Alcance y descripción de las obras

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CONSTRUCCION DE EMPEDRADO.

  DESCRIPCIÓN DE LAS OBRA

El trabajo consistirá la Construcción de Empedrado de las calles:

  1. 14 de Julio desde Emilio Castelar hasta Alas Paraguayas.
  2. Excombatiente Salomón Falcon desde Yrendague hasta Santa Fe
  3. Santa Ana y José Falcon.
  4. España y Tte. Rolón Viera.

Conforme a las Especificaciones Técnicas descriptas más abajo.

 

PERIODO DE CONSTRUCCIÓN

El plazo de ejecución para la Obra Construcción de Empedrado, será de 90 (noventa) Días Corridos, contados a partir de la fecha de emisión de la Orden de Inicio.

 

SEÑALIZACIÓN Y BARRERAS DE PROTECCIÓN

   La interrupción del tráfico en las arterias a pavimentar se logrará con la colocación de una barrera consistente en 2 o más barriles metálicos, uniformemente separados y       encadenados entre sí de manera a cubrir todo el ancho de la calzada. Los barriles estarán parcialmente cargados de arena hasta 2/3 de su altura y el tercio restante se utilizará para el balizamiento nocturno. Esta barrera será desplazada a otra posición en el tiempo en que se habilite la cuadra pavimentada.

 Letreros indicadores complementarios serán colocados en la barrera informando del área restringida al paso de los vehículos, al tiempo de proporcionar otras informaciones de interés entre ellas; la señalización de desvíos y la vía para retomar la calle una vez parada la zona de obras, que serán colocadas a la distancia adecuada, pudiendo coincidir o estar colocada antes de la barrera, para evitar maniobras de retraso de los vehículos.

 Se colocarán todas las señalizaciones necesarias para garantizar la circulación        vehicular y peatonal como carteles de obra, letreros, barreras, balizas y todas las indicaciones tendientes a brindar seguridad al personal ocupado y a las obras en ejecución o ya terminadas, pero aún no habilitadas.

PROTECCIÓN DE INSTALACIONES EXISTENTES

El Contratista deberá tomar todos los recaudos necesarios para la ejecución de trabajos de acondicionamiento de las tapas de registros y alcantarillas a fin de evitar obstruir el interior de los pozos, desmoronamientos o peligros al personal.

También deberá evitar el corte de cañerías más o menos superficiales que aparezcan durante la preparación de la base. No se permitirá la obstrucción de las salidas de desagüe pluvial domiciliarías, trátense aun cuando sea acumulaciones provisorias de materiales de desmonte sobre vereda o de cañerías de desagüe a ser utilizadas en las obras.

 

1) EMPEDRADO

Sobre la sub-rasante preparada, se colocará una capa de arena lavada de río de 0,20 m que servirá para asiento de la piedra bruta. Las piedras tendrán forma prismática y no será menores de 0,15 m x 0,15 m ni mayores de 0,25 m x 0,25 m, Se utilizarán piedras basálticas negras o rojas, o blancas del tipo arenisca. Se rechazarán y retirarán de la Obra todas las piedras que presenten signos evidentes de descomposición, rocas meteorizadas. El porcentaje de abrasión en el Ensayo de los Ángeles deberá ser menor al 40 %. Las piedras se colocarán a mano y con martillo, perpendicularmente a la superficie de la base y con la menor dimensión hacia la base. La mayor dimensión en su superficie externa estará orientada en sentido normal al eje de la calzada y estarán en contacto una con otra formando líneas o hileras conjuntas discontinuas. Se insertarán trozos pequeños de piedra entre los bloques principales, de modo que sirvan como cuña para mantener unido el conjunto.

El afirmado será realizado por apisonado con planchas o sapitos vibro compactadoras. Éste se pasará dos veces, por lo menos.

  1. DESMONTE (MOVIMIENTO DE SUELO)

Consiste en la preparación de la cancha, relleno de zanjas, desmonte y terraplenes.

a) Terraplenes:

Se construirán con capas de no más de 0,20 m de espesor, convenientemente apisonadas, de acuerdo con las indicaciones del inspector designado por la Dirección de Obras Municipales. Las tierras para preparar terraplenes deberán estar libres de escombros, hierbas, raíces.

b) Desmonte:

El desmonte deberá efectuarse hasta la sub-rasante y estar libre de árboles, troncos y raíces en todo lo ancho de la calzada.

c) Relleno de Zanjas:

     Antes de proceder al relleno de zanjas, se excavará su fondo y taludes hasta llegar al     terreno consistente, debiendo ejecutarse el relleno por capas de no más de 0,20 m.

VERIFICACIÓN DE LOS COMPUTOS MÉTRICOS

     Sí el contratista objetase el Computo Métrico del movimiento de tierra, se procederá a realizar una nueva nivelación y si los nuevos niveles de terreno natural resultan modificatorios de los ya indicados en los planos, no podrá iniciarse el movimiento de tierra hasta tanto la Dirección de Obras Municipales haya dado su anuencia.

     La iniciación del movimiento de tierra sin autorización de la Dirección de Obras Municipales significará, por parte del Contratista, la aceptación plena, lisa y llana de los niveles del proyecto original, sin derecho a reclamo de cantidad adicional alguna.

TIERRAS SOBRANTES

      La tierra sobrante será transportada por el Contratista al lugar o lugares que indique la Dirección de Obras Municipales a una distancia no mayor de 1.000 m; siempre y cuando estos sobrantes no sean utilizables en la misma Obra. En caso que la Dirección de Obras Municipales no fije destino, el Contratista podrá disponer de la tierra sobrante, depositándola en lugares donde no ocasionen perjuicios a terceros o a la Municipalidad.

TRABAJOS NORMALES

      A los efectos de estas especificaciones, son considerados trabajos normales en la pavimentación tipo empedrado aquellos que requieren hasta 0,25 m de desmonte y 0,25 m de terraplén (Relleno).

DESMONTE NORMAL

      Se considera desmonte normal a aquel que tiene hasta 25 cm de excavación.

TERRAPLÉN NORMAL

Se considera terraplén normal a aquel que tiene hasta 25 cm. de relleno.

TRABAJOS NO NORMALES

      Serán considerados como tales aquellos desmontes o terraplenes superiores a los indicados como normales. Su volumen será la diferencia entre el volumen considerado normal y el resultante del cómputo métrico de la cantidad realmente ejecutada. Se clasificará así mismo, el suelo de desmonte a los efectos de determinar el costo unitario de esta operación.

 

       3) CORDONES DE H°

  Los cordones de vereda se colocarán al mismo tiempo que se efectúa la preparación del terreno para el afirmado y se construirán con piedra losa o con losetas de H° simple, los cuales deberán ser aceptados previamente por la Dirección de Obras. Los cordones tendrán como mínimo 0,08 m de espesor y se enterrarán 0,22 m, por lo menos, debiendo quedar encima del empedrado 0,18 m. Cada cordón tendrá una longitud mínima de 0,60 m, excepto los colocados en las esquinas que tendrán como mínimo 0,30 m.

 El cordón señalará el borde y el nivel de la vereda, debiendo obedecer a una línea continua, de esquina. Irán perfectamente alineados y encalados y no podrá haber una diferencia mayor de 0,02 m entre los espesores de los cordones consecutivos.

El dosaje utilizado para el macizado será 1:4 (Cemento - Arena).

  1.  RIPIO (ENRIPIADO)

   Una vez colocada la piedra se esparcirá por toda la superficie el ripio para su penetración entre las piedras. A fin de mantener la estabilidad del conjunto se acuñarán piedras de tamaño menor entre las puntas de piedras mayores. En los tramos de pendientes superior al 4% cada 1 m de desnivel se colocarán transversalmente al pavimento cordones perdidos que se encargarán de sostener las piedras componente del pavimento, para evitar su acarreo por efecto de la velocidad adquirida por las aguas en el descenso. Así mismo en estos   tramos cada 50 metros se dejará una condición abierta en los cordones condicionado el agua hacia cuneta revestida que correrán a lo largo de la vía para reducir el efecto producido sobre

     el pavimento por los grandes caudales y a gran velocidad.

     COMPACTACIÓN

    La compactación debe ejecutarse por medio mecánicos utilizando para ello un         compactador vibro liso autopropulsado primeramente ante de vibrar la compactadora, esta deberá caminar sobre la conformación de piedra a fin de apretar y calzar el empedrado con su propio peso después de una o dos pasadas y viendo que el empedrado este apretado y conformado se vibrará la compactadora   hasta obtener   el   rechazó.    Durante el apisonado o la compactación mecánica se esparcirá manualmente piedras menudas y tierra para rellenar las juntas   entre piedras, en   la   cantidad de un metro cúbico por cada 75 m2. La compactación se efectuará a partir de la línea de cordón y hacia el eje. En las zonas de grandes pendientes donde se intercalan cordones perdidos o enterrados el   deterioro del cordón y además que por diferencia de asentamiento entre el cordón y el empedrado no se forme lomada o un canal en sus proximidades.

 

  1. MURO DE P.B.C.

    Excavación: Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos que contendrán, especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.

 MURO DE PBC: Se hará con piedra bruta tipo basáltica (se podrá utilizar además rocas sedimentarias del tipo arenisca que forman parte de las formaciones geológicas del país) colocada y trabada con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena), pudiéndose también utilizar cemento y arena gorda con una mezcla 1:12. En caso de que esta cimentación deba ser modificada por problemas imprevistos del terreno, el Fiscal de Obras indicará la solución del caso. En el caso de las obras con estructura de H° A°, está prevista la ejecución de este rubro en los bordes de galería, como así también en los casos que por la topografía del terreno exija la construcción de muro de contención por debajo de la viga cadena inferior a fin de evitarse el escurrimiento de los rellenos interiores.

El CONTRATISTA deberá prever en este rubro el costo de dichos trabajos 1.11 Demolición, y desmonte existente se deberá realizar conforme a las indicaciones y aprobación del Fiscal.

 

 

    6) LIMPIEZA

TRABAJOS FINALES-LIMPIEZA FINAL Y ENTREGA DE OBRA

Descripción

  Este trabajo consistirá en la limpieza de toda la zona de obra, luego culminado los      trabajos.

Ejecución

  Consistirá en la remoción de escombros afectados por las obras, suelo sobrante de        excavación materiales no utilizados, maderas, clavos etc. O cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo entregarla con una prestación que no agreda el visual ni el medio ambiente. Es considerada zona de obra, todas las calles enumeradas en el Proyecto, en todo su ancho y extensión. En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada y en vías próximas.

Medición

   Estos trabajos serán considerados en forma global y queda exclusivamente a criterio de la Fiscalización los trabajos a rotación.

Residente de Obra

    La empresa adjudicada deberá contar con un representante técnico residente de        obras, y deberá presentar a la Dirección de Obras la documentación que acredite la capacidad técnica del mismo (Currículo vite, título universitario de Ingeniero o Arquitecto, Registro de M.O.P.C., Patente Municipal) Será el representante de la empresa ante la Dirección de obras y la fiscalización, para todo lo referente a la ejecución de los trabajos contratados.

Recepción Definitiva: Cuando el Contratante juntamente con la Fiscalización       compruebe que todos los materiales han sido suministrados, todo el trabajo realizado en concordancia con las Cláusulas del Contrato y que se han subsanado los reparos indicados en el Acta de Recepción Provisoria, se efectuará la Medición Final y la Recepción Definitiva, labrándose el Acta correspondiente, firmada por la Dirección de Obras, la Fiscalización y el        Contratista.

COMPUTO METRICO

ITEMS  DESCRIPCION UNIDAD DE MEDIDAD CANTIDAD
1 EMPEDRADO  M2 2.660
2 DESMONTE M2 700
3 CORDON DE H° ML 655
4 RIPIO M2 2.660
5 MURO P.B.C. M3 13
6 LIMPIEZA  M2 2.660

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

 

 

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • • Identificación del nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Arq. José Ruiz, Director de la Dirección de Obras y Mantenimiento.

    • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La presente licitación se realiza en base al informe presentado por la Dirección de Obras y Mantenimiento teniendo en cuenta la necesidad de realización de las obras de referencia, debido a las condiciones en las cuáles se encuentra la iluminacion de las intercesiones licitadas.

    • Justificar la planificación: se trata de un llamado para cubrir una necesidad temporal.

    • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: la Dirección de Obras y Mantenimiento establece las especificaciones técnicas atendiendo las necesidades generales y particulares que requiere este tipo de trabajo, con la emisión del Dictamen Técnico correspondiente que se adjunta

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

1

Plano

Demostrativo

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El plazo de ejecución para la Obra Construcción de Empedrado, será de 90 (noventa) Días Corridos, contados a partir de la fecha de emisión de la Orden de Inicio.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

El oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajo.

Es obligación del oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la contratante.

El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al Cronograma de Ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificación de Obra 1

 Certificación de Obra

 mayo/2025

Certificación de Obra 2

 Certificación de Obra

 junio/2025

Certificación de Obra 3

 Certificación de Obra

 julio/2025