Obra: REFACCIÓN DE BLOQUE CARNICERIA EN EL MERCADO MUNICIPAL DE ITÁ | |||
Ubicación: Calle San Blas c/ Manuel Gamarra e Independencia Nacional | |||
PLANILLA DE COMPUTO METRICO | |||
N° | RUBRO | UNIDAD | CANTIDAD |
1 | Provision y colocacion de cartel de obra (1,50m x 1,20m) | unidad | 1 |
2 | Vallado de Obra | m2 | 300 |
3 | Limpieza de area a intervenir | gl | 1 |
4 | Remocion de pisos y azulejos existente | m2 | 330 |
5 | Demolicion de mamposteria y aberturas metalicas | m2 | 10 |
6 | Retiro de cercos metalicos y tejidos trapezoidales | gl | 1 |
7 | Acarreo de escombros | gl. | 1 |
8 | Revoque con hidrofugo de Mamposteria | m2 | 260 |
9 | Contrapiso de cascotes | m2 | 224 |
10 | Carpeta de asiento | m2 | 224 |
11 | Provision y colocacion de piso pi4 | m2 | 224 |
12 | Provision y colocacion de zocalos | ml. | 82 |
13 | Provision y colocacion de artefactos luminicos colgante industrial de policarbonato | unidad | 12 |
14 | Provision y colocacion de artefactos luminicos leds - apliques por pilares | unidad | 8 |
15 | Bocas | Unidad | 20 |
16 | Provision y colocacion de ventiladores de pared | unidad | 8 |
17 | Instalacion Electrica (llaves,puntos,tomas, cableado) | gl | 1 |
18 | Tablero general | gl | 1 |
19 | Tablero seccional | unidad | 8 |
20 | Reparacion y mantenimiento Instalacion Sanitaria y artefacto | gl. | 1 |
21 | Reparacion y mantenimiento de Desague cloacal (red de cañeria) | gl | 1 |
22 | Provision y colocacion de portones | m2 | 29 |
23 | Provision y colocacion de aberturas metalicas | m2 | 115 |
24 | Reparacion y mantenimiento de techo | gl. | 1 |
25 | Pintura latex interior de paredes - pilares | m2 | 193 |
26 | Pintura al aceite paredes | m2 | 173 |
27 | Pintura sintetica al aceite para portones, aberturas | gl | 1 |
28 | Pintura de techos | gl | 1 |
29 | LIMPIEZA PERIODICA Y FINAL DE OBRA | gl | 1 |
ESPECIFICACIONES TECNICAS
OBRA: REFACCIÓN DE BLOQUE CARNICERIA EN EL MERCADO MUNICIPAL DE ITÁ
Ubicado sobre las calles Calle San Blas c/ Manuel Gamarra e Independencia Nacional del Barrio San Blas, del Distrito de Itá.
CONDICIONES GENERALES
Los rubros a ejecutarse son:
EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 1.50m x 1.20m en la obra. Este letrero, colocara en el lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de inicio de la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente.
El letrero será de chapa negra N°- 24 con armazón de hierro y pintado con esmalte sintético.
La altura a la que debe ser colocado el letrero será de 1 a 2 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.
El Contratista deberá colocar además todas las señalizaciones necesarias para garantizar la circulación vehicular y peatonal como ser carteles de obra, letreros, barreras, balizas y todas las indicaciones tendientes a brindar seguridad al personal ocupado y a las obras en ejecución en caso de ser necesario.
Dicho cartel de obra estará provisto de la inscripción siguiente:
MUNICIPALIDAD DE ITÁ (Logo tipo)
CONTRATISTA:
LICITACION N°:
OBRA:
Correrá por cuenta del CONTRATISTA el mantenimiento de los carteles, debiéndolos conservar en las condiciones originales durante la vigencia del contrato.
El cerco será de 1,80 a 2,00 m de altura. Se aclara que los cercos a colocar en el perímetro que circunda la obra y obrador, serán con portones y puertas de entrada suficientemente resistentes de manera a garantizar la seguridad de cerramiento. El cerco se colocará dentro de los 10 días contados a partir del acta de inicio.
EL CONTRATISTA efectuara la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere. Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberá ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del Fiscal de Obras. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. En caso de existir construcciones precarias que beban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro. Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc. EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo.
Se procederá a demoler completamente los pisos y azulejos existentes en el interior de predio del mercado - bloque carnicera, posteriormente se debe retirar los escombros dejando el lugar limpio y en condiciones.
Se procederá a demoler completamente las divisorias internas de mampostería y las aberturas metálicas existentes, posteriormente se debe retirar los escombros dejando el lugar limpio y en condiciones.
Se procederá al retiro de los cercos metálicos y de tejido trapezoidal de las aberturas metálicas existentes por las mamposterías del perímetro, se debe dejando el lugar limpio y en condiciones.
Se deberá despejar completamente de escombros las zonas de demolición
Se revocarán a 2 (dos) capas con mezcla 1:4:12 (cemento-cal-arena). Pero previamente se hará un salpicado de cemento-arena en proporción de 1:3. Todo revoque terminado, no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas.
En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos. En el revoque de losa y viga de galería se deberá prever la ejecución de coria gotera de un espesor no menor a 3 cm.
El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm., debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento.
La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación.
En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como sucede en los baños, corredores, etc., el contrapiso ya deberá prever las pendientes. No se permitirá el uso de cal en el contrapiso y de ser comprobada tal situación, se procederá al levantamiento total por cuenta del CONTRATISTA. El hormigón de cascotes deberá ser preparado a máquina. Posterior a ello se realizará la carpeta de alisada 1:5 la cual estará bien nivelada para el asentamiento correcto del piso.
Se realizará sobre los contrapisos dosificación 1:2 (cemento y arena).
Se colocarán en el piso cerámicos pi4 que tendrá como base la carpeta alisada cementico, previamente a la colocación el piso terminado deberá presentar una superficie uniforme sin vértices ni arista sobresalientes. Los mosaicos se colocarán con las diagonales paralelas a las paredes de elevación. Antes de su colocación el material deberá ser aprobado por el Fiscal de Obra.
Las juntas deberán llenarse previa mojadura con pastina del mismo color. Antes del secad de la pastina se procederá a la limpieza de la superficie, removiendo el excedente que pueda quedar en las juntas.
Se colocarán el zócalo cerámico por la zona inferior de las mamposterías laterales.
Las instalaciones de estos artefactos de iluminación deberán incluir las conexiones cableados, soportes de fijación, también se deberá tener en cuenta la altura adecuada para su mejor provecho luminario.
Los mismos serán colocados según el plano de artefactos lumínicos.
Las instalaciones de estos artefactos de iluminación deberán incluir las conexiones cableados, soportes de fijación, también se deberá tener en cuenta la altura adecuada para su mejor provecho luminario.
Los mismos serán colocados por cada boca, los apliques serán incrustado por los pilares centrales.
La conexión implica desde la línea de la ANDE hasta el tablero general. Toda esta parte de la instalación eléctrica, deberá ejecutarse con materiales que se ajusten a las Especificaciones Técnicas de ANDE. El personal que ejecutara la conexión del circuito eléctrico, debe ser capacitado (registro autorizado por ANDE).
Los ventiladores serán adosados por las mamposterías laterales y por los pilares centrales, deberán incluir las conexiones cableados, soportes de fijación, también se deberá tener en cuenta la altura adecuada para su mejor provecho.
Esta Instalación Eléctrica comprende la ejecución de todos los trabajos; provisión de los materiales y de la mano de obra especializada necesarios para la terminación de la obra.
Los electroductos y cables subterráneos deben enterarse a una profundidad de 60 cm. sobre una capa de 10 cm. de arena lavada, que servirá de drenaje y encima ladrillos colocados con mezcla pobre como protección mecánica. Solo se permitirán empalmes subterráneos en los registros cuando se los ejecute con la correcta tecnología, que corresponde al tipo de cable usado. Para la aislación de los empalmes se deberá utilizar cintas auto vulcanizantes o sistemas de aislación más eficientes que estas. No se permitirán empalmes para los conductores que alimentan al tablero general y los tableros seccionales.
Todas las bocas necesarias se irán colocando en los lugares existentes para dichas bocas.
La conexión implica desde la línea de la ANDE hasta el tablero general. Toda esta parte de la instalación eléctrica, deberá ejecutarse con materiales que se ajusten a las Especificaciones Técnicas de ANDE. El personal que ejecutara la conexión del circuito eléctrico, debe ser capacitado (registro autorizado por ANDE).
Tablero seccional: los tableros seccionales serán construidos con chapa N°14, con cerraduras, barras de fases y neutros, pintadas con esmalte sintético, rielera y todo accesorio para la buena terminación y seguridad para los que la operen. El cableado de los tableros se debe hacer en forma ordenada y atar los conductores con cintas de plásticos, de tal forma que deje una buena impresión a la vista. Las conexiones a las barras se deben hacerse con terminales de cobre.
En todos los tableros serán embutidos en la pared a una altura de 1,50 mts. medido desde el piso a la base del tablero.
Esta Instalación Eléctrica comprende la ejecución de todos los trabajos; provisión de los materiales y de la mano de obra especializada necesarios para la terminación de la obra.
Se detectarán los desperfectos de la instalación y se verá el remplazo de los accesorios previa aprobación de la fiscalización.
Se detectarán los desperfectos de la instalación y se verá el remplazo de los materiales previa aprobación de la fiscalización.
Las dimensiones de las Puertas son 1.48 x 2.10 de chapa de metal N° 18 con cerraduras y marcos
Correspondientes, pintados con Anti óxidos
Debe tener en cuenta el encuadre de los marcos y la verificación previa del encuadre donde será colocado las puertas. Tener en cuenta el trabajo en equipo entre el albañil y el herrero. cualesquiera dudas en cuando a la colocación de la misma, consultar con la fiscalización. Cualquier modificación deberá ser verificado y asentado por nota.
Las aberturas metálicas correspondientes de las mamposterías laterales son de armaje metálica con terminación de tejido artístico.
Se deberá tener especial cuidado en la terminación de las soldaduras.
Se identificarán las goteras correspondientes al techo y se ejecutara el reemplazo correspondiente de los materiales dañados o rotos.
Primeramente, se debe asegurar de limpiar bien la superficie antes de lijar, la superficie a lijar siempre debe estar seca. Para un mejor trabajo de lijado, siempre ejerce la menor presión posible. Si se usa la técnica del lijado manual al húmedo, limpia siempre los restos de humedad de la superficie lijada; de esa manera no afectará las siguientes etapas en trabajos de pintura.
Una vez ya lijado y limpio de impurezas, residuos se procederá a pintar con una base de pintura color.
Antes de ejecutarse el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. Los defectos que pudieran presentar serán corregidos previamente para proceder a pintarlos y los trabajos se retocaran esmeradamente una vez concluidos. No se admitirán el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. Serán pintadas con pintura látex interior.
Primeramente, se debe asegurar de limpiar bien la superficie antes de lijar, la superficie a lijar siempre debe estar seca. Para un mejor trabajo de lijado, siempre ejerce la menor presión posible. Si se usa la técnica del lijado manual al húmedo, limpia siempre los restos de humedad de la superficie lijada; de esa manera no afectará las siguientes etapas en trabajos de pintura.
Una vez ya lijado y limpio de impurezas, residuos se procederá a pintar con una base de pintura color.
Antes de ejecutarse el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. Los defectos que pudieran presentar serán corregidos previamente para proceder a pintarlos y los trabajos se retocaran esmeradamente una vez concluidos. No se admitirán el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. Serán pintadas con pintura sintética al aceite.
Se procederá a pasar una mano de pintura anti oxido por la estructura metálica del armaje de los portones, luego se pintará con una pintura sintética al aceite teniendo una terminación perfecta.
No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos.
La Calidad del material deberá ser de primera calidad.
Primeramente, se debe asegurar de limpiar bien la superficie antes de lijar, la superficie a lijar siempre debe estar seca. Para un mejor trabajo de lijado, siempre ejerce la menor presión posible. Si se usa la técnica del lijado manual al húmedo, limpia siempre los restos de humedad de la superficie lijada; de esa manera no afectará las siguientes etapas en trabajos de pintura.
Una vez ya lijado y limpio de impurezas, residuos se procederá a pintar con una base de pintura color.
Antes de ejecutarse el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. Los defectos que pudieran presentar serán corregidos previamente para proceder a pintarlos y los trabajos se retocaran esmeradamente una vez concluidos. No se admitirán el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. Serán pintadas con pintura sintética al aceite.
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por EL CONTRATISTA, (depósitos, retretes, etc), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área de todo el predio, donde haya trabajado EL CONTRATISTA.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
NO APLICA
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
SE ADJUNTA PLANO EN EL SICP |
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
En un periodo de Construcción de 60 días corridos, computados desde la emisión orden de inicio de obras.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado 1 |
Certificado |
Mayo 2025 |
Certificado 2 |
Certificado |
Junio 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.