Alcance y descripción de las obras

MANTENIMIENTOS DE PLAZAS, VEREDAS, FRANJA DE DOMINIO, DOBLE AVENIDAD Y CORPIDAS EN FORMA PERIODICA EN LA CIUDAD DE SAN VICENTE PANCHOLO
ITEMS CANTIDAD  DESCRIPCION
1 1 Cartel de obra
2 40 Provisión y colocación de artefactos foto celula
3 40 Provisión e instalación de lampara led
4 6 Mantenimiento y reparación de reflectore existentes y componentes eléctricos
5 8 Provisión y colocación de Reflector led de 200W- para cancha
6 120 Limpieza de area  de Plazas, Veredas, franja de dominio, Doble Avenida y Corpidas (EN FORMA PERIODICA DIAS HABILES POR 120 DIAS)
7 25 Pintura de bancos y mantenimiento 
8 1000 Retiro de arena y escombro (De Arena estancada y barrido sobre ruta pavimentada, asfalto, acceso principal casco urbano periodicamente dias habiles)
9 6000 Pintura de cordones de hormigon toda las calles pavimentadas a la cal
10 60 Reparacion de Canteros, revoque de cordones rotos, reparacion de partes de alisada guarda obras sobre veredas
11 200 Poda de arboles con retiro de residuos
12 11 Muro de nivelación de 0.15, 4 hiladas
13 25 Provisión y colocación de piso de hormigón
14 823 Limpieza final

ESPECIFICACIONES TECNICAS MANTENIMIENTOS Y REPARACIONES DE AREAS VERDES, ESPACIOS PUBLICOS Y FRANJA DE DOMINIO DISTRITO DE SAN VICENTE PANCHOLO.

  1. Cartel de obra

EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 1.20 x 1.00 m en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente. El letrero será Plotter con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

  1. Provisión y colocación de artefactos foto celula

Este trabajo consiste en el cambio de artefactos ( base con fotocélula) en lugares indicados por el fiscal de obras como son Plazas, avenidas del casco urbano, canchas y otros.

  1. Provisión e instalación de lampara led

Incluye provisión de reflectores 50w hasta 250w, focos para alumbrado público y fluorescentes led en los lugares indicados por el encargado fiscal de obras

  1. Mantenimiento y reparación de reflectore existentes y componentes eléctricos

Se realizaran cambios de artefactos dañados, como son los focos led, reflectores desde 50w hasta 250w, focos grandes de alumbrado público, incluye cableado nuevo conforme indicaciones del fiscal de obras.

  1. Provisión y colocación de Reflector led de 200W- para cancha

Los artefactos serán colocados en las columnas existentes y también incluye cabrería de 4mm en los lugares donde no cuenta con sistema eléctrico.

  1. Limpieza de area  de Plazas, Veredas, franja de dominio, Doble Avenida y Corpidas (EN FORMA PERIODICA DIAS HABILES POR 120 DIAS)

Este ítems comprende un orden de servicio que será emitido por la convocante indicando los lugares donde serán intervenidos de forma semanal, las herramientas serán proveidas por el contratista como son las desmalezadora  manual, escobas metálicas y plástico, bolsas para la recolección de residuos, y personal calificado para el trabajo.

  1. Pintura de bancos y mantenimiento

Los muros revocados, una vez curados con la pintura a la cal, deberán ser tratados con 2 manos de pintura al agua (látex color), utilizando colores en base a lo dispuesto por la Fiscalización Así mismo, aquellos mobiliarios de madera como de metal, antes de pintarlos se procederá a su limpieza, secando toda herrumbre, grasa, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva cromato de zinc(a excepción de aquellos de material de madera), a dos manos, la primera antes de su colocación y la segunda después de la misma. Sobre esta última mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color marrón caoba mate. Se toma como área solamente una cara

  1. Retiro de arena y escombro (De Arena estancada y barrido sobre ruta pavimentada, asfalto, acceso principal casco urbano periodicamente dias habiles)

Se deberá retirar todos los escombros y tierra sobrante, se realizara la barrida manual sobre el acceso principal asfalto doble avenida y el retiro de arena gorda o desechos de las cunetas de las misma se deberán realizar con palas de manera manual y retiradas del sitio en vehículos para ser depositadas en un sitio indicado por la convocante, en otros lugares debiendo el Contratista efectuar el taponamiento de algún tipo de zanja que se generare, así mismo se procederá a la nivelación del terreno y el empastado en los lugares afectados. El destino de los escombros y demás materiales sobrantes quedará a cuenta y cargo del Contratista. 2.10 Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el lugar de trabajo perfectamente limpio. Se deberá retirar todo resto de material del sitio

  1. Pintura de cordones de hormigon toda las calles pavimentadas a la cal

El trabajo consiste en la pintura de cordón con color a definir, Los trabajos se realizarán de acuerdo con las reglas, debiendo todas las obras ser limpiadas perfectamente de manchas, óxido, etc. lijadas prolijamente y preparadas en forma conveniente, antes de recibir las sucesivas manos de pintura. Se tratarán con especial cuidado los cantos vivos de los perfiles, esquinas, etc

  1. Reparacion de Canteros, revoque de cordones rotos, reparacion de partes de alisada guarda obras sobre veredas

Este ítem se refiere a la reparación de cordones de ladrillo común en las partes dañadas, con mortero de cemento y arena, dosaje 1:5. Los cordones serán de ladrillo, con revoque de 1,5 cm de espesor con dosaje 1:3.

  1. Poda de arboles con retiro de residuos

Medición, corte y moldeado de arboles, recolección y retiro de ramas y hojas

  1. Muro de nivelación de 0.15, 4 hiladas

Se efectuarán de acuerdo a las medidas indicadas en planos. Los ladrillos serán colocados con mezcla 1:2:10 (cemento-cal-arena lavada), con las juntas de un espesor de 1,5 m. como máximo. Los ladrillos irán perfectamente trabados, nivelados y con planos perfectos.

  1. Provisión y colocación de piso de hormigón

Los contrapisos serán de hormigón con mezcla 1:4:12 (cemento, cal, arena gruesa), libres de tierra, polvo. etc. y regados con agua antes de ser mezclados.

El espesor del contrapiso no será inferior a 7 cm. e irá perfectamente apisonado.

La superficie del contrapiso deberá estar alisada y nivelada de tal forma que, para la colocación del piso no sean necesarios rellenos con arena, ni ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación. Para preparar el contrapiso deberá tenes 4 hiladas de ladrillo común asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena).

En caso de que sean necesarias pequeñas pendientes en los pisos el contrapiso ya deberá prever tales pendiente

  1. Limpieza final

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el area perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio.  Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista. Dentro de este rubro deberá incluirse el costo de dos tableros; cada uno con la totalidad de las llaves y cerraduras y candados, en original y duplicado, con sus respectivos nombres de puertas o accesos.

. Excavación Manual para cimiento

La excavación manual consistirá en la excavación a mano con palas de punta y el lugar donde se ejecutara este rubro será marcado y alineado con máquina de cortar teniendo en cuenta que el terreno a ser intervenido cuenta con contrapiso de cascotes existente y para no estropear o descomponer los terrenos alrededores que no será afectado por la construcción, debe ser resguardado las arenas extraídas de tal excavación serán retiradas con carretilla de mano conforme van saliendo las capas para no amontonar en el interior de la obra, el lugar donde será depositado será indicada por el fiscal.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

NO APLICA

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)] NO APLICA

[Permisos de la ERSSAN] NO APLICA

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Unidad Solicitante: Arq. Lilian Fonseca Chamorro Deparatamento de obra Municipal, remite a la UOC el proyecto Ejecutivo para MANTENIMIENTOS DE PLAZAS, VEREDAS, FRANJA DE DOMINIO, DOBLE AVENIDAD Y CORPIDAS EN FORMA PERIODICA EN LA CIUDAD DE SAN VICENTE PANCHOLO, solicitando el inicio de la tramitación de la contratación correspondiente.
  • La necesidad que se pretende satisfacer: Se presenta el proyecto atendiendo al pedido realizado por los pobladores, quienes justifican la necesidad de es mantener la limpio y prevenir accidentes, ya que son necesidades imperiosas de mantener una buena vista de la ciudad, así mismo la obligación como Institución Municipal de ofrecer la calidad, buen ambiente y comodidad para la población en general. Las obras solicitadas tienen alta incidencia social positiva consolidando las mejoras de infraestructura de la Ciudad de San Vicente Pancholo.
  • Justificación de la planificación, se trata de un procedimiento que responde a una necesidad temporal.
  • Especificaciones técnicas: Las especificaciones técnicas establecidas en el presente llamado han sido elaborados por un profesional, consultor contratado, debidamente capacitado, para la realización de los proyectos, en sintonía con las normativas legales vigentes y según las verificaciones hechas.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

SE ADJUNTA EN EL SICP

SE ADJUNTA EN EL SICP

SE ADJUNTA EN EL SICP

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

90 dias desde la emision de orden de inicio de obras
Lugar: MANTENIMIENTOS DE PLAZAS, VEREDAS, FRANJA DE DOMINIO, DOBLE AVENIDAD Y CORPIDAS EN FORMA PERIODICA EN LA CIUDAD DE SAN VICENTE PANCHOLO.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado  Junio 2025

Certificado 2

Certificado

 Julio 2025

Certificado 3

Certificado  Agosto 2025