Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Nombre, cargo y dependencia que solicita el llamado:  Abg. Simón Bogado. Jefe. Departamento de Seguridad. Municipalidad de San Lorenzo.
  • Justificación de la necesidad: Se requiere la contratación de una empresa que provea Servicios de Seguridad y Vigilancia para la Municipalidad de San Lorenzo (Ciclovía Municipal, Cementerio Municipal. Mercado Municipal, etc), a los efectos de salvaguardar los bienes muebles e inmuebles del municipio, como así también la seguridad de los funcionarios y personas que acuden diariamente a las instalaciones.
  • Justificación de la planificación: se trata de un llamado periódico.
  • Justificación de las especificaciones técnicas: Cabe señalar, que las especificaciones Técnicas fueron elaboradas de acuerdo a las necesidades requeridas por la Institución.

 

Detalles de los servicios con las respectivas especificaciones técnicas

Los servicios de seguridad y vigilancia comprenderán las siguientes tareas y funciones a realizar por los agentes de seguridad, de conformidad a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes:

ITEM

DESCRIPCION

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

1

Servicio de Seguridad y Vigilancia

MES

1

2

Servicio de Seguridad y Vigilancia

MES

1

 

MONTO MINIMO: Gs. 265.000.000.- (Guaraníes doscientos sesenta y cinco millones). IVA Incluido.-

MONTO MÁXIMO: Gs. 530.000.000.- (Guaraníes quinientos treinta millones), IVA Incluido.-

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ITEM

DESCRIPCION DEL BIEN Y/O SERVICIO

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

1

SERVICIO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA.

Turno diurno: de 06:00 hs a 18:00 hs

De lunes a domingos y feriados.

Cantidad de personal: 1 (uno)

 

MES

1

2

SERVICIO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA.

Turno nocturno: de 18:00 hs a 06:00 hs

De lunes a domingos y feriados.

Cantidad de personal: 1 (uno)

 

MES

1

 

TAREAS Y FUNCIONES

La MUNICIPALIDAD DE SAN LORENZO requiere la prestación de Servicios de Seguridad y Vigilancia para:

Se solicita una cobertura eficiente para la custodia y protección de los bienes e instalaciones y los inmuebles de los lugares donde serán brindados los servicios; así como de las personas que acuden a dichos lugares.

El servicio requerido es de 24 horas, de lunes a domingo, incluyendo los días feriados.

Los servicios de seguridad y vigilancia comprenderán las siguientes tareas y funciones a realizar por los Agentes de Seguridad:

  • Ejercer la vigilancia, protección, defensa y resguardo de las personas, al igual que de los bienes, muebles e inmuebles que se encuentren en el lugar designado.
  • Vigilancia interna y perimetral.
  • Evitar la comisión de hecho punible o infracción en relación con el objeto de su protección.
  • Comunicar y poner de inmediato a disposición de la Policía Nacional a los sospechosos aprehendidos en el local asignado a su protección, como también las evidencias, efectos y pruebas del hecho punible que hayan sido decomisados durante la captura si fuere el caso.
  • En caso de cortes de Iuz, fuera del horario y días normales de trabajo, comunicar al administrador del contrato, la hora y fecha del funcionamiento de los grupos generadores con que cuenta el local asignado.
  • En caso de fallas o averías, comunicar al administrador de contrato.
  • Registro de ingreso y salida de bienes patrimoniales de la Contratante, con el fin de evitar sustracciones, robos eventuales o sistemáticos y/o retiros no autorizados.
  • Tareas de prevención de accidentes, de sabotaje, de terrorismo, de incendios y cualquier otro tipo de siniestro, daño o deterioro que pudiera presentarse en las instalaciones, maquinaria y equipos en custodia y cuya salvaguarda pueda ser prevista y prevenida por el trabajador asignado a las tareas.
  • Retener, dentro de Io permitido por la Ley, a toda persona que se encuentre atentando contra otras personas o el patrimonio de la Institución, dentro de sus locales, dando aviso inmediato a la autoridad policial.
  • Reaccionar ante la flagrancia de hechos ilícitos cometidos por funcionarios del municipio o personas extrañas, realizando el procedimiento de rigor establecido para el efecto e incluso el uso de fuerza suficiente y razonable en caso que sea el único medio necesario para impedir la consecución del hecho a fin de proteger vidas humanas y/o la propiedad institucional, dando aviso inmediato a la autoridad policial.
  • Colaborar y resguardar para mantener el orden en caso de aglomeración o manifestación de personas, siniestros por incendio, derrumbe y otros casos que pudieran requerir asistencia.
  • Acudir en forma inmediata y diligente ante la solicitud de auxilio por parte de las personas que requieran del resguardo de su seguridad dentro del local asignado.
  • Comunicar de inmediato al Administrador del Contrato toda situación de irregularidad que se detecte en el local asignado, debiendo asentarse dicha situación en el libro de Registro de Novedades.
  • Conocer la ubicación y operatividad de los sistemas contra incendios, rutas de evacuación, zonas de seguridad y puntos de concentración, así como su uso a fin de orientar al personal del local en caso de presentarse una emergencia.

Observación: La Descripción del Servicio no es limitativa, sino indicativa y podrán variar según las características y condiciones de los distintos puestos de guardias. Además, el personal de vigilancia recibirá indicaciones del servicio por parte del Administrador del Contrato.

 

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Condiciones de prestación del servicio

Las condiciones de los servicios a ser prestados serán:

1. Los vigilantes no podrán abandonar sus puestos en ningún caso sin que previamente se haya realizado el relevo físico de turno. Este relevo debe realizarse al menos con veinte minutos de anticipación.

2. El personal de vigilancia deberá cumplir los horarios establecidos en estas especificaciones técnicas, que será controlada estrictamente por la contratante.

3. A solicitud de la contratante, el proveedor deberá proceder al remplazo o cambio de puesto del o los agentes designados, dentro de las 24 horas de recibida notificación por escrito de la solicitud. En caso de sustitución no solicitada por la contratante, el proveedor deberá comunicar los cambios en el mismo plazo y solicitar la aprobación de la institución y deberá demostrar que el cambio se realiza por situación que configure caso fortuito, enfermedad, renuncia o separación del servicio por causas justificadas. El o los agentes que sean puestos en sustitución deberán ser seleccionados de alguno de los indicados como suplente en el formulario de Nómina de Trabajadores que realizarán los servicios contratados. Los agentes separados de las funciones por ineficiencia o indisciplina no podrán ejercer sus servicios dentro de las instalaciones de la institución.

4. Expresarse en términos claros y prudentes toda vez que se dirija al funcionariado en general, como a personas externas a la institución.

5. Se exige que los agentes eviten el exceso de confianza en el trato con los funcionarios y público en general, de forma a evitar la familiaridad de trato y desprolijidades en sus funciones de control y vigilancia.

6. El oferente deberá remover al personal que a juicio de la convocante perjudique el buen desempeño de los servicios.

7. Los Representantes Técnicos del Oferente y el Administrador del Contrato se reunirán en la primera semana de cada mes, para evaluar la ejecución de los servicios prestados que se mencionan en las Especificaciones Técnicas.

8. El oferente a través de su propia estructura deberá ejercer el apoyo y supervisión de los procedimientos de Seguridad y Vigilancia, como responsable directos, informando al área pertinente de la convocante.

9. Los guardias asignados a los servicios deberán ser sometidos a un programa de capacitación en materia de: Atención al cliente, control de personas e inspección de vehículos, parqueo, prevención de accidentes, primeros auxilios, asistencia en caso de emergencia, defensa personal, manejo de arma de juego.

10. El Administrador del Contrato será el encargado de realizar las visitas e inspecciones relacionadas al cumplimiento de los términos de contratación de los servicios.

11. El Administrador del Contrato designará el lugar y la cantidad de personal (guardia) que cubrirá cada turno, deberá realizar un patrullaje al predio designado, con una frecuencia de una (01) hora, a bordo de un vehículo tipo motocicleta.

El vehículo debe ser propiedad de la empresa, para lo cual deberá presentar las documentaciones que así lo acredite, y los costos de mantenimiento y combustible correrán por cuenta de la Empresa Proveedora.

12. Respuesta de Patrulla: El oferente deberá contar con al menos 4 (cuatro) automóviles y 10 (diez) motocicletas de su propiedad como mínimo y que se encuentren en perfectas condiciones de uso para brindar respuesta inmediata de patrulla en la modalidad 24/7.

13. La Empresa deberá proveer a la Convocante el sistema de comunicación a través de aparatos celulares, en caso de necesidad de comunicación entre el lugar de prestación del servicio y la base de Operaciones de la Contratante; estos aparatos celulares deberán estar operativos durante el horario de prestación del servicio de vigilancia

14. La Empresa Contratista deberá cumplir todas las leyes, convenios y disposiciones que regulen las relaciones obrero patronal, eximiendo a la contratante de toda responsabilidad extrajudicial y/o judicial en la jurisdicción del trabajo.

Requisitos del personal de seguridad privada

Las funciones de guardia de seguridad sólo podrán ser desempeñadas por las personas físicas empleadas por las empresas de seguridad debidamente autorizadas y habilitadas al efecto por la autoridad competente.

Los guardias de seguridad, deben contar con el carné vigente expedido por la División de Fiscalización de Empresas de Seguridad Privada y Afines, y estar registrados en la nómina del personal remitido a la División a nombre de la empresa adjudicada.

Uniforme y equipamiento

Los requerimientos en cuanto a implementos de seguridad serán los siguientes:

1. Carné Identificatorio: el personal asignado para la prestación del servicio deberá portar, en todo momento, el carné identificatorio otorgado por la empresa, el cual es de portación obligatoria.

2. Armas: Si aplica. Cada agente de seguridad deberá portar en su turno un arma de fuego de uso civil de defensa personal, la misma deberá ser proveída por la empresa empleadora.

Las características de las armas a ser utilizadas por la empresa de seguridad privada de acuerdo a lo establecido al Art. 62 de la Ley N° 5424/15, serán las siguientes:

- Revolver hasta calibre 357

- Escopeta hasta calibre 12.

El Proveedor bajo su responsabilidad dará cumplimiento estricto a la Ley N° 4.036/10 De armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines y demás legislaciones vigentes relacionadas a armas, licencias, etc. (Ley N° 5424/15).

Conforme a la Ley N° 5424/15, el Agente de seguridad que porte arma de fuego deberá llevar consigo:

  • Credencial de identificación vigente expedida por la empresa de seguridad a la que pertenece.
  • Copia del permiso de portación del arma de fuego otorgado a la empresa a la cual pertenece para uso de su personal, expedido por la autoridad pertinente, autenticada por escribano y notario público.
  • La portación de armas de fuego se limitará exclusivamente al espacio geográfico privado de la Institución donde el vigilante desarrolle sus actividades laborales.

3. Uniforme:  Se exige que los agentes presten los servicios en condiciones óptimas de presencia, vestir el uniforme, y distintivos declarados ante el órgano de Aplicación y Fiscalización de Empresas Privadas y Afines de la Policía Nacional.

La empresa prestadora deberá proveer a cada guardia al menos dos conjuntos completos del uniforme adecuado, incluyendo el calzado, sin costo alguno para el mismo, así como la credencial vigente expedida por la empresa de seguridad a la que pertenece, éste costo debe ser absorbido por la empresa.

4. Sistemas de comunicación: El personal de seguridad deberá contar con sus respectivos equipos de comunicación, para garantizar la seguridad de los locales, el control de circulación interna y prevención de irregularidades La empresa Prestadora deberá reemplazar inmediatamente los que dejen de funcionar al momento de prestar el servicio.

 Se podrá emplear sistemas de radio, celulares como también dispositivos de control de rondas.

5. Accesorios: 

  • tonfa (cachiporra),
  • picanas,
  • gas pimienta,
  • silbatos,
  • linternas de mano, (de luz blanca led),
  • instalación de detectores de metales,
  • espejos para inspección inferior de vehículos, etc.

Como mínimo deberán contar con 1 de cada uno de los accesorios mencionados.

Los útiles de escritorio, tales como cuadernos, lapiceros, tablillas, marcadores, libros de apuntes y otros necesarios para el servicio, deberán ser proporcionados por el proveedor, sin costo alguno para los agentes de seguridad.

Plan de prestación del servicio - horarios y lugar

El plan de la prestación de los servicios se realizará de acuerdo a lo indicado en el presente apartado:

 

Tiempo

 

Cantidad de

personal

 

Función a desempeñar

 

Días

 

Horario

 

Lugar

 

Arma

Desde

Hasta

 

12 horas

 

01

 

Seguridad y Vigilancia

 

LUNES-DOMINGOS

y FERIADOS

 

06:00hs

 

18:00hs

 

     MUNICIPALIDAD DE SAN LORENZO   

 

       Sí           

 

12 horas

 

01

Seguridad y Vigilancia

LUNES-DOMINGOS

y FERIADOS

 

18:00hs

 

06:00hs

 

MUNICIPALIDAD DE SAN LORENZO

 

Si

 

 

 

 

 

 

 

 

1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.

2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales. 

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Acta de conformidad  1

Acta de conformidad 

MES N° 1

Acta de conformidad  2

Acta de conformidad 

MES N° 2

Acta de conformidad  3

Acta de conformidad 

MES N° 3

Acta de conformidad  4

Acta de conformidad 

MES N° 4 

Acta de conformidad  5

Acta de conformidad 

MES N° 5

Acta de conformidad  6

Acta de conformidad 

MES N° 6

Acta de conformidad  7

Acta de conformidad 

MES N° 7