Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
El presente llamado se realiza en atención a la solicitud del Ing. Agr. Alejandro Hunicken, titular de la Dirección de Agroquímicos e Insumos Agrícolas, cuyo dictamen técnico se encuentra suscripto por el mismo.
El presente llamado se realiza en atención a la solicitud de la Dirección de Agroquímicos e Insumos Agrícolas (DAG), a fin de solicitar el SERVICIO DE TRANSPORTE, RECOLECCIÓN, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE SEMILLAS OBSOLETAS TRATADAS CON AGROQUÍMICOS Y DESCONTAMINACIÓN DE SITIOS CONTAMINADOS para la sede de la Oficina Regional de Paraguarí - OR PARAGUARI.
Actualmente estas semillas tienen cuestionamientos a nivel de la Contraloría General de la República. Mediante:
Es también necesario mencionar que las semillas depositadas en la OR de Paraguarí están reportadas dentro del Plan Nacional de Aplicación de Convenio de Estocolmo año 2017, llevado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible MADES, disponible en: https://www.mades.gov.py/wp-content/uploads/2021/12/Plan-Nacional-COPs Paraguay 2017.pdf
En base a las recomendaciones del Informe Visto y considerando al informe presentado por el Ing. Guillermo Pineda bajo la consultoría del Diagnóstico Técnico Ambiental bajo el llamado de la licitación N° 453.455 y en consideración a la Resolución N° 143/2025 de fecha 28 de febrero de 2025 POR LA CUAL SE DECLARA LA CONTINGENCIA EN EL PREDIO DE LA OFICINA REGIONAL DE PARAGUARÍ DEL SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SANIDAD VEGETAL Y DE SEMILLAS SENAVE, CON RELACIÓN A LA EXISTENCIA DE SEMILLAS TRATADAS DE ALGODÓN.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
SERVICIO DE TRANSPORTE, RECOLECCIÓN, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE SEMILLAS OBSOLETAS TRATADAS CON AGROQUÍMICOS Y DESCONTAMINACIÓN DE SITIOS CONTAMINADOS para la sede de la Oficina Regional de Paraguarí- OR PARAGUARI.
1. Objetivo del servicio a contratar
De conformidad al Diagnostico Técnico Ambiental de la OR de Paraguarí de evaluación e identificación de las áreas contaminadas con materiales peligrosos, específicamente semillas y agroquímicos, en el predio de la OR de Paraguarí, se ve la necesidad de gestionar adecuadamente los residuos contaminados y la descontaminación de áreas recuperables.
El servicio de manejo, retiro de semillas tratadas con agroquímicos, descontaminación de estructuras contaminadas a ser reutilizadas, demolición de estructuras contaminadas, transporte de Residuos Peligrosos; Almacenamiento Temporal y/o disposición final de Residuos Peligrosos. Los residuos se encuentran en el predio de la OR Paraguarí.
2. Alcance
Considerando el resultado del diagnóstico Técnico Ambiental sobre el predio de la OR Paraguarí, los Trabajos a ser realizados, son: Retiro de Semillas tratadas con agroquímicos; Descontaminación de estructuras a ser reutilizadas; demolición de depósitos con estructuras contaminadas; transporte de Residuos Peligrosos; Almacenamiento Temporal de Residuos Peligrosos y/o Disposición Final de los Residuos Peligrosos.
3. Trabajos a realizar:
3.1 Transporte de residuos (semillas y restos de estructura) desde la OR de Paraguarí.
3.2 Retiro, almacenamiento y disposición final de semillas de estructuras contaminadas.
3.3 Descontaminación de depósitos.
4. Cantidades de Residuos Peligrosos Identificadas
Semillas Vencidas Tratadas con Agroquímicos; 2.000 Toneladas en promedio en depósitos 2, 3, 4, 5 ,7 y contenedor. - ver referencia
Estructuras Contaminadas; 4.000 Toneladas en promedio: Depósitos 1,2,3 - ver referencia
Superficie a ser Descontaminada; 3000 m2 en promedio: Depósitos: 4, 5, 6 y 7- ver referencia
5. Definiciones
Especificaciones Técnicas: significa las prescripciones técnicas de los documentos incluidos en el contrato y cualquier modificación o adición de las mismas.
Depósito de Temporal de Residuos Peligrosos: Área de almacenamiento transitorio de residuos peligrosos ubicado en la empresa contratada; que cumplen con los requisitos establecidos para el almacenamiento seguro de Residuos Peligrosos y lineamientos establecidos dentro del Anexo IV del Convenio de Basilea y además cuentan con la licencia ambiental otorgada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible MADES.
Hoja de Seguridad para el Transporte de Residuos Peligrosos: documento para transferir información sobre las características esenciales y grados de riesgo que presentan los residuos peligrosos para las personas y el medio ambiente, incluyendo aspectos de transporte, manipulación, almacenamiento y acción ante emergencias desde que una carga de residuos peligrosos es entregada por el generador a un medio de transporte hasta que es recibido por el destinatario.
Instalación de eliminación: planta o estructura destinada a la eliminación de residuos peligrosos.
Residuo peligroso: residuos o mezcla de residuos que presenta riesgo para la salud pública y/o efectos adversos al medio ambiente, ya sea directamente o debido a su manejo actual o previsto, como consecuencia de presentar algunas de las características -Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Toxico, Inflamable y Biológico- CRETIB.
6. Capacidad técnica y requisitos documentales para la evaluación técnica.
El proponente deberá presentar un programa de trabajo detallado, en el que se contemple todos los aspectos técnicos y administrativos de su oferta, y de acuerdo a lo observado en la visita a las instalaciones de la OR Paraguarí.
En el Programa de Trabajo debe contener los siguientes ítems:
a) Presentación de la empresa (reseña, estructura organizacional de la empresa, capacidad instalada, tipo de residuos que maneja), la misma debe contar con certificaciones internacionales.
- Presentación de la empresa y certificación ISO.
b) Tipo de residuos peligrosos que gestiona en su planta, indicando los procesos de almacenamiento temporal y/o eliminación, etc. autorizados por la Autoridad Ambiental competente de acuerdo a los Convenios de Basilea y Estocolmo.
- Presentación licencia ambiental otorgada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible MADES.
c) Presentación de transporte.
Se debe indicar el tipo de camiones que realizarán el retiro de residuos peligrosos, indicando el número de camiones con los que se cuenta, marca, patente, año y modelo que se utilizarán para el retiro de residuos. Además, se requiere conocer la capacidad de éstos, el tipo de señalética con la que se cuenta para el transporte de residuos peligrosos, elementos de seguridad presentes en el camión, etc. Se deberá indicar autorización de la DINATRAN, para el transporte de mercaderías peligrosas.
- Presentar DDJJ respecto a la cantidad de vehículos con que cuenta para la realización del servicio junto con la habilitación correspondiente de la DINATRAN por cada vehículo.
- La empresa adjudicada deberá entregar un procedimiento de transporte de residuos peligrosos.
d) Herramientas y maquinaria propias o alquiladas a emplear como mínimo, (2) excavadoras, (1) montacarga, (2) pala cargadora, (1) percutor para demolición, (1) equipo de corte de metales. El contratista deberá indicar todas las herramientas, materiales y maquinarias que utilizará para cargar el camión. Además de, conos o cinta que permita aislar el área de trabajo, etc.
- Presentar DDJJ de contar con las herramientas y maquinarias propias o contrato de alquiler de las mismas.
e) Identificación de los elementos de protección personal utilizados por operarios para la prestación de los servicios: botas de seguridad, antiparras, overol manga larga, guantes, casco, tapabocas para polvos y vapores.
- Presentar catálogo del equipo de protección a ser utilizado.
f) El número de operarios que el camión de residuos peligrosos, incluido el chofer. Se requiere al menos dos operarios, más el chofer; número de operarios en los trabajos de retiro de semillas, número de operarios necesarios para las tareas de descontaminación de superficies; número de operarios para los trabajos de demolición y retiro de material contaminado.
- Presentar carnet expedida por la DINATRAN, respecto a la habilitación del transporte de mercancías peligrosas tanto para el chofer como para el ayudante, conforme a la cantidad de vehículos requeridos en el inc. c). Programa de capacitación. La empresa adjudicada deberá indicar capacitaciones realizadas a operarios relacionadas con la prevención de riesgos y manejo de residuos peligrosos (número de horas, temas de la capacitación y nombre de persona o institución que impartió la capacitación).
- Presentar planillas que demuestren la asistencia en la capacitación del curso y/o certificados.
g) Procedimientos manejados por los operarios. Se debe entregar los procedimientos con que cuenta la empresa para la etapa de carga de residuos peligrosos, además para la etapa de transporte de residuos peligrosos y procedimiento de descarga de residuos peligrosos en planta de destino final, e incluir las horas de trabajo de los operarios y las cuadrillas de trabajo.
- Presentar manual de procedimientos.
h) Procedimientos Operativos para el retiro, transporte, Almacenamiento temporal y/o disposición final; de las semillas vencidas tratadas con agroquímicos.
- Presentar manual de procedimientos.
i) Procedimientos Operativos para la Descontaminación de depósitos a ser reutilizadas; técnicas de descontaminación, productos utilizados en las tareas de descontaminación, gestión de desechos peligrosos generados en los trabajos de descontaminación.
- Presentar manual de procedimientos.
j) Procedimientos Operativos en los Trabajos de Demolición de Estructuras Contaminadas; tipo de demolición a ser implementada, gestión y manejo de residuos contaminados, identificados como inertes; manejo de los materiales particulados a ser generados.
- Presentar manual de procedimientos.
k) Descripción del depósito de Almacenamiento Temporal de los residuos peligrosos a ser manejados, la misma debe contar con una capacidad mínima de 600 m3, además de la habilitación correspondiente expedida por el órgano competente MADES.
- Presentar licencia ambiental y/u otro documento otorgado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible MADES, presentar en carácter de DDJJ en cuanto a la capacidad de almacenamiento temporal e imágenes fotográficas del depósito.
l) Plan de contingencia y/o emergencia. El contratista deberá entregar un plan de contingencia para las etapas de retiro de residuos peligrosos, transporte de residuos peligrosos, almacenamiento temporal de residuos peligrosos y/o disposición final, descontaminación de estructuras contaminadas, operaciones de demolición de estructuras contaminadas; indicando acciones a seguir en caso de generación de material particulados; acondicionamiento de residuos peligrosos; en la etapa del transporte; choque, volcamiento, asalto, entre otros incidentes que puedan ocurrir; además, se deberá entregar un procedimiento en caso de incendio y derrame; en la etapa de descontaminación de estructuras contaminadas; usos de productos químicos; en la etapa de demolición de estructuras contaminadas; manejo de restos de la demolición, gestión de material particulado; en la etapa de retiro de semillas vencidas; acondicionamiento de las semillas.
Dicho Plan deberá considerar el manejo y gestión de residuos peligrosos. Éste deberá contener a lo menos los siguientes ítems:
• Medidas de control y/o mitigación: derrame, incendio, accidente vehicular y otros.
• Identificación de la línea de responsabilidad del personal de la empresa contratista
• Sistema de comunicaciones portátil para alertar a las autoridades competentes
• Identificación, ubicación y disponibilidad de personal y equipo para atender las emergencias
• Listado actualizado de los organismos públicos y personas a las que se deberá dar aviso inmediato en el caso de ocurrir una emergencia, debiendo considerar al menos la comunicación con la Autoridad Sanitaria competente, bomberos, policías.
• La empresa adjudicada deberá correr con todas las responsabilidades, civiles, penales y ambientales, ante cualquier siniestro tales como; derrame, incendios, accidentes vehiculares, accidentes de operarios y otros, en consecuencia, a la ejecución contractual del presente llamado.
- Presentación de DDJJ correspondiente al Plan de contingencia y/o emergencia.
7. Del Retiro de residuos peligrosos.
El Contratista retirará la totalidad de las semillas vencidas almacenadas dentro de los depósitos ubicados en la OR Paraguarí; además el retiro total de los materiales productos de las operaciones de demolición de los depósitos establecidos.
Considerando que la generación y cantidad de los residuos peligrosos se halla identificada.
La convocante elaborará un informe técnico con las cantidades existente de residuos peligrosos. Una vez enviado dicho informe al contratista, este deberá realizar el retiro de los residuos identificados; con camiones adecuados a la cantidad declarada en un periodo no superior a 90 días corridos. Las fechas de retiro deberá se coordinada con el Administrador de Contrato.
El Contratista deberá contar con personal para cargar los residuos peligrosos dentro de las unidades de los camiones. Será responsabilidad del contratista ordenar la carga en el recinto de acopio de residuos peligrosos para luego trasladarlos al camión. El contratista deberá aportar con film plástico para sellar algunos residuos cuando se requiera.
Para ingresar a las instalaciones de la OR Paraguarí; el contratista deberá entregar a sus operarios una credencial en donde figure nombre completo, numero de CI, nombre de la empresa y fotografía.
Los operarios que realicen las labores de manejo, carga de residuos peligrosos, deberán contar con ropa adecuada a la labor. Para ello se requiere que al momento de la carga el operario use: botas de seguridad, antiparras, overol manga larga, guantes y casco.
Los operarios no podrán fumar en ningún momento cuando se encuentre al interior del predio de la OR Paraguarí. Los operarios no podrán caminar por lugares distintos de los indicados por el Administrador de Contrato, además éste no podrá circular solo por las instalaciones del predio de la OR Paraguarí.
El conductor del camión, deberá estacionarse en la zona demarcada para la carga de residuos peligrosos. Una vez que el vehículo llegue a la zona de carga deberá detener el motor. Se deberá verificar que la grúa horquilla pueda desplazarse sin inconvenientes.
El conductor deberá acordonar el área o instalar conos identificadores para cerrar el perímetro de trabajo.
Los insumos para facilitar el acondicionamiento de residuos peligrosos deberán ser repuestos al momento de retiro.
El contratista será el responsable de que la totalidad de la carga de los residuos peligrosos sea entregada en el sitio de destino final contratado.
La empresa adjudicada debe contar con el permiso para el almacenamiento temporal o disposición final de la totalidad de los residuos peligrosos a ser retirados de la OR Paraguarí, la misma deberá emitir un Certificado de Almacenamiento Temporal o disposición final de dichos residuos con fecha del día de retiro.
8. De los Trabajos de Descontaminación.
La empresa adjudicada deberá realizar los trabajos de descontaminación de los depósitos estructuras contaminadas con trazas de agroquímicos de los grupos químicos: organofosforados, benzimidazol, neonicotinoide.
La empresa adjudicada deberá contar con personal idóneo para los trabajos de descontaminación de estructuras contaminadas con trazas de agroquímicos.
Para ingresar a las instalaciones del predio de la OR Paraguarí; el contratista deberá entregar a sus operarios una credencial en donde figure nombre completo, numero de CI, nombre de la empresa y fotografía.
Los operarios que realicen las labores de descontaminación de estructuras contaminadas con trazas de agroquímicos, deberán contar con ropa adecuada a la labor. Para ello se requiere que al momento de los trabajos de descontaminación el operario use: botas de seguridad, antiparras, overol manga larga, guantes, casco, tapabocas para polvos y vapores.
Los operarios no podrán fumar en ningún momento cuando se encuentre al interior del predio de la OR Paraguarí. Los operarios no podrán caminar por lugares distintos de los indicados por el Administrador de Contrato, además éste no podrá circular solo por las instalaciones del predio de la OR Paraguarí.
El jefe de la cuadrilla de descontaminación deberá acordonar el área o instalar conos identificadores para cerrar el perímetro de trabajo a ser descontaminada.
Los insumos para facilitar los trabajos de descontaminación de estructuras deberán ser repuestos al momento de las tareas; insumos químicos, desechos generados.
La empresa adjudicada deberá entregar un procedimiento para los trabajos de descontaminación de estructuras (pisos y paredes).
Establecer un plan de monitoreo de las estructuras descontaminadas
El contratista será el responsable de que la totalidad de las operaciones de descontaminación de los depósitos establecidos por el Administrador del Contrato.
9. De los Trabajos de Demolición de Estructuras Contaminadas con Trazas de Agroquímicos.
El Contratista realizara los trabajos de demolición de los depósitos establecidos por el Administrador del Contrato.
El Contratista deberá contar con personal idóneo para los trabajos de demolición descripto en el Plan de Trabajo; de las estructuras contaminadas con trazas de agroquímicos.
Para ingresar a las instalaciones del predio de la OR Paraguarí; el contratista deberá entregar a sus operarios una credencial en donde figure nombre completo, numero de CI, nombre de la empresa y fotografía.
Los operarios que realicen las labores de demolición de las estructuras contaminadas con trazas de agroquímicos, deberán contar con ropa adecuada a la labor. Para ello se requiere que al momento de los trabajos de descontaminación el operario use: botas de seguridad, antiparras, overol manga larga, guantes, casco, tapabocas para polvos y vapores.
Los operarios no podrán fumar en ningún momento cuando se encuentre al interior del predio de la OR Paraguarí. Los operarios no podrán caminar por lugares distintos de los indicados por el Administrador de Contrato, además éste no podrá circular solo por las instalaciones del predio la OR Paraguarí.
El jefe de la cuadrilla establecido para los trabajos de demolición deberá acordonar el área o instalar conos identificadores para cerrar el perímetro de los trabajos a ser demolido.
Los insumos para facilitar los trabajos de demolición de estructuras deberán ser repuestos al momento de las tareas; desechos generados, etc.
La empresa adjudicada deberá entregar un procedimiento para los trabajos de demolición de las estructuras (pisos y paredes).
El contratista será el responsable de que la totalidad de las operaciones de demolición de los depósitos establecidos por el Administrador del Contrato.
10. De los Trabajos de Acondicionamiento de las Semillas Vencidas.
El Contratista realizara los trabajos de acondicionamiento y retiro de las semillas vencidas tratadas con agroquímicos establecidos por el Administrador del Contrato.
El Contratista deberá contar con personal idóneo para los trabajos de identificación, manejo, acondicionamiento y carga de las semillas vencidas contaminadas con trazas de agroquímicos.
Para ingresar a las instalaciones de la OR Paraguarí; el contratista deberá entregar a sus operarios una credencial en donde figure nombre completo, numero de CI, nombre de la empresa y fotografía.
Los operarios que realicen las labores de acondicionamiento de las semillas vencidas contaminadas con trazas de agroquímicos, deberán contar con ropa adecuada a la labor. Para ello se requiere que al momento de los trabaos de descontaminación el operario use: botas de seguridad, antiparras, overol manga larga, guantes, casco, tapabocas para polvos y vapores.
Los operarios no podrán fumar en ningún momento cuando se encuentre al interior de la OR Paraguarí. Los operarios no podrán caminar por lugares distintos de los indicados por el Administrador de Contrato, además éste no podrá circular solo por las instalaciones de la OR Paraguarí.
El jefe de la cuadrilla identificado para los trabajos de acondicionamiento de las semillas vencidas deberá acordonar el área o instalar conos identificadores para cerrar el perímetro de trabajo a ser descontaminada.
Los insumos para facilitar los trabajos de acondicionamiento de las semillas vencidas deberán ser repuestos al momento de las tareas; Equipo de Protección Personal- EPP, herramientas, desechos generados.
La empresa adjudicada deberá entregar un procedimiento para los trabajos de acondicionamiento de las semillas vencidas.
El contratista será el responsable de que la totalidad de las operaciones de retiro de las semillas vencidas, almacenados en los depósitos establecidos por el Administrador del Contrato.
11. La empresa adjudicada deberá asegurarse que los profesionales que se contraten o cuenten, para los trabajos establecidos cumplan con los requisitos que se indican en este pliego, y que se citan a continuación:
• Contar con dos profesionales idóneos para los trabajos descripto, como jefes de brigadas
• Deben ser profesionales con formación académica en el área de ingeniería sanitaria: Manejo de Residuos Sólidos Peligrosos, Químicos (as), Ingenieros (as) Ambientales, Especialistas con grado de Especialización o Maestría en Ciencias Ambientales, o Ingenieros (as) Civiles con especialización o maestría en Ingeniería Sanitaria.
o Presentar CV de los profesionales con sus títulos y/o certificado
• Se requiere que posea experiencia mínima demostrable de 3 años en gestión y manejo de residuos en proyectos específicos de manejo de residuos industriales o peligrosos y/o construcción y planes de descontaminación.
- Presentar certificados de trabajos que avalen la experiencia requerida de entidades públicas o privadas.
12. La empresa adjudicada deberá demostrar con documentos la experiencia mínima de 5 años que posee para los trabajos de Gestión, Retiro de semillas tratadas con agroquímicos, Descontaminación de estructuras contaminadas, Demolición de estructuras contaminadas, Transporte y Almacenamiento Temporal y/o Eliminación de Residuos Industriales o Peligrosos.
- Presentar copias de facturaciones, contratos públicos y/o privados, recepciones finales o satisfactorias de los últimos 5 años.
13. Una vez recepcionado la orden de inicio de los trabajos por parte de la empresa adjudicada, la misma deberá presentar un cronograma de operaciones dentro del plazo de 5 días corridos, que debe ser aprobado por el administrador del contrato.
14. Conocimiento de los Trabajos
Los trabajos cotizados por la empresa adjudicada implican que el oferente posee perfecto conocimiento sobre las complejidades que demanda el tipo de servicio a ser realizado, debiendo proceder de conformidad a la presente Especificación Técnica e instrucciones adicionales que vaya a emitir el SENAVE, para el efecto.
La empresa adjudicada deberá verificar todos los trabajos involucrados para el cumplimiento total de lo solicitado quedando bajo su responsabilidad todo lo concerniente a los trabajos requeridos y a ejecutar previo a la cotización, por lo que no se dará lugar a ningún reclamo adicional posterior por reconocimiento de estos.
15. Fiscalización de los Trabajos
La fiscalización de todos los trabajos objeto de este contrato estará a cargo del SENAVE. La fiscalización de inicio y cierre de cada una de las etapas descritas en el punto 19 de las tareas de Gestión, Retiro de semillas tratadas con agroquímicos, Demolición de estructuras contaminadas, Transporte y Almacenamiento Temporal y/o Eliminación de Residuos Peligrosos y Descontaminación de estructuras contaminadas estará a cargo de la Dirección de Agroquímicos e Insumos Agrícolas y/o o aquellos que la máxima autoridad institucional designado por Resolución.
La ejecución de los trabajos se llevará a cabo bajo supervisión de la Dirección de Agroquímicos e Insumos Agrícolas o aquellos que la máxima autoridad institucional designado por Resolución, decida y estará constantemente sujeta a su fiscalización; a fin de asegurar el estricto cumplimiento de las exigencias de las especificaciones técnicas.
La empresa adjudicada estará obligada a cumplir con los reglamentos de inspección que establezca el SENAVE, para el sitio del trabajo.
16. Procedimientos de Fiscalización por parte de la Convocante.
Los trabajos de Inspección por parte de la Convocante estarán a cargo de la Dirección de Agroquímicos e Insumos Agrícolas o aquellos que la máxima autoridad institucional (MAI) designado por Resolución, decida.
a) Aprobación del Cronograma, la empresa adjudicada deberá presentar a la Convocante su cronograma de actividades de acuerdo a los servicios a realizarse y deberá incluir en la misma los días de inicio y finalización de cada etapa según lo establecido en el punto 19, la Convocante emitirá su aprobación de acuerdo a los plazos establecidos en el punto 19.
b) Los medios documentales para la aprobación y seguimiento serán cuanto sigue:
-Nota de Aprobación a la empresa adjudicada para el Cronograma de trabajo.
-Acta de Fiscalización para apertura y finalización de las etapas de trabajo según lo establecido en el punto 19.
- Informe Parcial para Finalización de las Etapas 1, 2 y 3, en donde:
ETAPA 1: Retiro de semillas la convocante o los designados por la MAI deberá elevar un informe en la cual se detallará los trabajos realizados por la empresa adjudicada y se deberá adjuntar a las misma los Certificados de Almacenamiento Temporal o disposición final de dichos residuos con fecha del día de retiro, las cuales la empresa contratada debe remitirlo por mesa de entrada institucional.
ETAPA 2: Demolición y retiro de material contaminado generado la convocante o los designados por la MAI deberá elevar un informe en la cual se detallará los trabajos realizados por la empresa adjudicada y se deberá adjuntar a las misma los Certificados de Almacenamiento Temporal o disposición final de dichos residuos con fecha del día de retiro, las cuales la empresa contratada debe remitirlo por mesa de entrada institucional.
ETAPA 3: Descontaminación de sitio la convocante o los designados por la MAI deberá elevar un informe en la cual se detallará los trabajos realizados, la empresa deberá presentar una vez realizados los procesos de descontaminación debido a la presencia de trazas de plaguicidas de los grupos químicos: organofosforados, benzimidazol, neonicotinoide, el informe como el análisis que avale la descontaminación de cada uno de los sitios a ser sometidos a descontaminación en caso de requerir monitoreos de seguimiento, la misma deberá quedar a cargo de los análisis hasta asegurar que el sito se encuentra libre de los contaminantes.
c) Informe de Finalización de los trabajos la convocante o los designados por la MAI deberán emitir un informe final a fin de emitir su parecer de acuerdo a todos los trabajos realizados, su conformidad o no, en los términos contractuales del presente Pliego de Bases y Condiciones referente a los servicios prestados.
17. Finalización de los trabajos:
Retiro completo de materiales contaminados: semillas de algodón obsoletas, demolición y retiro de estructura contaminada y disposición final de lo retirado.
Descontaminación de depósitos: certificación de la descontaminación de los depósitos sometidos a este tratamiento bajo monitoreo a cargo de la adjudicada.
18. Se exige la Visita Técnica obligatoria a los potenciales oferentes, en el día y hora fijada en el Pliego de Bases y Condiciones, al predio de la Oficina Regional de Paraguarí: a fin de corroborar las instalaciones y condiciones de los trabajos a realizar, la convocante a través de los funcionarios del área responsable, se expedirá la constancia de visita técnica al finalizar la misma.
19. Plazo de los Trabajos.
ETAPA 1: Retiro de semillas: 20 días corridos.
- Se inicia una vez a probado el Cronograma de operaciones por parte del administrador del Contrato.
ETAPA 2: Demolición y retiro de material contaminado generados: 50 días corridos.
- Se iniciará una vez aprobado la Etapa 1.
ETAPA 3: Descontaminación de sitio: 20 días corridos.
- Se iniciará una vez aprobado la Etapa 2.
20. Forma de pago: por el total hasta la finalización del servicio.
Referencia- OR Paraguarí
La imagen de referencia se visualiza dentro de los antecedentes del Dictamen Técnico emitido por el área.
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Se encuentra establecido en las EETT.
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
Ítem |
Descripción del servicio |
Cantidad |
Unidad de medida de los servicios |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
1 |
Servicio de Recolección, Transporte, tratamiento y Disposición Final de Residuos Químicos. Retiro de semillas obsoletas tratadas con plaguicidas, estructura contaminada (desde la OR Paraguarí hasta el lugar de la disposición final), almacenamiento y disposición final de semillas estructuradas contaminadas |
6000 |
Tonelada |
Oficina Regional de Paraguarí; Tte. Derlis Cáceres esq. General Barrios |
90 (noventa) días, contados a partir de la recepción de la Orden de inicio de servicio, por parte de la empresa adjudicada. |
2 |
Servicio de Recolección, Transporte, tratamiento y Disposición Final de Residuos Químicos. Descontaminación de depósito |
3000 |
m2 |
Oficina Regional de Paraguarí; Tte. Derlis Cáceres esq. General Barrios |
90 (noventa) días, contados a partir de la recepción de la Orden de inicio de servicio, por parte de la empresa adjudicada. |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Nota de Remisión / Acta de recepción 1 y 2. |
Nota de Remisión / Acta de recepción 1 y 2. |
Octubre 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.