Consideraciones generales

Considerando la complejidad técnica del servicio del seguro, para llevar a cabo de manera eficaz la contratación del mismo, la Convocante deberá tomar las medidas necesarias para contar con una política de administración del riesgo y conocer básicamente los riesgos a asegurar. Deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los bienes, personas y locales.

La cobertura tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión. La lista de precios que se constituye en un anexo del formulario de ofertas, y éste último, deberán ser descargados del SICP, formando ambos un solo documento.

Los plazos deberán ser previstos cuidadosamente, teniendo en cuenta que la fecha y hora establecidas determinarán el momento desde el cual empiezan las obligaciones del asegurador.

Las coberturas licitadas deberán establecerse por lotes o ítems. 

La convocante deberá incluir en esta sección, mínimamente, información acerca de:

  1. Los riesgos a asegurar, incluyendo una descripción clara de los bienes, personas y/o locales, que serán asegurados y de las demás medidas de seguridad con que cuentan para mitigar los riesgos;
  2. El monto del capital o de los capitales a ser asegurados;
  3. La vigencia de cobertura solicitada (se determinará desde una fecha y hora de inicio hasta una fecha y hora de finalización).
  4. Tipo de cobertura que requiere (en cuanto corresponda a prorrata, o a primer riesgo absoluto).
  5. Base ocurrencia o base reclamo (en éste último caso se debe definir claramente el periodo de retroactividad de todo el contrato o de cada cobertura si es el caso).
  6. Formas de coparticipación que ofrece: limites globales de cobertura, franquicias, carencias, exclusiones toleradas.

Las pólizas emitidas por la adjudicada, deberán incluir una cláusula que rezará cuanto sigue: “la cobertura de la póliza se regirá conforme al pliego de bases y condiciones y puntualmente a las especificaciones técnicas establecidas en el mismo. En caso de diferencias con las estipulaciones establecidas en la póliza, endosos u otros instrumentos de cobertura emitidos por la aseguradora, prevalecerá lo establecido en el PBC”.

La inserción de dicha cláusula se funda en lo establecido en los Arts. 669, 674, 715 y 1555 del Código Civil Paraguayo, el que establece la posibilidad de acordar condiciones particulares en los contratos.

Capital de cobertura

ÍTEM Nº

BIEN/SERVICIO

UNIDAD DE MEDIDA

PRESENTACION

CANTIDAD

GRUPO 1

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

MES

EVENTO

12

a. RIESGOS A COTIZAR Y MONTO DE LA COBERTURA. La cobertura debe extenderse a indemnizar a las terceras personas (personas ajenas a la Institución), al público usuario de las instalaciones del Poder Judicial que circunstancialmente se encuentran dentro de la misma y que pudieran ser víctimas de un siniestro (no funcionarios o magistrados que pudieran estar cumpliendo una comisión fuera del asiento de su Juzgado o dependencias a las cuales pertenecen), por el asegurado, o por lesiones causadas a consecuencia del acaecimiento de algún accidente o siniestro ocurrido dentro de las oficinas del Poder Judicial descriptas, o en calles adyacentes a las mismas, así como los intereses de las personas, que sean reclamados por éstos o sus herederos (dentro del plazo previsto).

b. TOMADOR: Corte Suprema de Justicia.

  • Beneficiarios: terceras personas, público usuario (personas ajenas a la institución, que usufructúan las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia.

c. DESCRIPCIÓN Y UBICACIÓN DEL RIESGO:

Palacio de Justicia de Asunción, Torre norte y torre sur Mariano Roque Alonso e/ De la Conquista, Cnel. Francisco López y Blasio Testanova.

  • Sistema de Evacuación:
    • Puerta de acceso principal de entrada/salida situada en el frente del edificio sobre la calle Mariano Roque Alonso cuyo frente es totalmente de vidrio.
    • Puerta de acceso de entrada/salida situada sobre la calle Cnel. Francisco López.
    • Puerta de acceso de entrada/salida situada sobre la calle Testanova.
    • Bloques de escaleras de incendio ubicados sobre las calles Testanova y De la Conquista, que van desde el 2º piso hasta la Planta Baja (calle).
    • Bloques de escaleras metálicas de incendio ubicadas en la Torre Sur fachada Este y Oeste, que van desde el 10º piso hasta el 2º piso (basamento).
    • Bloque de escalera de incendio presurizado ubicado en la Torre Norte que va desde el 10º piso hasta la Planta Baja.

Espacio de Desarrollo Infantil Centro Educativo Dulce Despertar del Poder Judicial, Mariano Roque Alonso e/ Testanova y Dr. Paiva.

Plaza de la Justicia Calles adyacentes a la misma son Avda. Carlos Antonio López, calle de la Conquista, calle Testanova y Mariano Roque Alonso.

Edificio CENIT Ayolas e/ Jujuí y Manduvirá.

Dirección General de los Registros Públicos, Eusebio Ayala e/ R.I. 18 Pitiantuta y Capitán Román García.

Dirección General del Registro del Automotor Chile y Oliva.

Juzgado de Paz de la Encarnación Mariano Roque Alonso e Isabel la Católica.

Juzgado de Paz de la Catedral 1er. Turno Mariano Roque Alonso e Isabel la Católica.

Juzgado de Paz de la Catedral 2do. Turno Yegros y Samudio Corrales (10ma. Proyectada).

Juzgado de Paz de Santísima Trinidad 1er.  Turno.  Ing. Agr. Fernando Bertoni y Marcelino Pérez Martínez.

Juzgado de Paz de Santísima Trinidad 2do.  Turno. Sargento Juan Ramón Céspedes N° 308 c/ Espíritu Santo.

Juzgado de Paz de Villa Morra Alas paraguayas y Campos Cervera.

Juzgado de Paz de la Recoleta Calle Poeta Guido Carlos Spano y 23 de Octubre.

Juzgado de Paz de San Roque Juan Pedro Escalada e/ Avda. Cristóbal Colón y Montevideo.

Juzgado de Paz de Zeballos Cue. Antonio Máximo Arellano e/ calle 20 y calle XIII.

Departamento Técnico Forense: Mariano Roque Alonso c/ Pedro Blasio Testanova.

Palacios de Justicia de la Circunscripciones Judiciales de:

Guairá Mcal. Estigarribia e/ Ismael Maelo Gómez y Azara.

Itapúa Luis María Argaña c/ Jóvenes por la Democracia.

Concepción Avda. Heriberto Colombino y Comisión Nacional de Codificación.

Amambay Alejo García y Cerro León.

Alto Paraná Km. 8 Monday Avda. Rafael Barret y calle Diana Eveline Mereles Duarte.

Caaguazú Tuyutí Esq. Serafina Dávalos.

Ñeembucú Pilade Valoriani Esq. Capitán Zamphirópolos y Leonas del Ycua Pytã.

Misiones Ruta 1 km 196 e/ Yegros y Dr. Cecilio Báez.

Paraguarí Mcal. Estigarribia Esq. Tte. Herrero.

Caazapá Padre José de Jesús Aguirre c/ Dr. Pedro N. Ciancio.

San Pedro Urunde’y e/ Coronel Ortigoza y Luis María Argaña.

Cordillera Diosa Astrea e/ Prof. Herminia Machado de Isnardi y Dr. Óscar Paciello.

Pdte. Hayes Mcal. López e/ Estados Unidos y Brasil.

Canindeyú: Dr. José Gabriel Duarte e/ Juez Alfredo Villalba y Amado Britez Lovera.

Central:

  • San Lorenzo: Avda. Vittorio Curiel Esq. Prof. Dr. Oscar Pacciello.
  • Luque: Avda. Abogados Luqueños e/ Kurupay'mi y Santiago.   
  • Capiatá: Avda. Martin Ledesma c/ Ruta 2 km 20.                       
  • Lambaré: España e/ Médicos del Chaco y Tarumá.                    
  • Limpio: Viriato Méndez e/ Ruta 3 y Fulgencio Yegros.               
  • Fernando de la Mora: Celio Báez c/ Ángel Torres  - Zona Norte.               
  • J. A. Saldívar:
    • Sede 1 km 26: Ruta D027 km 13 c/ Avda. Toledo Cañada
    • Sede 2 km 24: Ruta D027 km 15 Barrio San Juan.       

Alto Paraguay: Cnel. Sergio Valinotti Esq. Eugenio Hermosa Sellini.

Boquerón: Benjamín Heinrich Unruch e/ Miller y Pte. Gondra N° 248-E Galería Tres Palmeras.

  • OBSERVACIÓN:

    LAS DIRECCIONES DEL PRESENTE LISTADO PUEDEN SUFRIR VARIACIONES DEBIDO A MUDANZAS Y REUBICACIONES INSTITUCIONALES.

Movimiento de Personas.

Total estimativo de personas que ingresan diariamente al edificio del Palacio de Justicia de Asunción: 4.500 personas (conforme al informe suministrado por la Dirección de Seguridad y Asuntos Internos).

Total estimativo de personas que ingresan diariamente a los Palacios de Justicia de todas las circunscripciones judiciales del país: 5.629 personas.

Total de ingreso diario de terceras personas a todos los edificios de los Palacios de Justicia a nivel país: 10.129 personas.

Espacio de Desarrollo Infantil Centro Educativo Dulce Despertar del Poder Judicial

Alumnos: promedio máximo 90 alumnos.

Promedio diario de personas que ingresan: 190 personas de forma diaria.

Capital Asegurado: Gs. 10.000.000.000 (guaraníes diez mil millones)

d. COBERTURA:

Lesiones o muerte de terceras personas (personas ajenas a la Institución). Hasta la suma máxima de Gs. 7.000.000.000 (GUARANIES SIETE MIL MILLONES), limitada hasta Gs. 2.000.000.000 (GUARANIES DOS MIL MILLONES) por evento y sub limitada hasta Gs. 40.000.000 (GUARANIES CUARENTA MILLONES) por persona.

Daños a cosas de terceros. Hasta la suma máxima de Gs. 3.000.000.000 (GUARANIES TRES MIL MILLONES), limitada hasta Gs. 1.000.000.000 (GUARANIES MIL MILLONES) por evento.

ÍTEM Nº

BIEN/SERVICIO

UNIDAD DE MEDIDA

PRESENTACION

CANTIDAD MÍNIMA

CANTIDAD MÁXIMA

GRUPO 2

SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES

UNIDAD

UNIDAD

10.000

15.000

a. Tomador: Corte Suprema de Justicia.

b. Accidentes Personales Muerte o Incapacidad Permanente o temporaria, total o parcial para trabajar.

c. Beneficiarios: Funcionarios Nombrados, con Nombramiento Interino, Contratados y Comisionados al Poder Judicial. Se encuentran excluidos los funcionarios comisionados del Poder Judicial a otras Instituciones.

Cantidad: A definir según nómina a ser proveída por la Dirección General de Capital Humano, a través de la Dirección de Administración y Control de Personal al Administrador del Contrato.

Cantidad mínima: 10.000

Cantidad máxima:15.000

Suma asegurada: Gs. 44.000.000 (guaraníes cuarenta y cuatro millones) por persona asegurada.

d. Cobertura:

- Muerte o incapacidad permanente o temporaria, total o parcial para trabajar hasta Gs.  40.000.000 (guaraníes cuarenta millones).

- Gastos médicos, hasta el monto máximo de Gs. 4.000.000 (guaraníes cuatro millones).

- Aeronavegación.

- Navegación fluvial.

e. Descripción y ubicación del riesgo:

  1. Estos funcionarios se hallan ubicados en capital y en todas las circunscripciones judiciales del país.
  2. Alcance territorial exento de toda restricción, de conformidad a las disposiciones legales vigentes en la materia.
  3. La cobertura de los siniestros a ser cubiertos serán las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Cantidad de funcionarios:

El total de funcionarios (Nombrados, con Nombramiento Interino, Contratados y Comisionados a la Corte Suprema de Justicia) Asegurados, será según la Planilla Anexa.

El Oferente Adjudicado deberá actualizar en forma mensual o según la periodicidad necesaria, las altas y bajas de funcionarios de modo a llevar un registro de los mismos, mediante un informe detallado a ser proporcionado por la Dirección General de Capital Humano, a través de la Dirección de Administración y Control del Personal al Administrador del Contrato, quien a su vez remitirá las planillas a la Aseguradora Adjudicada.

Observaciones Generales:

  • Los gastos que El ASEGURADOR tomará a su cargo serán los honorarios médicos, el costo de la internación, medicamentos y descartables, estudios de diagnóstico y laboratorio, tratamientos especiales prescriptos por el facultativo y/o cualquier otro gasto médico relacionado al accidente, así como los demás gastos establecidos en el presente P.B.C. y los presentados en la Oferta, no están excluidos de la cobertura los accidentes que deriven de la utilización de biciclos con motor.
  • El Oferente deberá asegurar el riesgo para la totalidad de funcionarios, nombrados, con nombramiento interino, contratados y comisionados a la Corte Suprema de Justicia, de acuerdo al listado presentado y sin discriminación alguna. Excepto a aquellos funcionarios de la Corte Suprema de Justicia que se encuentren comisionados a otras instituciones.
  • La Convocante deberá comunicar al Oferente Adjudicado, las altas y bajas de funcionarios beneficiarios de la póliza de accidentes personales, en forma mensual, a modo de actualizar la nómina de beneficiarios. Dicha información (de altas y bajas) debe ser suministrada por Dirección General de Capital Humano, a través de la Dirección de Administración del Personal y al Administrador del Contrato, quien a su vez remitirá las planillas a la Aseguradora Adjudicada. 
  • Se utilizará un método de compensación, entre las altas y bajas de funcionarios asegurados, solicitadas por la Convocante, es decir, el mismo número de bajas (funcionarios desvinculados) deberán ser sustituidas por la misma cantidad de altas (nuevos funcionarios), debiéndose abonar al oferente adjudicado, las primas individuales por el tiempo que resta de la ejecución del contrato, que no hayan sido cubiertas por este método de compensación.
  • De acuerdo a esto, la póliza de seguro será expedida por la firma adjudicada en base a la cantidad de funcionarios, según la nómina de funcionarios asegurables detallado en el SICP, y en la medida de que vayan incorporándose más funcionarios o siendo excluidos, se procederá a la emisión de endosos o adendas a la póliza original, o la documentación pertinente según corresponda, teniendo como límite la cantidad máxima de funcionarios.
  • En caso de que un funcionario quiera designar y/o modificar al Beneficiario de la póliza durante la vigencia del contrato, deberá gestionar ante la empresa adjudicada la cual está obligada a atender la solicitud sin costo alguno para la Corte Suprema de Justicia y el funcionario.

EXCLUSIÓN:

  • NO SERÁN VÁLIDAS NI SE CONSIDERARÁN PARTE DE LAS PÓLIZAS LAS REFERENCIAS A SU CONTENIDO Y CONDICIONES QUE NO ESTÉN CLARAMENTE ESPECIFICADAS EN EL TEXTO DE LA PÓLIZA IMPRESA, TAMPOCO AQUELLAS QUE REMITAN A SITIOS WEB O PLATAFORMAS DIGITALES DE LA COMPAÑÍA PARA SU CONSULTA.

PLAZO DE ENTREGA DE LAS PÓLIZAS:

  • El proveedor realizará la entrega de las pólizas provisorias dentro de los 2 (dos) días hábiles previos a la entrada en vigencia del contrato, esto aplica para ambas pólizas.
  • La entrega de las pólizas definitivas, se realizará dentro de los 10 días hábiles posteriores al inicio de vigencia del contrato.

Grupo 1 - Seguro de Responsabilidad Civil

Grupo 2 - Seguro de Accidentes Personales

  • En el caso del Grupo 2 Seguro de Accidentes Personales, la contratante por medio del Administrador del Contrato solicitará a la Dirección de Administración y Control del Personal, dependiente de la Dirección General de Capital Humano, la nómina inicial de funcionarios a ser incluidos en calidad de beneficiarios (funcionarios nombrados, con nombramiento interino, contratados y comisionados a la corte suprema de justicia), a fin de proveerla a la aseguradora para la emisión de la póliza.
  • Excluyendo a aquellos funcionarios de la corte suprema de justicia que se encuentren comisionados a otras instituciones.

Lugar de entrega de las pólizas:

  • Dirección General de Administración y Finanzas: 4º piso - Torre Sur
  • Corte Suprema de Justicia - Palacio de Justicia de Asunción (Mariano Roque Alonso esq. Pedro Blasio Testanova).

 

Resumen de los requisitos

Las aseguradoras deberán cumplir con las siguientes normas:

No. de Artículo

Normas

ART. 1546 CÓDIGO CIVIL

Por el contrato de seguro el asegurador se obliga mediante una prima, a indemnizar el daño causado por un acontecimiento incierto, o a suministrar una prestación al producirse un evento relacionado con la vida humana. Puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición de la ley.

ART. 1562, CÓDIGO CIVIL

La responsabilidad del asegurador comienza desde las veinte y cuatro horas del día en que se inicia la cobertura y termina a las veinte y cuatro horas del último día del plazo establecido, salvo pacto en contrario. 

ART. 1591. CÓDIGO CIVIL

En los seguros de daños patrimoniales, el crédito del asegurado se pagará dentro de los quince días de fijado el monto de la indemnización, o de la aceptación de la indemnización ofrecida, una vez vencido el plazo fijado por este código al asegurador para pronunciarse sobre el derecho del asegurado. En los seguros de personas el pago se hará dentro de los quince días de notificado el siniestro, o de acompañada la información complementaria prevista para efectuarse la denuncia del siniestro. 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

Nombre, Cargo y dependencia que solicita el llamado: 

Abg. y N.P. Carlos Gerardo Kuster Rachid, Director de la Dirección de Desarrollo del Personal.

Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación:

El presente contrato tiene como propósito principal garantizar la provisión de un seguro integral y oportuno que permita enfrentar los riesgos asociados a siniestros que pudieran afectar al plantel de funcionarios permanentes, personal contratado y comisionados al Poder Judicial, así como a terceras personas que interactúan con la Institución en el desarrollo de sus actividades, buscando asegurar la continuidad operativa y la capacidad de respuesta de la Institución frente a eventualidades que puedan comprometer su funcionamiento o generar responsabilidades legales.

Justificar la planificación si se trata de un llamado periódico o si responde a una necesidad temporal:

La planificación responde a un llamado periódico, con el propósito de garantizar la continuidad en la cobertura asegurando que no existan interrupciones en la protección brindada al personal del Poder Judicial y a las terceras personas.

Justificar Especificaciones Técnicas establecidas:

Las especificaciones técnicas establecidas han sido elaboradas conforme a la necesidad Institucional, a los efectos de brindar cobertura inmediata y oportuna ante los siniestros que pudieran suceder.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Inspecciones y pruebas.

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Capacitación.

La aseguradora que haya ganado el procedimiento de contratación, dentro del plazo de 30 días corridos desde la emisión de la póliza, deberá realizar una capacitación al área encargada de gestionar el contrato de seguros, explicando de qué se trata el riesgo cubierto, las cargas del asegurado, medios de comunicaciones aplicados para la agravación del riesgo y la denuncia del siniestro, plazos legales y condiciones contractuales establecidos por las partes.

Esta capacitación deberá realizarse en el lugar indicado por la convocante, tener una duración de entre 40 a 120 minutos (De una a tres horas cátedras) y al finalizar quedará constancia de ella en un documento comprobatorio (Acta o certificado y lista de asistencia)..

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

 

  • El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será: 
    • Póliza objeto del llamado
    • Informe del administrador del contrato
  • Serán presentados: 
    • 1 (una) póliza
    • 12 (doce) Informes del administrador del contrato
  • Frecuencia: 
    • Póliza objeto del llamado: única vez.

    • Informe del administrador del contrato: mensual

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

(se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Póliza objeto del llamado

Informe del administrador del contrato

Póliza

Informe

LA PÓLIZA SERÁ PRESENTADA 5 (CINCO) DÍAS HÁBILES LUEGO DE LA FECHA PRESENTACIÓN PREVIA ACEPTACIÓN DEL ADMINISTRADOR DE CONTRATO

EL INFORME SERÁ PRESENTADO DE MANERA MENSUAL 5 (CINCO) DÍAS HÁBILES POSTERIORES A LA FECHA DEL INFORME DEL ADMINISTRADOR DE CONTRATO

 

De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.