Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD SOLICITANTE:

El presente llamado se realiza en atención a la solicitud de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación, cuyo dictamen cuenta con la rúbrica de la titular Ing. Inf. Cynthia Ferreira.

  • JUSTIFICAR LA NECESIDAD QUE SE PRETENDE SATISFACER:

Actualmente la institución ha invertido y apostado a la tecnología, en este sentido, proteger los activos digitales y mantener la continuidad de las operaciones es prioridad.

  • JUSTIFICAR LA PLANIFICACIÓN:

El pedido es de carácter temporal

  • JUSTIFICAR LAS EETT:

Las especificaciones técnicas responden a la necesidad de resguardar las informaciones almacenadas en los servidores del SENAVE, adoptando estrategias de backup adecuadas, realizar pruebas de recuperación y garantizar la seguridad de los datos, las organizaciones pueden mitigar el impacto de posibles pérdidas de información.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SOLUCIÓN DE COPIAS DE RESPALDO

 

Ítem

Descripción del servicio y/o bienes

Unidad de Medida

Cantidad

 

1

PLATAFORMA DE ALMACENAMIENTO DE RESPALDO

Unidad

1

2

 MANTENIMIENTO Y SOPORTE DE LA PLATAFORMA

Unidad

1

3

SERVICIO DE IMPLEMENTACIÓN

Unidad

1

4

SOFTWARE DE RESPALDO

Unidad

1

5

SERVICIO DE IMPLEMENTACION Y SOPORTE

Unidad

1

 

ÍTEM 1 - PLATAFORMA DE ALMACENAMIENTO DE RESPALDO

 

Características

Descripción Técnica

Mínimo Exigido

Cumple / No Cumple

1

MARCA

Especificar

Exigido

 

2

MODELO

Especificar

Exigido

 

3

NÚMERO DE PARTE

Especificar

Exigido

 

4

PROCEDENCIA

Especificar

Exigido

 

5

CANTIDAD

1 (uno)

Exigido

 

6

FACTOR DE FORMA

Chasis para Rack standard compatible con EIA-310D

Exigido

 

7

TAMAÑO MÁXIMO DE LA SOLUCIÓN

hasta 2U

Exigido

 

8

ARQUITECTURA DE PROCESADORES

Tipo x86 64 bits.

Exigido

 

9

CAPACIDAD TOTAL DE PROCESAMIENTO

Mínimo 2 núcleos o superior en la solución ofertada.

Exigido

 

10

CAPACIDAD TOTAL DE MEMORIA

Mínimo de 30 GiB en la solución ofertada.

Exigido

 

11

CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO TOTAL

Mínimo de 70 TB RAW en la solución ofertada.

Exigido

 

12

CAPACIDAD DE CRECIMIENTO

La solución de almacenamiento a ofertar debe tener como mínimo 50 (cincuenta) TB útiles sin considerar la tasa de duplicación, la compresión, las pérdidas de formato y el área requerida para el sistema del equipo.

Exigido

 

13

TASAS DE TRANSFERENCIA

La solución considerada debe permitir llegar a tasas de transferencia de 6TB/hr (seis terabytes por hora) para las operaciones de copia de seguridad y restauración, en sitio productivo.

Exigido

 

14

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Debe permitir la futura adición de al menos un controlador más (nodo de procesamiento) al mismo grupo de almacenamiento que actúe en modo activo-pasivo (conmutación por error) o de alta disponibilidad de equilibrio de carga para las tareas de copia de seguridad, de modo que, en caso de que se produzca un error de un controlador (nodo de procesamiento), las actividades de copia de seguridad se puedan redirigir automáticamente al resto de los controladores.

Exigido

 

15

Ninguno de los modelos ofertados podrá estar listados en el sitio del fabricante como listas de End of Life (EoL), End of Sale y End of Support (EoS) para los próximos 7 años.

Exigido

 

16

No se aceptarán soluciones definidas por software (Dispositivo virtual).

Exigido

 

17

La solución debe ir acompañada de todas las licencias de software o hardware necesarias para obtener las funcionalidades requeridas, incluyendo: de duplicación, replicación, replicación con cifrado AES-256 y nivel de protección contra ransomware, esto debe considerar arquitecturas de múltiples sitios y cloud.

Exigido

 

18

Permitirá el uso de todas las funcionalidades, tecnologías y recursos especificados, de forma perpetua, sin restricciones y sin necesidad de licencias adicionales o gravámenes, ya licenciados para la capacidad máxima de expansión de la solución.

Exigido

 

19

El Hardware debe tener la cantidad de memoria y capacidad de procesamiento suficiente para satisfacer las características y el rendimiento requeridos en este documento y según sus especificaciones.

Exigido

 

20

Debe ser independiente del software de backup, siendo al menos compatible con Veritas NetBackup, IBM Spectrum Protect (TSM), Veeam Backup & Recovery, DELLEMC NetWorker y el software Commvault, asegurando una homologación e integración completa

Exigido

 

21

Debe permitir que las aplicaciones Oracle (RMAN) y Microsoft SQL realicen copias de seguridad basadas en upstream (Oracle Stream Backup) y volcado de bases de datos directamente al equipo, a través de CIFS y NFS, sin utilizar software de copia de seguridad para evitar el consumo de sus licencias y sin la necesidad de licenciar volúmenes (TB) o servidores de bases de datos (CPU, Tier, Core) junto al software de copia de seguridad. Si esta característica fuera opcional en el equipamiento ofrecido, se deben incluir todas las licencias necesarias.

Exigido

 

22

Contar con una interfaz única basada en web o GUI que permita administrar uno o más equipos de la solución no importando su ubicación física, incluyendo opciones para cloud.

Exigido

 

23

Debe garantizar el deduplicado global, incluso entre distintos nodos de la solución.

Exigido

 

24

Debe tener mecanismos que protejan contra la inconsistencia de los datos incluso en casos de interrupción abrupta o apagado accidental.

Exigido

 

25

La solución debe tener tasas de deduplicación promedio de hasta 15:1 según tipos de datos, entregar documentación.

Exigido

 

26

Soporte de envío de alertas usando SNMP.

Exigido

 

27

Integración con herramientas para manejo de syslog centralizado.

Exigido

 

28

Se deberá proporcionar, junto con la solución de almacenamiento de respaldo, el acceso expreso al 2º nivel de soporte del fabricante (nivel en el que el analista de soporte está calificado para actuar directamente sobre el problema, sin necesidad de una selección previa). El analista de soporte del fabricante debe realizar adicionalmente las siguientes actividades durante todo el período de garantía: actualización de la solución de almacenamiento de respaldo, verificaciones proactivas, aclaración de dudas y apoyo a las actividades de revisión y cambio de la configuración del día a día.

Exigido

 

29

Capacidad de replicación por hardware con deduplicación entre dos o más sitios. Debe permitir la implementación de topologías de replicación, como 1 a 1, 1 para N, N a 1 y equipos en cascada. La solución debe permitir la replicación de los datos retenidos en la nube pública.

Exigido

 

30

ARQUITECTURA DE LA SOLUCIÓN

La solución debe permitir arquitecturas de controladoras o nodos activos - pasivos de mínimo 2 participando en las tareas de backup a disco.

Exigido

 

31

Los crecimientos de la solución deben permitir aumentar la capacidad de disco usable como la capacidad de cómputo para aumentar el desempeño de la misma. Este crecimiento debe soportar al menos el funcionamiento integrado de treinta (30) appliances (nodos) con diferentes capacidades y manteniendo la deduplicación global, y que estos se comporten como un sistema unificado de almacenamiento.

Exigido

 

32

La solución debe tener una configuración que permita realizar los backups y recuperaciones rápidamente Ej.: Sin procesos de rehidratación para backups críticos o en el formato que entregue el software de backup de la entidad. Presentar documentación que explique el proceso.

Exigido

 

33

Ante la falla de una controladora la solución debe seguir funcionando para las tareas de backup y recuperación.

Exigido

 

34

Debe suministrarse con discos duros conectables en caliente e intercambiables en caliente, lo que permite su reemplazo sin necesidad de interrumpir el funcionamiento de la solución.

Exigido

 

35

Debe entregarse con arreglos de disco duro tipo RAID-6 configurados de manera tal que tolere la falla de hasta 2 (dos) discos duros y tener al menos 1 (un) disco de hot-spare para cada grupo RAID, para los discos destinados al almacenamiento de datos de respaldo.

Exigido

 

36

Debe admitir simultáneamente accesos de lectura y escritura por los protocolos CIFS, NFS y OST.

Exigido

 

37

Debe permitir la ejecución de procesos de backup y restore en paralelo.

Exigido

 

38

Debe tener capacidades de tolerancia a fallos de discos, fuentes de alimentación y ventiladores.

Exigido

 

39

Debe permitirle replicar los datos a través de la red IP (WAN/LAN).

Exigido

 

40

El dispositivo debe implementar mecanismos de validación de coherencia para los datos deduplicados almacenados, lo que garantice que estén en buen estado durante las copias de seguridad, las restauraciones y las replicaciones. La tecnología debe reparar automáticamente los datos que no sean consistentes con las rutinas realizadas. El mecanismo debe ser nativo del equipo, y no se aceptan scripts para dar servicio a este artículo.

Exigido

 

41

La solución debe poseer capacidades de crecimiento horizontal, esto es, la capacidad de incorporar capacidad de forma modular e integrada proporcionando con cada módulo: CPU, Memoria, Conectividad y Capacidad de Almacenamiento. Este crecimiento debe realizarse de forma transparente y sin generar silos de información dentro de la infraestructura.

Exigido

 

42

Se deben entregar con todos los ventiladores que soporte el chasis y deben ser módulos redundantes.

Exigido

 

43

La solución deberá poseer la capacidad de crear particionamientos lógicos que permitan segregar los accesos, designando roles y permisos sobre cada uno de los mismos.

Exigido

 

44

Debe ser compatible con los protocolos de supervisión SNMP y Syslog.

Exigido

 

45

Se debe permitir la definición de políticas de retención de inmutabilidad protegidas (proteger la información de no ser eliminada ni modificada por un plazo determinado de tiempo) por validación de doble rol (Administrador y Seguridad) para garantizar que no se produzcan cambios no autorizados.

Exigido

 

46

Debe tener recursos para el monitoreo remoto por parte del fabricante, como la notificación Call-Home, para la verificación proactiva de componentes de hardware en una situación de falla o pre-falla.

Exigido

 

47

CONECTIVIDAD

Todos los nodos, controladoras de la solución deben tener puertos IPMI o similar para administración.

Exigido

 

48

La solución debe poder incluir en sus crecimientos nodos o controladoras con configuraciones de red de 1Gbps, 10Gbps, 25Gbps.

Exigido

 

49

Todos los nodos, controladoras de la solución deben soportar bonding o unión de interfaces de red para mejorar el rendimiento, la fiabilidad y la redundancia de la red.

Exigido

 

50

La solución adquirida debe contar con todos los cables y accesorios necesarios para su conectividad según cantidad de puertos requeridos e integración con la infraestructura existente.

Exigido

 

51

SEGURIDAD

Debe tener protección contra ransomware para los datos de copia de seguridad retenidos. Dicha protección debe ser del dispositivo de almacenamiento ofrecido, funcionar de forma automática y transparente, es decir, trabajar independientemente del software/utilidad de copia de seguridad, no puede depender del desarrollo de scripts de integración, no puede requerir acciones o actividades manuales sobre los datos retenidos y debe garantizar la inviolabilidad (inmutabilidad) de los datos incluso si el software de copia de seguridad o el entorno operativo donde opera está bajo el control del atacante (hacker, malware). Dicha protección debe garantizar que, incluso en situaciones en las que el atacante intente caducar el contenido de las copias de seguridad a través del catálogo de software de copia de seguridad, los datos retenidos puedan recuperarse del dispositivo de copia de seguridad proporcionado durante un período de días (hasta 30 días). Debe permitir la partición en capas, con separación lógica de volúmenes de datos.

Exigido

 

52

Se deben incluir funcionalidades de inmutabilidad y aislación de datos para protección frente a ataques de Ransomware.

Exigido

 

53

El nivel de protección contra ransomware de la solución debe ser independiente a la aplicación de backup.

Exigido

 

54

La solución propuesta debe tener una arquitectura que tenga copias de los datos protegidos sin estar expuesta a la red.

Exigido

 

55

La solución debe incluir niveles de protección basados en hardware y software ante apagados repentinos no programados, como fallas en el fluido eléctrico.

Exigido

 

56

Debe estar integrado con Microsoft Active Directory 2012 y versiones posteriores para la autenticación y la definición del perfil de acceso. También debe permitir la configuración de doble factor de autenticación para el acceso a la gestión del sistema a través de la integración con sistemas de contraseñas desechables (contraseña de un solo uso - OTP), como Google Authenticator, Microsoft Authenticator o similares.

Exigido

 

57

La solución debe permitir configurar usuarios y grupos basado en roles incluyendo roles de solo visibilidad, administradores, operadores, y roles de seguridad para el nivel de protección contra ransomware.

Exigido

 

58

INTEGRACIÓN Y COMPATIBILIDAD

Se deberá garantizar la integración y compatibilidad entre las soluciones propuestas en el Lote, a la Infraestructura Hiperconvergente existente en la Institución, y a la plataforma como servicio en nube privada arrendado por la Institución.

Exigido

 

59

CAPACIDAD TÉCNICA

Deberá acreditar que es Fabricante, Representante Oficial, Distribuidor Autorizado o en su defecto contar con la autorización correspondiente del Fabricante, Representante oficial y/o distribuidor autorizado, para suministrar todos los bienes que oferta. Para asegurar a la institución, la garantía, así como la asistencia técnica especializada, será un requisito indispensable este requerimiento, así como también el cambio de partes por garantía.
El oferente deberá contar con un mínimo de 3 (tres) técnicos certificados y especializados en la solución de hardware ofertada con el nivel Architect y/o Engineer.
Deberá contar con un mínimo de 2 (dos) técnicos especializados y certificados en la plataforma de infraestructura hiperconvergente existente en la Institución, las certificaciones deben ser del tipo:
02 (dos) Nutanix Accredited Professional - Infrastructure, y 01 (un) NCSE-Core
Deberá contar con un técnico certificado en la plataforma de nube privada arrendada por la Institución, la certificación debe ser del tipo VCP.

 

 

60

EXPERIENCIA

La empresa oferente deberá demostrar experiencia en provisión de soluciones de Copia de seguridad y Respaldo y/o infraestructura de cómputo hiperconvergente avaladas por fotocopia/s simple/s de contrato/s, y/o facturas, a Instituciones Públicas y/o Privadas, en los últimos 36 meses, incluido el presente ejercicio fiscal, cuyos montos sumados representen un monto igual o superior al 50% del monto total ofertado.

Exigido

 

61

GARANTÍA Y SOPORTE

La solución propuesta deberá incluir soporte y garantía del fabricante por 12 meses.

Exigido

 

 

ÍTEM 2 - MANTENIMIENTO Y SOPORTE DE LA PLATAFORMA

Características

Descripción Técnica

Mínimo Exigido

Cumple / No Cumple

1

MARCA

Especificar

Exigido

 

2

MODELO

Especificar

Exigido

 

3

CANTIDAD

1 (uno)

Exigido

 

4

MANTENIMIENTO

El Oferente adjudicado deberá garantizar el mantenimiento de manera integrada a las soluciones propuestas en el presente Lote, a la Infraestructura Hiperconvergente existente en la Institución, y a la plataforma como servicio en nube privada arrendado por la Institución.

Exigido

 

5

 

CAPACIDAD TÉCNICA

El oferente deberá contar con un mínimo de 3 (tres) técnicos certificados y especializados en la solución de hardware ofertada con el nivel Architect y/o Engineer.

Exigido

 

6

Deberá contar con un minimo de 2 (dos) técnicos especializados y certificados en la plataforma de infraestructura hiperconvergente existente en la Institución, las certificaciones deben ser del tipo:
02 (dos) Nutanix Accredited Professional - Infrastructure, y 01 (un) NCSE-Core

Exigido

 

7

Deberá contar con un técnico certificado en la plataforma de nube privada arrendada por la Institución, la certificación debe ser del tipo VCP.

Exigido

 

8

Estos técnicos deberán ser parte de la planilla de personal del oferente con al menos 1 (uno) año de antigüedad.

Exigido

 

9

EXPERIENCIA

La empresa oferente deberá acreditar experiencia de al menos 3 (tres) referencias satisfactorias, de haber proveído soluciones de Copia de seguridad y Respaldo y/o infraestructura de cómputo hiperconvergente, y además de haber prestado los servicios de instalación, configuración y soporte técnico de los mismos, en los últimos 36 meses incluido el presente ejercicio fiscal, expedidas por Instituciones Públicas y/o Privadas con quienes mantiene y/o mantuvo relaciones comerciales.

Exigido

 

10

GARANTÍA Y SOPORTE

La oferta debe incluir soporte del Oferente del tipo 24x7 por el periodo de garantía.

Exigido

 

 

 

ÍTEM 3 - SERVICIO DE IMPLEMENTACIÓN

Características

Descripción Técnica

Mínimo Exigido

Cumple / No Cumple

1

MARCA

Especificar

Exigido

 

2

MODELO

Especificar

Exigido

 

3

CANTIDAD

1 (uno)

Exigido

 

4

INTEGRACIÓN Y COMPATIBILIDAD

Se deberá garantizar la integración y compatibilidad entre las soluciones propuestas en el Lote, a la Infraestructura Hiperconvergente existente en la Institución, y a la plataforma como servicio en nube privada arrendado por la Institución.

Exigido

 

5

IMPLEMENTACIÓN

El Oferente adjudicado deberá implementar la solución ofertada de manera integrada a las soluciones propuestas en el presente Lote, a la Infraestructura Hiperconvergente existente en la Institución, y a la plataforma como servicio en nube privada arrendado por la Institución.

Exigido

 

6

Para la implementación de la solución ofertada, el oferente adjudicado deberá disponer de ingenieros capacitados.

Exigido

 

7

CAPACIDAD TÉCNICA

El oferente deberá contar con un mínimo de 3 (tres) técnicos certificados y especializados en la solución de hardware ofertada con el nivel Architect y/o Engineer.

Exigido

 

8

Deberá contar con un minimo de 2 (dos) técnicos especializados y certificados en la plataforma de infraestructura hiperconvergente existente en la Institución, las certificaciones deben ser del tipo:
02 (dos) Nutanix Accredited Professional - Infrastructure, y 01 (un) NCSE-Core

Exigido

 

9

Deberá contar con un técnico certificado en la plataforma de nube privada arrendada por la Institución, la certificación debe ser del tipo VCP.

Exigido

 

10

Estos técnicos deberán ser parte de la planilla de personal del oferente con al menos 1 (uno) año de antigüedad.

Exigido

 

11

EXPERIENCIA

La empresa oferente deberá acreditar experiencia de al menos 3 (tres) referencias satisfactorias, de haber proveído soluciones de Copia de seguridad y Respaldo y/o infraestructura de cómputo hiperconvergente, y además de haber prestado los servicios de instalación, configuración y soporte técnico de los mismos, en los últimos 36 meses incluido el presente ejercicio fiscal, expedidas por Instituciones Públicas y/o Privadas con quienes mantiene y/o mantuvo relaciones comerciales.

Exigido

 

12

GARANTÍA Y SOPORTE

La oferta debe incluir soporte del Oferente del tipo 24x7 por el periodo de garantía.

Exigido

 

 

 

ÍTEM 4 - SOFTWARE DE RESPALDO

 

Características

Descripción Técnica

Mínimo Exigido

Cumple / No Cumple

1

MARCA

Especificar

Exigido

 

2

MODELO

Especificar

Exigido

 

3

NÚMERO DE PARTE

Especificar

Exigido

 

4

PROCEDENCIA

Especificar

Exigido

 

5

CANTIDAD

1 (uno)

Exigido

 

6

LICENCIAMIENTO

El licenciamiento de la solución deberá cubrir toda la capacidad máxima de almacenamiento de la solución y proveer protección como mínimo a 50 instancias siendo servidores físicos o virtuales, con todas las funcionalidades requeridas en este apartado.

Exigido

 

7

La oferta debe incluir las suscripciones para cubrir las funcionalidades requeridas por 12 meses.

Exigido

 

Los derechos de las licencias o suscripciones deberán estar a favor del SENAVE utilizando su respectiva cuenta.

Exigido

 

8

OPERACIONES DE RESPALDO EN ENTORNO VIRTUAL

Copias de seguridad basados en instantáneas de Máquinas Virtuales VMware

Exigido

 

9

La solución debe proporcionar una copia de seguridad eficiente incremental para siempre e incluir opciones de copias de seguridad completas y ad-hoc.

Exigido

 

10

La solución debe detectar automáticamente las máquinas virtuales con el uso compartido de bus SCSI y excluirse de la copia de seguridad.

Exigido

 

11

La solución debe detectar automáticamente el espacio libre del datastore productivo y evitar el snapshot de copia de seguridad si el espacio está por debajo del umbral definido.

Exigido

 

12

La solución debe monitorear automáticamente la latencia del datastore productivo durante la copia de seguridad y reducir la velocidad de la copia de seguridad si la latencia del datastore supera un umbral definido.

Exigido

 

13

La solución debe detectar automáticamente los snapshots de VMware huérfanos y eliminarlas.

Exigido

 

14

La solución debe permitir la exclusión de discos de máquinas virtuales y archivos de intercambio (swap) en copias de seguridad basadas en snapshots.

Exigido

 

15

La solución debe permitir la exclusión de archivos y carpetas de la copia de seguridad basada en snapshots.

Exigido

 

16

La solución deberá permitir la exclusión de los bloques marcados como eliminados para reducir el tamaño de la copia de seguridad y aumentar el rendimiento del respaldo.

Exigido

 

17

La solución no debe requerir agentes implementados en máquinas virtuales para facilitar el respaldo de aplicaciones y la recuperación granular.

Exigido

 

18

La solución no debe necesitar realizar copias de seguridad de sistema operativo separadas de las copias de seguridad de datos de la aplicación en máquinas virtuales para facilitar la recuperación granular de elementos de la aplicación.

Exigido

 

19

La copia de seguridad sin agente de máquinas virtuales debe truncar los registros de transacciones o archivos de Microsoft SQL, Microsoft Exchange y Oracle Database.

Exigido

 

20

La copia de seguridad sin agente de máquinas virtuales debe proporcionar copias de seguridad de registros o archivos de transacciones de Microsoft SQL, Oracle Database y PostgreSQL junto con copias de seguridad basadas en snapshots.

Exigido

 

21

La solución debería permitir la recuperación de archivos y elementos de aplicaciones sin instalar Agentes o plugins en Máquinas Virtuales.

Exigido

 

22

Respaldo de Nutanix AHV

Exigido

 

23

La solución debe admitir la copia de seguridad a nivel de imagen sin agente de las máquinas virtuales Nutanix AHV.

Exigido

 

24

La solución debe admitir copias de seguridad utilizando las snapshots nativas de Nutanix para copias de seguridad frecuentes y rápidas.

Exigido

 

25

La solución debe permitir la recuperación de cualquier carga de trabajo en la máquina virtual Nutanix AHV.

Exigido

 

26

La solución debe admitir la recuperación granular sin agente de archivos y elementos de aplicaciones desde la copia de seguridad a nivel de imagen.

Exigido

 

27

La solución debe permitir la recuperación snapshot de máquinas desde el respaldo.

Exigido

 

28

OPERACIONES DE RESPALDO EN ENTORNOS FÍSICOS

Ofrecerá un respaldo basado en agente de entornos físicos

Exigido

 

29

La solución debe admitir copias de seguridad físicas de sistemas operativos Windows, Linux, UNIX, IBM AIX y MAC.

Exigido

 

30

La solución debe facilitar la copia de seguridad a nivel de imagen y de archivo de entornos físicos o basados ​​en la nube.

Exigido

 

31

La solución debe utilizar la tecnología Changed Block Tracking para copias de seguridad incrementales de cargas de trabajo físicas o basadas en la nube.

Exigido

 

32

La solución debe admitir la copia de seguridad de los servidores de Windows configurados como clúster.

Exigido

 

33

La solución debe proporcionar complementos de respaldo para las aplicaciones MS SQL, Oracle y RMAN, permitiendo la centralización del repositorio.

Exigido

 

34

La solución debe permitir mover los respaldos entre las tareas y copiar los respaldos entre repositorios.

Exigido

 

35

OPERACIONES DE RECUPERACIÓN

Recuperación de VMs VMware \ Nutanix y servidores físicos

Exigido

 

36

La solución debe proporcionar una portabilidad completa en cualquier archivo de respaldo propietario y no debe depender de ninguna infraestructura de respaldo como, por ejemplo, el catálogo central, para la recuperación.

Exigido

 

37

La solución debe proporcionar tecnología de recuperación de la máquina virtual snapshot, correr múltiples Virtual Machine directamente desde el servidor de copia de seguridad del repositorio.

Exigido

 

38

La solución debe proporcionar la tecnología de recuperación Changed Block Tracking para máquinas virtuales VMware y Nutanix AHV.

Exigido

 

39

La solución debe permitir que las copias de seguridad de máquinas virtuales en la nube puedan ser restauradas en cualquier nube pública o volver a una máquina virtual en un hipervisor local en las instalaciones.

Exigido

 

40

La solución debe permitir la recuperación de VMware Virtual Machine a través del canal de fibra SAN.

Exigido

 

41

La solución debe escanear los datos de la máquina virtual con un software antivirus antes de restaurar la máquina al entorno de producción. La solución debería abortar la operación de recuperación si se detecta malware.

Exigido

 

42

La solución debe proporcionar la capacidad de iniciar la máquina virtual en un entorno de red aislado durante el proceso de recuperación e inyectar un script en el sistema operativo invitado que permita que el servidor se modifique para fines de cumplimiento antes de la recuperación.

Exigido

 

43

La solución debe proporcionar una recuperación completa de la copia de seguridad basada en el Agente con la capacidad de crear un medio de arranque para el servidor específico, del tipo bare metal.

Exigido

 

44

La solución debe permitir la recuperación instantánea de copias de seguridad basadas en agentes para VMware o máquinas virtuales Nutanix.

Exigido

 

45

La solución debe permitir la recuperación instantánea de copias de seguridad de sistemas de archivos tipo NAS (FileShares).

Exigido

 

46

La solución debe facilitar la recuperación de VMware o una copia de seguridad basada en agentes directamente en Google Platform, Amazon AWS o Microsoft Azure y Microsoft Azure Stack.

Exigido

 

47

La solución debe convertir automáticamente UEFI a BIOS durante la operación de recuperación de Amazon AWS.

Exigido

 

48

La solución debe permitir eliminar el tiempo de inactividad recuperando instantáneamente Microsoft SQL y Bases de datos Oracle en entornos de producción, independientemente de su tamaño.

Exigido

 

49

Recuperación a nivel de archivo

Exigido

 

50

La solución debe facilitar las operaciones de recuperación a nivel de archivo sin la necesidad de implementar un agente o plugin de recuperación en un servidor virtual o físico.

Exigido

 

51

La solución debe poder recuperar archivos en un sistema operativo invitado de máquina virtual incluso cuando no haya conexión de red entre el servidor de respaldo y la máquina virtual.

Exigido

 

52

La solución debe permitir delegar operaciones de restauración y proporcionar una interfaz de usuario de autoservicio basada en la web y la capacidad de buscar máquinas, recursos compartidos de archivos y archivos específicos en todas las copias de seguridad.

Exigido

 

53

La solución debe permitir restaurar las listas de control de acceso (ACL) de archivos y carpetas sin la necesidad de sobrescribir los archivos.

Exigido

 

54

Recuperación de elementos de aplicación

Exigido

 

55

La solución debe admitir la recuperación granular de las aplicaciones de Microsoft Active Directory, Exchange, SQL, SharePoint y PostgreSQL.

Exigido

 

56

La solución no debe usar un producto de terceros para la recuperación granular de elementos de la aplicación.

Exigido

 

57

La solución debe proporcionar una interfaz de usuario de autoservicio basada en la web y la capacidad de examinar y recuperar elementos de Microsoft Exchange y bases de datos SQL u Oracle.

Exigido

 

58

La solución debe permitir la recuperación instantánea de base de datos SQL u Oracle desde la copia de seguridad al último estado o a un punto anterior en el tiempo a cualquier servidor de base de datos de producción o clúster (físico o virtual) en minutos, independientemente de su tamaño.

Exigido

 

59

REQUISITOS DE LA SOLUCIÓN DE RESPALDO

Copia de seguridad en disco

Exigido

 

60

La solución debe ser independiente del almacenamiento y debe contar con tecnología integrada de duplicación y compresión.

Exigido

 

61

La solución deberá asegurar las copias de seguridad en repositorios reforzados a prueba de malware y hackers con copias de seguridad inmutables, para prevenir el cifrado o eliminación por ransomware y debe admitir credenciales que se usan una sola vez y no ser almacenadas en la infraestructura de respaldo, así si el servidor de respaldo se ve comprometido, un atacante no puede obtener las credenciales y conectarse al repositorio reforzado.

Exigido

 

62

La solución debe poder escalar tanto horizontal como verticalmente.

Exigido

 

64

La solución debe proporcionar un mecanismo fácil para expandir o contraer el almacenamiento de respaldo de destino.

Exigido

 

65

La solución debe integrarse con los dispositivos de deduplicación EMC Data Domain, HPE Store Once, Quantum, ExaGrid, Fujitsu e Infinidat.

Exigido

 

66

Seguridad de datos de respaldo

Exigido

 

67

La solución debe encriptar los archivos de respaldo usando el encriptado AES de 256 bits. El cifrado no debe depender de la plataforma de almacenamiento de respaldo.

Exigido

 

68

La solución debe proporcionar un cifrado AES de 256 bits con tecnología de protección de pérdida de contraseña, por lo que los datos se pueden descifrar si se pierde la contraseña operativa.

Exigido

 

69

Todos los componentes de la solución de respaldo deben admitir autenticación Kerberos.

Exigido

 

70

La solución debe integrarse con autenticación de credenciales del tipo gMSA.

Exigido

 

71

La solución debe permitir autenticación multifactor (MFA) para una verificación adicional de usuario en la consola de administración de la solución.

Exigido

 

72

La solución debe integrarse con SAML 2.0 para la autenticación extendida.

Exigido

 

73

La solución debe proporcionar control de acceso basado en roles a través de una interfaz de usuario web para la mayoría de las operaciones de recuperación y respaldo.

Exigido

 

74

Repositorio y Copia de seguridad en la nube

Exigido

 

75

La solución debe admitir de forma nativa como repositorio y el traslado de archivos de respaldo a Amazon S3 (con inmutabilidad), IBM Cloud Object Storage, Azure Blob Cloud Storage (con inmutabilidad), Google Cloud Storage, y otras plataformas de almacenamiento en la nube compatibles con S3.

Exigido

 

76

La solución debe admitir de forma nativa el traslado de archivos de respaldo a Amazon S3 Glacier (incluido Deep Archive) con capacidad de inmutabilidad, y Microsoft Azure Blob Storage Archive Tier para archivado a largo plazo de copias de seguridad

Exigido

 

77

La solución debe proporcionar una recuperación incremental y granular del almacenamiento de objetos basado en la nube.

Exigido

 

78

La solución debe proporcionar soporte para el almacenamiento de objetos en las instalaciones.

Exigido

 

79

La solución debe ofrecer un movimiento incremental de datos hacia y desde el almacenamiento basado en objetos.

Exigido

 

80

OTROS REQUERIMIENTOS

La solución debe proporcionar la tecnología de migración de máquina virtual VMware donde la máquina virtual se puede migrar a través de clústeres y centros de datos de VMware y entre centros de datos físicos.

Exigido

 

81

La solución debe poder utilizar la copia de seguridad o réplica de la máquina virtual para crear una copia de la máquina virtual en un entorno de red aislado para fines de prueba.

Exigido

 

82

La solución debe presentar la tecnología de replicación de máquina virtual VMware con la capacidad de configurar el failover y el failback, convertir en tiempo real el tipo de disco de la máquina virtual de thin a thick y viceversa y deshacer la operación de recuperación de fallas o recuperación de fallas, incluido en la licencia de respaldo y misma consola.

Exigido

 

83

La solución debe incluir un mecanismo de copia de seguridad fuera del sitio con la capacidad de seleccionar individualmente los conjuntos de copias de seguridad que deben copiarse y definir una retención diferente de las copias de seguridad en el almacenamiento secundario de copias de seguridad.

Exigido

 

84

La solución debe presentar tecnología de aceleración WAN incorporada para la replicación de datos con la capacidad de limitar la utilización del ancho de banda.

Exigido

 

85

MONITOREO Y REPORTES

La solución debe proporcionar información del estado de protección de cargas de trabajo virtuales o físicas.

Exigido

 

86

La solución debe alertar sobre trabajos de respaldo fallidos y trabajos que exceden la ventana de respaldo

Exigido

 

87

La solución debe alertar por adelantado si el objetivo de la copia de seguridad se acerca a la capacidad.

Exigido

 

88

La solución debe proporcionar alertas proactivas para eliminar problemas. Estos problemas deben detectarse automáticamente, abarcar la configuración y el rendimiento, y el proveedor debe actualizar dinámicamente la detección.

Exigido

 

89

La solución debe proporcionar un informe de evaluación de Infraestructura VMware para asegurar que el entorno esté preparado para las operaciones de respaldo basadas en snapshots y detectar máquinas virtuales que requieren implementación de respaldo basada en agente.

Exigido

 

90

La solución debe proporcionar un informe de autoevaluación. El informe debe detectar si la solución se implementa de acuerdo con las mejores prácticas.

Exigido

 

91

La solución debe proporcionar un informe sobre máquinas virtuales que no están protegidas por copia de seguridad y un informe de cumplimiento de RPO (Objetivo del punto de recuperación) para las máquinas virtuales protegidas.

Exigido

 

92

La solución debe proporcionar planificación de capacidad y pronosticar la utilización del espacio de almacenamiento de respaldo.

Exigido

 

93

La solución debe proporcionar un informe automatizado sobre todas las operaciones de recuperación para fines de auditoría.

Exigido

 

94

La solución debe proporcionar una infraestructura de respaldo y un informe de cambios de política para fines de auditoría.

Exigido

 

95

La solución debe permitir definir dashboards de monitoreo personalizados e integraciones con sistemas ITSM con la ayuda de REST APIs.

Exigido

 

96

La solución debe permitir programar la entrega automática de dashboards, informes y carpetas de informes. Se debe poder optar por recibir dashboards e informes por correo electrónico, guardar dashboards e informes en una carpeta local o recurso compartido de red.

Exigido

 

97

La solución debe notificar a los usuarios sobre eventos importantes, cambios y posibles problemas en el entorno virtual y de copia de respaldo.

Exigido

 

98

INTEGRACIÓN Y COMPATIBILIDAD

Se deberá garantizar la integración y compatibilidad entre las soluciones propuestas en el Lote, a la Infraestructura Hiperconvergente existente en la Institución, y a la plataforma como servicio en nube privada arrendado por la Institución.

Exigido

 

100

CAPACIDAD TÉCNICA

Deberá acreditar que es Fabricante, Representante Oficial, Distribuidor Autorizado o en su defecto contar con la autorización correspondiente del Fabricante, Representante oficial y/o distribuidor autorizado, para suministrar todos los bienes que oferta. Para asegurar a la institución, la garantía, así como la asistencia técnica especializada, será un requisito indispensable este requerimiento, así como también el cambio de partes por garantía.

El oferente deberá contar con un mínimo de 3 (tres) técnicos radicados en el país, de relevada experiencia, certificados y especializados en la solución de software ofertada con el nivel Architect y/o Engineer.

Deberá contar con un minimo de 2 (dos) técnicos especializados y certificados en la plataforma de infraestructura hiperconvergente existente en la Institución, las certificaciones deben ser del tipo: 02 (dos) Nutanix Accredited Professional - Infrastructure, y 01 (un) NCSE-Core

Deberá contar con un técnico certificado en la plataforma de nube privada arrendada por la Institución, la certificación debe ser del tipo VCP.

Exigido

 

101

EXPERIENCIA

El oferente debe ser una persona jurídica constituida legalmente en el país y pertenecer a rubros relacionados a Tecnologías de la Información y Comunicación, específicamente a software. Esto deberá verificarse en el objeto de su Constitución, siendo una de las actividades principales.

Exigido

 

102

Mínimo de 6 años de experiencia demostrable en el rubro de software, específicamente trabajos relacionados al objeto de la contratación.

Exigido

 

103

Mínimo de 10 referencias de clientes con las siguientes restricciones:

Exigido

 

  • Cada referencia deberá corresponder a provisión de soluciones de Copia de seguridad y Respaldo y/o infraestructura de cómputo hiperconvergente avaladas por fotocopia/s simple/s de contrato/s, y/o facturas, a Instituciones Públicas y/o Privadas, en los últimos 36 meses, incluido el presente ejercicio fiscal, cuyos montos sumados representen un monto igual o superior al 50% del monto total ofertado.

Exigido

 

 

104

GARANTÍA Y SOPORTE

La solución propuesta deberá incluir soporte y garantía del fabricante por 12 meses.

Exigido

 

105

ENTREGABLES

Se deberá disponer a la convocante de toda documentación técnica, ya sea catálogos, manuales de uso u otros requeridos para la utilización del software adquirido, ya sea en formato físico o digital.

Exigido

 

 

ÍTEM 5 - SERVICIO DE IMPLEMENTACIÓN Y SOPORTE

Características

Descripción Técnica

Mínimo Exigido

Cumple / No Cumple

1

MARCA

Especificar

Exigido

 

2

MODELO

Especificar

Exigido

 

3

PROCEDENCIA

Especificar

Exigido

 

4

CANTIDAD

1 (uno)

Exigido

 

5

INTEGRACIÓN Y COMPATIBILIDAD

Se deberá garantizar la integración y compatibilidad entre las soluciones propuestas en el Lote, a la Infraestructura Hiperconvergente existente en la Institución, y a la plataforma como servicio en nube privada arrendado por la Institución.

Exigido

 

6

IMPLEMENTACIÓN

El Oferente adjudicado deberá implementar la solución ofertada de manera integrada a las soluciones propuestas en el presente Lote, a la Infraestructura Hiperconvergente existente en la Institución, y a la plataforma como servicio en nube privada arrendado por la Institución.

Exigido

 

7

Para la implementación de la solución ofertada, el oferente adjudicado deberá disponer de ingenieros capacitados acorde a lo estipulado en la capacidad técnica.

Exigido

 

8

CAPACIDAD TÉCNICA

El oferente deberá contar con un mínimo de 3 (tres) técnicos radicados en el país, de relevada experiencia, certificados y especializados en la solución de software ofertada con el nivel Architect y/o Engineer.
Deberá contar con un mínimo de 2 (dos) técnicos especializados y certificados en la plataforma de infraestructura hiperconvergente existente en la Institución, las certificaciones deben ser del tipo:
02 (dos) Nutanix Accredited Professional - Infrastructure, y 01 (un) NCSE-Core
Deberá contar con un técnico certificado en la plataforma de nube privada arrendada por la Institución, la certificación debe ser del tipo VCP.

Exigido

 

9

Todos estos técnicos deberán ser parte de la planilla de personal del oferente, residentes en el país, y contar con al menos 1 (uno) años de antigüedad como empleado de la empresa Oferente. La documentación respaldatoria debe constar en la oferta con la presentación de la Planilla de IPS.

Exigido

 

10

Adicionalmente, el oferente deberá contar con al menos 01 (un) profesional certificado en gestión de proyectos y/o dirección de proyectos, que interactuarán y darán soporte al personal asignado al proyecto, para la misma se tendrá consideración las certificaciones en Gestión de Proyectos IT (ITIL v4) y/o Project Management Professional (PMP).

Exigido

 

11

Deberá presentar currículum vitae y declaración jurada de los profesionales que formarán parte del plantel técnico del trabajo en el país.

Exigido

 

12

GARANTÍA Y SOPORTE

La oferta debe incluir soporte del Oferente del tipo 24x7 por el periodo de garantía.

Exigido

 

 

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Se encuentran establecidos en el campo de especificaciones técnicas.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Item

Descripción del servicio y/o bienes

Unidad de Medida

Cantidad

Lugar donde los servicios serán prestados

Plazo de entrega

1

PLATAFORMA DE ALMACENAMIENTO DE RESPALDO

Unidad

1

 

Humaitá 145 Edificio Planeta I Segundo Piso - Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación.

 

Una vez emitida la orden de servicio y recepcionada por el oferente adjudicado, en un plazo máximo de 30 (treinta) días corridos.

2

 MANTENIMIENTO Y SOPORTE DE LA PLATAFORMA

Unidad

1

3

SERVICIO DE IMPLEMENTACION

Unidad

1

4

SOFTWARE DE RESPALDO

Unidad

1

5

SERVICIO DE IMPLEMENTACION Y SOPORTE

Unidad

1

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

       Notas de Remisión / Actas de recepción 1al 5     

           Notas de Remisión / Actas de recepción 1al 5   

                  Junio 2025 a mayo 2026