Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Nombre, Cargo y dependencia que solicita el llamado:
Arquitecta Margareth Maciel Jefa de Obras Civiles, Departamento Administrativo.
Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación:
Contratar servicios de mantenimiento preventivo y correctivo para la integración electrónica domótica radica en garantizar el funcionamiento óptimo, seguro y eficiente de los sistemas tecnológicos implementados en el Juzgado de 1ª Instancia de Capitán Bado. Estos sistemas están diseñados para automatizar procesos, mejorar la seguridad, optimizar el uso de recursos energéticos y proporcionar comodidad en los entornos.
Es fundamental contratar servicios de mantenimiento preventivo y correctivo para los sistemas de climatización, asegurando así su eficiencia, durabilidad y el bienestar de las personas que dependen de ellos. Algunas razones que justifican esta necesidad: Optimización del Rendimiento; Prolongación de la Vida Útil; Prevención de Fallos; Comodidad y Productividad.
Justificar la planificación si se trata de un llamado periódico o si responde a una necesidad temporal:
Se trata de un llamado que se va utilizar en atención a las necesidades que vayan surgiendo.
Justificar Especificaciones Técnicas establecidas:
Las especificaciones técnicas fueron elaboradas conforme a la Resolución N° 10.290 de fecha 05/07/2023, por lo cual se establecen directrices técnicas y generales para los llamados de mantenimiento.
Las especificaciones técnicas aseguran que los servicios adquiridos cumplan con las necesidades específicas del proyecto o sistema.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
La presente convocatoria tiene por objeto la contratación de una empresa para la realización del Servicio de Mantenimiento preventivo y correctivo de Integración Electrónica Domótica con el fin de garantizar el buen funcionamiento y preservación de las instalaciones descriptas a continuación para el Juzgado de 1ª Instancia de Capitán Bado.
Generalidades
Los trabajos consisten en el Servicio de Mantenimiento Preventivo de todos los equipos y/o sistemas instalados, el cual se realizará en frecuencias predeterminadas. Asimismo, comprende el Mantenimiento Correctivo con provisión de repuestos, en los casos que así ameriten.
Los servicios solicitados consisten en la provisión de mano de obra calificada y asistencia técnica con atención las 24 (veinticuatro) horas, los 365 (trescientos sesenta y cinco) días del año, para acciones de preservación del conjunto de instalaciones existentes, como así, ante cualquier evento de avería o desperfecto, para acciones inmediatas de reparación, cambio y provisión de todos los repuestos, según los procedimientos coordinado y determinado en el contrato respectivo, previa emisión de los informes técnicos por parte del Contratista, seguido la remisión del presupuesto del servicio y la consecuente aprobación por parte de la Contratante, según lo programado para cada caso.
Objeto del Servicio de Mantenimiento:
Descripción de los trabajos a ser realizados:
Nº |
DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS |
|
MANTENIMIENTO PREVENTIVO |
1 |
Verificación de funcionamiento de Relé de Control de Actuadores y Sensores |
2 |
Verificación y control de Sensores de Bomba de Agua de Actuadores y Sensores |
3 |
Verificación y control de Medidores de Energía de Actuadores y Sensores |
4 |
Verificación y control de PC monitor, teclado y mouse de PC |
5 |
Verificación de SOFTWARE, programación y de todas las áreas activas dentro del sistema de automatización |
6 |
Control de Infraestructura de RED KNX de Equipos de Red |
|
MANTENIMIENTO CORRECTIVO |
7 |
Cambio de relé 12ch 10A KNX |
8 |
Mano de obra cambio de relé 12ch 10A KNX |
9 |
Cambio de relé 8ch 10A KNX |
10 |
Mano de obra cambio de relé 8ch 10A KNX |
11 |
Cambio de relé 4ch 10A KNX |
12 |
Mano de obra cambio de relé 4ch 10A KNX |
13 |
Cambio de contactor 10A |
14 |
Mano de obra cambio de contactor 10A |
15 |
Cambio de sensor de 4 entradas de contacto seco KNX |
16 |
Mano de obra cambio de sensor de 4 entradas de contacto seco KNX |
17 |
Cambio de sensor de inundación |
18 |
Mano de obra cambio de sensor de inundación |
19 |
Cambio medidor de energía KNX |
20 |
Mano de obra cambio medidor de energía KNX |
21 |
Cambio de monitor de 32, formato 16:9 |
22 |
Mano de obra cambio de monitor de 32, formato 16:9 |
23 |
Cambio de teclado y mouse |
24 |
Mano de obra cambio de teclado y mouse |
25 |
Fuente de energía (UPS) de 2.000VA |
26 |
Mano de obra cambio Fuente de energía (UPS) de 2.000VA |
Monto mínimo |
Gs. 50.000.000 |
Monto máximo |
Gs. 100.000.000 |
Ejecución de los servicios
a. Mantenimiento preventivo:
El Mantenimiento Preventivo tiene por objeto la preservación de las instalaciones y equipos en óptimas condiciones de uso, mediante la ejecución de los trabajos detallados en cada uno de ellos. En el marco de este servicio, técnicos del Proveedor, deberán realizar visitas según lo que la Convocante considere necesario, la duración de estas será igual a la necesaria para completar las tareas indicadas en los Términos de Referencia y que, por ende, conduzcan al funcionamiento óptimo del sistema. La Planilla de Mantenimiento Preventivo consiste en una lista de actividades a ser ejecutadas incluyendo los trabajos que serán realizados al sistema de Integración Electrónica Domótica, la misma contara con casilleros que permitan indicar las observaciones individualizadas para cada uno de ellos.
Los trabajos de mantenimientos preventivos se iniciarán con la emisión de la Orden de Servicio donde se consignarán los trabajos a ser realizados y será entregada al proveedor de manera personal o remitida a la dirección de correo electrónico declarada en el Formulario de Oferta del proveedor, siendo este el medio para la recepción de las comunicaciones y notificaciones. El proveedor deberá revisar diariamente el correo electrónico declarado a los efectos de darse por notificado; entendiendo que los plazos se computarán desde el día siguiente a la fecha de remisión de las comunicaciones y notificaciones, sin necesidad de contar acuse de recibo.
El plazo de ejecución de los trabajos será de 30 (treinta) días corridos contados desde el día siguiente a la comunicación de la Orden de Servicio.
Finalizados los trabajos, la empresa presentara una planilla de ejecución de los trabajos consignados en la Orden de Servicio.
b. Mantenimiento correctivo:
En el marco del mantenimiento correctivo se realizarán reparaciones y cambios de componentes, por vencimiento en su vida útil o porque hayan evidenciado fallas de funcionamiento, detectadas durante el proceso de verificación. En estos casos, el Administrador de Contrato emitirá una orden de Inspección.
Luego el proveedor presentará un presupuesto, respetando los precios unitarios adjudicados, que será verificado por el Administrador de Contrato a fin de verificar los ítems adjudicados, aprobado el presupuesto, se genera una Orden de Servicio y será entregada al proveedor de manera personal o remitida a la dirección de correo electrónico declarada en el Formulario de Oferta del proveedor, siendo este el medio para la recepción de las comunicaciones y notificaciones. El proveedor deberá revisar diariamente el correo electrónico declarado a los efectos de darse por notificado; entendiendo que los plazos se computarán desde el día siguiente a la fecha de remisión de las comunicaciones y notificaciones, sin necesidad de contar con acuse de recibo.
El plazo de ejecución de los trabajos será de 20 (veinte) días corridos contados desde el día siguiente a la fecha de comunicación de la Orden de Servicio.
Una vez concluido los trabajos la empresa presentará un informe técnico detallando el trabajo realizado, además los repuestos cambiados deberán ser entregados al Administrador de Contrato para la verificación por parte de la Sección Obras Civiles de la Circunscripción Judicial. Los repuestos cambiados permanecerán por el plazo de 10 días hábiles desde la entrega de los mismos y después serán desechados.
En el caso de reclamo de urgencia por mal funcionamiento o falla de alguno de los componentes de los ascensores el Administrador de Contrato emitirá una Orden de Inspección la cual será remitida vía correo electrónico con lo cual se dará inicio a los trabajos y luego se regularizarán las demás documentaciones.
Multa por incumplimiento:
Una vez que el Administrador de Contrato y/o Jefe de la Sección de Obras Civiles haya realizado la comunicación del reclamo de urgencia vía correo electrónico a la empresa adjudicada y el técnico asignado no acudiera a la Circunscripción Judicial dentro de las 24 (veinticuatro) horas, se aplicará una multa equivalente a 1 (un) jornal diario por cada hora de atraso.
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
El detalle de los servicios se encuentra establecido en la sección Especificaciones Técnicas - CPS.
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
El plazo de prestación de los servicios será:
El lugar de prestación de los servicios debe ser:
Descripción del servicio |
Cantidad |
Unidad de medida |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
Mantenimiento preventivo |
1 |
Unidad |
Los trabajos serán realizados en el edificio del Juzgado de 1ª Instancia de Capitán Bado |
24 (veinticuatro) meses |
Mantenimiento correctivo |
1 |
Unidad |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
Indicador |
Tipo |
Fecha de presentación prevista (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Acta de aprobación técnica |
Acta |
Mantenimiento preventivo: 30 días corridos a partir del día siguiente de la comunicación de la orden de servicio. |
Mantenimiento correctivo: 20 días corridos a partir del día siguiente de la comunicación de la orden de servicio. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.