Alcance y descripción de las obras

DESCRIPCION DE TRABAJOS

U.M

CANT.

PRECIO
UNITARIO

PRECIO
TOTAL

 

LOTE Nº 01: PLAZA LA VICTORIA

 

 

 

 

1

Cartel de obra

un

                1,00

 

 

2

Piso de hormigón de 7 cm

m2

              64,00

 

 

3

Lona contra impacto con pasto sintético de 12 mm

m2

              50,00

 

 

4

Pasto natural alrededor del parque

m2

              41,00

 

 

 

LOTE Nº 02: PLAZA 8 DE DICIEMBRE

 

 

 

                        

1

Cartel de obra

un

                1,00

 

 

2

Piso de hormigón de 7 cm

m2

              64,00

 

 

3

Lona contra impacto con pasto sintético de 12 mm

m2

              50,00

 

 

4

Pasto natural alrededor del parque

m2

              41,00

 

 

 

LOTE Nº 03: PLAZA VALE DO MEL

 

 

 

 

1

Cartel de obra

un

                1,00

 

 

2

Piso de hormigón de 7 cm

m2

              72,00

 

 

3

Lona contra impacto con pasto sintético de 12 mm

m2

              72,00

 

 

4

Pasto natural alrededor del parque

m2

              54,00

 

 

 

LOTE Nº 04: PLAZA SAN ANTONIO

 

 

 

 

1

Limpieza y retiro de escombro

Un

                1,00

 

 

2

Piso de hormigón armado - helipcoteado

m2

              40,00

 

 

3

Pintura polideportiva -pintura incluye rayas

m2

           496,00

 

 

 

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSTRUCCIÓN DE PISO PARA COLOCACIÓN DE PARQUES INFANTILES EN LAS PLAZAS DE LOS BARRIOS 8 DE DICIEMBRE, VALE DO MEL, LA VICTORIA Y CONSTRUCCIÓN DE PISO DE HORMIGÓN PARA CANCHA SINTÉTICA DE LA PLAZA SAN ANTONIO.

DESCRIPCIÓN

            Estas especificaciones Técnicas conjuntamente con los Diseños y la Planilla de Precios y Computo Métrico, constituyen el Proyecto. En caso de discrepancia entre ellos, la Fiscalización de Obra determinará lo válido. Se denomina FISCALIZACIÓN DE OBRA a los representantes designados por el CONTRATANTE, y CONTRATISTA a la empresa seleccionada para la ejecución de la obra. Se considera que el CONTRATISTA estará perfecta y totalmente informado de todo lo referente a la zona donde se efectuará la construcción, los materiales disponibles, la naturaleza y características del suelo y otros datos que puedan influir en el desarrollo normal de los trabajos, no pudiendo alegar desconocimiento de estos elementos. Todos los datos y reconocimientos necesarios los obtendrá el CONTRATISTA por su cuenta. El CONTRATISTA debe ejecutar todos los trabajos de acuerdo con el proyecto y además los considerados necesarios para la buena ejecución de la obra, aun cuando no estén mencionados. En todos los casos deberá existir el consentimiento previo de la FISCALIZACIÓN DE OBRA. El CONTRATISTA debe mantener permanentemente en el lugar de la obra hasta su finalización, lo siguiente: • Un responsable de Obra, a satisfacción de la Fiscalización y todo el personal técnico y equipos necesarios para la perfecta ejecución de los trabajos mencionados en el presente proyecto, reservándose la Fiscalización el derecho de pedir al CONTRATISTA la sustitución del personal cuando lo requiera justificadamente, estando el CONTRATISTA obligada a cumplirla. Los materiales que la Supervisión y/o Fiscalización de Obra rechacen por no estar de acuerdo con las Especificaciones Técnicas, no podrán ser utilizados en la obra y serán retirados de la misma en un plazo no mayor que cuarenta y ocho (48) horas. Los materiales a utilizar deberán responder a las calidades previstas en la documentación contractual EL CONSTRATISTA está obligado a emplear métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra. Todos los materiales destinados a la obra serán de primera calidad y tendrán las formas, dimensiones y características que describan los planos y la documentación del Contrato.

LOTE Nº 01:    PLAZA LA VICTORIA

  1. CARTEL DE OBRA

El Contratista colocará en el lugar que señale la Fiscalización un cartel de obra metálico de 2,00m de ancho y 1,50m de alto, los soportes serán metálicos de perfil ’’U’’ de (50x25x1,8mm) y ángulo cantonera de (3/4x2,5mm). Las letras serán en adhesivo con impresión digital pegado sobre chapa metálica, con la leyenda que se le indicará oportunamente. Previamente al emplazamiento de los mismos deberán someterse a la aprobación de la Fiscalización. Estará prohibido colocar propaganda, salvo indicación contraria de la Fiscalización. Los carteles se colocarán dentro de un plazo de 15 (quince) días corridos, contando a partir de la firma del contrato.

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de las obras de infraestructura y /o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripciones de llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completo del responsable de la obra,
  4. Numero de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  8. El código de respuesta rápida o código QR

El código QR mencionado en la presente clausula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborado la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

  1. PISO DE HORMIGÓN DE 7 CM

Los contrapisos serán de hormigón con mezcla 1:4:12 (cemento, cal, arena gruesa), libres de tierra, polvo. etc. y regados con agua antes de ser mezclados.

El espesor del contrapiso no será inferior a 7 cm. e irá perfectamente apisonado.

La superficie del contrapiso deberá estar alisada y nivelada de tal forma que, para la colocación del piso no sean necesarios rellenos con arena, ni ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación. Para preparar el contrapiso deberá tenes 4 hiladas de ladrillo común asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena).

En caso de que sean necesarias pequeñas pendientes en los pisos el contrapiso ya deberá prever tales pendientes.

  1. LONA CONTRA IMPACTO CON PASTO SINTÉTICO DE 12 MM

El piso tipo lona engomada es un sistema de amortiguación de 10mm de espesor, instalado sobre una base de hormigón. El pegamento es elaborado por termo fusión utilizando un soplador de calor y debe ser ejecutado entre las aba de pegamento. También se puede unir por adesivación con un adhesivo de contacto armaflex 510S.

Una vez concluida la instalación de la lona se instalará el pasto sintético de 12mm / 53.000 puntadas x m².

  1. PASTO NATURAL ALREDEDOR DEL PARQUE

La Protección alrededor del piso se realizará de acuerdo a todo lo indicado en la presente sección, y antes de la colocación de cualquier tipo de material (para la protección de los taludes), la superficie de los mismos deberá estar previamente preparada por el contratista, revisada y aprobada por La Fiscalización.

La fase de establecimiento del pasto incluye las actividades de colocación del suelo vegetal, la siembra, los cuidados iniciales y las reparaciones por daños diversos. La metodología a ser utilizada para el establecimiento de la protección incluirá las siguientes actividades:

Conformación, consistente en corte superficial del talud a proteger de 2 metros de ancho alrededor del piso del parque.

Colocación sobre dicho talud de una capa de suelo vegetal de calidad, que en caso necesario será compactada en forma manual.

Plantación del pasto respectivamente 1.5 metros de ancho alrededor del piso del parque compactados de forma manual asegurando que la misma quede firme.

LOTE Nº 02: PLAZA 8 DE DICIEMBRE

Se repite Ítems de Lote Nº 01

LOTE Nº 03: PLAZA VALE DO MEL

Se repite Ítems de Lote Nº 01

 

LOTE Nº 04: PLAZA SAN ANTONIO

  1. LIMPIEZA Y RETIRO DE ESCOMBROS

Remoción de los escombros: Se debe retirar los escombros siguiendo los estándares de seguridad adecuados. Los materiales reciclables y recuperables deben ser encaminados a puntos autorizados de recolección para que se encargue de su disposición adecuada.

Limpieza: Se debe realizar una limpieza profunda con productos biodegradables y utilizando el equipo de aspiración necesario para eliminar la suciedad y el polvo que hay en la obra.

Reciclado de los materiales: Los materiales retirados que sean reciclables deben ser separados de acuerdo a su naturaleza y dispuestos en recipientes adecuados para su reciclado.

Retiro de basura: Se debe llevar a cabo el retiro de residuos sólidos no reciclables luego de la limpieza y el reciclado de los desechos. Los trabajadores deberán garantizar una adecuada protección para ellos y el medio ambiente llevando los residuos a una disposición autorizada.

  1. PISO DE HORMIGÓN ARMADO - HELIPCOTEADO

Tipo de hormigón: El hormigón debe cumplir con la normativa vigente para este tipo de material.

Espesor de la capa de hormigón: El espesor de la capa de hormigón armado debe ser de mínimo 8 cm para cumplir con los requerimientos de resistencia y durabilidad.

Proporción de la mezcla: La proporción de la mezcla debe ajustarse según la normativa vigente para obtener un hormigón de buena resistencia y durabilidad.

Refuerzo: El refuerzo del hormigón armado debe ser adecuado para resistir las cargas a las que estará sometido el piso.

Nivelación: El nivelado debe ser hecho por un profesional cualificado para asegurar el cumplimiento de los niveles necesarios para el buen funcionamiento del piso.

Acabado superficial: El acabado superficial del piso debe ser liso y uniforme para evitar el acumulamiento de agua, polvo y suciedad.

Tratamiento de los bordes: Los bordes del piso deben ser sellados para evitar la penetración de agua, polvo y suciedad.

El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante, cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.

La substitución de varillas de sección o diámetro diferente será permitida solamente con la autorización específica del Fiscal de Obras. Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 Kg./cm2.

Mezclado del Hormigón.

El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa.

El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida. Las cargas de mezclado manual no deberán exceder el volumen de 250 litros.

  1. PINTURA POLIDEPORTIVA

Descripción

Pintura fabricada a base de resinas acrílicas, de alta resistencia a la intemperie y los rayos solares. Formulada con la técnica más avanzada para cualquier superficie y específicamente para canchas deportivas o pisos industriales. Para interiores o exteriores, con un acabado sedoso y homogéneo.

Usos

Canchas deportivas.

Pisos industriales.

Estacionamientos.

Características

Alta resistencia a la intemperie y los rayos solares.

Impermeable.

Resistente al desgaste.

Utilizable en pisos de hormigón y pavimento asfálticos.

Lavable con agua y detergente neutro.

No es inflamable

Aplicación

Limpiar cuidadosamente la superficie para luego aplicar una mano de imprimación diluido con agua 1:1 o bien con Secotech y agua 1:2, luego aplicar 2 o 3 manos de la pintura puro para su terminación.

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)] - NO APLICA

[Permisos de la ERSSAN] - NO APLICA

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Ing. Ana Gabriela Duré Zelaya, Directora de Planificación y Fiscalización de Obras de la Municipalidad de Nueva Esperanza.

  •  

    La necesidad de la contratación emerge de la situación actual de la Plaza La Victoria, Plaza 8 de Diciembre, Plaza Vale Do Mel y la Plaza San Antonio, Distrito de Nueva Esperanza, se encuentra sin área de recreación para los niños, razón por la cual es de suma necesidad e importancia la construcción de piso de hormigón, colocación de piso sintético con lona anti impacto para colocación de un parque infantil en la plaza mencionada a fin de que los niños tengan acceso a un espacio de recreación.

    · El presente llamado se realiza en una localidad específica por única vez.

    · En cuanto a las especificaciones técnicas establecidas, las mismas forman parte del proyecto de obra elaborado por la dirección institucional arriba señalada, el cual se encuentra debidamente identificado por el profesional responsable.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

PLAZO DE CONSTRUCCION: 30 (treinta) días corridos prorrogables en 30 (treinta) días por inclemencia del tiempo, la obra se computará desde la fecha del acta del inicio de la obra. La prórroga deberá contar con autorización del Fiscal de Obras.
LUGAR: Lote Nº 01: Plaza La Victoria, Lote Nº 2: Plaza 8 de Diciembre, Lote Nº 03: Plaza Vale Do Mel y Lote Nº 04: Plaza San Antonio

 

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de Obra

30 días después del inicio de las obras

Recepción

Recepción Definitiva

30 días después de la recepción provisoria o conclusión de las correcciones solicitadas, siempre que sea dentro del plazo contractual incluyendo prorrogas.