Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.

Lic. Andrés Ortiz, Director de la Dirección General de Productos Turísticos.

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

La SENATUR cuenta con programas institucionales, los cuales cuentan con Declaración de Interés Nacional por parte de la Honorable Cámara de Diputados. Es por esa razón que desde la Secretaría Nacional de Turismo se realizan habitualmente entregas de ciertas dotaciones como parte del apoyo institucional que se otorgan a diferentes establecimientos al pertener a alguno de estos programas, de manera a caracterizar a los mismos y así brindar apoyo para su operatividad.

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.

La necesidad es periódica conforme a la demanda de interesados en ingresar a los diferentes programas de la SENATUR, primeramente se realiza la calendarización de visitas técnicas del equipo de la Dirección de Prestaciones Turísticas para verificar cada establecimiento, brindar las recomendaciones y adecuaciones a realizar acorde al programa, realizar capacitaciones y documentaciones de inscripción ante la SENATUR.

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

Las dotaciones entregadas por SENATUR son artesanales, caracterizando a los establecimientos con elementos de identidad nacional, valorizando la artesanía nacional. Dentro de las dotaciones solicitadas se especifican colchas, cortinas, blanquería, hamacas, etc. con medidas estándares. En relación a los carteles de madera se solicita sean de madera resistente considerando que se instala a la intemperie, además del soporte pertinente para el mismo. Todas las dotaciones entregadas llevan los logos conforme a cada programa a fin de identificarlo y dar la visibilidad pertinente.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ítem Código de Catalogo Especificaciones Tecnicas Unidad de Medida
1 52121501-001 Colcha de hilo de algodón en color crudo hecho con hilo de 3 cabos con 10 rayas de poyvi cada 20cm. modelo 10. en telar (100%), con logo bordado a definir por la convocante. Medidas mínimas: 2m.40cm x 2m.50cm UNIDAD
2 49101602-987 Hamaca de hilo de algodón en color crudo con hilo de 3 doble manija trenzada con flecos de crochet anchos ,(100% artesanal),con logo bordado a definir por la convocante. Medidas mínimas: 4 mts. de largo x 1,40 de ancho UNIDAD
3 52101501-001  Alfombra de punto o resto de tela, (100 % artesanal), con logo bordado a definir por la convocante. Medidas mínimas: 1mt.x 0.50cm  UNIDAD
4 52131501-001 Cortina de hilo de algodón hecho con hilo de 3 cabos y 10 rayas de poyvi cada 20 cm en color crudo hecho en telar (100 % artesanal), con 2 (dos) logos bordados a definir por la convocante. Medidas mínimas: 2 mts. x 2mts.  UNIDAD
5 60121705-001 Carteles de Madera tallado según diseño, formato y datos proveido por la convocante y con el soporte correspondiente. (La madera utilizada deberá ser resistente a la intemperie y de durabilidad natural, como tatareé, yvyra pyta y/o lapacho). Medidas mínimas: 0,95 x 0,60. Soporte 2,60 alto X 2,20 de ancho.  UNIDAD
6 52121509-001 Sábanas (ajustable) y 2 (dos) fundas de 400 hilos, 100% algodón, medidas minimas de las sábanas: 190 x 150 cm. y color a definir; medida de fundas: 50cm x 70cm. Con logo bordado a definir por la convocante. UNIDAD
7 52121509-001 Sábanas (ajustable) y 2 (dos) fundas de 400 hilos, 100% algodón, medidas mínimas de las sábanas: 190 x 135 cm. y color a definir; medida de fundas: 50cm x 70cm. Con logo bordado a definir por la convocante. UNIDAD
8 52121509-001 Cubrecamas y 2 (dos) fundas de 200 hilos, 100% algodón, medidas mínimas de las sábanas: 250 x 240 cm. y color a definir; medida de fundas: 50cm x 70cm. Con logo bordado a definir por la convocante.  UNIDAD
9 52121509-001 Edredón y 2 (dos) fundas de 200 hilos, 100% algodón, medidas mínimas del edredon: 250 x 240 cm. y color a definir; medida de fundas: 50cm x 70cm. Con logo bordado a definir por la convocante. UNIDAD
10 52121705-001 Toalla de rostro premium 100% algodón. Medidas mínimas: 40 x 40 cm. Color a definir. Con logo bordado a definir por la convocante. UNIDAD
11 52121701-001 Toalla de cuerpo premium 100% algodón de cuerpo. Medidas mínimas: 80 x 160 cm. Color a definir. Con logo bordado a definir por la convocante. UNIDAD
12 60121143-001 Cartel corpóreo led con logo Posadas Turísticas del Paraguay y nombre de la posada. Medidas mínimas: 0,95 x 0,60. Soporte 2,60 alto X 2,20 de ancho.  UNIDAD
13 90151802-9979 Decoración con artesanía paraguaya (Centro de mesa de cerámica de 0,50 x 0,80 cm y 35 cm de altura)  UNIDAD
14 90151802-9979 Caminero de tejido tipico. Minimo 1m de largo y maximo 1,80m UNIDAD

Obs: Todos los logos utilizados serán proveídos por la SENATUR, a través de la Dirección de Prestaciones Turísticas.

Los Items solicitados deben entregarse envueltos de manera individual y en condiciones aptas para su uso.

El proveedor adjudicado deberá presentar una muestra de los ítems solicitados para que la entidad convocante pueda verificar su calidad. 

Monto Mínimo: Gs. 100.000.000 (Guaraníes, Cien millones).

Monto Máximo: Gs. 200.000.000 (Guaraníes, Doscientos millones).

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Descriptiva del Proyecto

 

El llamado para Dotaciones consiste en la provisión de todos los ítems estipulados por la convocante. El proveedor deberá cumplir con los servicios que se solicitan en el presente, según la planilla de especificaciones técnicas.

DETALLE:

1 Blanquería:

El proveedor deberá ofrecer a la convocante, considerando lo solicitado: colchas de hilo, toallas, sabanas, cubrecamas, entre otros.

2 Artículos de decoración:

La convocante establecerá los artículos de decoración que son requeridos, como ser: hamacas, alfombras, cortinas y artículos de ornamentación (artesanía paraguaya).

3 Cartelería:

Para este llamado se requiere dos tipos de cartelería: de madera (según diseño, formato y datos provisto por la convocante y con el soporte correspondiente. La madera utilizada deberá ser resistente a la intemperie y de durabilidad natural, como tatareé, yvyra pyta y/o lapacho). Y otro cartel corpóreo led con logo Posadas Turísticas del Paraguay, con el nombre de la posada.

APOYO TÉCNICO:

No se precisa.

IMPORTANTE: La empresa adjudicada deberá presentar una muestra de los ítems (1 al 14) para su aprobación. El proceso comenzará solo después de recibir dicha aprobación.

Observación: Todos los logos utilizados serán proveídos por la SENATUR, a través de la Dirección de Prestaciones Turísticas.
Los ítems solicitados deben entregarse envueltos de manera individual y en condiciones aptas para su uso.
El proveedor adjudicado deberá presentar una muestra de los ítems solicitados para que la entidad convocante pueda verificar su calidad, antes de la provisión definitiva.

Forman parte de las Especificaciones Técnicas, imágenes de referencia que igualmente serán publicadas a través del SICP.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem Descripcion del Bien Cantidad Lugar de Entrega de los Bienes Fecha Final de entrega de los bienes
1,2,3,4,6,7,8,9,10,11,13,14 Conforme a las Especificaciones Técnicas Conforme a la Orden de Compra
emitida
Edificio Central
de la SENATUR
- Palma
468 e/
Alberdi y
14 de Mayo - 1er Piso - Dirección General
de Productos Turísticos
En un plazo máximo de 10 días hábiles contados a partir de la recepción de la orden de compra por parte del
proveedor adjudicado.
5 y 12 Conforme a las Especificaciones Técnicas Conforme a la Orden de Compra
emitida
Edificio Central
de la SENATUR
- Palma
468 e/
Alberdi y
14 de Mayo - 1er Piso - Dirección General
de Productos Turísticos
En un plazo máximo de 10 días hábiles contados a partir de la
recepción de la orden de compra por parte del proveedor adjudicado.

 

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

Los ítems solicitados deben entregarse envueltos de manera individual, detallando las especificaciones técnicas solicitadas y en condiciones aptas para su uso.

1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.

2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales. 

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

El adminitrador de contrato en conjunto con el área requirente realizarán la verificación de los bienes entregados, para la comprobación de los siguientes requerimientos:

1. Los bienes deberán ajustarse a las Especificaciones Técnicas solicitadas, y deben corresponder a la oferta presentada.

2. No se considerarán como válidos bienes que no coincidan con las especificaciones técnicas y oferta presentada.

3. Los bienes deberán ser entregados envueltos de manera individual, detallando las especificaciones solicitadas y en condiciones aptas para su uso.

4. En caso de detectarse fallas o defectos, el bien no será aceptado, debiendo ser repuesto en un plazo máximo de 48 horas de la notificación.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR   TIPO FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)
Orden de Compra Acta de
recepción
60 días hábiles posteriores a la fecha correspondiente al acta de
recepción.