ITEM
N° | RUBRO | UNIDAD | CANTIDAD |
A | Preparación de la obra | ||
1 | Letrero de obra 2,00 x 3,00 | Und | 1,00 |
2 | Limpieza y preparacion del terreno | Und | 300,00 |
3 | Vallado de obras | Ml | 35,00 |
4 | Marcacion y replanteo | Und | 1,00 |
5 | Excavacion no clasificada incluye movilizacion de maquinarias | M3 | 180,00 |
6 | Excavacion para estructura incluye movilizacion de maquinarias | M3 | 180,00 |
B | Estructura de H°A° | ||
7 | Fundacion y cabezales de H°A° | Und | 125,00 |
8 | Placas de anclaje | Und | 16,00 |
9 | Estribos de H°A° | Und | 55,75 |
10 | Apoyo de neopreno | Und | 1,00 |
11 | Limpieza periodica, final de obras y retiro de escombros | Und | 300,00 |
ESPECIFICACIONES TECNICAS
N° |
RUBRO |
ESPECIFICACIONES TECNICAS |
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PREPARACIÓN DE LA OBRA |
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1 |
LETRERO DE OBRA 2,00 X 3,00 |
CARTEL DE OBRA. EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 3.00m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de obras dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero. |
2 |
LIMPIEZA Y PREPARACION DEL TERRENO |
LIMPIEZA Y PREPARACION DEL TERRENO
El Contratista será responsable de obtener todos los permisos y autorizaciones necesarios para la poda y el corte de árboles, así como para la disposición de los residuos generados durante la limpieza del terreno, cumpliendo con las normativas medioambientales vigentes. Este apartado deja claro que la movilización y la preparación del terreno para la obra es responsabilidad del contratista. |
3 |
VALLADO DE OBRAS |
VALLADO DE OBRAS El mismo será construido con chapas onduladas a una altura de 1.60 mts con puntales de madera de 3 cada 3 metros como máximo. |
4 |
MARCACION Y REPLANTEO
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MARCACION Y REPLANTEO El replanteo de la obra del puente será ejecutado por el Contratista, bajo la supervisión y verificación de la Fiscalización de Obras. El replanteo consistirá en la materialización en el terreno de los ejes, dimensiones, cotas y demás elementos geométricos del puente, de acuerdo con los planos del Proyecto Ejecutivo. El Contratista deberá utilizar equipos topográficos de alta precisión y personal calificado para realizar el replanteo, garantizando la exactitud y la conformidad con los planos. La Fiscalización de Obras realizará verificaciones periódicas del replanteo, para asegurar que se cumplan los requisitos del Proyecto Ejecutivo. El Contratista será responsable de la conservación de los puntos de replanteo durante la ejecución de la obra, y deberá realizar correcciones o ajustes cuando sea necesario, bajo la supervisión de la Fiscalización de Obras. Este apartado deja en claro que el replanteo es responsabilidad del contratista, pero debe ser verificado por la fiscalización de obra. |
5 |
EXCAVACION NO CLASIFICADA INCLUYE MOVILIZACION DE MAQUINAS |
EXCAVACION CLASIFICADA INCLUYE MOVILIZACION DE MAQUINAS Excavación No Clasificada Este ítem se refiere a las excavaciones necesarias para la construcción de las fundaciones del puente. incluyendo excavación no clasificada. |
6 |
EXCAVACION PARA ESTRUCTURA INCLUYE MOVILIZACION DE MAQUINARIAS |
EXCAVACION PARA ESTRUCTURA INCLUYE MOVILIZACION DE MAQUINARIAS
El Contratista será responsable de realizar las excavaciones de acuerdo con las dimensiones y cotas indicadas en los planos del Proyecto Ejecutivo, garantizando la estabilidad de los taludes y la seguridad de los trabajadores. El hormigón utilizado para la construcción de las fundaciones podrá ser elaborado en planta o in situ, según lo especificado en el Proyecto Ejecutivo. La resistencia del hormigón y las dosificaciones serán establecidas por el ingeniero calculista en el Proyecto Estructural, y deberán cumplir con las normas y reglamentos vigentes. Una vez finalizadas las excavaciones, el Contratista deberá proceder a la carga de la fundación a la brevedad posible, para evitar el deterioro del terreno y garantizar la estabilidad de la estructura. El Contratista deberá tomar las medidas necesarias para evitar la acumulación de agua en las excavaciones, utilizando bombas de achique o sistemas de drenaje adecuados. Este apartado deja en claro los tipos de excavaciones, y las normas para el hormigón utilizado en las fundaciones. |
7 |
FUNDACION DE CABEZALES DE H°A° |
FUNDACION DE CABEZALES DE H°A° Fundación y Cabezales La fundación del puente se diseñará y construirá de acuerdo con los resultados del estudio de suelos y las especificaciones del Proyecto Ejecutivo. La fundación podrá ser con pilotes perforados con camisa metálica o zapatas, dependiendo de las características del terreno y las cargas a soportar. Fundaciones con Pilotes Perforados con Camisa Metálica: En caso de que el Proyecto Ejecutivo determine la necesidad de utilizar pilotes perforados con camisa metálica, la ejecución de la fundación se realizará de la siguiente manera:
El Contratista será responsable de garantizar la correcta ejecución de la fundación y los cabezales, cumpliendo con las especificaciones del Proyecto Ejecutivo y las normas y reglamentos vigentes OBS: Los trabajos incluyen estudio de suelo calculo estructural y diseño del mismo |
8 |
PLACAS DE ANCLAJE
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PLACAS DE ANCLAJE Además de los apoyos de neopreno, la superestructura del puente [Nombre del Puente] requerirá placas de anclaje para asegurar la correcta fijación de la estructura metálica a los estribos. Las placas de anclaje deberán ser de acero de alta resistencia, con las dimensiones y características especificadas en los planos del Proyecto Ejecutivo. Deberán estar diseñadas para soportar las cargas verticales y horizontales transmitidas por la superestructura, así como los esfuerzos generados por las vibraciones y el tráfico. El Contratista será responsable de la correcta instalación de las placas de anclaje, garantizando su alineación y nivelación, así como la correcta fijación a los cabezales de la fundación mediante pernos de anclaje de alta resistencia. Las dimensiones y detalles constructivos de las placas de anclaje, así como los detalles de anclaje a la superestructura metálica, serán conforme a lo indicado en los planos del Proyecto Ejecutivo. El Contratista deberá proteger las placas de anclaje contra la corrosión, mediante la aplicación de un recubrimiento anticorrosivo adecuado, según lo especificado en el Proyecto Ejecutivo. OBS: Los trabajos incluyen estudio de suelo calculo estructural y diseño del mismo |
9 |
ESTRIBOS DE H°A° |
ESTRIBOS DE H°A° La construcción de los estribos del puente se realizará de acuerdo con las especificaciones del Proyecto Ejecutivo, el cual definirá el tipo de estribo más adecuado en función de las características del terreno, las cargas a soportar y la geometría del puente. Debido a la diversidad de tipos de estribos existentes (estribos de gravedad, estribos de contrafuerte, estribos de pantalla, etc.), la selección y el dimensionamiento del tipo de estribo se basarán en los resultados de los estudios geotécnicos y topográficos realizados en el sitio, así como en los cálculos estructurales realizados por el ingeniero calculista. El Proyecto Ejecutivo detallará las dimensiones, la geometría y los materiales de construcción de los estribos, incluyendo:
El Contratista será responsable de la correcta ejecución de los estribos, cumpliendo con las especificaciones del Proyecto Ejecutivo y las normas y reglamentos vigentes. Deberá garantizar la estabilidad de los estribos durante la construcción y durante la vida útil del puente. Este apartado deja en claro que la construcción de los estribos depende del proyecto ejecutivo, y que este a su vez depende de los estudios de la zona. OBS: Los trabajos incluyen calculo estructural y diseño del mismo |
10 |
APOYO DE NEOPRENO |
APOYA DE NEOPRENO Apoyos de Neopreno Los apoyos de neopreno son elementos esenciales en la construcción de puentes, ya que permiten la transmisión de cargas entre la superestructura y la infraestructura, al mismo tiempo que absorben las deformaciones y movimientos relativos entre ambas. Las cantidades, dimensiones y tipo constructivo de los apoyos de neopreno para el puente serán especificados en el Proyecto Ejecutivo, en función de las cargas a soportar, las características del terreno y la geometría del puente. En caso de que el Proyecto Ejecutivo indique la necesidad de integrar los apoyos de neopreno a las placas de anclaje, la ejecución se realizará de acuerdo con los detalles constructivos y de anclaje especificados en dicho proyecto. El Contratista deberá garantizar la correcta instalación y fijación de los apoyos de neopreno a las placas de anclaje, cumpliendo con las especificaciones del Proyecto Ejecutivo y las normas y reglamentos vigentes. El Contratista deberá garantizar la calidad de los apoyos de neopreno, así como los resultados de los ensayos de compresión y corte realizados, para verificar el cumplimiento de las especificaciones del Proyecto Ejecutivo. El Contratista deberá proteger los apoyos de neopreno contra la intemperie y el envejecimiento, mediante la aplicación de un recubrimiento protector adecuado, según lo especificado en el Proyecto Ejecutivo. |
11 |
LIMPIEZA PERIODICA Y FINAL
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LIMPIEZA FINAL. Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el área de trabajo totalmente limpio, libre de escombros y restos de materiales |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
Los planos se encuentran publicados en el SICP y Aprobados por Resolución de Intendencia Municipal |
Los planos se encuentran publicados en el SICP y Aprobados por Resolución de Intendencia Municipal |
Los planos se encuentran publicados en el SICP y Aprobados por Resolución de Intendencia Municipal |
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: El lugar donde serán realizados los trabajos es en el barrio San Rafael del Municipio de Mariano R. Alonso para CONSTRUCCION DE CABECERA DEL PUENTE EL PESCADOR. El plazo de ejecución es de 90 días contados a partir de la emisión de la Orden de Inicio.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
NDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Informe 1 |
certificado 1 |
JULIO 2025 |
Informe 2 |
certificado 2 |
AGOSTO 2025 |
Informe 3 |
certificado 3 |
SEPTIEMBRE 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.