Alcance y descripción de las obras

ITEM N°

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  1. Limpieza del terreno: Previo al replanteo o marcación de las construcciones EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere.

Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del Fiscal de Obras y aprobación mediante nota del encargado de la Institución. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. En caso de existir construcciones precarias que entorpezcan los trabajos que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro.

Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc. EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo.

  1. Replanteo y marcación: Se deberá realizar el levantamiento de medidas en el área y marcación de acuerdo a planos y fiscalización.
  2. Nivelación del suelo, relleno de tierra compactada: Se debe rellenar al costado de la ruta a subida de nivel para que el espacio se pueda utilizar como estacionamiento.
  3. Muro de nivelación, simil al existente: Se debe realizar el cerrado del cercado los tres metros restantes será de piedra simil al existente.
  4. Recuadro de losa entre columnas: Se debe realizar el reacuadre y carga de losa existente en muro de piedra y revocar.
  5. Mampostería de nivelación: Se subirá el nivel del piso de acceso a cruz mayor en el cual en los bordes se deberá realizar una mampostería de nivelación para su posterior carga
  6. Reja de caños de 30x30mm con postes metálicos: Las rejas serán de caño cuadrado de 30x30 y 20x20 pared 090 y 120
  7. Portón metálico 4,00 mts s/ diseño: El portón irá colocado en el acceso principal, debe incluir sistema de cerrado y anclajes.
  8. Contrapiso de H° de cascotes empastonados esp. 15 cm: Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce (12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm., debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento. La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación.

En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como sucede en los baños, corredores, etc., el contrapiso ya deberá prever las pendientes. No se permitirá el uso de cal en el contrapiso y de ser comprobada tal situación, se procederá al levantamiento total por cuenta del CONSTRATISTA. El hormigón de cascotes deberá ser preparado a máquina.

  1. Piso de Loseta Granítico ranurado incluye carpeta de asiento: Consiste en la provisión y colocación de Baldosa granítica para exterior. Estilo: colonial. Medidas: 40x40cm. Color: gris claro. Asentado con mezcla.
  2. Pintura esmalte sintético antióxido: Todas las rejas y portón deberá ir pintado de color a convenir con fiscalización y una base sintética.
  3. Pintura: Se debe utilizar pintura tipo látex interior-exterior, todas las superficies deberán ser lijadas y reparadas antes de aplicar pintura.
  4. Cartel de denominación 4,00 x 0,80 "Cementerio Municipal del km 38", Se deberá hacer con una estructura de caños metálicos fijados a la estructura de pilares del acceso principal e irá con lona impresa, el diseño previo se deberá presentar a fiscalizar para su posterior impresión.
  5. Limpieza de obra final: Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por EL CONTRATISTA, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado EL CONTRATISTA.

COMPUTO METRICO.

Ítem Descripción del Bien Unidad de Medida Cantidad
       
       
1 Limpieza del área de trabajo M2       700,00
2 Replanteo y marcación M2 250,00
3 Nivelación del suelo, relleno de tierra compactada m3       675,00
4 Muro de nivelación, simil al existente m2             3,00
5 Recuadro de losa entre columnas m2          46,50
6 Mamposteria de nivelación m2            5,40
7 Reja de caños de 30x30mm con postes metálicos m2          95,00
8 Portón metálico 4,00 mts s/ diseño uni            1,00
9 Contrapiso de H° de cascotes empastonados esp. 15 cm M2          53,00
10 Piso de Loseta Granitico ranurado incluye carpeta de asiento m2          53,00
11 Pintura esmalte sintetico antioxido ml 100,00
12 Pintura  m2       145,00
13 Cartel de denominación 4,00 x 0,80 "Cementerio Municipal del km 38" uni            1,00
14 Limpieza de obra final gl 1,00

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

NO APLICA

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

[Permisos de la ERSSAN]

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.: El presente llamado es solicitado por la Administración Municipal, Sr. Hernán Rivas Román- Intendente Municipal.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.: Con el presente proceso se pretende satisfacer la necesidad de mejoramiento del cementerio municipal del km38, a efectos de mejorar la presentación y fachada del campo santo del Distrito de Tomás Romero Pereira.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.: El presente proceso es planificado de forma temporal, como así también se cubrirá de forma total la necesidad existente.- 
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.: Las especificaciones técnicas fueron remitidas por la dependencia solicitante, elaborado a criterios establecidos por la Dirección de Obras públicas en base a los requerimientos establecidos y las necesidades del lugar.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El plazo de construcción  es de:

"PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE REJA Y OBRAS COMPLEMENTARIAS EN CEMENTERIO MUNICIPAL",  la presente obra tendra un plazo de ejecucipon de 90 (noventa) días corridos contados desde la fecha de la firma del acta de inicio, emitido por el Fiscal de Obra de la Municipalidad de Tomás Romero Pereira.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado

Julio 2025

Certificado 2

Certificado

Agosto 2025

Certificado 3

Certificado

Septiembre 2025