ESPECIFICACIONES TECNICAS
CONSIDERACIONES GENERALES
El contratista deberá contar con un letrero de 2.00 x 1.50 m en la obra. Este letrero lo colocará El Contratista en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra o en lugar indicado hasta el Fiscal de Obras lo estima conveniente. El letrero será de chapa negra N°24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético.
La altura a la que debe ser colocado el letrero será de (1.2) metros contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.
El Contratista deberá preparar el terreno, (deberá preparar el lugar) para que esté limpio y libre.
El Contratista, deberá hacer un desmonte manual de suelo consiste en la remoción de capas de tierra, rocas y otros materiales naturales utilizando herramientas manuales. Este proceso es necesario para preparar el terreno para la instalación de cables subterráneos.
El Contratista, deberá hacer una excavación, asegurando paredes verticales y fondo nivelado para la aplicación de columnas de caño de 40x40 del alumbrado. Se colocan piedras grandes limpias y mojadas en capas alternadas con hormigón, compactando cada capa para eliminar vacíos. La dosificación del hormigón es 1:2:4 (cemento:arena:grava) con una resistencia característica de 180 Kp/cm² y una relación agua/cemento ≤ 0.53.
El contratista, ejecutara la instalación de una línea subterránea monofásica con cable de 4mm, aplicado a una profundidad de 0,50 deberá tener cañería 4p, y asegurando que el fondo de la zanja esté nivelado y libre de objetos punzantes. Se coloca una capa de triturada y arena lavada de 20 cm en el fondo de la zanja para proteger el cable. Finalmente, se rellena la zanja con el material excavado y se compacta nuevamente.
El contratista, ejecutará la instalación de una línea monofasica con cable de 2mm tipo taller, que ira desde la conexión subterránea a la columna directo, deberá tener cinta auto soldable en cada empalme a los reflectores tipo alumbrados.
El contratista deberá hacer la instalación de caños galvanizado de 2,5’’ con reducción a 1,5’’ para bajar corriente al medidor. También deberá construir 2 cajas de mampostería de ladrillo común revocado para la colocación e instalación de 2 medidores para la distribución de carga. La solicitud de los medidores a la ANDE estará a cargo de la empresa adjudicada, Para la instalación de medidores, se deberá instalar 1 medidor en la ubicación, Bruno Guggiari Esq. Arasá, y el medidor 2 se deberá instalar en la ubicación, Bruno Guggiari y Antillas. La acometida deberá ser no menor a cable de 6mm. Deberá contar con cruceta y prensa dentada de una buena calidad.
El contratista deberá hacer la instalación de registros eléctricos cada 3 columnas implican la colocación de cajas de registro en intervalos regulares para facilitar el acceso y mantenimiento de las conexiones eléctricas. Estas cajas, generalmente de concreto, deben tener dimensiones adecuadas para alojar los empalmes y cambios de dirección de los cables.
Las medidas son 30x30 cm La profundidad de la caja debe ser suficiente para acomodar los cables sin forzarlos, generalmente entre 10 y 20 cm.
Sería el cable a utilizar en la instalación desde el suelo a través de la columna al alumbrado.
Sería el cable a ser utilizado en la instalación subterránea hasta llegar a la columna y de ahí utilizar cable de 2mm.
El Contratista deberá hacer la instalación de 12 fotocélulas para 38 columnas de alumbrado implica la colocación estratégica de estos dispositivos para automatizar el encendido y apagado de las luces en función de la luz ambiental. Las fotocélulas se instalan en intervalos regulares, controlando aproximadamente 3-4 columnas cada una. Se debe asegurar que las fotocélulas estén correctamente conectadas a la red eléctrica y protegidas contra las inclemencias del tiempo.
El contratista deberá instalar 2 reflectores tipo alumbrado led de 50W por cada columna. Estos reflectores suelen tener las siguientes características técnicas:
Potencia: 50W
Voltaje de entrada: 100-240V
Flujo luminoso: 5,000 lúmenes
Temperatura de color: 6500K (luz blanca)
Índice de protección: IP65, lo que los hace resistentes al polvo y al agua2.
Vida útil: Aproximadamente 25,000 a 40,000 horas12. Material: Cuerpo de aluminio de alta resistencia con acabado en color negro.
El contratista deberá previamente desmontar el terreno existente natural, hasta llegar al nivel del espesor de 0.05 aproximadamente, y posteriormente colocación de la piedra triturada, a este modo que quede a nivel del caminero de existente.
El Contratista deberá proveer las columnas de alumbrado estarán fabricadas con caños de acero, y se entregan pintadas con anti óxido al cromato de cinc para garantizar su durabilidad y resistencia a la corrosión. Estas columnas incluyen brazos para reflectores tipo alumbrado, fabricados con caños redondos de 25cm de perímetro de pared 2mm y los brazos de caño cuadrado 1’’x1’’ y una pared de 1,50 mm de espesor. La instalación implica la excavación de un pozo de cimentación adecuado, seguido de la colocación de la columna y su fijación mediante hormigón ciclópeo ya mencionado anteriormente. Los brazos se fijan a la columna mediante soldadura, asegurando una instalación robusta y segura. Distancia entre caños con alumbrados será de 6m aproximadamente.
INSTALACION ELECTRICA - ALUMBRADO | |||||
RUBRO | UNID. | CANT. | |||
1 | CARTEL DE OBRA | gl | 1 | ||
2 | LIMPIEZA DE TERRENO | m2 | 531 | ||
3 | DESMONTE MANUAL DE SUELO P/ CONEXIÓN DE CABLES | m3 | 200 | ||
4 | HORMIGON CICLOPEO CON EXCAVACIÓN | m3 | 18 | ||
5 | ILUMINACION | ml | 771 | ||
6 | RELLENO CON TRITURADA DE 4TA | tn | 54 | ||
7 | COLUMNAS DE CAÑO | un | 134 | ||
TOTAL |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
• Identificación del nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Arq. José Ruiz, Director de la Dirección de Obras y Mantenimiento.
• Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La presente licitación se realiza en base al informe presentado por la Dirección de Obras y Mantenimiento teniendo en cuenta la necesidad de realización de las obras de referencia, debido a las condiciones en las cuáles se encuentra la iluminacion de las intercesiones licitadas.
• Justificar la planificación: se trata de un llamado para cubrir una necesidad temporal.
• Justificar las especificaciones técnicas establecidas: la Dirección de Obras y Mantenimiento establece las especificaciones técnicas atendiendo las necesidades generales y particulares que requiere este tipo de trabajo, con la emisión del Dictamen Técnico correspondiente que se adjunta
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
2 |
Planos |
Orientar |
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
Los plazos de ejecución para las Obras de ALUMBRADO PASEO CENTRAL BRUNO GUGGIARI serán de (90) Días Corridos, contados a partir de la fecha de emisión de la Orden de Inicio.
Lugar: Avda. Bruno Guggiari desde Las Palmas hasta san rafael
Otros datos: se encuentran en las especificaciones técnicas insertadas en el 1er punto de la presente sección del PBC
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
El oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajo.
Es obligación del oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la contratante.
El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al Cronograma de Ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado de obra 1 |
certificado de obra |
abril/2025 |
Certificado de obra 2 |
certificado de obra |
Mayo/2025 |
Certificado de obra 3 |
certificado de obra |
Junio/2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.