Podrán participar de este procedimiento, las personas físicas, jurídicas y/o Consorcio, constituidos o con acuerdo de intención, inscriptos en el Registro de Proveedores del Estado.
Los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que pretendan participar en un procedimiento de contratación, no deberán estar comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 7021/22 "DE SUMINISTROS Y CONTRATACIONES PUBLICAS".
En los casos de procedimientos de contratación de carácter nacional podrán participar las sucursales de las matrices internacionales constituidas en la República del Paraguay. Solo serán admitidas como criterios de adjudicación las capacidades, experiencia y aptitudes de la sucursal recabadas desde su constitución, sin admitirse la utilización de las cualidades de la casa matriz u otras filiales o sucursales.
Calificación Legal. Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, según lo establecido en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22 en concordancia con el Artículo 19 de su Decreto Reglamentario. Esta declaración forma parte del formulario de oferta en los casos que el procedimiento de contratación sea convencional y formulario de Oferta electrónica en el caso que se utilice el módulo de oferta electrónica.
Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuesta y contratar con el Estado, a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.
A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:
Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme al siguiente parámetro:
1. En Obras Públicas: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al veinte por ciento (20%) para ofertas por debajo del precio referencial y diez por ciento (10%) para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.
Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado de la obra, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.
El análisis de los precios, con esta metodología, será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.
La estructura mínima del desgloce de composición de los precios, será:
A continuación, se presenta una estructura para determinar la composición detallada de precios en el marco del Articulo N°4 de la Resolución DNCP N° 454/2024.
ÍTEM |
OFERENTE |
PRECIO OFERTADO |
COSTO IMPUESTOS Y CARGAS SOCIALES |
GASTOS ADMINISTRATIVOS |
RENTABILIDAD |
1 |
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2 |
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3 |
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El oferente podrá presentar junto con su oferta el desgloce de composición de precios, cuando su oferta se encuentre fuera de los parámetros establecidos en la cláusula anterior.
En los procedimientos de contratación de carácter internacional, las convocantes otorgarán el beneficio de margen de preferencia del 10% (diez por ciento), a las ofertas que incorporen:
Para el otorgamiento del beneficio, los Oferentes deberán acreditar como mínimo el porcentaje de contenido nacional establecido en la reglamentación vigente en la materia.
[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.
En caso de que se emplee el módulo de oferta electrónica se considerará que el listado de ítems forma parte del formulario de oferta electrónica, y deberá sujetarse en todo lo demás a la reglamentación vigente.]
La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma establecida en el SICP.
8.1. Personas Físicas.
8.2. Personas Jurídicas.
8.3. Oferentes en Consorcio.
En caso de que los procedimientos no sean por el módulo de oferta electrónica, el oferente deberá presentar el Formulario de Oferta y la Planilla de precio, para los casos en que se utilice el Módulo de Oferta Electrónica los datos se deberán cargar en el Formulario de oferta electrónica de conformidad a la normativa vigente.
Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta de conformidad al Decreto Reglamentario.
Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Requisitos Mínimos |
Requisitos de Cumplimiento |
Documentación Requerida |
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Oferente Individual |
Consorcios |
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Todas las Partes Combinadas |
Cada Socio |
Socio Líder |
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- Coeficiente de Liquidez: Activo Corriente / Pasivo Corriente debe ser igual o mayor a 1 (uno). Esta información será extraída del Balance General correspondiente a los tres (3) ejercicios fiscales cerrados (2022, 2023 y 2024). Se evaluará el Coeficiente de Liquidez de cada Ejercicio Fiscal (2022, 2023 y 2024). |
Debe cumplir con el requisito. |
Debe cumplir con el requisito. |
Completar el formulario "Situación Financiera" y presentar los documentos que se indiquen en el pliego de bases y condiciones. |
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- Coeficiente de Solvencia: Activo Total / Pasivo Total igual o mayor a 1,20. Esta información será extraída del Balance General correspondiente a los tres (3) ejercicios fiscales cerrados [2022, 2023 y 2024]. Se evaluará el Coeficiente de Solvencia de cada Ejercicio Fiscal [2022, 2023 y 2024]. |
Debe cumplir con el requisito. |
Debe cumplir con el requisito. |
Completar el formulario "Situación Financiera" y presentar los documentos que se indiquen en el pliego de bases y condiciones. |
Para evaluar el presente criterio, el oferente deberá presentar las siguientes documentaciones:
1) Completar el Formulario correspondiente y presentar los documentos que se indiquen en el mismo.
2) Fotocopias simples de Balances Generales y Cuadro de Estado de Resultados de los tres (3) ejercicios fiscales cerrados (2022, 2023 y 2024) para contribuyentes de Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (IRACIS) y/o Impuesto a la Renta Empresarial (IRE). Los mismos deberán estar completos, incluidas todas las notas a los estados financieros y deben corresponder a períodos contables ya completados (no se solicitarán ni aceptarán estados financieros de períodos parciales). En reemplazo se podrá observar del Registro de Proveedores del Estado, el documento deberá estar en estado activo.
3) Fotocopias simples de los Formularios N° 106 y 501 de los tres (3) ejercicios fiscales cerrados (2022, 2023 y 2024) para contribuyentes del Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente (IRPC) / Impuesto a las Rentas Empresariales (IRE) SIMPLE.
4) Autorización para pedir referencias a las instituciones bancarias de las que el Oferente es cliente.
Requisitos Mínimos |
Requisitos de Cumplimiento |
Documentación requerida |
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Oferente Individual |
Consorcios |
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Todas las Partes Combinadas |
Cada Socio |
Socio Líder |
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Para calificar en la Categoría A y B: a) Haber ejecutado trabajos inherentes al área Comercial de la ANDE, modalidad HHP2 y/o HHP3 y/o HHP5, como subcontratista autorizado por la Unidad Administradora de Contrato, contratista principal, o miembro de un consorcio en por lo menos un (1) contrato en los últimos quince (15) años. |
Debe cumplir con el requisito.
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Debe cumplir con el requisito.
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Completar los Formularios: Experiencia general en construcción y Facturación anual media en construcción.
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Para calificar solamente en la Categoría C: b) En caso de no contar con experiencia en trabajos de HHP2 / HHP3 / HHP5, el oferente o el consorcio podrán presentar ofertas en los siguientes ÍTEMS: Ítem 6: San Bernardino. Ítem 13: Capiibary. Ítem 15: Horqueta. Ítem 16: Vallemí. Ítem 17: Yby Ya´u. Ítem 19: Mariscal Estigarribia. Ítem 20: Fuerte Olimpo. Ítem 26: Yuty. Ítem 27: San Juan Nepomuceno. Ítem 30: Ayolas. Ítem 33: Alberdi. Ítem 35: Colonias Unidas. Ítem 37: San Pedro del Paraná. Ítem 40: San Alberto. Para cuyo efecto deberán demostrar la experiencia requerida con facturaciones de venta y/o recepciones finales en trabajos de instalación eléctrica por un monto mayor o igual al diez por ciento (10%) del monto máximo ofertado en la presente licitación, de los últimos quince (15) años. Los años a ser tenidos en cuenta son del (2011 al 2024). |
Debe cumplir con el requisito. |
Debe cumplir con el requisito. |
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Completar los Formularios: Experiencia general en construcción y Facturación anual media en construcción.
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Requisitos Mínimos |
Requisitos de Cumplimiento |
Documentación requerida |
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Oferente Individual |
Consorcios |
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Todas las Partes Combinadas |
Cada Socio |
Socio Líder |
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a) Se evaluarán los datos proporcionados por el Oferente en los Anexos si cumplen con lo requerido en las Especificaciones Técnicas, para determinar si la oferta cumple con los siguientes puntos: Categoría A: 1) Existencia legal de la empresa con la actividad de instalaciones eléctricas como mínimo de seis (6) años. 2) Contratos terminados: 2 (dos) en trabajos "para la ANDE" en el área comercial HHP2 o HHP3 o HHP5. 3) Medidores monofásicos instalados y/o retirados: Mínimo 3000 (tres mil) realizados. 4) Medidores trifásicos instalados y/o retirados: Mínimo 2000 (dos mil) realizados. 5) Cortes y/o reconexiones conductores de acometidas monofásicas y/o trifásicas: Mínimo 3000 (tres mil). Observación: Podrán cotizar los demás ÍTEMS indicados en la Categoría B y C. Categoría B: 1) Existencia legal de la empresa con la actividad de instalaciones eléctricas como mínimo de cuatro (4) años. 2) Contratos Terminados: 1 (uno) en trabajos "para la ANDE" en el área comercial HHP2 o HHP3 o HHP5. 3) Medidores monofásicos instalados y/o retirados: Mínimo 2000 (dos mil). 4) Medidores trifásicos instalados y/o retirados: Mínimo 1000 (mil). 5) Cortes y/o reconexiones conductores de acometidas monofásicas y/o trifásicas: Mínimo 700 (setecientos). Observación: Podrán cotizar los demás ÍTEMS indicado en la Categoría C. Categoría C: 1) Existencia legal de la empresa con la actividad de instalaciones eléctricas como mínimo de dos (2) años. Observaciones: En el caso de tratarse de un Consorcio, la Empresa LÍDER deberá cumplir con por lo menos el cincuenta por ciento (50%) de los requisitos indicados en las categorías A, B y C, debiendo sumar los miembros del consorcio el cien por ciento (100%) de los requisitos exigidos. Las copias de las constancias y/o certificados que avalen estos criterios mínimos deberán estar aprobados por las Unidades Administradoras de los Contratos de la ANDE y deberán tener una antigüedad máxima de quince (15) años (2011 en adelante). La evaluación se realizará aplicando el sistema CUMPLE o NO CUMPLE. |
Debe cumplir con el requisito.
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Debe cumplir con el requisito.
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Completar el formulario de "Experiencia específica en Construcción" Anexo F |
La experiencia solicitada tiene como base la envergadura de la obra y el alto impacto institucional de la misma.
La exigencia solicitada en el ÍTEM de experiencia específica, es a razón de evaluar la expertise del oferente en los trabajos similares en contratos anteriores, a efectos de que la ANDE pueda constatar que el oferente reúna la capacidad para cumplir a cabalidad con los requerimientos establecidos en documentos de este llamado.
Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación de los presentes criterios:
1. Experiencia General:
1.1. Completar los Formularios correspondientes y presentar los documentos probatorios indicados en el mismo.
1.2. Copia de por lo menos un (1) Contrato en los últimos quince (15) años con su respectiva Acta de Recepción Definitiva (ARD).
2. Experiencia Especifica:
2.1. ANEXO F donde se detallan los contratos firmados con la ANDE en el área comercial (HHP2, HHP3 y HHP5) y las Actas de Recepción Definitiva de los mismos; Instalación y /o retiro de medidores eléctricos monofásicos y/o trifásicos para la ANDE, y de cortes y/o reconexiones en acometidas monofásicas y/o trifásicas, es decir, los que han sido realizados mediante Órdenes de Ejecución de Trabajo (OET) emitidas por la ANDE, y que una vez concluidos fueron recepcionados y certificados por las Unidades Administradoras de los Contratos de la ANDE.
2.2. Para los ÍTEMS de las Categorías A y B: Copia de Certificaciones de trabajos ejecutados en el área de distribución y/o comercial en Baja Tensión para la ANDE o para terceros aprobados por las Unidades Administradoras de los Contratos de la ANDE o por las autoridades designadas por la misma según las normativas vigentes.
2.3. Para el ÍTEM de la Categoría C: Copia de Certificaciones de trabajos y/o referencias laborales de recepciones de trabajos de instalación eléctrica que deberán ser emanados de empresas públicas, privadas y/o mixtas, donde se acrediten los montos de los servicios prestados.
Con el objetivo de calificar la capacidad en materia de personal del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Requisitos Mínimos |
Requisitos de Cumplimiento |
Documentación requerida |
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Oferente Individual |
Consorcios |
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Todas las Partes Combinadas |
Cada Socio |
Socio Líder |
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Demostrar que cuenta con personal debidamente calificado indicado a continuación: Contar con Personal propio, en nivel de dependencia y asegurado en el IPS completando el ANEXO P, deberá disponer de los siguientes: 1) Un Coordinador o Representante Técnico Matriculado por ANDE como mínimo "Categoría D" 2) Como mínimo una cuadrilla formada por: 1 (un) Profesional Electricista matriculado en la "Categoría D" como mínimo, y 1 (un) Ayudante Electricista con "Categoría E" o formación de electricidad básica. Los componentes de esta cuadrilla deben estar respaldados por los certificados de cursos reconocidos por la ANDE o certificado avalado por una Institución reconocida por el MEC. Además deben ser personal propio, asegurado en IPS y en nivel de dependencia. Observación: Los Anexos deberán ser numerados de acuerdo a la cantidad de cuadrillas, vehículos y herramientas disponibles, de manera que se completen los recursos necesarios para un ítem. Por ejemplo, si se cotiza un solo ÍTEM deberá indicarse con el N° 1 en el campo indicado en cada formulario, si se cotizan dos (2) ÍTEMS deberá completarse con el N° 2 y así sucesivamente. Las adjudicaciones estarán supeditadas al número de cuadrillas completas y vehículos y herramientas necesarias para atender el o los ÍTEMS cotizados. 3) Disponer de personal administrativo en relación de dependencia. |
Debe cumplir con el requisito.
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Debe cumplir con el requisito.
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Completar el formulario: "Lista del personal propuesto para la obra" Anexo P. |
Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:
1. Presentar Lista de Personal Técnico y Administrativo completando el ANEXO "P" (DETALLE DE LA MANO DE OBRA PARA HHP2) comprobable a través de fotocopia simple de la Constancia de estar inscripto en los Registros del Instituto de Previsión Social (IPS) y la Planilla de pago del mes anterior a la fecha de la presentación de las ofertas de la cuadrilla.
2. Matricula de Electricista Habilitante de la ANDE.
Con el objetivo de calificar la capacidad en materia de equipos del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Requisitos Mínimos |
Requisitos de Cumplimiento |
Documentación requerida |
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Oferente Individual |
Consorcios |
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Todas las Partes Combinadas |
Cada Socio |
Socio Líder |
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Disponer de los siguientes: 1) Vehículos: Camioneta Doble Cabina, conforme a lo requerido en el Anexo H. 2) Tecnología: Conforme a lo requerido en el Anexo H. 3) Instrumentos y Equipos: Conforme a lo requerido en el Anexo H. 4) Herramientas: Conforme a lo requerido en el Anexo H. 5) Equipos de Seguridad: Conforme a lo requerido en el Anexo H. Los equipos y herramientas mínimos necesarios presentados por los Oferentes no deberán estar comprometidos en otras obras. Observación: Los Anexos deberán ser numerados de acuerdo a la cantidad de cuadrillas, vehículos y herramientas disponibles, de manera que se completen los recursos necesarios para un Ítem. |
Debe cumplir con el requisito.
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Deben cumplir con el requisito.
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Completar los formularios: "Lista de Equipos" y "Cronograma de Utilización de Equipos" Anexos H |
1. Declaración jurada de que los equipos mencionados como propiedad de la Empresa se encuentran con disponibilidad inmediata en caso de ser adjudicada, y que se encuentra en buen estado y en condiciones aceptables para realizar los trabajos a que serán destinados, completando el Anexo H para cada ÍTEM: 1.1. Vehículos: Camioneta Doble Cabina, con no más de trece (13) años de antigüedad contados desde el año de fabricación (año 2013 en adelante). 1.2. Tecnología: Servicio de Monitoreo. 1.3. Instrumentos y Equipos. 1.4. Herramientas. 1.5. Equipos de Seguridad. Nota: Adjuntar copias simples del título de propiedad, o de la cédula verde de cada camioneta, o declaración jurada de disponibilidad de las mismas de resultar adjudicado. |
Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:
Categoría A: Para Oferentes que cotizan:
Ítem 1: Asunción y Alrededores.
Ítem 2: Capiata.
Ítem 3: Itaugua.
Ítem 4: San Lorenzo
Ítem 5: Guarambaré
Ítem 7: Caacupé.
Ítem 8: Paraguarí.
Ítem 12: San Estanislao
Ítem 14: Concepción.
Ítem 18: Pedro Juan Caballero.
Ítem 22: Coronel Oviedo.
Ítem 29: San Ignacio Misiones.
Ítem 32: Pilar.
Ítem 34: Encarnación.
Ítem 39: Ciudad del Este.
Ítem 45: Salto del Guaira.
Para el ÍTEM 1:
Deberán demostrar que cuentan con cinco (5) Cuadrillas como mínimo:
1. Cumplir con la Experiencia General.
2. Cumplir con la Experiencia Específica.
3. Representante Técnico: 1 (uno) matriculado en ANDE con categoría D.
4. Profesional Electricista: 5 (cinco) matriculados en ANDE con categoría D como mínimo.
5. Experiencia del Encargado de Cuadrilla: 2 (dos) años de experiencia en trabajos realizados para la ANDE en el área comercial HHP2 o HHP3 o HHP5.
6. Ayudante Electricista: 5 (cinco) matriculados en ANDE con categoría E o con formación de electricidad básica como mínimo.
7. Vehículo: 5 (cinco) conforme a las especificaciones técnicas y una (1) moto.
Para los demás ÍTEMS:
Deberá demostrar que cuentan con tres (3) Cuadrillas como mínimo:
1. Cumplir con la Experiencia General.
2. Cumplir con la Experiencia Específica.
3. Representante Técnico: 1 (uno) matriculado en ANDE con categoría D como mínimo.
4. Profesional Electricista: 3 (tres) matriculados en ANDE con categoría D como mínimo.
5. Experiencia del Encargado de Cuadrilla: 2 (dos) años de experiencia en trabajos realizados para la ANDE en el área comercial HHP2 o HHP3 o HHP5.
6. Ayudante Electricista: 3 (tres) matriculados en ANDE con categoría E o con formación de electricidad básica como mínimo.
7. Vehículo: 3 (tres) conforme a las especificaciones técnicas.
Categoría B: Para Oferentes que cotizan:
Ítem 9: Caapucu.
Ítem 10: San Pedro.
Ítem 11: Santa Rosa
Ítem 21: Villa Hayes.
Ítem 23: Caaguazú.
Ítem 24: Villarrica.
Ítem 25: Caazapá.
Ítem 28: J. E. Estigarribia.
Ítem 31: San Juan Bautista Misiones.
Ítem 36: Coronel Bogado.
Ítem 38: Maria Auxiliadora.
Ítem 41: Hernandarias.
Ítem 42: Juan León Mallorquín.
Ítem 43: Santa Rita.
Ítem 44: Curuguaty.
Ítem 46: Katuete.
Deberán demostrar que cuentan con dos (2) cuadrillas como mínimo:
1. Cumplir con la Experiencia General.
2. Cumplir con la Experiencia Específica.
3. Representante Técnico: 1 (uno) matriculado en ANDE con categoría D como mínimo.
4. Profesional Electricista: 2 (dos) matriculados en ANDE con categoría D como mínimo.
5. Experiencia del Encargado de Cuadrilla: 1 (un) año de experiencia en trabajos realizados para la ANDE en el área comercial HHP2 o HHP3 o HHP5.
6. Ayudante Electricista: 2 (dos) matriculados en ANDE con categoría E o con formación de electricidad básica como mínimo.
7. Vehículo: 2 (dos) conforme a las especificaciones técnicas.
Categoría C: Para Oferentes que cotizan:
Ítem 6: San Bernardino.
Ítem 13: Capiibary.
Ítem 15: Horqueta.
Ítem 16: Vallemí.
Ítem 17: Yvy Ya´u
Ítem 19: Mariscal Estigarribia.
Ítem 20: Fuerte Olimpo.
Ítem 26: Yuty.
Ítem 27: San Juan Nepomuceno.
Ítem 30: Ayolas.
Ítem 33: Alberdi.
Ítem 35: Colonias Unidas.
Ítem 37: San Pedro del Paraná.
Ítem 40: San Alberto.
Deberán demostrar que cuentan con una (1) cuadrilla como mínimo:
1. Cumplir con la Experiencia General.
2. Cumplir con la Experiencia Específica.
3. Profesional Electricista: 1 (uno) matriculados en ANDE con categoría D como mínimo.
4. Experiencia del Encargado de Cuadrilla: Experiencia del Encargado de Cuadrilla 1 (un) año de experiencia en trabajos de instalación eléctrica.
5. Ayudante Electricista: 1 (uno) matriculados en ANDE con categoría E o con formación de electricidad básica como mínimo.
6. Vehículo: 1 (uno) conforme a las especificaciones técnicas.
Con el objeto de realizar la revisión, evaluación, comparación y posterior calificación de ofertas, el Comité de Evaluación podrá solicitar a los oferentes, aclaraciones respecto de sus ofertas, dichas solicitudes y las respuestas de los oferentes se realizarán por escrito.
A los efectos de confirmar la información o documentación suministrada por el oferente, el Comité de Evaluación, podrá solicitar aclaraciones a cualquier fuente pública o privada de información.
Las aclaraciones de los oferentes que no sean en respuesta a aquellas solicitadas por la convocante, no serán consideradas.
No se solicitará, ofrecerá, ni permitirá ninguna modificación a los precios ni a la sustancia de la oferta, excepto para confirmar la corrección de errores aritméticos.
Siempre y cuando una oferta se ajuste sustancialmente a las bases de la contratación, el Comité de Evaluación, requerirá que cualquier disconformidad u omisión que no constituya una desviación significativa, sea subsanada en cuanto a la información o documentación que permita al Comité de Evaluación realizar la calificación de la oferta.
A tal efecto, el Comité de Evaluación emplazará por escrito al oferente a que presente la información o documentación necesaria, dentro de un plazo razonable no menor a un día hábil, bajo apercibimiento de rechazo de la oferta. El Comité de Evaluación podrá reiterar el pedido cuando la respuesta no resulte satisfactoria, toda vez que no se viole el principio de igualdad.
Con la condición de que la oferta cumpla sustancialmente con los Documentos de la Licitación, la convocante corregirá errores aritméticos de la siguiente manera y notificará al oferente para su aceptación:
a) Si hay una discrepancia entre un precio unitario y el precio total obtenido al multiplicar ese precio unitario por las cantidades correspondientes, prevalecerá el precio unitario y el precio total será corregido.
b) Si hay un error en un total que corresponde a la suma o resta de subtotales, los subtotales prevalecerán y se corregirá el total.
c) En caso que el oferente haya cotizado su precio en guaraníes con décimos y céntimos la convocante procederá a realizar el redondeo hacia abajo.
Si hay una discrepancia entre palabras y cifras, prevalecerá el monto expresado en palabras a menos que la cantidad expresada en palabras corresponda a un error aritmético, en cuyo caso prevalecerán las cantidades en cifras de conformidad con los párrafos (a) y (b) mencionados.
En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del procedimiento de contratación, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.
De acuerdo con el mercado, el objeto del contrato y el ciclo de vida del bien o servicio, podrá usarse uno o la combinación de varios criterios, previstos en el artículo 52 de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas’’.
La adjudicación de la oferta solo podrá fundamentarse en la evaluación de los criterios señalados en los documentos del procedimiento de contratación.
En los procedimientos de contratación en los cuales se aplique la combinación de criterios, la evaluación de las ofertas se llevará a cabo con base a la metodología, criterios y parámetros establecidos en los pliegos de bases y condiciones que permitan establecer cuál es aquella que ofrece mayor valor por dinero.
En los demás casos, la convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procedimientos de contratación en los cuales se aplique el atributo de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el procedimiento de contratación, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes y/o Servicios requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos procedimientos de contratación en los cuales se aplique el atributo de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
Cuando la convocante opte por notificar la adjudicación a través del SICP, la notificación de la misma será realizada de manera automática, a los correos declarados en el Registro de Proveedores del Estado de los oferentes presentados. A efectos de la notificación oficial, solo serán considerados tales correos electrónicos. La notificación comprenderá la Resolución de la adjudicación, el informe de evaluación.
En sustitución de la notificación a través del SICP, las Convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por medios físicos o electrónicos a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra de la resolución de adjudicación y del informe de evaluación, de conformidad al artículo 62 del Decreto.
La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
El procedimiento de realización de la misma deberá ajustarse a las reglamentaciones vigentes para el efecto.