Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Especificaciones técnicas
Lote 1. Soporte Técnico para Datacenter
Monto mínimo: 150.000.000
Monto máximo: 300.000.000
Debido a la envergadura de la infraestructura tecnológica de la DNCP que consta de varios tipos de sistemas tecnológicos propietarios de Redhat como del tipo open source, y en su mayoría de alta criticidad, se requiere prestación de servicios en carácter de soporte técnico en base a los alcances descritos en el presente documento.
El servicio de soporte técnico se efectuará sobre las diferentes plataformas tecnológicas con las que cuenta la DNCP entre las que se citan entorno para contenedores, virtualización, repositorios de paquetes para servidores entre otros. En ese sentido, se prevé contrato abierto por horas de trabajo, las cuales serán utilizadas según la demanda de la convocante y podrán ser solicitadas de manera diaria, semanal o mensual, mediante ordenes de servicio.
Objetivo General
Contar con un soporte técnico externo especializado en mantenimiento de ambientes de procesamiento de datos mediante infraestructura de alta criticidad, de manera a asegurar el funcionamiento óptimo de los equipos para la entrega de servicios con la calidad adecuada.
Alcance y tipo de servicios sobre los que se deberá prestar soporte:
El proveedor deberá prestar servicios de mantenimiento, mejoramiento, respaldo, contingencia y resolución de problemas sobre la infraestructura de la DNCP.
A continuación se mencionan algunas de las actividades generales que se deberán realizar en el contexto de este servicio.
Actividades específicas.
Sobre entorno para virtualización y contenedores
Sobre entorno para repositorio de paquetes para servidores
Lugar y horario de trabajo:
El servicio será prestado en dependencias de la convocante o de manera remota, preferencialmente en horario de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 hs. La asistencia ante incidentes fuera de horario se podrá realizar de forma presencial o remota.
Procedimiento para el mantenimiento y/o resolución de problemas.
Por cada servicio, el Administrador de Contrato o area requirente, emitirá una Orden de Servicio donde constará la fecha, cantidad de horas y plazo para la realización del trabajo, la misma podrá ser emitida via email y /o impresa, recepcionada por el proveedor. Se considerará un incumplimiento por parte del proveedor la no realización de los trabajos dentro del plazo establecido en la orden.
Lote 2. Soporte Local Microsoft
Monto mínimo: 100.000.000
Monto máximo: 200.000.000
Objetivo: Contar con el servicio técnico profesional para el soporte, configuración y/o Optimización de soluciones implementadas sobre la plataforma Microsoft por 2 años.
PERSONAL TÉCNICO.
El proveedor deberá prestar los servicios en la oficina central de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas o vía remota mediante plataformas virtuales, con profesionales certificados en Microsoft SQL Server, MS SharePoint, MS PowerBi, System Center Configuration Manager, Windows Server, Active Directory, Exchange Server, Skype for Business Server e Hyper-V. En función a la complejidad de la incidencia presentada deberá proveer la cantidad necesaria de profesionales para el fiel cumplimiento del contrato.
Los profesionales afectados a este contrato deberán contar con los conocimientos suficientes para lo que fueron designados y quedará a criterio del personal de la DNCP responsable de interactuar con el profesional, evaluar esta capacidad basada en su desenvolvimiento, sus actividades, los resultados obtenidos y la cantidad de tiempo empleado para terminar la tarea.
El proveedor se compromete a sustituir su personal por otro de igual certificación técnica a la solicitada, cuando a juicio de la DNCP éste no cumpla los objetivos para los cuales fue designado, de igual forma, el proveedor no podrá reemplazar técnicos ya involucrados en proyectos específicos de manera unilateral sin previa comunicación y aceptación de la DNCP.
ALCANCE DE LA CONTRATACIÓN.
El proveedor deberá prestar servicio de mantenimiento, mejoramiento, respaldo, contingencia y resolución de problemas de los productos citados en estas especificaciones técnicas.
Modificación de las configuraciones actuales de acuerdo a las mejores prácticas y brindar soporte a la plataforma y a la base de datos, también en cuanto a actualizaciones y a parches de seguridad
Deberá participar en el diseño e implementación de flujos de trabajo que requiera la DNCP.
La resolución de problemas se caracteriza por realizar trabajos que permitan poner nuevamente en servicio la plataforma afectada, o detectar situaciones que potencialmente podrían producir un fuera de servicio.
MANTENIMIENTO/RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
El mantenimiento de software tiene por finalidad prevenir fallas o situaciones que puedan dejar fuera de servicio el motor de base de datos o el sistema operativo de los servidores de la institución.
Por cada servicio, el administrador de contrato o area requirente, emitirá una Orden de Servicio via email y/o impresa donde constará la fecha, cantidad de horas y plazo para la realización del trabajo. Se considerará un incumplimiento por parte del proveedor la no realización de los trabajos dentro del plazo establecido en la orden
Para ambos lotes se define lo siguiente:
Acuerdo de confidencialidad: cada técnico que se involucre en la resolución de problemas deberá firmar un acuerdo de confidencialidad que será provisto por la convocante.
Nivel de Servicios
Criticidad |
Descripción |
Forma de Asistencia |
Tiempo de Respuesta |
Planificado |
Reservada para consultas, solicitud de configuraciones, pases a producción planificados, cualquier trabajo que requiera planificación. |
Soporte remoto. |
24 Hs. |
Bajo |
El producto o sistema afectado se encuentra funcionando de manera degradada, en ambiente de desarrollo o cualquier otro ambiente no productivo. |
Soporte remoto. |
8 Hs. |
Medio |
El producto o sistema afectado presenta alguna anomalía, pero puede seguir operando en ambiente productivo. |
Soporte remoto. |
4 Hs. |
Crítico |
El producto o sistema afectado presenta alguna anomalía que afecta directamente sobre la operación en ambiente productivo. |
Soporte remoto y presencial. |
2 Hs. |
Niveles de Soporte
El proveedor deberá proporcionar un servicio estructurado en tres niveles de soporte, asegurando una adecuada gestión y resolución de problemas. En la propuesta deberán estar detallados los canales de comunicación correspondientes para el pedido de soporte
Nivel 1: Soporte Inicial
Nivel 2: Soporte Técnico Avanzado
2.3 Nivel 3: Soporte Especializado (Fabricante)
3. Procedimiento de Escalamiento
Transferencia de conocimientos:
Una vez finalizado la resolución de problemas el proveedor deberá elaborar un informe que detalle paso a paso la solución del problema a modo de skill transfer a la convocante, este informe este aprobado mediante nota de conformidad de la convocante
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Especificaciones técnicas
Lote 1. Soporte Técnico para Datacenter
Monto mínimo: 150.000.000
Monto máximo: 300.000.000
Debido a la envergadura de la infraestructura tecnológica de la DNCP que consta de varios tipos de sistemas tecnológicos propietarios de Redhat como del tipo open source, y en su mayoría de alta criticidad, se requiere prestación de servicios en carácter de soporte técnico en base a los alcances descritos en el presente documento.
El servicio de soporte técnico se efectuará sobre las diferentes plataformas tecnológicas con las que cuenta la DNCP entre las que se citan entorno para contenedores, virtualización, repositorios de paquetes para servidores entre otros. En ese sentido, se prevé contrato abierto por horas de trabajo, las cuales serán utilizadas según la demanda de la convocante y podrán ser solicitadas de manera diaria, semanal o mensual, mediante ordenes de servicio.
Nombre de los Bienes o Servicios |
Unidad de Medida |
|
Soporte Datacenter |
Hora |
Lote 2. Soporte Local Microsoft
Monto mínimo: 100.000.000
Monto máximo: 200.000.000
Objetivo: Contar con el servicio técnico profesional para el soporte, configuración y/o Optimización de soluciones implementadas sobre la plataforma Microsoft por 2 años.
Nombre de los Bienes o Servicios |
Unidad de Medida |
SOPORTE LOCAL MICROSOFT |
Hora |
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
Para ambos lotes es de 24 meses, a partir del día siguiente de la firma del contrato
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Orden de servicio |
Orden de servicio |
Conforme lo dispuesto en las EETT |
Informe |
Informe |
10 dias posterior a la fecha de finalización prevista en la orden |
Nota de conformidad de servicio |
Nota |
5 dias posterior a la fecha de entrega del informe |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.