Condición de Participación

Podrán participar de este procedimiento, las personas físicas, jurídicas y/o Consorcio, constituidos o con acuerdo de intención, inscriptos en el Registro de Proveedores del Estado.

Los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que pretendan participar en un procedimiento de contratación, no deberán estar comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 7021/22 "DE SUMINISTROS Y CONTRATACIONES PUBLICAS".

 

Sucursales

En los casos de procedimientos de contratación de carácter nacional podrán participar las sucursales de las matrices internacionales constituidas en la República del Paraguay. Solo serán admitidas como criterios de adjudicación las capacidades, experiencia y aptitudes de la sucursal recabadas desde su constitución, sin admitirse la utilización de las cualidades de la casa matriz u otras filiales o sucursales.

Requisitos de Calificación

Calificación Legal. Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, según lo establecido en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22 en concordancia con el Artículo 19 de su Decreto Reglamentario. Esta declaración forma parte del formulario de oferta en los casos que el procedimiento de contratación sea convencional y formulario de Oferta electrónica en el caso que se utilice el módulo de oferta electrónica.

Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuesta y contratar con el Estado, a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.    

A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:

  1. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de ofertas, la declaración jurada de no estar comprendido en las prohibiciones y limitaciones para presentar propuesta y contratar, y además las constancias de registro de estructura jurídica y de beneficiarios finales.
  2. Verificará los registros del personal de la convocante para detectar si el oferente o sus representantes, se hallan comprendidos en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22.
  3. Verificará por los medios disponibles, si el oferente y los demás sujetos individualizados en las prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos, aparecen en la base de datos del SINARH del VICE MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO Y GESTION ORGANIZACIONAL.
  4. Si se constatara que alguno de las personas mencionadas en el párrafo anterior figura en la base de datos del SINARH del VICE MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO Y GESTION ORGANIZACIONAL, el comité analizará acabadamente si tal situación le impedirá ejecutar el contrato, exponiendo los motivos para aceptar o rechazar la oferta, según sea el caso.
  5. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de Declaración de Personas, debidamente firmado, conforme a los estándares establecidos,  y cotejará los datos con las personas físicas inhabilitadas que constan en el registro de “Sanciones a Proveedores” del SICP. Con el objeto de verificar si los directores, gerentes, socios gerentes, quienes ejerzan la administración, accionistas, cuotapartistas o propietarios se encuentren dentro de los criterios contemplados en los incisos g), h), i), y j) de la Ley 7021/22.
  6. El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente y las obrantes en el registro de inhabilitados de la DNCP.
  7. Si el Comité confirma que el oferente o sus integrantes poseen impedimentos en virtud a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley N° 7021/22, la oferta será rechazada y se remitirán los antecedentes a la DNCP para los fines pertinentes.

 

Metodo de Evaluación

Basado únicamente en precio

Análisis de precios ofertados.

Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme al siguiente parámetro:

1. En Obras Públicas: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al veinte por ciento (20%) para ofertas por debajo del precio referencial y del diez por ciento (10%) para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la Convocante y difundido con el llamado a contratación.

Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado de la obra, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.

El análisis de los precios, con esta metodología, será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.

Composición de Precios

La estructura mínima del desgloce de composición de los precios, será:

A continuación, se presenta una estructura para determinar la composición detallada de precios en el marco del Articulo N°4 de la Resolución DNCP N° 454/2024.

ÍTEM

DESCRIPCIÓN

PRECIO OFERTADO

COSTO IMPUESTOS Y CARGAS SOCIALES

GASTOS ADMINISTRATIVOS

RENTABILIDAD

1

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

Margen de preferencia en procedimientos de contratación de carácter internacional

En los procedimientos de contratación de carácter internacional, las convocantes otorgarán el beneficio de margen de preferencia del 10% (diez por ciento), a las ofertas que incorporen:

  1. El empleo de los recursos humanos del país.
  2. La adquisición y locación de bienes producidos en la República del Paraguay.

Para el otorgamiento del beneficio, los Oferentes deberán acreditar como mínimo el porcentaje de contenido nacional establecido en la reglamentación vigente en la materia.

Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación.

        1. Formulario de Oferta (*)

[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.

En caso de que se emplee el módulo de oferta electrónica se considerará que el listado de ítems forma parte del formulario de oferta electrónica, y deberá sujetarse en todo lo demás a la reglamentación vigente.]

        1. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*) 

La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma establecida en el SICP.

        1. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social (**)
        1. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**)
        1. Certificado de Cumplimiento Tributario. (**)
        1. Patente comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento del oferente. (**)
        1. Declaración Jurada de “Declaración de Personas”,   de conformidad con el formulario estándar  - Sección Formularios (**)
        2.  Documentos legales .Oferentes.

8.1. Personas Físicas.

      1. Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del firmante de la oferta. (*)
      1. Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes – RUC (*)
      1. En el caso que suscriba la oferta otra persona en su representación, deberá acompañar una fotocopia simple de su cédula de identidad y una fotocopia simple del poder suficiente otorgado por Escritura Pública para presentar la oferta y representarlo en los actos de la licitación. No es necesario que el poder esté inscripto en el Registro de Poderes. (*)

8.2. Personas Jurídicas.

  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten la existencia legal de la persona jurídica tales como la Escritura Pública de Constitución y protocolización de los Estatutos Sociales. Los estatutos deberán estar inscriptos en la Sección Personas Jurídicas de la Dirección de Registros Públicos. (*)
  2. Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes. (*)
  3. Fotocopia simple de los documentos de identidad de los representantes o apoderados de la sociedad. (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al oferente. Estos documentos pueden consistir en: un poder suficiente otorgado por Escritura Pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o los documentos societarios que justifiquen la representación del firmante, tales como las actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas. (*)
  1.  

8.3. Oferentes en Consorcio.

  1. Cada integrante del consorcio que sea una persona física domiciliada en la República del Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales especificados en el apartado Oferentes Individuales. Personas Físicas. Cada integrante del consorcio que sea una persona jurídica domiciliada en Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales Personas Jurídicas. (*)
  1. Original o fotocopia del consorcio constituido o del acuerdo de intención de constituir el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. Las formalidades de los acuerdos de intención y de los consorcios serán determinadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades de los firmantes del acuerdo de intención de consorciarse. Estos documentos pueden consistir en (*):
      1. Un poder suficiente otorgado por escritura pública por cada miembro del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
      2. Los documentos societarios de cada miembro del consorcio, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):
    1. Un poder suficiente otorgado por escritura pública por la Empresa Líder del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
    2. Los documentos societarios de la Empresa Líder, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

 

 

En caso de que los procedimientos no sean por el módulo de oferta electrónica, el oferente deberá presentar el Formulario de Oferta y la Planilla de precio, para los casos en que se utilice el Módulo de Oferta Electrónica los datos se deberán cargar en el Formulario de oferta electrónica de conformidad a la normativa vigente.

Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta de conformidad al Decreto Reglamentario.

Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.

Capacidad Financiera

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:

Requisitos Mínimos

Requisitos de Cumplimiento

Documentación requerida

Oferente Individual

Consorcios

Todas las Partes Combinadas

Cada Socio

Socio Líder

- Coeficiente de Liquidez: Activo Corriente / Pasivo Corriente debe ser igual o mayor a 1 (uno).

Esta información será extraída del Balance General correspondiente a los tres (3) ejercicios fiscales cerrados (2022, 2023 y 2024).

Se evaluará el Coeficiente de Liquidez de cada Ejercicio Fiscal (2022, 2023 y 2024).

 

Debe cumplir con el requisito.

 

 

Debe cumplir con el requisito.

 

 

Completar el formulario "Situación Financiera" y presentar los documentos que se indiquen en el pliego de bases y condiciones.

- Coeficiente de Solvencia: Activo Total / Pasivo Total igual o mayor a 1,20.

Esta información será extraída del Balance General correspondiente a los tres (3) ejercicios fiscales cerrados [2022, 2023 y 2024].

Se evaluará el Coeficiente de Solvencia de cada Ejercicio Fiscal [2022, 2023 y 2024].

 

Debe cumplir con el requisito.

 

 

Debe cumplir con el requisito.

 

 

Completar el formulario "Situación Financiera" y presentar los documentos que se indiquen en el pliego de bases y condiciones.

Requisitos documentales para la evaluación de la capacidad financiera

Para evaluar el presente criterio, el oferente deberá presentar las siguientes documentaciones:

1) Completar el Formulario correspondiente y presentar los documentos que se indiquen en el mismo. 

2) Fotocopias simples de Balances Generales y Cuadro de Estado de Resultados de los tres (3) ejercicios fiscales cerrados (2022, 2023 y 2024) para contribuyentes de Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (IRACIS) y/o Impuesto a la Renta Empresarial (IRE). Los mismos deberán estar completos, incluidas todas las notas a los estados financieros y deben corresponder a períodos contables ya completados (no se solicitarán ni aceptarán estados financieros de períodos parciales). En reemplazo se podrá observar del Registro de Proveedores del Estado, el documento deberá estar en estado activo.

3) Fotocopias simples de los Formularios N° 106 y 501 de los  tres (3) ejercicios fiscales cerrados (2022, 2023 y 2024) para contribuyentes del Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente (IRPC) / Impuesto a las Rentas Empresariales (IRE) SIMPLE.

4) Autorización para pedir referencias a las instituciones bancarias de las que el Oferente es cliente.

Experiencia general en obras

 

 

Requisitos Mínimos

 

Requisitos de Cumplimiento

Documentación requerida

Oferente Individual

 

Consorcios

Todas las Partes Combinadas

Cada Socio

Socio Líder

 

a) Haber ejecutado trabajos inherentes al área Comercial de la ANDE, modalidad HHP0, HHP1, HHP2, HHP3 y/o HHP5, como subcontratista autorizado por la Unidad Administradora de Contrato, contratista principal, o miembro de un consorcio en por lo menos un (1) contrato en los últimos diez (10) años. 

Debe cumplir con el requisito.

 

Debe cumplir con el requisito.

 

 

Completar los Formularios:

Experiencia General en Construcción y Facturación anual media en construcción.

 

Experiencia específica en obras

Requisitos Mínimos

 

Requisitos de Cumplimiento

Documentación Requerida

Oferente Individual

Consorcios

Todas las Partes Combinadas

Cada Socio

Socio Líder

 

a) Se evaluarán los datos proporcionados por el Oferente en los Anexos si cumplen con lo requerido en las Especificaciones Técnicas, para determinar si la oferta cumple con los siguientes puntos: 

1) Existencia Legal de la empresa con la actividad de instalaciones eléctricas como mínimo de tres (3) años. 

2) Experiencia: Poseer experiencia mínima de 1 (un) año en la ejecución de trabajos inherentes al área Comercial de la ANDE, modalidad HHP0, HHP1, HHP2, HHP3 y/o HHP5, comprobada por medio de la presentación de listado de contratos suscritos con la ANDE en las modalidades mencionadas, en por lo menos uno de los siguientes ítems:

a) Haber realizado como mínimo 100 (cien) regularizaciones de suministros monofásicos y/o trifásicos, por fraude o hurto de energía eléctrica a usuarios de la ANDE, en la modalidad HHP3 o,

b) Haber realizado como mínimo 3.000 (tres mil) instalaciones y/o retiro de medidores de energía eléctrica monofásicos y/o trifásicos, en las modalidades HHP2, HHP3 y/o HHP5 o,

c) Haber ejecutado como mínimo cuatro (4) contratos de obras o mantenimiento de distribución y construido ciento veinte (120) km o más de líneas de Media Tensión / Baja Tensión y haber montado cinco mil (5.000) kVA en transformadores de distribución para la ANDE en las modalidades HHPO y/o HHP1.

Sólo se aceptarán experiencias de trabajos ejecutados dentro de los últimos diez (10) años previos al presente llamado.

La evaluación se realizará aplicando el sistema cumple o no cumple.

Debe cumplir con el requisito.

 

Debe cumplir con el requisito.

 

 

 

Completar los Formularios:

Experiencia Específica en Construcción

Anexo - Gestión de Pérdidas

Anexo - Gestión Técnica Comercial

Anexo Experiencia en Obras 

Justificación de la experiencia específica solicitada

La experiencia solicitada tiene como base la envergadura de la obra y el alto impacto institucional de la misma.

La exigencia solicitada en el ÍTEM de experiencia específica, es a razón de evaluar la expertise del oferente en los trabajos similares en contratos anteriores, a efectos de que la ANDE pueda constatar que el oferente reúna la capacidad para cumplir a cabalidad con los requerimientos establecidos en documentos de este llamado.

Requisitos documentales para evaluar los presentes criterios de experiencia general y especifica en obras

Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación de los presentes criterios: 

1. Experiencia General: 

1.1. Completar los Formularios correspondientes y presentar los documentos probatorios indicados en el mismo. 

1.2. Copia de por lo menos un (1) Contrato en los últimos diez (10) años con su respectiva Acta de Recepción Definitiva (ARD) en las modalidades HHP0 y/o HHP1 y/o HHP2 y/o HHP3 y/o HHP5.

2. Experiencia Especifica: 

2.1. Completar los Formularios correspondientes y presentar los documentos probatorios indicados en el mismo. 

2.2. Anexo - Gestión de Pérdidas, donde se detallan la cantidad de regularizaciones de suministros monofásicos y/o trifásicos, por fraude o hurto de energía eléctrica a usuarios de la ANDE, en la modalidad HHP3.

2.3. Anexo - Gestión Técnica Comercial, donde se detalla la cantidad de instalaciones y/o retiros de medidores de energía eléctrica monofásicos y/o trifásicos a usuarios de la ANDE, en las modalidades HHP2 y/o HHP3 y/o HHP5.

2.4. Anexo - Experiencia en Obras, donde se detalla la cantidad de instalaciones o cambios de acometida, en las modalidades HHP0 y/o HHP1.

Capacidad en materia de personal

Con el objetivo de calificar la capacidad en materia de personal del oferente, se considerarán los siguientes índices:

Requisitos Mínimos

 

Requisitos de Cumplimiento

Documentación requerida

Oferente Individual

Consorcios

Todas las Partes Combinadas

Cada Socio

Socio Líder

 

Demostrar que cuenta con personal debidamente calificado indicado a continuación

- Contar con Personal propio, en nivel de dependencia y asegurado en el IPS completando el Anexo - Detalle del Personal, con una cantidad mínima de 8 (ocho) funcionarios, donde al menos 2 (dos) de ellos sean profesionales electricistas matriculados en ANDE con Categoría D.

- Disponer de personal administrativo en relación de dependencia.

La evaluación se realizará aplicando el sistema cumple o no cumple.

 

Debe cumplir con el requisito.

 

 

Debe cumplir con el requisito requerido.

 

 

 

 

 

Completar el formulario: "Lista del Personal Propuesto para la Obra"

Anexo - Detalle del Personal

Requisitos documentales para evaluar la capacidad en materia de personal

Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:

1. Completar los Formularios correspondientes y presentar los documentos probatorios indicados en el mismo. 

2. Presentar Lista de Personal Técnico y Administrativo completando el Anexo - Detalle del Personal comprobable a través de fotocopia simple de la Constancia de estar inscripto en los Registros del Instituto de Previsión Social (IPS) y la Planilla de pago del mes anterior a la fecha de la presentación de las ofertas de la cuadrilla.

3. Matricula de Electricista Habilitante de la ANDE.

Capacidad en materia de equipos

Con el objetivo de calificar la capacidad en materia de equipos del oferente, se considerarán los siguientes índices:

Requisitos Mínimos

Requisitos de Cumplimiento

Documentación requerida

Oferente Individual

 

Consorcios

Todas las Partes Combinadas

Cada Socio

Socio Líder

 

Disponer de los siguientes: 

1) Vehículos: Dos (2) Camionetas Modelo SUV, VAN, Doble Cabina o Camión Canasta, año 2015 en adelante, conforme a lo requerido en el Anexo - Vehículos.

2) Tecnología: Conforme a lo requerido en el Anexo - Equipos, Tecnología y Herramientas.

3) Instrumentos y Equipos: Conforme a lo requerido en el Anexo - Equipos, Tecnología y Herramientas.

4) HerramientasConforme a lo requerido en el Anexo - Equipos, Tecnología y Herramientas.

5) Equipos de Seguridad: Conforme a lo requerido en el Anexo - Equipos, Tecnología y Herramientas.

6) Infraestructura: Demostrar que cuenta con infraestructura propia o alquilada como mínimo de una oficina, telefonía móvil, conforme a lo requerido en el Anexo - Detalle de Oficinas y Sucursales Disponibles.

Observación: 

Los Anexos deberán ser numerados de acuerdo a la cantidad de cuadrillas, vehículos y herramientas disponibles, de manera que se completen los recursos necesarios para un Ítem.

La evaluación se realizará aplicando el sistema cumple o no cumple.

 

Debe cumplir con el requisito.

 

 

Debe cumplir con el requisito requerido.

 

 

 

 

Completar los Formularios: "Lista de Equipos y Cronograma de Utilización de Equipos"

Formulario Anexo - Vehículos

Formulario Anexo - Equipos, Tecnología y Herramientas.

Formulario - Anexo - Oficinas

 

Requisitos documentales para evaluar capacidad en materia de equipos

1. Completar los Formularios correspondientes y presentar los documentos probatorios indicados en el mismo. 

2. Declaración jurada de que los equipos mencionados como propiedad de la (Empresa) se encuentran con disponibilidad inmediata en caso de ser adjudicada, y que se encuentran en buen estado y en condiciones aceptables para realizar los trabajos a que serán destinados, completando los ANEXOS correspondientes para cada ITEM:

2.1. Formulario Anexo - Vehículos.

2.2. Formulario Anexo - Equipos, Tecnología y Herramientas.

2.3. Formulario - Anexo - Oficinas.

Otros criterios que la convocante requiera

Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:

1. HHP5 (Horas/Hombre/Padrón): es la unidad de medida de tiempo de ejecución de trabajos en redes de distribución de energía eléctrica.

2. Cuadrilla HHP5: equipo de trabajo conformado por 1 (un) Profesional Electricista matriculado en la "Categoría D" y 1 (un) Ayudante Electricista con formación técnica en electricidad con certificado acreditado por el Ministerio de Trabajo o Ministerio de Educación.

3. Vehículo para Cuadrilla: camioneta modelo SUV, VAN o Doble Cabina, año 2015 en adelante, con todo lo requerido en el Anexo EQUIPOS, TECNOLOGÍA Y HERRAMIENTAS. El color de los móviles deberá ser totalmente ROJO (pintado o ploteado). Además, se deberá contar con los logotipos identificatorios conforme a la EETT GC/PE/13/2017.

4. Orden de Inicio: es el documento que emitirá la ANDE y a través del cual prevé el inicio de los servicios contratados. Dicho documento será emitido de forma independiente para cada ítem, y posterior a la firma de contrato.

 

Aclaración de las ofertas

Con el objeto de realizar la revisión, evaluación, comparación y posterior calificación de ofertas, el Comité de Evaluación podrá solicitar a los oferentes, aclaraciones respecto de sus ofertas, dichas solicitudes y las respuestas de los oferentes se realizarán por escrito.

A los efectos de confirmar la información o documentación suministrada por el oferente, el Comité de Evaluación, podrá solicitar aclaraciones a cualquier fuente pública o privada de información.

Las aclaraciones de los oferentes que no sean en respuesta a aquellas solicitadas por la convocante, no serán consideradas.

No se solicitará, ofrecerá, ni permitirá ninguna modificación a los precios ni a la sustancia de la oferta, excepto para confirmar la corrección de errores aritméticos.

Disconformidad, errores y omisiones

Siempre y cuando una oferta se ajuste sustancialmente a las bases de la contratación, el Comité de Evaluación, requerirá que cualquier disconformidad u omisión que no constituya una desviación significativa, sea subsanada en cuanto a la información o documentación que permita al Comité de Evaluación realizar la calificación de la oferta.

A tal efecto, el Comité de Evaluación emplazará por escrito al oferente a que presente la información o documentación necesaria, dentro de un plazo razonable no menor a un día hábil, bajo apercibimiento de rechazo de la oferta. El Comité de Evaluación podrá reiterar el pedido cuando la respuesta no resulte satisfactoria, toda vez que no se viole el principio de igualdad.

Con la condición de que la oferta cumpla sustancialmente con los Documentos de la Licitación, la convocante corregirá errores aritméticos de la siguiente manera y notificará al oferente para su aceptación:

a)            Si hay una discrepancia entre un precio unitario y el precio total obtenido al multiplicar ese precio unitario por las cantidades correspondientes, prevalecerá el precio unitario y el precio total será corregido.

b)           Si hay un error en un total que corresponde a la suma o resta de subtotales, los subtotales prevalecerán y se corregirá el total.

c)            En caso que el oferente haya cotizado su precio en guaraníes con décimos y céntimos la convocante procederá a realizar el redondeo hacia abajo.

Si hay una discrepancia entre palabras y cifras, prevalecerá el monto expresado en palabras a menos que la cantidad expresada en palabras corresponda a un error aritmético, en cuyo caso prevalecerán las cantidades en cifras de conformidad con los párrafos (a) y (b) mencionados.

Criterios de desempate de ofertas

En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del procedimiento de contratación, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.

Criterios de Adjudicación

De acuerdo con el mercado, el objeto del contrato y el ciclo de vida del bien o servicio, podrá usarse uno o la combinación de varios criterios, previstos en el artículo 52 de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas’’.

La adjudicación de la oferta solo podrá fundamentarse en la evaluación de los criterios señalados en los documentos del procedimiento de contratación.

En los procedimientos de contratación en los cuales se aplique la combinación de criterios, la evaluación de las ofertas se llevará a cabo con base a la metodología, criterios y parámetros establecidos en los pliegos de bases y condiciones que permitan establecer cuál es aquella que ofrece mayor valor por dinero.

En los demás casos, la convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procedimientos de contratación en los cuales se aplique el atributo de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el procedimiento de contratación, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes y/o Servicios requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos procedimientos de contratación en los cuales se aplique el atributo de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

Cuando la convocante opte por notificar la adjudicación a través del SICP, la notificación de la misma será realizada de manera automática, a los correos declarados en el Registro de Proveedores del Estado de los oferentes presentados. A efectos de la notificación oficial, solo serán considerados tales correos electrónicos. La notificación comprenderá la Resolución de la adjudicación, el informe de evaluación.

En sustitución de la notificación a través del SICP, las Convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por medios físicos o electrónicos a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra de la resolución de adjudicación y del informe de evaluación, de conformidad al artículo 62 del Decreto.

La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.      

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

El procedimiento de realización de la misma deberá ajustarse a las reglamentaciones vigentes para el efecto.