores
  • Definición del proceso atención (Modelos Operativos)
  • Algoritmos FIFO y Prioridad de trámite
  • Reportes en línea e históricos por pantalla
  • Modo de atención manual
  • Derivación entre sectores de atención
  • Llamado eventual de turnos (re-llamado)
  • Re-anuncio de turno, manual o automático
  • Incorporación de nuevos trámites a un turno
  • Active de nuevos trámites a un turno
  • Múltiples arquitecturas de implementación (centralizada, descentralizada o mixta. Onpremise)
  • Atención estándar o 7x24 hs
  • Horario de visualización o emisión de tramites
  • Listado de turnos en consola
  • Re-activación de turnos cancelados según tiempo de espera
  • Alerta en consola de presencia de clientes
  • Derivación puesto o funcionario específico
  • El sistema deberá ser construido en leguajes de programación escalables, como en Frontend: Angular/HTML5/CSS/Typescri o similares, Backend: .NET C#, AVA, PYTHON, Base de Datos: SQL (MS SQLServer), POSTGRESQL, MARIADB o similares.
  • El Sistema deberá disponibilizar una API que permita la conexión a los sistemas de información institucional como ser: Sistema de Denuncias, Liquidación de Salarios u otros sistemas institucionales.
  • El Sistema deberá disponibilizar una API que permita consultar información del ciudadano a través de una API interna, de manera a que, si la información ya se encuentre, no se deba precargar los datos del ciudadano.

  • Habilitación en Consola de Atención para carga de datos del usuario:
  • ID del Cliente
    Tipo de Cliente
    Código del Cliente
    Tipo de Documento
    Número de Documento
    Nombres
    Primer Apellido
    Segundo Apellido
    Género
    Fecha de Nacimiento
    Edad
    Estado Civil
    Nacionalidad
    Dirección
    Ciudad
    Código Postal
    País
    Número de Celular
    Número de Teléfono
    Correo Electrónico
    Razón Social
    Nombre Comercial

CARTELERIA DIGITAL BASICA

  • Reproduce múltiples tipos de contenidos, como videos, imágenes, textos. Permite una planificación de secuencias de contenidos.
  • Diseños preestablecidos y definidos en coordinación con el área usuaria.
  • Los cambios sobre el comportamiento o visualización son personalizables.

REPORTES EN LINEA

  • Debe integrar información de todas las oficinas
  • Debe permitir:
    • Un monitoreo permanente
    • Determinar la necesidad de distribución de recursos
    • Dar cumplimiento a los niveles de servicio
  • Debe admitir monitoreo en tiempo real
  • Debe permitir dar cumplimiento a los niveles de servicio
  • Debe definir la productividad media de los operadores
  • Debe facilitar el manejo de eventualidades en base a la información proporcionada por el Dashboard.
  • La solución genera los siguientes tipos de reportes y estadísticas:

 

a) Tiempo de espera de atención

 

b) Reporte por servicio

 

c) Reporte por ventanilla de atención

 

d) Reporte por analista de atención

 

e) Reporte por rango de horario

 

f) Reporte de productividad

 

g) Reporte de tiempo de servicio

 

h) Reporte de número de personas atendidas por servicio

 

i) Reporte de tiempos máximos y mínimos de espera

 

j) Reporte de hora de ingreso y cierre de la posición

  • Los reportes deberán de poder ser exportados a Excel.

ACONDICIONAMIENTO, MONTAJE E INSTALACION

El sistema deberá ser entregado, instalado, configurado, personalizado y puesto en operación por parte del proveedor. El Contratista será provisto de puntos de red (internet) y energía eléctrica por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para todo el hardware adquirido.

ESPECIFICACIONES DEL SISTEMA DE GESTION DE FILAS

  • El sistema debe ser instalado en un servidor físico que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social proporcionará dando acceso parala puesta en marcha del software; el Ministerio de Trabajo brindará los accesos requeridos.
  • Se requiere 1 servidor físico con especificaciones detalladas en el anexo, el cual será utilizado para la administración centralizada de otras sucursales en un futuro próximo y también para el uso de otras aplicaciones relacionadas.
  • El sistema debe funcionar con bases de datos relacionales de SQL Server, POSTGRES o similares.
  • Deberá ser una solución de On-Premises tipo standalone, centralizada y/o distribuida, con una consola de administración centralizada y/o distribuida.
  • La solución deberá estar instalada sobre un sistema Operativo de código cerrado por definición Windows server
  • El sistema deberá ser construido en leguajes de programación escalables, como en Frontend: Angular/HTML5/CSS/Typescript o similares, Backend: .NET C#, JAVA, PYTHON, Base de Datos: SQL (MS SQLServer), POSTGRESQL, MARIADB o similares.

PRESTACIONES ACCESORIAS

GARANTÍA COMERCIAL

Se deberá disponer de la garantía comercial mediante lo siguiente:

El Contratista garantizará que el bien suministrado sea nuevo, sin uso y de última tecnología.

Alcance de la garantía: Contra defectos de diseño y/o fabricación, avería o fallas de funcionamiento por uso normal a partir de la fecha en la que es otorgada la conformidad emitida por el Ministerio de Trabajo y cuyo tiempo de reposición son de 2 (dos) días hábiles.

SOPORTE TÉCNICO DE SOFTWARE Y HARDWARE

Contarán con un servicio de soporte de la solución adquirida, en un esquema de atención de 07:00 am a 17:00 pm de lunes a viernes por veinticuatro (24) meses, por parte del postor, permitiendo asegurar la operatividad del hardware y software y el correcto funcionamiento de este.

El proveedor seleccionado deberá realizar una visita técnica de carácter presencial en el momento de entrega del proyecto.

El soporte brindado debe ser local, comprobándose con casilla de correo, número telefónico y prestadores de servicios de nacionalidad paraguaya

EL OFERENTE deberá de presentar el SLA (Service Level Agreement) especificando los tiempo de respuesta o recepción inicial del problema planteado por el Ministerio de Trabajo

El OFERENTE deberá de brindar acompañamiento con un profesional técnico el primer día que es puesta en marcha la solución, para solventar dudas, consultas del personal del Ministerio de Trabajo.

CAPACITACIONES

Sobre las soluciones implementadas en el Ministerio de Trabajo, el proveedor capacitará y deberá de proponer un temario asociado propuesto, como mínimo de cinco (5) horas a todo el personal del Departamento de Gestión y Servicio al cliente en los aspectos de operatividad de la solución planteada, el cual debe llevarse a cabo de manera presencial, previa coordinación con la Gerencia.

Sobre la solución implementada en el Ministerio de Trabajo, el contratista capacitará con un mínimo de (03) tres horas al personal de Gerencia en aspectos operativos, configuraciones y absolución de fallas, se brindará un documento de capacitación a los participantes. Las mismas serán grabadas en caso de ser virtuales.

Generar equipos de trabajo y relevamiento, acompañamiento durante los meses de alquiler, conforme a las necesidades del Ministerio.

 

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

La solicitud de provisión de los servicios se hará efectiva a través de una orden de servicio debidamente firmada por los responsables y enviada al Proveedor adjudicado.

La entrega de los servicios podrá ser solicitada a la empresa adjudicada a partir de la firma del contrato, y de acuerdo a la necesidad de la Unidad Responsable, la misma no podra exeder el plazo de 01 (un) dia habil posterior a la fecha de recepción de la respectiva orden de servicio.

El lugar de entrega de los servicios adjudicados se realizara previa coordinación con la Administración del Contrato, en el horario de 07:00 a 15:00 horas de lunes a viernes (días hábiles)  Herrera esquina Paraguari, la entrega deberá estar acompañada de la Nota de Remisión, la misma deberá estar debidamente completadas por el Proveedor antes de la firma del Acta de Recepción.

 

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe de servicio 1           

Informe interno

Al primer mes de funcionamiento del equipo.

Informe de servicio 2

Informe interno

a los 6 meses de funcionamiento del equipo.

Informe de servicio 3

Informe interno

a los 12 meses de funcionamiento del equipo.

Informe de servicio 4

Informe interno

a los 18 meses de funcionamiento del equipo

Informe de servicio 5

Informe interno

a los 24 meses de funcionamiento del equipo