Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

Punto 1: La institución quien solicita el llamado a ser publicado a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, es la Universidad Nacional de Itapúa a través de la Arq. Myriam Morínigo quien se desempeña en el cargo de directora de la Dirección de Infraestructura y Obras.
Punto 2: La adquisición e instalación de un ascensor, garantiza igualdad de oportunidades y acceso universal a las instalaciones pues permite que estudiantes, profesores y visitantes con movilidad reducida, embarazadas o personas mayores puedan desplazarse fácilmente por el edificio. Las leyes de Inclusión y accesibilidad exigen que, los edificios públicos como las universidades, sean accesibles para personas con discapacidades. La instalación de un ascensor es un medio de circulación vertical indispensable para cumplir con estas normativas y evitar posibles sanciones. Como también mejora la infraestructura de la universidad y transmite una imagen positiva, demostrando compromiso con la inclusión y puede atraer a más estudiantes. Además, un ascensor reduce el riesgo de accidentes y cuida el bienestar de todos los usuarios y facilita el traslado de materiales pesados, equipos o mobiliario entre pisos aumentando la eficiencia logística dentro del campus.
Punto 3: La planificación corresponde a una sola compra en el año.
Punto 4: Las especificaciones técnicas del bien solicitado están diseñadas considerando aspectos como: el espacio disponible para su instalación, la capacidad de pasajeros (tamaño
de la cabina y capacidad de peso) y la velocidad que se ajusta a los tres niveles a cubrir, eficiencia energética para su optimo funcionamiento.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

TIPO: Pasajeros Residencial.
DESTINO: Edificio de departamentos
ELEVADOR N.º: 1.-
CANTIDAD: 1
PARADAS: 3 (PB 1 al 2)
ENTRADAS: 3
RECORRIDO UTIL: 7.00 metros aprox.
Bajo recorrido: 1.500mm
Sobre recorrido: 3.900 mm
PASADIZO Aproximado: 2.000 mm x 1.400 mm.
Cabina proyectada 1400 x 900 medidas a confirmar previo replanteo
CARGA UTIL: 630 Kg.
CAPACIDAD: 6 personas
VELOCIDAD: 60 mpm
MOTOR: 3.6 kW con protección térmica en control.
ARRANQUES/HORA: 180
ACCIONAMIENTO: frecuencia variable 3vf
MAQUINA: Gearles Imán permanente
CABLES DE ACERO: 5 x 8 mm 8x19+1 séales
SALA DE MAQUINAS: sobre el pasadizo.
GUIAS: Cabina 9 Kg/metro
GUIAS: Contrapeso 7 kg/metro
SEGURIDADES: Paracaídas instantáneo
PARAGOLPES: Helicoidal
CONTRAPESO: A tierra firme
MANIOBRA: Colectiva selectiva descendente Simplex
BOTONES: Micro movimiento con registro luminoso Con sistema Braille.
INDICADOR DIGITAL: Color TFT en cabina y demás piso led
PUERTAS DE PISOS: 3 automática en epoxi para pintar o revestir
APERTURA LIBRE: 950 x 2000 mm. Unilateral de dos hojas. Altura de Dintel: 2,25 mts.


CABINA
TERMINACION: Acero inoxidable
Calidad 304
Calidad 320
PUERTA CABINA: automática 2 hojas en acero inoxidable. 3vf.
PASAMANOS: Acero inoxidable.
ZOCALOS: Acero inoxidable.
ACCESOS: Uno.
PISO: Preparado para revestir en granito por comprador.
ILUMINACION: Suspendida con iluminación led.
ESPEJO: Paño fondo, pasamanos a techo, por comprador.

Gomas anti vibratorias: En cabina y base de máquina Borde electrónico 2D
Extractor en cabina: Accionamiento manual Alarma por corte de luz.
Botonera Integral. Grampas: Con brocas
Base metálica para apoyo de máquina. Desbloqueo de llamadas falsas.
Obs: Apto para ingreso de silla de rueda

Ascensor Electro mecánico
Velocidad: 60 metros x minuto.
Motor de 3.6 KW frecuencia variable 750 kg Maquina tracción Gearles

INSTALACIÓN ELECTRICA:
Llave trifásica de corte Termo magnética o Fusibles NH de 3 x 50 amperes máximo a elección en el tablero de Servicios Generales en la entrada del Edificio. 
Cableado desde tablero de Planta Baja hasta Sala de máquinas; 3 x 10 mm + 1 x 6 mm (puesta a tierra aislada a jabalina en el hueco del ascensor) + 1 x 2,5 mm Neutro. 
Tablero de Sala de máquinas; ubicado a menos de 1 mts. de la puerta de acceso. Con una Llave termo magnético de 3 x 40 amperes para corte trifásico y una llave de 2 x 10 amperes para iluminación de cabina.
Una línea proveniente de la luz de escalera o independiente para iluminar la sala de máquinas por separado de la línea de ascensor; Debe alimentar dos fluorescentes de 40 Watts. O en su defecto foco de bajo consumo.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Todos los personales encargados de la ejecución de los trabajos deberán contar con todos los equipos de protección individual necesarios (cascos, chalecos, zapatones, gafas, arnés y otros) así como todos los equipamientos necesarios para los trabajos específicos, y se garantizará en todo momento la seguridad del personal y de las personas que acuden en el edificio.

 PLANOS ELÉCTRICOS, MANUAL DE USO Y CAPACITACIÓN TÉCNICA:

Se deberá presentar los planos eléctricos y esquemas de conexiones, así como el manual de funcionamiento e instrucciones de uso. Se deberá fijar un día de capacitación técnica para manejo del equipo a personal técnico de la Universidad Nacional de Itapúa.

El oferente deberá entregar los siguientes manuales a la hora de realizar la recepción final de los trabajos:

- Manual de operaciones de los elevadores.

- Manual y procedimiento de rescate en caso de emergencias.

- Manual de mantenimiento de los elevadores.

 

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

N° Ítem

Descripción del bien

Unidad de Medida

Presentación

Cantidad

1

Ascensor para personas - Provisión , instalación y puesta en marcha de ascensor de 3 paradas. Incluye obras preliminares, s/ EETT del PBC.

Unidad

Unidad

1

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán Prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los Servicios

1 Ascensor para personas - Provisión , instalación y puesta en marcha de ascensor de 3 paradas. Incluye obras preliminares, s/ EETT del PBC 1

Unidad

Campus Universidad Nacional de Itapúa

La provisión, instalación y puesta en marcha del ascensor es de un plazo de 120 (ciento veinte días) días calendario como máximo, a partir de la recepción de la orden de compra correspondiente

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Las inspecciones y pruebas se realizarán dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de la recepción del bien o servicio por parte de la Convocante.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC).

Acta de Recepción

Acta de Recepción

SEGÚN LO ESTABLECIDO EN EL PLAN DE ENTREGA.