Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

Nombre y Cargo: Jorge Malmori, Jefe del Dpto. de Servicios Generales.

Dependencia: Dirección Administrativa

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

La presente contratación tiene por objetivo contar con el servicio de desagote para la disposición adecuada de los residuos y efluentes cloacales de las cámaras sépticas y pozos absorbentes de la Institución, para mantener en condiciones higiénicas, debido a que se trata de un servicio imprescindible, evitando la exposición a condiciones de insalubridad por escurrimiento hacia el exterior de las aguas cloacales.

  • Justificar la planificación.

Se trata de un llamado periódico o sucesivo.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas están elaboradas en base a las necesidades y requerimientos mínimos para la ejecución de este tipo de servicio, teniendo en cuenta la magnitud de la superficie de la Institución en donde se prestarán los servicios de desagote.

Especificaciones Técnicas "CPS"

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.

 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Servicio de Desagote de Pozo Ciego y Cámara Séptica.

La presente contratación se plantea plurianual, en la modalidad de contrato abierto por montos.

EJERCICIO

MONTO MÍNIMO

MONTO MÁXIMO

Año 2025

45.500.000

91.000.000

Año 2026

78.000.000

156.000.000

MONTO TOTAL ESTIMADO

123.500.000

247.000.000

 

Ítem

Descripción

Unidad de Medida

Presentación

Cantidad

1

Servicio de Desagote de Pozo ciego y Cámara Séptica para el MDS

Metros cúbicos

Evento

1

El Ministerio de Desarrollo Social cuenta con dos (2) cámaras de residuos (uno ubicado en el frente del edificio y otro ubicado en el área trasera del edificio) que requieren desagote de manera periódica, por lo que requiere del servicio de desagote con las siguientes dimensiones aproximadas:

  • Profundidades: dos (2) metros
  • Largo: cuatro (4) metros.
  • Ancho: dos (2) metros.

El Pozo Ciego/Cámara Séptica es de origen exclusivamente cloacal, no contiene vidrios, basura, plásticos, etc.

Frecuencia del Servicio

El Desagote de Pozo Ciego/Cámara Séptica se deberá realizar con frecuencia diaria y conforme a necesidad ante la solicitud de la contratante, durante la ejecución del contrato, siendo una de las cámaras de residuos ubicada frente al Edificio del Ministerio de Desarrollo Social en la ciudad de Fernando de la Mora Zona Norte, en la Avenida Mariscal López casi Coronel Pampliega (frente al Supermercado Super 6) y la otra ubicada en área trasera del Edificio del Ministerio de Desarrollo Social sito en la calle Nicasio Villalba.

El horario de prestación del servicio deberá ser coordinado con el Departamento de Servicios Generales dependiente de la Dirección Administrativa del Ministerio de Desarrollo Social, previendo el oferente en lo posible el servicio sea realizado en horario nocturno de manera a no quebrantar las labores institucionales y de la ciudadanía en general.

El adjudicado podrá realizar el servicio con unidades de baja o alta capacidad, en la cantidad de fletes o viajes que sean necesarios en cada evento.

Determinación del Costo del Servicio

El Departamento de Servicios Generales del Ministerio de Desarrollo Social solicitará al Proveedor la frecuencia que sea necesaria, siendo el sistema de determinación de costos por el servicio realizado el siguiente:

Se cronometrará la cuantía de minutos de extracción de la motobomba de centrifuga (x metros cúbicos por hora, donde x es la capacidad de la motobomba centrifuga de extracción en metros por hora) del proveedor, de manera a determinar los m3 (metros cúbicos) extraídos, multiplicados por el precio unitario establecido en el contrato del costo del Servicio de Desagote de Pozo Ciego/Cámara Séptica por m3, para cada extracción.

De las MIPYMES

En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:

No aplica

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.

Ítem

Descripción de los servicios

Cantidad

Unidad de Medida

 

Presentación

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Servicio de Desagote de Pozo ciego y Cámara Séptica para el MDS

1

Metros cúbicos

 

 

 

 

 

Evento

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Desarrollo Social, Avda. Mariscal López casi Cnel. Pampliega, de la ciudad de Fernando de la Mora

Se emitirá una orden de servicio el primer día hábil de cada mes y tendrá plazo de ejecución a partir de la fecha de notificación al Proveedor hasta la emisión de la siguiente orden de servicio mensual.

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica