Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
* Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Arq. Ramon Gaona, secretario Departamental de Obras Publicas, Secretaría Departamental de Obras Publicas de la Gobernación del Departamento Central.
* Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Se solicita a los efectos de Contratar servicio de fiscalizadores a fin de velar por la correcta ejecución de las obras licitadas por la Gobernación del Departamento Central. Es de suma importancia para la revisión y control de los proyectos a ser ejecutados el cual garantizará un buen proceso, culminación y entrega de la obra. El Fiscalizador de Obras es el Profesional responsable de las actividades realizadas en el lugar o sitio de obra en cuestión, cuya responsabilidad es el de asumir la responsabilidad técnica desde el INICIO hasta la culminación de las obras y responsable civil de los perjuicios que comprobadamente sufriere la Gobernación de central por la inobservancia negligencia e incumplimiento de las obligaciones.
Por otro lado, el fiscal de obras deberá aprobar y autorizar previamente a su realización todos los trabajos a realizar en el libro de obra.
* Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal).LLAMADO PERIODICO
* Justificar las especificaciones técnicas establecidas.; Las EETT fueron realizados conforme a la necesidad de la secretaria Departamental de Obras.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
No. De
Artículo Nombre de los Servicios Unidad de medida
1 SERVICIO DE FISCALIZACION MES
El Fiscalizador de Obras es el Profesional Universitario Ingeniero o Arquitecto responsable de las actividades realizadas en el lugar o sitio de obra en cuestión, cuya responsabilidad es el de asumir la responsabilidad técnica desde el INICIO hasta la culminación de las obras y responsable civil de los perjuicios que comprobadamente sufriere la Gobernación de central por la inobservancia negligencia e incumplimiento de las obligaciones.
Por otro lado, el fiscal de obras deberá aprobar y autorizar previamente a su realización todos los trabajos a realizar en el libro de obra
OBSERVACIÓN: EL fiscal de Obras deberá fiscalizar todas las obras del ejercicio fiscal 2024 que sigan en ejecución, las detalladas más abajo (ejercicio fiscal 2025 programadas), como así también los proyectos de obras que puedan surgir en este ejercicio fiscal
467797 | reparación Y Mantenimiento Del Área De Salud Y Educación- Gdc convocatoria: Reparación Y Mantenimiento Del Área De Salud Y Educación- Gdc |
Uoc Central | Planificación: Licitación Pública Nacional |
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461409 | Reparación Y Mantenimiento De La Casa Del Lago- Sede Gdc convocatoria: Reparación Y Mantenimiento De La Casa Del Lago- Sede Gdc |
Uoc Central | Planificación: Menor cuantía nacional |
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461408 | Construcción De Parque Central Sostenible - Gdc - Plurianual 2025-2026 convocatoria: Construcción De Parque Central Sostenible - Gdc - Plurianual 2025-2026 |
Uoc Central | Planificación: Licitación Pública Nacional |
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461357 | mantenimiento Y Reparación De Espacios Publicos - Contrato Abierto convocatoria: Mantenimiento Y Reparacion De Espacios Publicos - Contrato Abierto |
Uoc Central | Planificación: Menor cuantía nacional |
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461046 | construcción Paseo Costero Virgen Del Carmen - Villa Elisa - Plurianual 2025-2026 convocatoria: Construcción Paseo Costero Virgen Del Carmen - Villa Elisa - Plurianual 2025-2026 |
Uoc Central | Planificación: Licitación Pública Nacional |
Observación: El cumplimiento de las obligaciones financieras será simultáneo a la incorporación de bienes y servicios.
SERÁN SUS FUNCIONES:
-Velar por el cumplimiento de las obras.
-Informar mensualmente a la Gobernación de Central, sobre el avance y desarrollo de la obra, la calidad de los materiales e insumos utilizados, la ejecución conforme al cronograma de obras etc.
-Suscribir con el Profesional Residente de obras el Libro de Obras en forma diaria.
-Utilizar para el desarrollo de la tarea, el Libro de Obra, foliados en tres copias, cuyo original será para la Gobernación de
central, una copia para el Fiscalizador de Obras y la otra para la Empresa Contratista.
-Se aclara que los contenidos del libro de obras deberán ser completados y firmados por el Fiscal de Obras y el Residente de Obra por parte de la Contratista en forma diaria.
-Además, en el libro de Obras el Fiscalizador de Obras dejará constancia del control de las actividades y de la ejecución de la obra, cantidad de personal trabajando en la obra, cantidad de equipos disponibles y funcionando; estado del tiempo diario y cualquier otro dato inherente y significativo de la obra.
El LIBRO DE OBRAS, constituye un complemento del Contrato, razón por la cual todos los datos registrados adquieren valor legal. El Fiscalizador de Obras está facultado a señalar en el Libro de Obras cualesquiera todas las observaciones que considere pertinente.
TRABAJOS A REALIZAR ANTES DE LA INICIACIÓN DE OBRAS
-Previa a la iniciación de las obras, el Fiscal, deberá acreditar (a través de documentos e informes si así se requiere) las siguientes condiciones que le permitan desempeñar con propiedad sus funciones:
-Conocer total y detalladamente el proyecto de las obras en cuestión, para lo cual deberá revisar los Planos, Especificaciones Técnicas y el Pliego de Bases y Condiciones, de las licitaciones referente a Obras que se encuentra en el portal de contrataciones (www.dncp.gov.py)
-Conocer el contenido y alcance de cada una de las cláusulas del contrato entre la Gobernación de central y el Contratista, así como de los demás documentos inherentes a las obras objeto de la fiscalización.
-Estudiar el programa al que deberá sujetarse el desarrollo de las obras y el cronograma presentado por la Contratista en su oferta.
-Solicitar a la Gobernación de Central, las documentaciones necesarias que servirá para el desempeño de sus funciones como ser: Planos de la obra; Especificaciones técnicas de la obra, con las modificaciones si los hubiere.
-Otros documentos necesarios para el desempeño del servicio.
-Elaborar un Plan de trabajo a ser ejecutado por la Fiscalización de Obras. Dicho plan de trabajo deberá ser presentado en la Gobernación de central en dos copias originales.
-Preparar materiales de apoyo para el desarrollo de la fiscalización; incluyendo planillas, planos, cámaras (Para fotografías y videos) y demás elementos necesarios para el seguimiento y control eficiente y eficaz de los trabajos.
-Responder en forma directa a la Gobernación de central.
-Velar por el estricto cumplimiento del cronograma establecido para la ejecución de los trabajos.
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
No. De
Artículo Nombre de los Servicios Unidad de medida
1 SERVICIO DE FISCALIZACION MES
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
ítem descripción cantidad unidad de medida lugar de entrega fecha de ejecución de los servicios
1 fiscalización 12 mes Gobierno Departa Informes mensuales ha ser
de obras mental de Central entregados a la secretaria de Obras Públicas para su aprobación hasta los 5 primeros días hábiles del siguiente mes
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Informe 1 |
Informe |
julio2025 |
Informe 2 |
Informe |
agosto 2025 |
Informe 3 |
Informe |
setiembre 2025 |
Informe 4 |
Informe |
octubre 2025 |
Informe 5 |
Informe |
noviembre 2025 |
Informe 6 | Informe | diciembre 2025 |
Informe 7 | Informe |
enero 2026 |
Informe 8 | Informe | febrero 2026 |
informe 9 | informe | marzo 2026 |
informe 10 | informe | abril 2026 |
informe 11 | informe | mayo 2026 |
informe 12 | informe | junio 2026 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.