Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.

         Hugo Villalba, Gerente de Finanzas de la Institución

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

        El objetivo principal de contratar soporte técnico para el Sistema de Mesa de Dinero de la AFD es la realización de diversos ajustes y mejoras en los módulos y funcionalidades del software, así como la generación de nuevos de reportes requeridos por la Mesa de Dinero y otros servicios de soporte solicitados. Para la ejecución del servicio, se asignará un pool de horas, destinado a la realización de los trabajos. El Sistema de Mesa de Dinero es fundamental para la gestión de los excedentes financieros, tanto de la AFD como de sus fondos administrados. La contratación del servicio es necesaria para garantizar el soporte y el mantenimiento continuo que requiere el Sistema de Mesa de Dinero de la AFD para su adecuado y óptimo funcionamiento, además permitirá implementar ajustes y mejoras en los módulos y funcionalidades del software, ya que el funcionamiento de este sistema demanda una integración altamente especializada con plataformas financieras, normativas y operativas que son propias del entorno bancario y de inversión del país

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.

        Con base en las necesidades de la AFD, se trata de un procedimiento periódico

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

        Las Especificaciones Técnicas son el resultado del análisis realizado conjuntamente por la Gerencia de Finanzas y el área de Tecnología. Dichas especificaciones son razonables, objetivas y se adecuan a los requerimientos básicos para la finalidad del servicio de soporte requerido, garantizando el mantenimiento continuo necesario para el correcto y óptimo funcionamiento del Sistema de Mesa de Dinero de la AFD.

Especificaciones Técnicas "CPS"

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.

 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

  1. Descripción y cantidad del servicio

Ítem

Descripción

Unidad de Medida

Cantidad mínima

Cantidad máxima

1

Soporte de Sistema de Mesa de Dinero

HORA

255

510

  1. Modalidad

Contratación Abierta, por el plazo de 12 meses

  1. Descripción del Negocio

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), única banca pública de segundo piso del Paraguay, cuenta en su estructura con la Gerencia de Finanzas, dentro de la cual se encuentra el área de Mesa de Dinero, que se encarga de la colocación de los excedentes financieros de la AFD y de los Fondos que administra, tales como Fiducias y Fondo de Garantía del Paraguay (FOGAPY), con el objetivo de rentabilizar estos recursos de acuerdo con las políticas de inversiones establecidas.

  1. Antecedentes

La AFD ha adquirido el Sistema de Gestión de Inversiones, denominado también Sistema de Mesa de Dinero (MDD), utilizado por la Mesa de Dinero para gestionar las inversiones de excedentes financieros de la AFD y sus Fondos Administrados. Este software ha sido desarrollado por el Proveedor EDGE S.A., quien posee la propiedad exclusiva del software y del código fuente del sistema. La AFD cuenta con una licencia perpetua para su uso. Los módulos principales del sistema incluyen: Gestión de Clientes y Cuentas, Tesorería y Gestión de Cuentas Bancarias, Gestión de Operaciones de Compra/Venta (Trading), Documentación, Reportes Operativos.

El Sistema de Mesa de Dinero es una aplicación Web desarrollada usando .NET y C#. Se soporta en una base de datos MS SQL. Sus requerimientos mínimos son Windows Server Essentials y MS SQL  Server Express, aunque puede ser instalado en Windows Server 2012 o superior y MS SQL Server 2014 o superior.

  1. Objetivo General       

El objetivo del presente llamado es contratar un servicio de soporte técnico para el Sistema de Mesa de Dinero de la AFD, que incluya la realización de diversos ajustes y mejoras en los módulos y funcionalidades del software, así como la generación de nuevos de reportes requeridos por la Mesa de Dinero y otros servicios de soporte solicitados. Para la ejecución del servicio, se asignará un pool de horas, destinado a la realización de los trabajos.

  1. Servicios de soporte requeridos:
  • Ajuste de Perfiles y Roles: El sistema deberá poseer la capacidad de crear roles, perfiles con permisos a nivel granular (lectura/escritura/modificación/eliminar) desde la capa de aplicación, para alinearlos con los estándares de Seguridad de la Información de la AFD, garantizando un acceso controlado y seguro según las responsabilidades asignadas y permitiendo la flexibilidad para realizar ajustes en el futuro en caso de que corresponda estos accesos definidos. 
  • Ajuste a logs de las transacciones y accesos de usuarios: el sistema deberá permitir generar reportes sobre las actuaciones realizadas por los usuarios con la siguiente estructura para los logs del sistema informático: nombre de la tabla, acción realizada, fecha/hora, tipo de acción (creación, modificación, eliminación), usuario que realizó la acción, dirección IP del equipo en donde se realizó la acción, valor anterior, valor actual.  Así también, logs sobre los siguientes sucesos generales para todas las cuentas de usuarios: Accesos fallidos de ingreso de usuarios e inicio de sesiones, Intentos fallidos de acceso a recursos, Inicio de sesiones exitosas, Alta, baja o modificación de usuarios perfiles, cambios en la configuración de la seguridad, permisos y auditoría.
  • Detalle de Transferencias: Configurar el sistema para que el detalle de transferencias incluya la identificación de: (1) recurso utilizado, (2) movimientos de fondeo entre cuentas bancarias, y (3) transferencias hacia la cuenta bancaria de inversiones correspondiente, permitiendo que se pueda registrar una inversión con múltiples cuentas de origen de fondos.
  • Ajustes en el Módulo de Reportos: Realizar ajustes en el módulo de Reportos para eliminar los errores de compatibilidad, de modo a que se asemeje al funcionamiento del módulo de CDA y LRM, permitiendo un funcionamiento integral y coherente.
  • Mejora en la Confirmación de Órdenes de Pago: Incorporar la opción de devolver una orden de pago a la instancia anterior, en lugar rechazar. Asegurar que, en caso de rechazo, el sistema muestre el estado y la bandeja de destino. Las áreas de Cartera de Inversiones, Préstamos, Tesorería y Operaciones deben tener la opción de devolver a instancias de aprobación y no de rechazar una operación aprobada.
  • Control de Límites de Inversión: Implementar un mecanismo automatizado que verifique diariamente el cumplimiento de diferentes tipos de los límites como ser:  límites de inversiones a corto y largo plazo, límites por emisor, límites por tipo de instrumento, límites por tipo de riesgo, límites por concentración, límites de tesorería entre otros, conforme a las Políticas de Inversión, Plan de Inversiones y el Manual de Inversiones de la AFD y sus fondos administrados.
  • Niveles de alzada: Ajuste y/o configuración de los Niveles de alzada para aprobación de operaciones conforme a las Políticas de Inversión y los Manuales de Inversiones de la AFD y sus fondos Administrados.
  • Generación de nuevos reportes: Desarrollo de nuevos reportes en base a las necesidades de la Mesa de Dinero. La generación de nuevos reportes dentro del Sistema se podrá exportar a PDF, MS Office (Excel, Word), texto, html, según requerimiento.
  • Ajuste de Decimales en montos y en porcentaje: Configurar el sistema para que los decimales solo se muestren en operaciones realizadas en dólares. Asimismo, ajustar la cantidad de decimales en los formularios, asegurando la coherencia con los estándares de redondeo utilizados por las entidades financieras.
  • Incorporar Tasa Nominal Real: Revisar y ajustar la visualización de la Tasa Nominal Real en el formulario, que actualmente muestra el mismo valor que la Tasa Interna de Retorno (TIR).
  • Unificación de Formatos de Inversión: Estandarizar el formato de todos los tipos de inversión en el sistema, con indicación de "no aplica" en los campos que no correspondan.
  • Revisión de seguridad (Ethical Hacking): Revisar y ajustar el software en caso de que durante el proceso de las revisiones realizadas por Seguridad de la Información y/o Tecnología de la Información se presenten vulnerabilidades que pudieran afectar la disponibilidad, confidencialidad y/o integridad de los datos e informaciones que son procesadas en el sistema de Mesa de Dinero.
  • Provisión de documentaciones de funcionamiento o de operación del sistema: Las áreas de TI o SI o el área de Finanzas podrán solicitar la provisión de documentaciones técnicas u operativas de funcionamiento, instalación y/o configuración del sistema de Mesa de Dinero o los cambios que se hayan producido en éste.
  • Otros Servicios de Soporte requeridos conforme necesidad de la Mesa de Dinero.

Observación: Los trabajos de Soporte del Sistema de Mesa de Dinero deben estar sujetos a pruebas y testeos por parte de todos los usuarios que forman parte del circuito operativo del sistema, conforme políticas y procedimientos de Tecnología de la Información y Seguridad de la Información. 

  1. Requisitos Generales

a. El Oferente deberá adjuntar a la propuesta, las horas de trabajo la fecha estimativa de entrega de los trabajos solicitados y las horas de trabajo aproximadas que conllevarán los servicios requeridos conforme a un Plan de Actividades, el cual podrá ser ajustado conforme a las necesidades de la AFD. EXIGIDO

b. El oferente deberá entregar a la AFD, cuando le sea solicitado, un informe de los avances de los trabajos realizados, dentro de los cinco (5) días hábiles de dicha solicitud. EXIGIDO
c. El Oferente deberá presentar la lista de personas que estarán acompañando el servicio de soporte a la Mesa de Dinero de la AFD, los mismos deberán poseer los conocimientos y experiencias necesarias para la puesta en marcha de lo solicitado. EXIGIDO
d. El Oferente deberá contar con un Líder de Proyecto que se encargará de realizar el seguimiento de las actividades del Soporte a la Mesa de Dinero. EXIGIDO
e. La empresa adjudicataria deberá brindar soporte remoto durante la vigencia del contrato durante las horas laborales normales de servicio de la AFD y en forma ampliada para emergencias, para ello se establecen tiempos de respuesta de acuerdo con la seriedad o gravedad de las fallas que presente el sistema y que serán informadas por la
AFD a la empresa conforme al siguiente detalle EXIGIDO:

  • Incidente Crítico (Alto): un proceso en tiempo real se encuentra fuera de servicio total o parcialmente. Tiempo máximo de respuesta 2 horas, y tiempo máximo de solución 4 horas.
  • Incidente Urgente (Medio): tiempo de respuesta alto en los procesos en línea, que ocasionen retrasos importantes en la operatividad. Tiempo máximo de respuesta 3 horas, y tiempo máximo de solución 24 horas.
  • Incidente Importante (Bajo): no presenta impacto significativo sobre el ambiente productivo actual. El incidente se presenta en una operación específica de la aplicación. Tiempo máximo de respuesta 8 horas, y tiempo máximo de solución 2 días hábiles.
  1. Profesional propuesto

Los profesionales designados para realizar el servicio podrán ser sustituidos, por decisión de LAS PARTES, en caso de que estas últimas consideren que las tareas asignadas no han sido ejecutadas de forma satisfactoria, sin que esto implique una interrupción en los trabajos de soporte. De haber cambios en el equipo de trabajo se deberá informar por escrito a la AFD con un plazo mínimo de 10 (diez) días y el nuevo recurso deberá cumplir con las exigencias del perfil que corresponda.

  1. Responsabilidad del Profesional propuesto
  • Adoptar metodología y estándares utilizados por la AFD para el soporte a los sistemas.
  • Cumplir en tiempo y forma con las tareas asignadas.
  • Adoptar y mantener un comportamiento profesional y ético, cuidando en todo momento el buen nombre de LAS PARTES, así como la relación armónica entre sus miembros y terceras personas eventualmente involucradas. 
  • Cumplir con el compromiso de confidencialidad y responsabilidad en el manejo de la información.
  1. Responsabilidad de la AFD
  • Poner a disposición del oferente todo el conocimiento particular del problema para su correcta evaluación, así como el asesoramiento de sus técnicos especializados en el mismo.
  • Designar un Líder de proyecto, que será la contraparte del líder del proyecto por parte del oferente.
  • Designar a los usuarios que actuarán como contrapartida por las áreas operativas para el relevamiento de las funcionalidades requeridas.
  • Poner a disposición un ambiente de pruebas controlado y con datos consistentes.
  • Proporcionar la infraestructura interna necesaria y adecuada, para que los desarrolladores designados realicen las tareas a su cargo en forma apropiada, en las instalaciones de la AFD en caso de que se requiera. El oferente deberá contar con los equipos (notebook e insumos) necesarios para el desarrollo de sus labores. Cabe señalar que el soporte también se podrá realizar de forma remota desde las oficinas del oferente.
  1. Confidencialidad

Tanto el Oferente como cada una de las personas que intervengan en el desarrollo y ejecución de los servicios contratados y su personal dependiente o contratado, se obligan a que cualquier información dada a conocer por LA AFD, así como la que pudiesen desarrollar de forma conjunta durante la ejecución del contrato, será mantenida confidencial, reservada o secreta, y no podrá divulgarse o revelarse total o parcialmente a personas ajenas a las partes, así como tampoco a ningún medio conocido o por conocer. A tales efectos, serán consideradas confidenciales aquellas provenientes de  informaciones financieras y técnicas, planes de negocios, información personal, dibujos, ejemplos, prototipos, diseños, herramientas, informes, demostraciones, secretos comerciales, información técnica, sistemas de computación y software, resultados de investigaciones, listas de clientes y otros datos en forma oral o escrita, relacionada con la tecnología, ya sea que dicha comunicación se produzca verbalmente, visualmente, o mediante demostraciones o cualquier otro medio, tanto en forma de dibujos, modelos, documentos impresos, audiovisuales, y/o formato de archivos digitales o electrónicos o de cualquier otra manera.

  1. El Oferente deberá:
  • Mantener la confidencialidad de la información y no revelar a terceras personas, en beneficio propio o ajeno, sin el consentimiento previo y por escrito de LA AFD. Esta obligación se extenderá a los desarrollos, resultados, informes o productos finales o parciales, que se produzcan como consecuencia del uso de la información intercambiada en la ejecución de los servicios.
  • Instruir que las personas que estén a su cargo y las que intervengan en la ejecución de los servicios, se sometan a la obligación de confidencialidad aquí establecida. Consecuencia de lo anterior, les quedará prohibido a estas personas transferir o suministrar a terceros a cualquier título, información que obtenga de las otras partes en la ejecución de los servicios contratados. Al efecto de lo dispuesto en el presente apartado, las personas que intervengan en la ejecución de los servicios deberán suscribir una Carta Compromiso de Confidencialidad en la cual constarán sus obligaciones.
  • Divulgar la información de que trata la presente cláusula única y exclusivamente a los empleados, contratistas y dependientes que deban conocerla para el desarrollo de sus actividades dentro del contrato y bajo obligación de confidencialidad.
  • Tratar confidencialmente toda la información recibida directa o indirectamente de LA AFD, y no utilizar ningún dato de esa información de ninguna manera distinta al propósito del presente contrato.
  • Adoptar todas las medidas de seguridad razonables de acuerdo con la naturaleza de la información para garantizar la confidencialidad, secreto y reserva de esta.
  • Mantener en confidencialidad toda información dada a conocer que pueda ser objeto de protección como Propiedad Intelectual en sí misma.
  • No manejar, usar, explotar, o divulgar la información confidencial a ninguna persona o entidad por ningún motivo
    en contravención a lo dispuesto en este instrumento, salvo que sea expresamente autorizado por escrito a hacerlo
    por LA AFD.
  • No serán consideradas confidenciales en los siguientes casos:
    a. Si se trata de información que sea de dominio público, o en lo sucesivo pase a ser de dominio público, por medios diferentes de una actividad no autorizada, o se trate de información que obre en poder del Oferente y no esté sujeta a obligaciones de secreto y no haya sido obtenida del LA AFD; o se trate de información que deba divulgarse en virtud de la legislación vigente o por disposición de la autoridad competente administrativa o judicial.
    b. Si la Información o cualquier parte de ella es legalmente obtenida por El Oferente de una tercera parte demostrando que la tercera parte es una fuente legal de Información.
    c. Si la Información o cualquier parte de ella fue conocida por El Oferente antes de su divulgación por LA AFD siempre que aquél sea capaz de acreditar dicho conocimiento.
    d. La duración de la obligación de confidencialidad, secreto y/o reserva, se extenderá mientras la información sea considera de carácter confidencial, secreta y/o reservada, e inclusive luego de la terminación de los servicios contratados.
  1. Lugar y horario del servicio

El desarrollo de los trabajos podrá realizarse en forma remota desde las oficinas del oferente y/o en las oficinas de la Agencia Financiera de Desarrollo cuando la contratante lo considere, sito en Herib Campos Cervera Nº 886 c/Aviadores del Chaco, en el horario laboral ordinario de la institución, de lunes a jueves de 8:00 hs. a 16:15 hs. y viernes de 8:00 hs. a 15:00 hs. o conforme a lo acordado entre las partes.

  • El pago será realizado en función a la prestación del servicio requerido mediante la provisión de los servicios solicitados (conforme tickets cerrados/finalizados) y con la presentación de un informe de gestión por las horas utilizadas para el efecto, el cual deberá ser aprobado previamente por la Gerencia de Finanzas y/o TI.

De las MIPYMES

En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:

No aplica

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.

Ítem

Descripción

Cantidad mínima

Cantidad máxima

Unidad de Medida

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Soporte del Sistema de Mesa de Dinero

255

510

Hora

En las oficinas de la Agencia Financiera de Desarrollo, sitas en Herib Campos Cervera Nº 886 c/ Aviadores del Chaco, Edificio Australia.

Con base en las necesidades de la AFD, se solicitará al oferente la realización del servicio, el cual se deberá llevar adelante desde la comunicación de la orden de servicio respectiva, en un plazo no mayor a 48 hs. o conforme a lo acordado entre las partes, durante el plazo de vigencia del contrato.

 

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica