N° | DESCRIPCIÓN DE RUBRO | UN | CANT. |
1 | Desmonte de cubierta y cielorraso.- | M2 | 80,00 |
2 | Desmonte de artefactos electricos, para posterior reposicion nueva.- | GL | 1,00 |
3 | Vallado de obra.- | ML | 130,00 |
4 | Cartel de obra.- | UN | 1,00 |
5 | Provisión y colocación de chapa termoacústico de 4cm pre-pintado color cerámico sobre estructura de madera existente. Incluye cumbrera. (Prever 20% de tirantes nuevos).- | M2 | 80,00 |
6 | Canaleta de chapa Nº 26 con desarrollo 40 cm, pintura sintética.- | ML | 16,00 |
7 | Bajada de desague pluvial con chapa nro. 26.- | ML | 14,00 |
8 | Cenefa de chapa galvanizada, pintura sintética.- | ML | 20,00 |
9 | Colocación de piso cerámico antideslizante (piso sobre piso), incluye regularización de base.- | M2 | 60,00 |
10 | Colocación de zócalo de cerámico.- | ML | 35,00 |
11 | Colocación de puerta metálica con doble hoja de 1,20 x 2,10m., incluye provisión de cerraduras de primera línea, herrajes (dobladisas), contramarco y pintura.- | UN | 1,00 |
12 | Provisión y colocación de vidrio blindex balancin de 8mm. Color traslucido.- | UN | 6,00 |
13 | Pintura de paredes latex exterior interior color blanco.- | M2 | 75,00 |
14 | Pintura de paredes latex exterior interior color marrón.- | M2 | 37,00 |
15 | Pintura de aberturas metálicas con pintura sintética.- | UN | 4 |
16 | Pintura de ladrillos vistos con antimoho incoloro con silicona color cedro.- | M2 | 95 |
17 | Pintura de cumbrera con pintura sintética.- | ML | 3,2 |
18 | Pintura de cenefa con pintura sintética.- | ML | 20 |
19 | Reacondicionamiento general de instalacion electrica, con cambios de cableados, puntos y tomas corrientes. | GL | 1,00 |
20 | Alimentación de toma corriente alto y bajo. | UN | 11,00 |
21 | Instalación del tablero TS10 de 20 AG. | UN | 1,00 |
22 | Alimentación para artefactos eléctricos, fluorescentes colgante de 36 W LED | UN | 6,00 |
23 | Artefactos eléctricos, foco de 60 W para exterior, incluye fotocélula. | UN | 4,00 |
24 | Ventiladores de techo de 56" de 3 aspas y 7 velocidades con caja metálica.- | UN | 2,00 |
25 | Provisión y colocación de pizarrón acrílico de 3,40x1,20m.- | UN | 1,00 |
26 | Limpieza final y retiro de escombros de la zona de obra.- | GL | 1,00 |
ESPECIFICACIONES TECNICAS
REPARACION DE AULA DE LA ESCUELA BASICA N° 2515 GENERAL PEDRO DUARTE
El desmonte de techo y canaleta consiste en la remoción controlada de la estructura de cobertura existente, incluyendo sus elementos complementarios como canaletas y bajadas pluviales. Este proceso debe realizarse de manera cuidadosa para evitar daños en las estructuras circundantes y garantizar la seguridad de los trabajadores. Se emplean herramientas y técnicas adecuadas según el tipo de material y las condiciones de la obra, asegurando una disposición adecuada de los residuos generados y considerando la posible reutilización de elementos en buen estado.
El desmonte de instalación eléctrica para posterior reposición consiste en la remoción cuidadosa de cables, canalizaciones, tableros, tomacorrientes, interruptores y otros componentes eléctricos, garantizando la integridad de los materiales para su reinstalación. Este proceso debe realizarse con la previa desconexión del suministro eléctrico y siguiendo las normas de seguridad correspondientes.
EL CONTRATISTA tendrá la obligación de cerrar el perímetro de la obra con un cerco (madera, chapa o tejido) de alambre de 2.00m. de altura. Se aclara que los cercos a colocar en el perímetro que circunda la obra y obrador serán con portones y puertas de entrada suficientemente resistentes de manera a garantizar la seguridad del cerramiento. El cerco se colocará dentro de los 10 días contados a partir de la firma del contrato, las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta.
EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,50m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.
Se proveerá y colocará chapa termoacústica de 4 cm de espesor, pre-pintada en color cerámico, sobre la estructura de madera existente, incorporando cumbrera. Se deberá prever un 20% de tirantes nuevos para asegurar la correcta instalación.
Todos los bloques tendrán su desagüe de techo y se harán con canaletas de chapa, de acuerdo a las indicaciones de los planos respectivos. Irán pintados con anticorrosivos, posterior dará un acabado con esmalte sintético de color a ser determinado por el Fiscal de Obras.
Los caños de bajadas irán conectados a las canaletas, de chapa N° 26. Irán pintados con anticorrosivos, posterior dará un acabado con esmalte sintético de color a ser determinado por el Fiscal de Obras.
Se instalará cenefa de chapa galvanizada, aplicada con pintura sintética para garantizar durabilidad y protección contra agentes externos.
Se colocará piso cerámico antideslizante sobre piso existente, incluyendo la regularización de la base para garantizar una superficie nivelada y adecuada para la instalación.
Se procederá a la colocación de zócalo de cerámica, asegurando un ajuste adecuado y acabado limpio en la base inferior de las paredes.
Se colocará puerta metálica de doble hoja, de dimensiones 1,20 x 2,10 m, incluyendo la provisión e instalación de cerraduras de primera línea, herrajes (dobladizas), contramarco y pintura para un acabado duradero y funcional.
Se proveerá y colocará vidrio blindex balancín, en color translúcido, en los lugares donde sea necesario, asegurando una instalación adecuada y segura.
En paredes nuevas, antes de pintar, se debe lijar cuidadosamente para eliminar los excedentes del revoque. Una vez finalizado este proceso, se recomienda aplicar una primera capa de pintura a la cal, lo que permite el curado de impurezas como coqueras de cal u otras irregularidades. Posteriormente, se puede aplicar pintura látex o con textura de arena. En paredes antiguas, antes del lijado, es necesario reparar las zonas con desprendimientos de revoque utilizando una mezcla adecuada. Luego, se procede a lijar y eliminar los restos de pintura suelta antes de aplicar las capas necesarias de pintura. Es fundamental considerar que la primera mano de pintura debe aplicarse en dirección horizontal y la segunda en dirección vertical. En ambos casos, las pinceladas deben ser largas y continuas, asegurando una cobertura uniforme de aproximadamente 1 a 1,20 metros por pasada.
En paredes nuevas, antes de pintar, se debe lijar cuidadosamente para eliminar los excedentes del revoque. Una vez finalizado este proceso, se recomienda aplicar una primera capa de pintura a la cal, lo que permite el curado de impurezas como coqueras de cal u otras irregularidades. Posteriormente, se puede aplicar pintura látex o con textura de arena. En paredes antiguas, antes del lijado, es necesario reparar las zonas con desprendimientos de revoque utilizando una mezcla adecuada. Luego, se procede a lijar y eliminar los restos de pintura suelta antes de aplicar las capas necesarias de pintura. Es fundamental considerar que la primera mano de pintura debe aplicarse en dirección horizontal y la segunda en dirección vertical. En ambos casos, las pinceladas deben ser largas y continuas, asegurando una cobertura uniforme de aproximadamente 1 a 1,20 metros por pasada.
Se realizará la pintura de aberturas metálicas con pintura sintética, asegurando una cobertura uniforme y un acabado duradero que proteja contra agentes externos.
La pintura impermeable con silicona en color cedro para pared exterior de ladrillo visto proporciona una capa de protección contra la humedad y los agentes climáticos, manteniendo la transpirabilidad del material y realzando su apariencia natural. La superficie debe estar limpia, libre de polvo, eflorescencias y hongos para garantizar una correcta adherencia. En caso de grietas o juntas deterioradas, se realizan las reparaciones necesarias antes de la aplicación. Dependiendo de las indicaciones del fabricante, puede ser necesario un sellador o imprimante previo. La pintura se aplica con brocha, rodillo o pistola en capas uniformes, respetando los tiempos de secado recomendados. Su composición con silicona permite la formación de una barrera repelente al agua, evitando filtraciones y prolongando la durabilidad del acabado sin alterar la textura original del ladrillo.
Se aplicará pintura sintética en la cumbrera, garantizando un acabado resistente y duradero que proteja el material contra la corrosión y las inclemencias del tiempo.
Se aplicará pintura sintética en la cenefa, proporcionando un acabado uniforme y duradero que proteja el material y le dé un aspecto estético y resistente.
Reacondicionamiento general de la instalación eléctrica, que incluye el reemplazo de cableados, la actualización de puntos de conexión y la sustitución de tomas corrientes. El proceso se llevará a cabo asegurando el cumplimiento de las normas de seguridad eléctrica, con una planificación cuidadosa para garantizar el buen funcionamiento de la instalación y la protección de los usuarios. Todos los cambios serán realizados con materiales adecuados y de calidad, respetando las especificaciones del proyecto.
Para la alimentación de las tomas de corriente se utilizarán cables de 2 mm, mientras que los retornos de interruptores serán de 1 mm. Todos los materiales empleados y los trabajos ejecutados deberán cumplir con las normas establecidas en los reglamentos de baja y media tensión de la A.N.D.E.
Las conexiones a las barras deben realizarse con terminales de cobre. Los tableros, en general, serán construidos con chapa N° 14 y contarán con cerraduras de apertura con moneda. Las barras de fases, neutros y tierra estarán pintadas con esmalte sintético. Además, deberán incluir rielera y todos los accesorios necesarios para garantizar una terminación adecuada y la seguridad de quienes los operen. En todos los tableros, se deben colocar identificaciones en las llaves TM para facilitar la correcta identificación de los circuitos a los que pertenecen. Todos los materiales empleados y los trabajos ejecutados deberán cumplir con las normas establecidas en los Reglamentos de Baja Tensión y Media Tensión de la A.N.D.E.
Se realizará la alimentación eléctrica para artefactos fluorescentes colgantes de 36 W LED, asegurando la conexión adecuada y el cumplimiento de las normativas de seguridad eléctrica para un funcionamiento eficiente y seguro.
Se instalarán artefactos eléctricos con foco de 60 W para exterior, incluyendo fotocélula, asegurando un encendido y apagado automático según las condiciones de luz ambiental, garantizando eficiencia energética y funcionalidad.
Se instalarán ventiladores de techo de 56" con 3 aspas, 7 velocidades y caja metálica, garantizando un rendimiento eficiente y duradero, adecuado para la ventilación en espacios amplios.
Se proveerá y colocará pizarrón acrílico de 3,40 x 1,20 m, asegurando una instalación adecuada y un acabado limpio para su uso funcional y duradero.
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
Ejemplos:
[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]
[Permisos de la ERSSAN]
NO APLICA
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
||||||
Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
||||
Planos 1 |
Planos de cortes , detalles y Ubicacion |
Cortes y Detalles de la obra. Identificar la ubicación del sitio de obras, SE ADJUNTAN PLANOS AL SICP |
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: PLAZO DE REPARACION 90 (noventa dias corridos), computados a partir de la Orden de Inicio de Obras. LUGAR: En el predio de la Escuela Basica N°2515 GENERAL PEDRO DUARTE.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado de Obras |
Certificado de Obras |
Junio 2025 |
Certificado de Obras |
Certificado de Obras |
Julio 2025 |
Certificado de Obras |
Certificado de Obras- Recepcion Provisoria |
Agosto 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.