Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución : Sr. Antonio Parquet, Jefe del Departamento de Servicios Generales.
  • La necesidad que se presente satisfacer mediante esta contratación: La necesidad que se pretende satisfacer es la de cubrir una necesidad Institucional (PROVISIÓN DE AGUA MINERAL Y ALIMENTOS VARIOS)
    CONFORME AL PLAN DE MEJORA DE LA SINDICATURA.
  • Justificar la planificación: Se trata de un llamado en forma periódica
  • Justificar las especificaciones técnicas: Las especificaciones técnicas establecidas fueron proveídas por el Departamento de Servicios Generales, acorde a los requerimientos de la institución y las justificaciones esgrimidas en el Dictamen Técnico emitido por esta Dirección.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

1- ADQUISICION DE AGUA MINERAL
ITEMS PRODUCTOS SOLICITADOS  ESPECIFICACIONES TECNICAS  UNIDAD DE MEDIDA  PRESENTACION CANTIDAD 
1 Agua mineral sin gas Agua mineral sin gas en bidones de 20 litros.  Unidad Bidón 1
LOTE 2 - ADQUISICION PRODUCTOS Y ALIMENTOS VARIOS
ITEMS DESCRIPCION DE SERVICIO    UNIDAD DE MEDIDA  PRESENTACION CANTIDAD 
1 Gaseosa descartable Gaseosa de sabores surtidas, en  botella de dos litros descartable. Unidad Unidad 1
2 Jugo elaborado a base de extracto de frutas Jugo elaborado a base de extracto de frutas de sabores surtidos, en envase  Tetrapak de un  litro y medio Unidad Unidad 1
3 Edulcorante liquido Edulcorante liquida de quinientos 500 ml. Unidad Unidad 1
4 Azúcar blanca Azúcar blanca en bolsa de un  kilogramo Unidad Unidad 1
5 Yerba mate común Yerba compuesta clásica para cocido en paquete de un kilogramo Unidad Unidad 1
6 Mate Cocido Soluble Mate Cocido Soluble tostada con azúcar, frasco de doscientos gramos Unidad Unidad 1
7 Café soluble Café soluble instantáneo en frasco de 200 gramos Unidad Unidad 1
8 Café tostado Molido  Café tostado  molido en paquete de doscientos cincuenta gramos Unidad Unidad 1
9 Café en capsulas Café en distintos tipos capsulas, en paquete de 16 unidades Unidad Paquete 1
10 Leche de entera en polvo Leche entera en polvo instantáneo paquete de ochocientos gramos Unidad Unidad 1
11 Leche descremada Leche descremada liquido en Tetrapak  de un (1) litro caja de 12 unidades Unidad Caja 1
12 Leche chocolatada Leche chocolatada  en Tetrapak  de un  litro caja de 12 unidades Unidad Caja 1
13 Té Variados Té para infusión de diferentes variedades, paquete de 25 saquitos  Unidad Paquete 1
Detalle de las Especificaciones Técnicas y de las Normas para el lote 1
EL Agua Mineral sin gas en bidón de 20 litros y el de botella de 1/2 litro,  deberá estar envasadas en bidones de material plástico y su vencimiento deberá ser como mínimo de 30 días desde el momento de la entrega. La Composición Química: Deberán contener como mínimo la siguiente composición mg/l, Residuo seco soluble (180°C) 87, Ácido (en CACO3) 8.5, Cloruro (en 01) 4, Nitrato (en N03) 19, Zinc (en Zn) 0.03, Grado de mineralización oligomineral, sin sodio. 
Los posibles oferentes deberán presentar la oferta incluyendo el préstamo de los envases.  En la etiqueta del producto ofertado, deberá indicar que el agua ofertada es agua mineral natural o mineralizada. La entrega del agua  se coordinará con la Dirección Administrativa la provisión se hará en la sede de la Sindicatura General de Quiebras por cada orden de compra emitida.
Detalle de las Especificaciones Técnicas  para el Lote 2
El vencimiento de los productos requeridos deberá ser como mínimo de 30 días desde el momento de la entrega. No se aceptarán productos con averías. La entrega de los productos se coordinará con la Dirección Administrativa la provisión se hará en la sede de la Sindicatura General de Quiebras por cada orden de compra emitida.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Conforme a lo que se detalla en las Especificaciones Técnicas - CPS.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

LOTES Descripción del Bien Unidad de Medida Lugar de entrega de los bienes Fecha(s) final(es) de Ejecución de los bienes
1 ADQUISICIÓN DE AGUA MINERAL  UNIDAD  PARAPITI N° 1027 e/ TTE. FARIÑA Será de 03 (tres) días corridos contados a partir de la recepción de la Orden de Compra por parte del oferente adjudicado.
ADQUISICIÓN DE PRODUCTOS Y  ALIMENTOS VARIOS UNIDAD  PARAPITI N° 1027 e/ TTE. FARIÑA Será de 03 (tres) días corridos contados a partir de la recepción de la Orden de Compra por parte del oferente adjudicado.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR TIPO FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)
NOTA DE REMISION /ACTA DE RECEPCION NOTA DE REMISION /ACTA DE RECEPCION DEFINITIVA Conforme a lo establecido en el plan de entrega