Consultas realizadas para esta convocatoria
Nro. de Consulta Título Resumen de la Consulta Fecha de Consulta Fecha de Respuesta Acciones
1 Suministros Requeridos - Especificaciones Técnicas Ítem 1 - Camioneta para Carga, con Cabina Simple 4x4 (E2-CS-01) Dónde dice: 2.1.3. Potencia 165 HP (mínimo) 2.1.6. Cilindrada 2.400 cc Mínimo a 3.000 Máximo. Solicitamos acepten: 2.1.3. Potencia 147 HP (mínimo) 2.1.6. Cilindrada 1.898 cc Mínimo a 3.000 Máximo. Además, con estas especificaciones técnicas publicadas no cumpliría con el cometido de la ley 7021 de Suministro y Contrataciones Públicas, donde insta a fomentar la participación de la mayor cantidad de oferentes y en esta especificación solo es posible para una o dos marcas tal como sucedio en la Licitación Pública Nacional 1843/2024 - 451239. 11-05-2025 26-05-2025
2 Especificaciones Técnicas - DSA/MDV/01/2025 - Camioneta para Carga, con Cabina Simple 4x4 (E2-CS-01) Dónde dice: 2.1.7. Norma requerida sobre emisiones de gases de combustión (como mínimo): EURO V, solicitamos la modificación del PBC a fin de permitir la participación de una Camioneta para Carga con cabina simple 4x4 con la especificación de “2.1.7. Norma requerida sobre emisiones de gases de combustión (como mínimo): EURO IV”. Además, hemos constatado que la propia DNCP ha realizado una observación sobre el criterio mencionado sobre la capacidad técnica que podria resultar limitante al proceso. Por lo que solicitamos a la Convocante que presente algún documento que respalde dicha exigencia. Nos ceñimos y amparamos en el Art. 4 de la ley de contrataciones públicas principio de igualdad de competencia ya que se ve claramente que dichas Especificaciones se ven direccionadas a una sola marca tal como sucedió en la licitación anterior. En el caso de no presentar algún respaldo a dicha exigencia nos reservamos el derecho de impugnar el proceso por falta de garantías. 11-05-2025 26-05-2025
3 Caracteristicas tecnicas Item 2 y 3 Solicitamos la reconsideración de una de las especificaciones técnicas establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones, Características mecánicas – Motor numeral 2.1.6, que establece: “Cilindrada: 2.400 cc mínimo a 3.000 cc máximo.” Consideramos que dicho requerimiento podría limitar la participación de ofertas técnicamente aptas y competitivas, en especial de vehículos que, contando con motorizaciones más modernas y eficientes, no alcanzan el mínimo de 2.400 cc, pero cumplen –e incluso superan– los niveles de potencia y par motor exigidos por el pliego. Existen Camionetas con motores de cilindradas desde de 1.968 cc, que, gracias al uso de tecnologías actuales como turboalimentación con intercooler, inyección directa common rail, y sistemas electrónicos de gestión avanzada, alcanzan potencias de más de 165 HP y par motor de 400 Nm o más, a regímenes de 1.500 rpm, lo cual representa una mejora respecto a la exigencia original de 400 Nm a 2.000 rpm. Esto implica una entrega de fuerza más temprana, lo que mejora el rendimiento en situaciones de carga, ascenso o arranque, además de contribuir al ahorro de combustible. Adicionalmente, los motores de menor cilindrada ofrecen ventajas relevantes: • Menor consumo de combustible, favoreciendo la economía operativa institucional. • Reducción de emisiones, en línea con la exigencia de norma EURO V. • Mayor disponibilidad de opciones en el mercado nacional, facilitando la competencia y la oferta. Por lo tanto, solicitamos respetuosamente que el rango de cilindrada sea ampliado a: “Cilindrada: desde 1.968 cc mínimo a 3.000 cc máximo.” La solicitud está basada en los principios de: • Economía, Eficacia y Eficiencia (Art. 4 inc. c): al permitir al Estado acceder a vehículos con mejor relación costo-beneficio. • Valor por Dinero (inc. o): mediante la adquisición de bienes técnicamente aptos con menor consumo y menor mantenimiento. • Razonabilidad (inc. k): evitando la exclusión de alternativas tecnológicamente equivalentes o superiores sin fundamento técnico proporcional. • Igualdad y Libre Competencia (inc. d): al permitir la participación de una mayor cantidad de proveedores, fomentando la competencia y la obtención de mejores condiciones para el Estado. Por lo tanto, y en virtud de lo expuesto, reiteramos nuestra solicitud de que el requerimiento del numeral 2.1.6 sea modificado de la siguiente manera: Cilindrada: desde 1.965 cc mínimo hasta 3.000 cc máximo. Dicha modificación no compromete la calidad ni la capacidad técnica de los bienes requeridos; por el contrario, amplía el universo de posibles oferentes y propuestas técnicamente válidas, promoviendo una mayor concurrencia y competitividad. Esto incrementa significativamente las probabilidades de que la Institución convocante concrete una adquisición con una óptima relación costo-beneficio, en línea con los principios de economía, eficiencia e igualdad establecidos en la Ley N.º 7021/22 12-05-2025 26-05-2025
4 CONSULTA ESPECIFICACIONES TECNICAS Item 1: Camioneta para carga, con cabina Simple 4x4 (E2-CS-01) 2 Características Mecánicas: 2.1. MOTOR 2.1.9 Donde Dice: Sistema de refrigeración del motor: el acople y desacople del ventilador del radiador, debe ser con un sistema de embrague viscoso. Sea Considerado: Sistema de Refrigeración mixto, Circulación de refrigerante con termostato y electroventilador con comando eléctrico de acuerdo a la temperatura del motor. Observación: Con este sistema mejora la insonorización del vehículo además de dar mayor eficiencia al motor ya que no trabaja acoplado al mismo, lo que proporciona menor consumo de combustible. Favor si te tiene en cuenta ambas opciones para dar mayor participación a oferentes para la presentación de sus ofertas, cabe resaltar que las especificaciones mencionadas en dicha licitación están direccionadas a una o dos marcas del mercado. 2.5 Dirección: Donde Dice: Asistido hidráulicamente Sea Considerado: Asistido eléctricamente Observación: Con el sistema asistido eléctricamente es mas eficiente en el consumo de combustible, ya que solo utiliza energía cuando se necesita, es mas ligera y compacta que la dirección hidráulica. Favor si te tiene en cuenta ambas opciones para dar mayor participación a oferentes para la presentación de sus ofertas, cabe resaltar que las especificaciones mencionadas en dicha licitación están direccionadas a una o dos marcas del mercado. ITEM 3 Camioneta para carga, con Cabina Doble 4x4 (E2-CD-01) 2 Características Mecánicas 2.1 Motor 2.1.9 Donde Dice: Sistema de refrigeración del motor: el acople y desacople del ventilador del radiador, debe ser con un sistema de embrague viscoso. Sea Considerado: Sistema de Refrigeración mixto, Circulación de refrigerante con termostato y electroventilador con comando eléctrico de acuerdo a la temperatura del motor. Observación: Con este sistema mejora la insonorización del vehículo además de dar mayor eficiencia al motor ya que no trabaja acoplado al mismo, lo que proporciona menor consumo de combustible. Favor si te tiene en cuenta ambas opciones para dar mayor participación a oferentes para la presentación de sus ofertas, cabe resaltar que las especificaciones mencionadas en dicha licitación están direccionadas a una o dos marcas del mercado. . 17-05-2025 26-05-2025
5 Aplicación del Margen de Preferencia Nacional Consultamos a la Convocante que porcentaje será aplicado al Margen de Preferencia Nacional atendiendo que existen dos leyes al respecto una la ley 6575 que establece en su Art. 2°.- Dispóngase que en las contrataciones que realice el Estado paraguayo, por vía de procesos de carácter nacional, se establezca un margen de preferencia del 40% (cuarenta por ciento), a favor de los productos y servicios de origen nacional y la otra la ley 4838 que establece la politica automotriz nacional en su articulo 9 que en todos los procesos de licitación y adquisición de bienes por parte de los Organismos y Entidades del Estado, la incorporación de los bienes producidos y/o ensamblados bajo el amparo de la presente Ley, tendrán un margen de preferencia del 20% (veinte por ciento) en los precios ofertados, de acuerdo con la metodología de medición del valor agregado nacional, que será establecido y certificado por la Autoridad de Aplicación competente. 17-05-2025 26-05-2025
6 Criterios Técnicos Solicitamos a la Convocante realizar una modificación tanto en los criterios técnicos del pliego de bases y condiciones como así en las especificaciones técnicas de manera a fomentar una mayor participación de empresas dedicadas al rubro en la presente licitación, se solicita realizar el siguiente ajuste:ISO 9001 o equivalente: Sistemas de calidad Modelo de garantía de calidad en diseño, producción, instalación y servicio. ISO 14001 o equivalente: Sistema de gestión ambiental Modelos de mejoramiento continuo y prevención de la contaminación, cumplimiento de la reglamentación ambiental. ISO IATF 16949 o equivalente: Aplicación de Norma ISO 9001, para la producción de piezas en serie y piezas de recambio. ISO 26262 o equivalente: Normas de seguridad de los componentes eléctrico/electrónicos del vehículo. 17-05-2025 26-05-2025
7 Item 2: Camioneta doble cabina 4 x 2 e item 3: Camioneta doble cabina 4 x 4 La unidad que proponemos es una camioneta doble cabina 4x4, modelo Ranger, equipada con un motor de 2.0L, una potencia de 170 HP y un torque de 405 Nm. Esta configuración cumple con todos los requisitos establecidos en el pliego, salvo por la cilindrada. No obstante, estas características hacen que el vehículo propuesto sea superior en rendimiento dentro del segmento de camionetas pick-up. Cabe destacar que la tendencia actual en la industria automotriz a nivel global es la incorporación de motores de menor cilindrada, pero de mayor eficiencia, brindando mejores prestaciones con un consumo optimizado de combustible. Esto se traduce en una operación más económica y sustentable, aspectos que consideramos relevantes para las necesidades de su Institución. 17-05-2025 26-05-2025
8 item 2 y 3 caracteristicas tecnicas En el marco del llamado de referencia, nos dirigimos a ustedes con el fin de solicitar la modificación del numeral 2.3 de las especificaciones técnicas contenidas en el Pliego de Bases y Condiciones, para los items 2 y 3, referido a la caja de velocidades de los vehículos a ser provistos. Actualmente, el pliego establece para los dos items: “2.3. Caja de velocidades: Transmisión manual, con seis (6) velocidades como mínimo de avance y una de retroceso, todas las velocidades de avance serán sincronizadas.” Solicitud de modificación propuesta: “2.3. Caja de velocidades: Transmisión manual o automática, con seis (6) velocidades como mínimo de avance y una de retroceso. En el caso de transmisión manual, todas las velocidades de avance deberán ser sincronizadas.” Fundamentación: Equivalencia funcional y técnica: Las cajas automáticas modernas, especialmente aquellas con seis o más velocidades, ofrecen prestaciones iguales o superiores en términos de eficiencia, durabilidad y rendimiento en comparación con las transmisiones manuales. Estas cajas permiten un mejor aprovechamiento de la potencia del motor y contribuyen a un consumo de combustible optimizado en determinadas condiciones. Seguridad y confort para el conductor: La transmisión automática reduce la fatiga del conductor, lo que es especialmente relevante cuando los vehículos son utilizados en trayectos largos, en zonas urbanas con mucho tráfico o en situaciones que demandan atención continua a las condiciones del camino. Esto contribuye directamente a una conducción más segura. Disponibilidad en el mercado: Existen numerosas marcas y modelos de camionetas que cumplen con todos los demás requisitos técnicos exigidos en el pliego y que se comercializan únicamente con transmisión automática. Al restringir la participación a vehículos exclusivamente con caja manual, se limita innecesariamente la concurrencia de oferentes y se reduce la competencia, lo cual puede afectar tanto el costo como la calidad de las ofertas recibidas. Cumplimiento del principio de libre concurrencia: De acuerdo con los principios de la Ley N.º 7021/2022 y su reglamentación, las especificaciones técnicas deben redactarse de modo que no restrinjan injustificadamente la competencia ni favorezcan o perjudiquen a determinados proveedores o productos. La exigencia exclusiva de una caja manual no responde a una necesidad técnica esencial e impide la participación de vehículos con transmisión automática que cumplen plenamente con el objeto de la contratación. En virtud de lo expuesto, solicitamos respetuosamente que se modifique el pliego en los términos propuestos, permitiendo la presentación de vehículos con caja de transmisión automática, sin perjuicio de que se mantenga la opción de la transmisión manual. 20-05-2025 26-05-2025
9 ITEM 2: Camioneta para Carga, con Cabina Doble 4x2 (C1-CD-01) Donde dice Torque 400 Nm @ 2000rpm solicitamos modificar a 330 Nm @ 1.500 rpm como mínimo. Este cambio no afectaría el desempeño del vehículo, ya que cada fabricante estipula su par motor con distintos criterios con fines comerciales. No obstante, un par motor a menor RPM puede ofrecer incluso un rendimiento superior que otro mayor a más RPM. Por tanto, solicitamos respetuosamente flexibilizar este requisito a fin de dar oportunidad de participación a un mayor número de potenciales oferentes, conforme a lo establecido en la Ley 7021/22, ya que de la forma en que está establecido actualmente solo una marca podría cumplir con las especificaciones técnicas. 20-05-2025 26-05-2025
10 ITEM 2: Camioneta para Carga, con Cabina Doble 4x2 (C1-CD-01) Donde dice Potencia 165 HP solicitamos modificar 145 HP como mínimo. Cada fabricante configura la potencia ideal respecto de las características constructivas de su motor. Estas configuraciones a menudo son electrónicas y no afectan en nada al rendimiento del vehículo. Por tanto, solicitamos respetuosamente flexibilizar este requisito a fin de dar oportunidad de participación a un mayor número de potenciales oferentes, conforme a lo establecido en la Ley 7021/22, ya que de la forma en que está establecido actualmente solo una marca podría cumplir con las especificaciones técnicas. 20-05-2025 26-05-2025
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