Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Hugo Villalba, Gerente de Finanzas de la Institución
El objetivo principal de contratar soporte técnico para el Sistema de Mesa de Dinero de la AFD es la realización de diversos ajustes y mejoras en los módulos y funcionalidades del software, así como la generación de nuevos de reportes requeridos por la Mesa de Dinero y otros servicios de soporte solicitados. Para la ejecución del servicio, se asignará un pool de horas, destinado a la realización de los trabajos. El Sistema de Mesa de Dinero es fundamental para la gestión de los excedentes financieros, tanto de la AFD como de sus fondos administrados. La contratación del servicio es necesaria para garantizar el soporte y el mantenimiento continuo que requiere el Sistema de Mesa de Dinero de la AFD para su adecuado y óptimo funcionamiento, además permitirá implementar ajustes y mejoras en los módulos y funcionalidades del software, ya que el funcionamiento de este sistema demanda una integración altamente especializada con plataformas financieras, normativas y operativas que son propias del entorno bancario y de inversión del país
Con base en las necesidades de la AFD, se trata de un procedimiento periódico
Las Especificaciones Técnicas son el resultado del análisis realizado conjuntamente por la Gerencia de Finanzas y el área de Tecnología. Dichas especificaciones son razonables, objetivas y se adecuan a los requerimientos básicos para la finalidad del servicio de soporte requerido, garantizando el mantenimiento continuo necesario para el correcto y óptimo funcionamiento del Sistema de Mesa de Dinero de la AFD.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Ítem |
Descripción |
Unidad de Medida |
Cantidad mínima |
Cantidad máxima |
1 |
Soporte de Sistema de Mesa de Dinero |
HORA |
255 |
510 |
Contratación Abierta, por el plazo de 12 meses
La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), única banca pública de segundo piso del Paraguay, cuenta en su estructura con la Gerencia de Finanzas, dentro de la cual se encuentra el área de Mesa de Dinero, que se encarga de la colocación de los excedentes financieros de la AFD y de los Fondos que administra, tales como Fiducias y Fondo de Garantía del Paraguay (FOGAPY), con el objetivo de rentabilizar estos recursos de acuerdo con las políticas de inversiones establecidas.
La AFD ha adquirido el Sistema de Gestión de Inversiones, denominado también Sistema de Mesa de Dinero (MDD), utilizado por la Mesa de Dinero para gestionar las inversiones de excedentes financieros de la AFD y sus Fondos Administrados. Este software ha sido desarrollado por el Proveedor EDGE S.A., quien posee la propiedad exclusiva del software y del código fuente del sistema. La AFD cuenta con una licencia perpetua para su uso. Los módulos principales del sistema incluyen: Gestión de Clientes y Cuentas, Tesorería y Gestión de Cuentas Bancarias, Gestión de Operaciones de Compra/Venta (Trading), Documentación, Reportes Operativos.
El Sistema de Mesa de Dinero es una aplicación Web desarrollada usando .NET y C#. Se soporta en una base de datos MS SQL. Sus requerimientos mínimos son Windows Server Essentials y MS SQL Server Express, aunque puede ser instalado en Windows Server 2012 o superior y MS SQL Server 2014 o superior.
El objetivo del presente llamado es contratar un servicio de soporte técnico para el Sistema de Mesa de Dinero de la AFD, que incluya la realización de diversos ajustes y mejoras en los módulos y funcionalidades del software, así como la generación de nuevos de reportes requeridos por la Mesa de Dinero y otros servicios de soporte solicitados. Para la ejecución del servicio, se asignará un pool de horas, destinado a la realización de los trabajos.
Observación: Los trabajos de Soporte del Sistema de Mesa de Dinero deben estar sujetos a pruebas y testeos por parte de todos los usuarios que forman parte del circuito operativo del sistema, conforme políticas y procedimientos de Tecnología de la Información y Seguridad de la Información.
a. El Oferente deberá adjuntar a la propuesta, las horas de trabajo la fecha estimativa de entrega de los trabajos solicitados y las horas de trabajo aproximadas que conllevarán los servicios requeridos conforme a un Plan de Actividades, el cual podrá ser ajustado conforme a las necesidades de la AFD. EXIGIDO
b. El oferente deberá entregar a la AFD, cuando le sea solicitado, un informe de los avances de los trabajos realizados, dentro de los cinco (5) días hábiles de dicha solicitud. EXIGIDO
c. El Oferente deberá presentar la lista de personas que estarán acompañando el servicio de soporte a la Mesa de Dinero de la AFD, los mismos deberán poseer los conocimientos y experiencias necesarias para la puesta en marcha de lo solicitado. EXIGIDO
d. El Oferente deberá contar con un Líder de Proyecto que se encargará de realizar el seguimiento de las actividades del Soporte a la Mesa de Dinero. EXIGIDO
e. La empresa adjudicataria deberá brindar soporte remoto durante la vigencia del contrato durante las horas laborales normales de servicio de la AFD y en forma ampliada para emergencias, para ello se establecen tiempos de respuesta de acuerdo con la seriedad o gravedad de las fallas que presente el sistema y que serán informadas por la
AFD a la empresa conforme al siguiente detalle EXIGIDO:
Los profesionales designados para realizar el servicio podrán ser sustituidos, por decisión de LAS PARTES, en caso de que estas últimas consideren que las tareas asignadas no han sido ejecutadas de forma satisfactoria, sin que esto implique una interrupción en los trabajos de soporte. De haber cambios en el equipo de trabajo se deberá informar por escrito a la AFD con un plazo mínimo de 10 (diez) días y el nuevo recurso deberá cumplir con las exigencias del perfil que corresponda.
Tanto el Oferente como cada una de las personas que intervengan en el desarrollo y ejecución de los servicios contratados y su personal dependiente o contratado, se obligan a que cualquier información dada a conocer por LA AFD, así como la que pudiesen desarrollar de forma conjunta durante la ejecución del contrato, será mantenida confidencial, reservada o secreta, y no podrá divulgarse o revelarse total o parcialmente a personas ajenas a las partes, así como tampoco a ningún medio conocido o por conocer. A tales efectos, serán consideradas confidenciales aquellas provenientes de informaciones financieras y técnicas, planes de negocios, información personal, dibujos, ejemplos, prototipos, diseños, herramientas, informes, demostraciones, secretos comerciales, información técnica, sistemas de computación y software, resultados de investigaciones, listas de clientes y otros datos en forma oral o escrita, relacionada con la tecnología, ya sea que dicha comunicación se produzca verbalmente, visualmente, o mediante demostraciones o cualquier otro medio, tanto en forma de dibujos, modelos, documentos impresos, audiovisuales, y/o formato de archivos digitales o electrónicos o de cualquier otra manera.
El desarrollo de los trabajos podrá realizarse en forma remota desde las oficinas del oferente y/o en las oficinas de la Agencia Financiera de Desarrollo cuando la contratante lo considere, sito en Herib Campos Cervera Nº 886 c/Aviadores del Chaco, en el horario laboral ordinario de la institución, de lunes a jueves de 8:00 hs. a 16:15 hs. y viernes de 8:00 hs. a 15:00 hs. o conforme a lo acordado entre las partes.
En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
No aplica
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.
Ítem |
Descripción |
Cantidad mínima |
Cantidad máxima |
Unidad de Medida |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
1 |
Soporte del Sistema de Mesa de Dinero |
255 |
510 |
Hora |
En las oficinas de la Agencia Financiera de Desarrollo, sitas en Herib Campos Cervera Nº 886 c/ Aviadores del Chaco, Edificio Australia. |
Con base en las necesidades de la AFD, se solicitará al oferente la realización del servicio, el cual se deberá llevar adelante desde la comunicación de la orden de servicio respectiva, en un plazo no mayor a 48 hs. o conforme a lo acordado entre las partes, durante el plazo de vigencia del contrato. |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica