Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

em

Descripción del Servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

1

Servicio de limpieza integral de la institución

7

Meses

Hernando de Rivera 5475 y Facundo Machain

Sectretaria de Politicas Linguisticas

Lista de Servicios

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

76111501-001

Servicio de limpieza integral del Local sito en Hernando de Rivera 5475 y Facundo Machain - SPL

Mes

7

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Natividad Morínigo  Jefa del Dpto. Administrativo Direccion de Administración y Finanzas
  • Necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

  • Mantener la limpieza integral y optima del Edificio.
  • Justificar la planificación: 

  • Se trata de un llamado por un año.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas:

  • Las mismas son realizadas teniendo en cuenta la necesidad real de la convocante.

Plan de cumplimiento del Servicio

Item

Descripción del Servicio

Cantidad[1]

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios

1

Servicio de limpieza integral de la Intitucion

7

Mes

Hernando de Rivera 5475 y Facundo Machain

El plazo de vigencia del contrato será desde la suscripción del contrato hasta el cumplimiento total de las obligaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


[1] Si corresponde.

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

El servicio será prestado en las dependencias de la SECRETARÍA DE POLÍTICAS LINGUISTICAS. El horario de realización del servicio de limpieza de las oficinas será en el horario comprendido entre las 07:00 horas en adelante hasta las 15:00 horas de lunes, miércoles y viernes, según el siguiente detalle:

SERVICIOS MINIMOS A REALIZAR:

  • Aspirado de pisos de oficinas, pasillos, escaleras y alfombras.
  • Barrido, repasado y secado de pisos en su totalidad.
  • Limpieza de mobiliarios: escritorios internos, equipos de oficina, muebles y mamparas con productos que no sean dañinos.
  • Limpieza, desinfección, desodorización de los sanitarios: repasado y secado de pisos, lavado y secado de azulejos, lavado y secado de espejos, lavado y desinfección de los inodoros, tapa de los inodoros, mingitorios y lavatorio con productos que puedan dejar brillantes sin manchas como mínimo 1 (una) vez al día.
  • Limpieza del comedor, cocina y utensilios.
  • Las recolecciones de basuras, tanto de las oficinas, comedor y de los sanitarios embolsar adecuadamente e ubicar en el lugar destinado para el efecto que el edificio posee.
  • Limpieza aceras y camineros que lindan con el edificio.
  • Limpieza de puertas y ventanas.
  • Limpieza de techos, eliminar manchas, polvo y telarañas.
  • Limpieza profunda, barrido y baldeado de los pisos de corredores, una vez a la semana.
  • Limpieza y desinfección de los basureros (sanitarios, comedor, los kitchenettes) y papeleras (oficinas).
  • Lavado profundo de todos los vidrios existentes, ventanas y puertas de vidrio (blindex).
  • Limpieza de aberturas en general, puertas y marcos.
  • Fregar con lustre líquido de muebles a todos los muebles del edificio.
  • Limpieza de equipos de iluminación en general, manchas, polvos, telarañas.
  • Encerado de pisos o pulido de los mismos (de acuerdo a las características del piso).
  • Limpieza de los electrodomésticos de cocina, como mínimo dos veces por mes.
  • Desinfección y fumigación integral de las oficinas según el límite requerido.
  • Limpieza integral del jardín de la parte frontal y la parte trasera del edificio, con cortador de césped, desmalezadora, rastrillo, mínimo una vez por mes.

 

Esquema de trabajo:

Limpieza diaria:

Como mínimo de 2 (dos) personales de limpieza deberán cubrir la labor diaria de limpieza de del edificio, en horario comprendido entre las 07:00 horas hasta las 15:00 horas los días lunes, miércoles y viernes.

En todos los casos la empresa adjudicada deberá proveer de:

a) Personal necesario para la realización optima de los trabajos. El personal de la empresa adjudicada proveerá de uniforme que identifique a la empresa (el uniforme será: pantalón y chaqueta con el logo y/o enterizo con el logo de la empresa), también usaran calzado acorde. La empresa adjudicada presentará la lista del personal propuesto, la cual será aprobada por la SECRETARÍA DE POLÍTICAS LINGUÍSTICAS.

b) Materiales necesarios para el cumplimiento integral de los servicios como ser:

1. Aspiradora según necesidad.

3. Hidrolavadora a presión según necesidad.

4. Escaleras.

9. Cualquier otro equipo que sea necesario para la ejecución del servicio cotidiano.

El oferente adjudicado deberá contar con las maquinarias de limpieza para la ejecución de las tareas conforme a las especificaciones técnicas.

Insumos:

Todos los insumos necesarios para la limpieza integral de las oficinas serán proveídos por la convocante (SECRETARÍA DE POLÍTICAS LINGUÍSTICAS).

 

Distribución de tareas:

a. Diarias:

1. Barrido, repasado y secado de pisos en su totalidad.

2. Limpieza de mobiliarios: escritorios internos, equipos de oficina, muebles y mamparas con productos que no sean dañinos.

3. Limpieza, desinfección, desodorización de los sanitarios: repasado y secado de pisos, lavado y secado de azulejos, lavado y secado de espejos, lavado y desinfección de los inodoros, tapa de los inodoros, mingitorios y lavatorio con productos que puedan dejar brillantes sin manchas como mínimo 1 (una) vez al día.

4. Limpieza del comedor, cocina y utensilios.

5. Las recolecciones de basuras, tanto de las oficinas, comedor y de los sanitarios embolsar adecuadamente e ubicar en el lugar destinado para el efecto que el edificio posee.

6. Limpieza y desinfección de los basureros (sanitarios, comedor, los kitchenettes) y papeleras (oficinas).

7. Limpieza de aberturas en general, puertas y marcos.

8. Fregar con lustre líquido de muebles a todos los muebles del edificio.

 

 

c. Una vez por semana:

1. Aspirado de pisos de oficinas, pasillos, escaleras y alfombras.

2. Limpieza aceras y camineros que lindan con el edificio.

3. Limpieza de puertas y ventanas.

4. Limpieza de techos, eliminar manchas, polvo y telarañas.

5. Limpieza profunda, barrido y baldeado de los pisos de corredores, una vez a la semana.

 

d. Mensuales:

1. Limpieza aceras y camineros que lindan con el edificio.

2. Limpieza profunda de todos los vidrios existentes, ventanas y puertas de vidrio (blindex).

3. Limpieza de equipos de iluminación en general, manchas, polvos, telarañas.

4. Encerado de pisos o pulido de los mismos (de acuerdo a las características del piso).

5. Limpieza de los electrodomésticos de cocina, como mínimo dos veces por mes.

6. Limpieza integral del jardín de la parte frontal y la parte trasera del edificio, con cortador de césped, desmalezadora, rastrillo, mínimo una vez por mes.

5. Otros:

Durante la ejecución del contrato, el servicio de fumigación y desinfección de las instalaciones se realizará en 2 (dos) ocasiones, cuando la convocante lo requiera, dentro del plazo de ejecución de los trabajos.

Condiciones de prestación del servicio:

  1. Supervisión de los trabajos: La empresa adjudicada designará a un superior general con el fin de garantizar la coordinación de las actividades, el mismo deberá trabajar en forma directa con el/la Administrador/a de Contrato de la SECRETARÍA DE POLÍTICAS LINGUÍSTICAS.

2.  Registro de asistencia: en todos los casos el personal deberá registrar indefectiblemente su entrada y salida en la SECRETARÍA DE POLÍTICAS LINGUÍSTICAS a través de un sistema de control de asistencia que será establecido por la SECRETARÍA DE POLÍTICAS LINGUÍSTICAS. En caso de registrarse ausencia de personal por motivos ajenos a la convocante, la encargada comunicará este hecho en forma inmediata al Administrador/a de Contrato de la SECRETARÍA DE POLÍTICAS LINGUÍSTICAS y a la empresa adjudicada, la cual deberá enviar el reemplazo necesario en un plazo no mayor a 2 (dos) horas. Si la empresa adjudicada no enviara personal para reemplazo, pasado este tiempo se dará por no cubierto el servicio y se aplicaran penas pecuniarias establecidas por la SECRETARÍA DE POLÍTICAS LINGUÍSTICAS.

3. Reemplazo del personal: La empresa adjudicada preverá el reemplazo del personal que se ausente, el personal que lo reemplace tiene que cumplir el horario normal, en caso de incumplimiento se implementara la sanción administrativa correspondiente.

4. Se contabilizarán las ausencias del personal no reemplazado por la empresa adjudicada y al respecto se elevará un informe, a fin de contar con la aprobación de la Dirección Administrativa de la SECRETARÍA DE POLÍTICAS LINGUÍSTICAS. El no cumplimiento de lo establecido, será motivo de sanción para la empresa contratada.

5. El cumplimiento del servicio de limpieza será evaluado mensualmente por la administración, desde el inicio hasta el final del contrato, a través del Administrador/a de Contrato designado por la SECRETARÍA DE POLÍTICAS LINGUÍSTICAS.

6. Personales designados: La empresa adjudicada remitirá un listado del personal designado a la SECRETARÍA DE POLÍTICAS LINGUÍSTICAS y contará con los siguientes datos:

* Datos personales.

* Número de teléfonos.

* Dirección.

* El personal de limpieza en su totalidad deberá estar inscripto en el Instituto de Previsión Social (IPS).

7. Uniforme e identificación: Todos los personales designados por la empresa adjudicada que preste servicio dentro de la SECRETARÍA DE POLÍTICAS LINGUÍSTICAS deberá usar uniforme con insignia de la empresa adjudicada (el uniforme deberá ser: pantalón y chaqueta con el logo y/o enterizo con el logo de la empresa adjudicada), también deberán usar calzado acorde.

8. Los personales de limpieza en su totalidad deberán estar inscriptos en el Instituto de Previsión Social, para lo cual las empresas adjudicadas deberán presentar copia autenticada de la planilla de aportes al Instituto de Previsión Social.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

. Registro de asistencia del personal al Departamento de servicios generales e informe de reemplazo en caso de haberlo.

2. La empresa adjudicada deberá remitir al departamento de servicios generales, su INFORME TÉCNICO de los trabajos ejecutados y todos los materiales e insumos proveídos.

3. En forma diaria se controlará el estado de limpieza y el cumplimiento de las especificaciones descritas en la Sección ESPECIFICACIONES TECNICAS Y SUMINISTROS REQUERIDOS.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe mensual

Informe técnico

Informe mensual Junio/2025

Informe mensual

Informe tecnico

Informe mensual Julio/2025

Informe mensual Informe tecncio Informe mensual Agosto /2025
Informe mensual Informe tecncio Informe mensual  Setiembre /2025
Informe mensual Informe tecncio Informe mensual Octubre /2025
Informe mensual Informe tecncio Informe mensual Noviembre /2025
Informe mensual Informe tecncio Informe mensual Diciembre /2025