Consultas realizadas para esta convocatoria
Nro. de Consulta Título Resumen de la Consulta Fecha de Consulta Fecha de Respuesta Acciones
1 Sistema de adjudicacion En el llamado hemos observamos que el sistema de adjudicación establecido corresponde a la adjudicación por el total, es decir, se adjudicará la totalidad de los ítems a un solo oferente. En ese sentido, solicitamos muy respetuosamente que dicho sistema sea modificado a un sistema de adjudicación por ítems, de manera que se permita presentar ofertas y adjudicar cada ítem de forma independiente. Fundamentamos esta solicitud en las siguientes consideraciones: 1. Libre concurrencia: El sistema actual restringe la participación de empresas que podrían presentar ofertas competitivas solo en uno de los ítems, afectando negativamente el principio de libre competencia previsto en la Ley N.º 7021/2022. 2. Optimización del gasto público: La adjudicación por ítems permitiría obtener mejores precios individuales por cada tipo de vehículo, lo cual representa una utilización más eficiente de los recursos públicos, en línea con los principios de economía y eficiencia. 3. Especialización de proveedores: Al tratarse de vehículos con diferentes características y finalidades, existen proveedores que pueden ofrecer condiciones más favorables en un tipo de vehículo pero no necesariamente en ambos. Permitir ofertas por ítems aprovecharía esa especialización. 4. Prevención de desiertos: Limitar la participación a oferentes que puedan cubrir ambos ítems aumenta el riesgo de baja participación o incluso de que la licitación quede desierta. 5. Se podría con este sistema , sin intención alguna por parte de la convocante desde luego, estar direccionando la adjudicación hacia una sola empresa, que podría ser la única con posibilidades de presentar los dos ítems, en detrimento de la optimización de los gastos públicos. Si el interés de la administración es facilitar el control de los bienes adquiridos, forzando la idea de la adquisición de los bienes solicitados de un solo proveedor debemos comentar que: La centralización del control no puede ser prioritaria frente a los principios de eficiencia, austeridad, transparencia y libre competencia, expuestos en la Ley 7021/22, y seguro estamos que la convocante cuenta con un e equipo o Dpto de transporte que está realizando un muy buen trabajo con todos los vehículos de diferentes marcas con que cuentan. En virtud de lo expuesto, reiteramos nuestra solicitud de que el sistema de adjudicación sea modificado a adjudicación por ítems, en respeto a los principios rectores de la contratación pública y con el objetivo de garantizar un proceso más abierto, competitivo y eficiente. 07-05-2025 09-05-2025
2 Caracteristicas tecnicas item 1 Solicitamos la reconsideración y modificación de ciertas especificaciones técnicas del item 1 establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), específicamente en lo referente a: 1. Cilindrada mínima requerida: o Especificación actual: 2.390 cc mínimo. o Propuesta de modificación: Establecer un rango de cilindrada desde 1.968 cc mínimo. 2. Tipo de transmisión: o Especificación actual: Transmisión manual de seis (6) velocidades de avance sincronizadas y una (1) de retroceso, como mínimo. o Propuesta de modificación: Permitir la opción de transmisión manual de seis (6) velocidades o transmisión automática, según disponibilidad del oferente. Justificación: Estas modificaciones propuestas se fundamentan en los siguientes principios rectores establecidos en el Artículo 4 de la Ley N° 7021/2022: • Economía, Eficacia y Eficiencia: Al ampliar el rango de cilindrada y permitir diferentes tipos de transmisión, se incrementa la posibilidad de recibir ofertas más competitivas y eficientes, optimizando el uso de los recursos públicos y asegurando la mejor relación costo-beneficio para el Estado. • Igualdad y Libre Competencia: La flexibilización de estas especificaciones técnicas permite la participación de un mayor número de oferentes que cumplen con los requisitos técnicos y legales, promoviendo una competencia equitativa y abierta. • Razonabilidad: Las especificaciones técnicas deben ser razonables y proporcionales a las necesidades reales del servicio público. Al permitir una gama más amplia de opciones técnicas, se evita la imposición de requisitos que podrían ser excesivamente restrictivos sin justificación técnica suficiente. • Valor por Dinero: La inclusión de opciones con diferentes cilindradas y tipos de transmisión puede resultar en ofertas que, manteniendo la calidad y funcionalidad requeridas, presenten un mejor costo total de propiedad, incluyendo aspectos como consumo de combustible y costos de mantenimiento Conclusión: Solicitamos respetuosamente que se evalúe la posibilidad de modificar las especificaciones técnicas mencionadas, con el fin de fomentar una mayor participación de oferentes, promover la competencia y asegurar una adquisición que represente el mejor valor para el Estado. 16-05-2025 21-05-2025
3 caracteristicas tecnicas item 1 Se menciona en el Pliego de Bases y Condiciones referente al largo total del vehículo, la cual actualmente establece: “Largo total: 5.300 mm mínimo.” Solicitamos que dicho requisito sea modificado para admitir un rango que contemple vehículos con un largo total desde 5.254 mm mínimo más 45 mm (4,5 cm), es decir, que se permita una ligera flexibilidad sin que ello afecte las prestaciones técnicas del vehículo. Justificación: 1. Impacto técnico neutro: La diferencia propuesta de 4,5 cm es mínima y no afectará la potencia, estabilidad, maniobrabilidad ni seguridad del vehículo. Esta tolerancia es usual en las especificaciones técnicas debido a variaciones naturales de diseño y fabricación entre modelos homologados, y no representa una disminución ni mejora en la capacidad funcional o estructural del vehículo. 2. Flexibilidad para mayor participación: Permitir esta leve variación favorecerá la participación de un mayor número de oferentes que disponen de modelos homologados dentro de ese rango, promoviendo la competencia y facilitando la obtención de ofertas más competitivas. 3. Fundamento legal: Conforme a los principios del Artículo 4° de la Ley N° 7021/2022 de Suministro y Contrataciones Públicas, destacamos: o Economía, eficacia y eficiencia (inciso c): La flexibilidad en esta especificación puede redundar en un mejor aprovechamiento de los recursos públicos, al ampliar las opciones de compra sin sacrificar calidad ni rendimiento. o Igualdad y libre competencia (inciso d): Se garantiza la participación equitativa de oferentes que cumplan con los requisitos técnicos esenciales, sin imposiciones arbitrarias o restrictivas. o Razonabilidad (inciso k): Las exigencias deben ser proporcionadas y justificadas técnicamente; una variación de 4,5 cm es razonable y no afecta el objeto del contrato. o Valor por dinero (inciso o): La modificación permite seleccionar ofertas con mejor relación costo-beneficio sin comprometer las prestaciones requeridas. Por lo expuesto, solicitamos la modificación del requisito del largo total a: “Largo total: desde 5.254 mm mínimo con una tolerancia de +45 mm (4,5 cm). 16-05-2025 27-05-2025
4 item 1 caracteristicas tecnicas Solicitan en el PBC Cantidad mínima de airbags: 7 (siete).” Solicitamos respetuosamente que dicha especificación sea modificada para admitir la participación de vehículos con un mínimo de 06 (seis) airbags, permitiendo también la presentación de aquellos que cuenten con 07 o más airbags como una ventaja competitiva adicional. Fundamentos: 1. Evitar la dirección indebida del proceso: El requisito de 7 airbags, especialmente por incluir el airbag de rodilla, limita injustificadamente la concurrencia a marcas y modelos específicos que cuentan con esa configuración, lo que puede configurar un obstáculo técnico que direcciona la licitación a un solo oferente. 2. Seguridad suficiente y normativa vigente: Vehículos con 6 airbags (frontales, laterales y de cortina) ya cumplen con altos estándares internacionales de seguridad y protección para los ocupantes. La ausencia del airbag de rodilla no implica un riesgo significativo que justifique la exclusión de otros modelos técnicamente aptos y certificados. 3. Principios de la Ley N° 7021/2022: o Igualdad y libre competencia (Artículo 4, inciso d): La normativa busca garantizar que todo oferente solvente pueda participar sin restricciones arbitrarias. o Economía, eficacia y eficiencia (inciso c): Permitir vehículos con 6 airbags puede incrementar la competencia, propiciando mejores condiciones económicas sin sacrificar la seguridad. o Razonabilidad (inciso k): Los requisitos técnicos deben ser proporcionales y justificados; exigir 7 airbags con airbag de rodilla es excesivo para el objeto del llamado, más aún cuando el mercado no cuenta con amplia oferta en esa configuración. o Valor por dinero (inciso o): La apertura a vehículos con 6 airbags facilita obtener ofertas con mejor relación costo-beneficio, sin comprometer la protección mínima necesaria. Por lo anterior, solicitamos la modificación del requisito a: “Cantidad mínima de airbags: 6 (seis), permitiéndose también la presentación de vehículos con 07 o más airbags como ventaja competitiva.” Esta modificación asegura un proceso de contratación más justo, transparente y competitivo, alineado con los principios rectores de la Ley. 16-05-2025 21-05-2025
5 Item 1: Camioneta cabina doble - 4 x 4 En el punto donde solicita Cilindrada: 2340 CC. Como minimo, Consultamos si podemos ofertar una camioneta de 2.000 CC. La unidad que proponemos es una camioneta doble cabina 4x4, modelo Ranger, equipada con un motor de 2.0L, una potencia de 170 HP y un torque de 405 Nm. Esta configuración cumple con todos los requisitos establecidos en el pliego, salvo por la cilindrada. No obstante, estas características hacen que el vehículo propuesto sea superior en rendimiento dentro del segmento de camionetas pick-up. Cabe destacar que la tendencia actual en la industria automotriz a nivel global es la incorporación de motores de menor cilindrada, pero de mayor eficiencia, brindando mejores prestaciones con un consumo optimizado de combustible. Esto se traduce en una operación más económica y sustentable, aspectos que consideramos relevantes para las necesidades de su Entidad. Adicionalmente a los fundamentos técnicos, invocamos lo dispuesto por la Ley N° 7021 de Contrataciones Públicas, la cual establece como principio fundamental la promoción de la mayor participación posible de proveedores interesados en abastecer al Estado. 26-05-2025 27-05-2025
6 Item 1: Camioneta cabina doble - 4 x 4 Solicitud de Modificación del Requisito de Cilindrada – Versión 3 del PBC En relación con el requisito de cilindrada establecido en 2.390 c.c., solicitamos respetuosamente que se considere la posibilidad de ampliarlo, permitiendo la participación de vehículos con cilindrada a partir de los 2.000 c.c. Esta consulta se enmarca en la versión 3 del Pliego de Bases y Condiciones (PBC), y se fundamenta en la respuesta emitida por ustedes ante una consulta similar, en la cual se indica que una mayor cilindrada puede representar ventajas técnicas respecto a una menor. Sin embargo, queremos resaltar que una cilindrada de 2.390 c.c. sigue siendo considerada dentro del rango de cilindrada baja. De hecho, es a partir de los 2.700 c.c. que se puede hablar técnicamente de motores de alta cilindrada. En este sentido, nuestra camioneta, equipada con un motor de 2.000 c.c., alcanza una potencia de 170 HP, superando incluso a modelos con cilindradas de 2.3, 2.4 y hasta 2.5 c.c. Por lo tanto, ampliar el rango permitiría la participación de vehículos con un excelente desempeño técnico, que incluso superan a otros con mayor cilindrada nominal. 02-06-2025 03-06-2025
7 Reconsideracion respuesta a consulta 2 Cilindrada no es sinónimo de potencia ni de capacidad operativa La cilindrada (medida en c.c.) es solo uno de los factores que inciden en el desempeño de un motor. Hoy en día, muchos motores con menor cilindrada pero turboalimentados o con tecnologías avanzadas de inyección directa ofrecen una potencia igual o superior, con mejor torque en baja, que motores tradicionales de mayor cilindrada. Ejemplo: motores 1.9 o 2.0 turbo pueden generar más de 180 HP y más de 400 Nm de torque, superando a muchos motores atmosféricos de 2.4 o 2.5 litros. 2. El requerimiento de "terrenos difíciles y cargas pesadas" no exige necesariamente mayor cilindrada Lo que realmente importa en terrenos difíciles es: • Torque disponible a bajas revoluciones • Tracción (4x4 permanente o conectable) • Relación de marchas (caja y diferencial) • Robustez del chasis y despeje del suelo Todo eso se puede lograr con vehículos modernos de menor cilindrada pero diseñados para trabajo pesado, especialmente en pickups o SUVs 4x4 turbo. 3. La cilindrada alta puede incluso ser una desventaja operativa Vehículos con mayor cilindrada suelen: • Tener mayor consumo de combustible • Ser más costosos de mantener • Emitir más gases contaminantes (afectando compromisos ambientales) En contextos de uso intensivo como campañas de vacunación en zonas rurales, el consumo y mantenimiento pueden representar un costo significativo para la institución a lo largo del tiempo. ________________________________________ 4. La transmisión automática no es inferior, sino complementaria La afirmación de que una transmisión automática no es adecuada no es válida de forma general. Existen muchas transmisiones automáticas diseñadas para trabajo pesado, incluyendo: • Transmisiones secuenciales • Automáticas con modo manual • Transmisiones de doble embrague (DCT) Estas incluso mejoran la eficiencia en conducción todoterreno al evitar errores de operación humana, algo valioso en personal no técnico. ________________________________________ 5. La apertura a vehículos con menor cilindrada puede ampliar la competencia sin afectar la calidad Permitir la participación de modelos con menor cilindrada pero con iguales o superiores características técnicas y de desempeño (potencia, torque, tracción, suspensión, etc.): • Aumenta la competencia entre oferentes • Puede generar mejores precios para la institución • Garantiza igualmente el cumplimiento de los objetivos operativos Además, si el pliego ya contempla que se pueden aceptar productos "similares o superiores", eso incluye tecnología moderna que puede compensar la diferencia de cilindrada con otras prestaciones. Propuesta final Volvemos a solicitar puedan considerar: modificación del requisito de cilindrada mínima a desde 1968 cc , y caja de cambio automática, permitiendo la presentación ofertas siempre que los bienes ofertados cumplan o superen los valores de potencia, torque y otras condiciones de desempeño exigidas. Esto abre la posibilidad de elegir soluciones optimas, más eficientes, económicas y tecnológicamente avanzadas, sin comprometer el servicio. 03-06-2025 03-06-2025
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