Alcance y descripción de las obras

ITEM

RUBRO UNIDAD CANTIDAD
A Preparación de la obra    
1  Letrero de obra 2,00 x 3,00 Und 1,00
2  Limpieza y preparacion del terreno Und 300,00
3  Vallado de obras Ml 35,00
4 Marcacion y replanteo Und 1,00
5 Excavacion no clasificada incluye movilizacion de maquinarias M3 180,00
6 Excavacion para estructura incluye movilizacion de maquinarias M3 180,00
B Estructura de H°A°    
7 Fundacion y cabezales de H°A° Und 125,00
8 Placas de anclaje Und 16,00
9 Estribos de H°A° Und 55,75
10 Apoyo de neopreno Und 1,00
11 Limpieza periodica, final de obras y retiro de escombros Und 300,00

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS

RUBRO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

 

PREPARACIÓN DE LA OBRA

 

1

LETRERO DE OBRA 2,00 X 3,00

CARTEL DE OBRA.

EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 3.00m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de obras dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético.  La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

2

LIMPIEZA Y PREPARACION DEL TERRENO

LIMPIEZA Y PREPARACION DEL TERRENO

  • Limpieza del terreno: El Contratista deberá realizar la limpieza completa del área de trabajo, removiendo vegetación, escombros, y cualquier otro obstáculo que pueda interferir con la ejecución de la obra.
  • Poda y corte de árboles: En caso de ser necesario, el Contratista deberá realizar la poda y el corte de árboles que se encuentren dentro del área de trabajo. Sin embargo, se priorizará la conservación de la vegetación existente, y solo se procederá al corte de árboles cuando sea estrictamente necesario para la ejecución de la obra y con la debida autorización de la Fiscalización de Obras y las autoridades ambientales competentes.

  El Contratista será responsable de obtener todos los permisos y autorizaciones necesarios para la poda y el corte de árboles, así como para la disposición de los residuos generados durante la limpieza del terreno, cumpliendo con las normativas medioambientales vigentes.

Este apartado deja claro que la movilización y la preparación del terreno para la obra es responsabilidad del contratista.

3

VALLADO DE OBRAS

VALLADO DE OBRAS

El mismo será construido con chapas onduladas a una altura de 1.60 mts con puntales de madera de 3 cada 3 metros como máximo.

4

MARCACION Y REPLANTEO

 

MARCACION Y REPLANTEO

El replanteo de la obra del puente será ejecutado por el Contratista, bajo la supervisión y verificación de la Fiscalización de Obras. El replanteo consistirá en la materialización en el terreno de los ejes, dimensiones, cotas y demás elementos geométricos del puente, de acuerdo con los planos del Proyecto Ejecutivo.

  El Contratista deberá utilizar equipos topográficos de alta precisión y personal calificado para realizar el replanteo, garantizando la exactitud y la conformidad con los planos. La Fiscalización de Obras realizará verificaciones periódicas del replanteo, para asegurar que se cumplan los requisitos del Proyecto Ejecutivo.

  El Contratista será responsable de la conservación de los puntos de replanteo durante la ejecución de la obra, y deberá realizar correcciones o ajustes cuando sea necesario, bajo la supervisión de la Fiscalización de Obras.

  Este apartado deja en claro que el replanteo es responsabilidad del contratista, pero debe ser verificado por la fiscalización de obra.

5

EXCAVACION NO CLASIFICADA INCLUYE MOVILIZACION DE MAQUINAS

EXCAVACION CLASIFICADA INCLUYE MOVILIZACION DE MAQUINAS

Excavación No Clasificada

  Este ítem se refiere a las excavaciones necesarias para la construcción de las fundaciones del puente. incluyendo excavación no clasificada.

6

EXCAVACION PARA ESTRUCTURA INCLUYE MOVILIZACION DE MAQUINARIAS

EXCAVACION PARA ESTRUCTURA INCLUYE MOVILIZACION DE MAQUINARIAS

  • Excavación estructural: se refiere a las excavaciones que se realizan para alojar las estructuras de cimentación, como zapatas y pilas.

  El Contratista será responsable de realizar las excavaciones de acuerdo con las dimensiones y cotas indicadas en los planos del Proyecto Ejecutivo, garantizando la estabilidad de los taludes y la seguridad de los trabajadores.

  El hormigón utilizado para la construcción de las fundaciones podrá ser elaborado en planta o in situ, según lo especificado en el Proyecto Ejecutivo. La resistencia del hormigón y las dosificaciones serán establecidas por el ingeniero calculista en el Proyecto Estructural, y deberán cumplir con las normas y reglamentos vigentes.

  Una vez finalizadas las excavaciones, el Contratista deberá proceder a la carga de la fundación a la brevedad posible, para evitar el deterioro del terreno y garantizar la estabilidad de la estructura.

  El Contratista deberá tomar las medidas necesarias para evitar la acumulación de agua en las excavaciones, utilizando bombas de achique o sistemas de drenaje adecuados.

  Este apartado deja en claro los tipos de excavaciones, y las normas para el hormigón utilizado en las fundaciones.

7

FUNDACION DE CABEZALES DE H°A°

FUNDACION DE CABEZALES DE H°A°

Fundación y Cabezales

  La fundación del puente se diseñará y construirá de acuerdo con los resultados del estudio de suelos y las especificaciones del Proyecto Ejecutivo. La fundación podrá ser con pilotes perforados con camisa metálica o zapatas, dependiendo de las características del terreno y las cargas a soportar.

Fundaciones con Pilotes Perforados con Camisa Metálica:

  En caso de que el Proyecto Ejecutivo determine la necesidad de utilizar pilotes perforados con camisa metálica, la ejecución de la fundación se realizará de la siguiente manera:

  1. Excavación: Se realizarán excavaciones en el terreno, de acuerdo con las dimensiones y cotas especificadas en los planos.
  2. Colocación de la armadura: Se instalará la armadura de refuerzo dentro de la excavación, según lo especificado en los planos.
  3. Hormigonado: Se procederá al hormigonado de la zapata, utilizando hormigón de la resistencia y dosificación indicadas en el Proyecto Estructural.
  4. Construcción del cabezal: Se construirá un cabezal de hormigón armado sobre la zapata, para distribuir las cargas de la superestructura del puente.

  El Contratista será responsable de garantizar la correcta ejecución de la fundación y los cabezales, cumpliendo con las especificaciones del Proyecto Ejecutivo y las normas y reglamentos vigentes

OBS: Los trabajos incluyen estudio de suelo calculo estructural y diseño del mismo

8

PLACAS DE ANCLAJE

 

PLACAS DE ANCLAJE

  Además de los apoyos de neopreno, la superestructura del puente [Nombre del Puente] requerirá placas de anclaje para asegurar la correcta fijación de la estructura metálica a los estribos.

  Las placas de anclaje deberán ser de acero de alta resistencia, con las dimensiones y características especificadas en los planos del Proyecto Ejecutivo. Deberán estar diseñadas para soportar las cargas verticales y horizontales transmitidas por la superestructura, así como los esfuerzos generados por las vibraciones y el tráfico.

  El Contratista será responsable de la correcta instalación de las placas de anclaje, garantizando su alineación y nivelación, así como la correcta fijación a los cabezales de la fundación mediante pernos de anclaje de alta resistencia.

  Las dimensiones y detalles constructivos de las placas de anclaje, así como los detalles de anclaje a la superestructura metálica, serán conforme a lo indicado en los planos del Proyecto Ejecutivo.

  El Contratista deberá proteger las placas de anclaje contra la corrosión, mediante la aplicación de un recubrimiento anticorrosivo adecuado, según lo especificado en el Proyecto Ejecutivo.

OBS: Los trabajos incluyen estudio de suelo calculo estructural y diseño del mismo

9

ESTRIBOS DE H°A°

ESTRIBOS DE H°A°

La construcción de los estribos del puente se realizará de acuerdo con las especificaciones del Proyecto Ejecutivo, el cual definirá el tipo de estribo más adecuado en función de las características del terreno, las cargas a soportar y la geometría del puente.

  Debido a la diversidad de tipos de estribos existentes (estribos de gravedad, estribos de contrafuerte, estribos de pantalla, etc.), la selección y el dimensionamiento del tipo de estribo se basarán en los resultados de los estudios geotécnicos y topográficos realizados en el sitio, así como en los cálculos estructurales realizados por el ingeniero calculista.

  El Proyecto Ejecutivo detallará las dimensiones, la geometría y los materiales de construcción de los estribos, incluyendo:

  • Tipo de estribo: Se especificará el tipo de estribo a utilizar, en función de las condiciones del terreno y las cargas a soportar.
  • Dimensiones: Se indicarán las dimensiones de los diferentes elementos del estribo, como la zapata, el muro frontal, los contrafuertes (si los hay) y las aletas.
  • Materiales: Se especificarán los materiales a utilizar en la construcción de los estribos, incluyendo el tipo de hormigón, el acero de refuerzo y los materiales de relleno.
  • Resistencia del hormigón: La resistencia del hormigón utilizado en la construcción de los estribos será la especificada en el Proyecto Estructural, y deberá cumplir con las normas y reglamentos vigentes.
  • Detalles de armaduras: El Proyecto Ejecutivo incluirá los planos de armaduras, que detallarán la cantidad, el diámetro, la ubicación y el recubrimiento del acero de refuerzo.
  • Detalles de encofrados: El Proyecto Ejecutivo incluirá los planos de encofrados, que detallarán las dimensiones, la forma y los materiales de los encofrados utilizados en la construcción de los estribos.
  • Sistema de drenaje: Se especificará el sistema de drenaje a implementar en los estribos, para garantizar la correcta evacuación de las aguas pluviales y evitar daños a la estructura.
  • Rellenos: Se detallaran los tipos de rellenos a utilizar, y los metodos de compactación de los mismos.

  El Contratista será responsable de la correcta ejecución de los estribos, cumpliendo con las especificaciones del Proyecto Ejecutivo y las normas y reglamentos vigentes. Deberá garantizar la estabilidad de los estribos durante la construcción y durante la vida útil del puente.

  Este apartado deja en claro que la construcción de los estribos depende del proyecto ejecutivo, y que este a su vez depende de los estudios de la zona.

OBS: Los trabajos incluyen calculo estructural y diseño del mismo

10

APOYO DE NEOPRENO

APOYA DE NEOPRENO

Apoyos de Neopreno

  Los apoyos de neopreno son elementos esenciales en la construcción de puentes, ya que permiten la transmisión de cargas entre la superestructura y la infraestructura, al mismo tiempo que absorben las deformaciones y movimientos relativos entre ambas. Las cantidades, dimensiones y tipo constructivo de los apoyos de neopreno para el puente serán especificados en el Proyecto Ejecutivo, en función de las cargas a soportar, las características del terreno y la geometría del puente.

  En caso de que el Proyecto Ejecutivo indique la necesidad de integrar los apoyos de neopreno a las placas de anclaje, la ejecución se realizará de acuerdo con los detalles constructivos y de anclaje especificados en dicho proyecto. El Contratista deberá garantizar la correcta instalación y fijación de los apoyos de neopreno a las placas de anclaje, cumpliendo con las especificaciones del Proyecto Ejecutivo y las normas y reglamentos vigentes.

  El Contratista deberá garantizar la calidad de los apoyos de neopreno, así como los resultados de los ensayos de compresión y corte realizados, para verificar el cumplimiento de las especificaciones del Proyecto Ejecutivo.

El Contratista deberá proteger los apoyos de neopreno contra la intemperie y el envejecimiento, mediante la aplicación de un recubrimiento protector adecuado, según lo especificado en el Proyecto Ejecutivo.

11

LIMPIEZA PERIODICA Y FINAL

 

LIMPIEZA FINAL.

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el área de trabajo totalmente limpio, libre de escombros y restos de materiales

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

 

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Dependencia Solicitante: Dirección General de Obras e Infraestructura del Municipio, con visto bueno de la Intendencia Municipal Responsable: Ing. Lucas Maldonado, Director.
  • Justificación de la necesidad: la CONSTRUCCION DE CABECERA DEL PUENTE EL PESCADOR por lo que requieren de una urgente intervención.
  • Justificación de la Planificación: La planificación del llamado responde a una necesidad temporal generada en el tiempo presente, se justifica el motivo de la construcción de puente son medidas necesarias para mejorar la conectividad entre diferentes. Esto facilitará el acceso para vehículos y peatones, reduciendo los tiempos de traslado y mejorando la comunicación entre diferentes areas del lugar.
  • Justificación de las especificaciones técnicas: Las especificaciones técnicas establecidas forman parte del proyecto de obra elaborado por la dirección institucional arriba señalada, el cual se encuentra debidamente firmado por el profesional responsable.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

Los planos se encuentran publicados en el SICP y Aprobados por Resolución de Intendencia Municipal

Los planos se encuentran publicados en el SICP y Aprobados por Resolución de Intendencia Municipal

Los planos se encuentran publicados en el SICP y Aprobados por Resolución de Intendencia Municipal

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: El lugar donde serán realizados los trabajos es en el barrio San Rafael del Municipio de Mariano R. Alonso para CONSTRUCCION DE CABECERA DEL PUENTE EL PESCADOR. El plazo de ejecución es de 90 días contados a partir de la emisión de la Orden de Inicio.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

NDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe 1

certificado 1

JULIO 2025

Informe 2

certificado 2

 AGOSTO 2025

Informe 3

certificado 3

SEPTIEMBRE 2025