En caso de capacidad técnica se solicita aclarar cual sería el documento que avale la dependencia con el colaborador técnico, si es contrato y/o IPS.
Si el tecnico certificado se verificará el contrato, o planilla IPS, o podría ser subcontratista.
En caso de capacidad técnica se solicita aclarar cual sería el documento que avale la dependencia con el colaborador técnico, si es contrato y/o IPS.
Si el tecnico certificado se verificará el contrato, o planilla IPS, o podría ser subcontratista.
Favor ajustarse a lo establecido en el PBC. En el apartado "Requisitos documentales para evaluar el criterio de capacidad técnica" no se verifica ningún requerimiento relacionado al tipo de dependencia con el colaborador técnico (contrato y/o IPS).
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LOTE N° 1 - SERVICIO DE SUSCRIPCIÓN A SOLUCIÓN DE SEGURIDAD DNS
Donde se solicita "Contar con al menos un técnico con acreditación de capacitación técnica del fabricante en la solución ofertada"
¿Entendemos que este punto hace referencia a un técnico con acreditación oficial como instructor de la marca ofertada, es correcta la apreciación?
27-06-2025
01-07-2025
LOTE N° 1 - SERVICIO DE SUSCRIPCIÓN A SOLUCIÓN DE SEGURIDAD DNS
Donde se solicita "Contar con al menos un técnico con acreditación de capacitación técnica del fabricante en la solución ofertada"
¿Entendemos que este punto hace referencia a un técnico con acreditación oficial como instructor de la marca ofertada, es correcta la apreciación?
No es correcta la apreciación del consultante. Favor ajustarse al PBC, que menciona: "al menos uno (1) de los técnicos propuestos posee una certificación de nivel profesional o equivalente (con un nivel intermedio y/o experto), emitida por la marca de la herramienta o solución objeto del servicio, relacionada a cursos, capacitaciones o adiestramientos en soluciones y/o herramientas de Ciberseguridad."
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LOTE N° 1 - SERVICIO DE SUSCRIPCIÓN A SOLUCIÓN DE SEGURIDAD DNS
ITEM N° 1 Solicitamos a la convocante favor comparta los SubId de las subscripciones actuales de la solución de Cisco Umbrella, esto permitirá a todos los oferentes presentar la propuesta que corresponde a los tiempos de inicio y fin de soporte de fabrica
27-06-2025
01-07-2025
LOTE N° 1 - SERVICIO DE SUSCRIPCIÓN A SOLUCIÓN DE SEGURIDAD DNS
ITEM N° 1 Solicitamos a la convocante favor comparta los SubId de las subscripciones actuales de la solución de Cisco Umbrella, esto permitirá a todos los oferentes presentar la propuesta que corresponde a los tiempos de inicio y fin de soporte de fabrica
Favor ajustarse al PBC. Con respecto a la consulta los tiempos de inicio y fin de la suscripción a la solución objeto del llamado, y el soporte de fábrica deberán ser computados a partir de la emisión de la orden de inicio, a ser emitida por el área administradora del contrato luego de la adjudicación.
4
LOTE N° 1 - SERVICIO DE SUSCRIPCIÓN A SOLUCIÓN DE SEGURIDAD DNS
ITEM N° 1 Consultamos a la convocante comparta el SUBID de las Subscripciones de Umbrella de modo a que los potenciales oferentes puedan armar la propuesta que corresponde para cumplir a detalle el calculo de tiempo a cubrir conforme lo solicitado en el item "Se solicita el servicio de suscripción al Software de seguridad DNS, Cisco Umbrella Secure Internet Gateway Essentials, implementado actualmente en el BCP, con soporte y mantenimiento del fabricante por 24 meses, computados a partir de la emisión de la orden de inicio emitida por el área administradora del contrato"
27-06-2025
01-07-2025
LOTE N° 1 - SERVICIO DE SUSCRIPCIÓN A SOLUCIÓN DE SEGURIDAD DNS
ITEM N° 1 Consultamos a la convocante comparta el SUBID de las Subscripciones de Umbrella de modo a que los potenciales oferentes puedan armar la propuesta que corresponde para cumplir a detalle el calculo de tiempo a cubrir conforme lo solicitado en el item "Se solicita el servicio de suscripción al Software de seguridad DNS, Cisco Umbrella Secure Internet Gateway Essentials, implementado actualmente en el BCP, con soporte y mantenimiento del fabricante por 24 meses, computados a partir de la emisión de la orden de inicio emitida por el área administradora del contrato"
Favor ajustarse al PBC. Con respecto a la consulta los tiempos de inicio y fin de la suscripción a la solución objeto del llamado, y el soporte de fábrica deberán ser computados a partir de la emisión de la orden de inicio, a ser emitida por el área administradora del contrato luego de la adjudicación.
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Tiempo de respuesta a incidentes que afectan la disponibilidad del servicio
Donde se solicita:
"Nivel Crítico: El soporte debe asistir al cliente en un tiempo menor a 2 horas ya sea de forma presencial o remota, de acuerdo con la necesidad de la contratante."
Solicitamos a la convocante que el tiempo de atención sea de 4 horas, esto teniendo en cuenta que al solicitar un tiempo menor solo favorecería al oferente actual con quien la convocante tiene un servicio de monitoreo de red (NOC) activo, lo cual le da cierta ventaja competitiva contra el resto de empresas interesadas en participar del presente llamado, lo solicitado tiene como finalidad la participación de mayor cantidad de oferentes posibles a beneficio de la convocante
27-06-2025
01-07-2025
Tiempo de respuesta a incidentes que afectan la disponibilidad del servicio
Donde se solicita:
"Nivel Crítico: El soporte debe asistir al cliente en un tiempo menor a 2 horas ya sea de forma presencial o remota, de acuerdo con la necesidad de la contratante."
Solicitamos a la convocante que el tiempo de atención sea de 4 horas, esto teniendo en cuenta que al solicitar un tiempo menor solo favorecería al oferente actual con quien la convocante tiene un servicio de monitoreo de red (NOC) activo, lo cual le da cierta ventaja competitiva contra el resto de empresas interesadas en participar del presente llamado, lo solicitado tiene como finalidad la participación de mayor cantidad de oferentes posibles a beneficio de la convocante
Favor ajustarse al PBC. El acuerdo de nivel de servicio solicitado es un estándar solicitado en los llamados de soporte y mantenimiento de herramientas críticas del BCP. No se puede aumentar el tiempo de respuesta mencionado sin detrimento de la disponibilidad del servicio.
6
Herramientas técnicamente equivalentes y/o de prestaciones superiores
A efectos de garantizar la mayor concurrencia, la libre competencia y la selección de la oferta más conveniente para la Entidad, solicitamos se sirvan confirmar si, en lo que respecta a los ítems de soluciones de ciberseguridad y plataformas ITSM, el Banco Central del Paraguay aceptará la presentación de herramientas técnicamente equivalentes o de prestaciones superiores a las marcas de referencia citadas, siempre que se cumpla íntegramente con las funcionalidades técnicas exigidas, la disponibilidad de soporte local, la certificación de técnicos por parte del fabricante y la acreditación de partner o representante autorizado en el país.
Nuestra consulta se fundamenta en el Artículo 4° de la Ley N° 7021/2022 de Suministros y Contrataciones Públicas, que establece los principios rectores de igualdad, concurrencia, competencia y libre participación, con el objeto de garantizar la eficiencia en la selección de la oferta más ventajosa para la Entidad Contratante. Asimismo, bajo el principio de transparencia y razonabilidad, se privilegia la mayor participación de oferentes idóneos y la libre competencia, evitando restricciones innecesarias que limiten alternativas tecnológicas de igual o superior calidad.
En virtud de lo expuesto, agradeceremos se sirvan confirmar la aceptación de soluciones equivalentes a fin de proceder a estructurar nuestra propuesta técnica en estricto apego a los requisitos funcionales y normativos.
30-06-2025
01-07-2025
Herramientas técnicamente equivalentes y/o de prestaciones superiores
A efectos de garantizar la mayor concurrencia, la libre competencia y la selección de la oferta más conveniente para la Entidad, solicitamos se sirvan confirmar si, en lo que respecta a los ítems de soluciones de ciberseguridad y plataformas ITSM, el Banco Central del Paraguay aceptará la presentación de herramientas técnicamente equivalentes o de prestaciones superiores a las marcas de referencia citadas, siempre que se cumpla íntegramente con las funcionalidades técnicas exigidas, la disponibilidad de soporte local, la certificación de técnicos por parte del fabricante y la acreditación de partner o representante autorizado en el país.
Nuestra consulta se fundamenta en el Artículo 4° de la Ley N° 7021/2022 de Suministros y Contrataciones Públicas, que establece los principios rectores de igualdad, concurrencia, competencia y libre participación, con el objeto de garantizar la eficiencia en la selección de la oferta más ventajosa para la Entidad Contratante. Asimismo, bajo el principio de transparencia y razonabilidad, se privilegia la mayor participación de oferentes idóneos y la libre competencia, evitando restricciones innecesarias que limiten alternativas tecnológicas de igual o superior calidad.
En virtud de lo expuesto, agradeceremos se sirvan confirmar la aceptación de soluciones equivalentes a fin de proceder a estructurar nuestra propuesta técnica en estricto apego a los requisitos funcionales y normativos.
Favor ajustarse al PBC. El llamado en cuestión es de renovación de las suscripciones a las herramientas ya implementadas y en producción en el BCP, no de reemplazo por otras herramientas nuevas. Cabe mencionar que estas herramientas cuentan con compatibilidades e integraciones verificadas con las aplicaciones institucionales y otros sistemas críticos actualmente en operación. Su sustitución implicaría replicar desarrollos, interfaces y procesos de validación ya consolidados, lo que resultaría técnicamente inviable y generaría un impacto operativo significativo.
Por lo tanto, en atención a los principios de eficiencia, continuidad operativa y sostenibilidad técnica, se ratifica la necesidad de mantener las herramientas vigentes, garantizando la estabilidad de los procesos institucionales y evitando riesgos innecesarios para la operación.
7
NIVELES DE CERTIFICACIÓN
Solicitamos respetuosamente se sirvan aclarar qué niveles mínimos de certificación técnica se consideran aceptables para cada solución específica citada en el Pliego (Cisco Umbrella, Appgate SDP, Tenable, Trellix Helix, LUMU), a fin de confirmar los perfiles requeridos de nuestros técnicos y acreditar las certificaciones correspondientes conforme a la estructura de niveles que cada fabricante establece (Associate, Professional, Expert, Architect u otros niveles equivalentes).
Esta consulta se sustenta en los principios de igualdad, objetividad y razonabilidad establecidos en el Artículo 4 de la Ley N° 7021/22, buscando garantizar que todos los oferentes
cuenten con la información técnica suficiente y clara para presentar ofertas plenamente ajustadas a los requisitos de calificación técnica y evitar interpretaciones restrictivas o divergentes durante la evaluación de las ofertas.
Agradecemos desde ya su orientación y aclaración para asegurar la correcta estructuración de nuestra propuesta técnica.
Solicitamos respetuosamente se sirvan aclarar qué niveles mínimos de certificación técnica se consideran aceptables para cada solución específica citada en el Pliego (Cisco Umbrella, Appgate SDP, Tenable, Trellix Helix, LUMU), a fin de confirmar los perfiles requeridos de nuestros técnicos y acreditar las certificaciones correspondientes conforme a la estructura de niveles que cada fabricante establece (Associate, Professional, Expert, Architect u otros niveles equivalentes).
Esta consulta se sustenta en los principios de igualdad, objetividad y razonabilidad establecidos en el Artículo 4 de la Ley N° 7021/22, buscando garantizar que todos los oferentes
cuenten con la información técnica suficiente y clara para presentar ofertas plenamente ajustadas a los requisitos de calificación técnica y evitar interpretaciones restrictivas o divergentes durante la evaluación de las ofertas.
Agradecemos desde ya su orientación y aclaración para asegurar la correcta estructuración de nuestra propuesta técnica.
Favor ajustarse al PBC. El mismo menciona el nivel mínimo de certificación que se requiere según lo siguiente: "certificación de nivel profesional o equivalente (con un nivel intermedio y/o experto), emitida por la marca de la herramienta o solución objeto del servicio, relacionada a cursos, capacitaciones o adiestramientos en soluciones y/o herramientas de Ciberseguridad."
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ALCANCE DE SOPORTE
Con relación al LOTE 5.1 – Servicio de suscripción a Solución de Detección y Respuesta para Networking (NDR), específicamente en el apartado 5.1.1, solicitamos respetuosamente aclarar si el alcance del soporte local y los tiempos de respuesta establecidos (SLA de 2 horas para incidentes críticos y 4 horas para incidentes no críticos) exigen presencia on-site (en sitio) dentro del plazo estipulado, o si se considera suficiente la atención inicial remota dentro del plazo, con posterior escalamiento presencial en caso necesario.
Esta consulta tiene como objetivo garantizar el correcto dimensionamiento de la propuesta técnica y económica, y se enmarca dentro de los principios de igualdad, razonabilidad y transparencia establecidos en el Artículo 4 de la Ley N° 7021/22, que busca evitar ambigüedades que puedan afectar la comparabilidad y ejecución de las ofertas.
Agradecemos de antemano la aclaración y quedamos atentos a su amable respuesta.
Con relación al LOTE 5.1 – Servicio de suscripción a Solución de Detección y Respuesta para Networking (NDR), específicamente en el apartado 5.1.1, solicitamos respetuosamente aclarar si el alcance del soporte local y los tiempos de respuesta establecidos (SLA de 2 horas para incidentes críticos y 4 horas para incidentes no críticos) exigen presencia on-site (en sitio) dentro del plazo estipulado, o si se considera suficiente la atención inicial remota dentro del plazo, con posterior escalamiento presencial en caso necesario.
Esta consulta tiene como objetivo garantizar el correcto dimensionamiento de la propuesta técnica y económica, y se enmarca dentro de los principios de igualdad, razonabilidad y transparencia establecidos en el Artículo 4 de la Ley N° 7021/22, que busca evitar ambigüedades que puedan afectar la comparabilidad y ejecución de las ofertas.
Agradecemos de antemano la aclaración y quedamos atentos a su amable respuesta.
Favor ajustarse al PBC. En el apartado "Lugar y horario de trabajo" se menciona que el soporte se puede realizar de manera remota o presencial, según criticidad y según sea necesario.
9
Aclaración respecto a las CONDICIONES GENERALES
Con relación a las Condiciones Generales detalladas en la Sección “Suministros Requeridos”, específicamente el apartado que establece que “El proveedor deberá disponer de los canales de solicitud habilitados para el soporte, consistentes en 2 números de contacto y cuentas de correo electrónico para la gestión de los reclamos o cambios requeridos”, solicitamos respetuosamente aclarar el alcance funcional de dicho soporte.
En particular, agradeceremos confirmar si el soporte a prestar incluye únicamente la gestión de licenciamiento, instalación y configuración básica, la corrección de errores y el soporte de uso de la herramienta, o si además implica resolver, asesorar o dar respuesta directa ante eventos de seguridad detectados por las soluciones implementadas.
Esta precisión es esencial para dimensionar adecuadamente los recursos técnicos, los perfiles de los profesionales asignados, los tiempos de respuesta y los niveles de servicio ofrecidos, especialmente considerando que, conforme a la redacción actual, se interpreta que no se solicita un servicio de monitoreo gestionado (SOC) integral, sino más bien la renovación y soporte operativo de licencias y soluciones de ciberseguridad ya implementadas.
Esta consulta se formula con base en los principios de transparencia, razonabilidad y libre concurrencia establecidos en el Artículo 4 de la Ley N° 7021/22, que requieren que los pliegos definan claramente las prestaciones contratadas, evitando interpretaciones que puedan afectar la evaluación o ejecución de la oferta.
Con relación a las Condiciones Generales detalladas en la Sección “Suministros Requeridos”, específicamente el apartado que establece que “El proveedor deberá disponer de los canales de solicitud habilitados para el soporte, consistentes en 2 números de contacto y cuentas de correo electrónico para la gestión de los reclamos o cambios requeridos”, solicitamos respetuosamente aclarar el alcance funcional de dicho soporte.
En particular, agradeceremos confirmar si el soporte a prestar incluye únicamente la gestión de licenciamiento, instalación y configuración básica, la corrección de errores y el soporte de uso de la herramienta, o si además implica resolver, asesorar o dar respuesta directa ante eventos de seguridad detectados por las soluciones implementadas.
Esta precisión es esencial para dimensionar adecuadamente los recursos técnicos, los perfiles de los profesionales asignados, los tiempos de respuesta y los niveles de servicio ofrecidos, especialmente considerando que, conforme a la redacción actual, se interpreta que no se solicita un servicio de monitoreo gestionado (SOC) integral, sino más bien la renovación y soporte operativo de licencias y soluciones de ciberseguridad ya implementadas.
Esta consulta se formula con base en los principios de transparencia, razonabilidad y libre concurrencia establecidos en el Artículo 4 de la Ley N° 7021/22, que requieren que los pliegos definan claramente las prestaciones contratadas, evitando interpretaciones que puedan afectar la evaluación o ejecución de la oferta.
Favor ajustarse al PBC. En el mismo menciona el alcance de los servicios técnicos: "instalación, configuración, integración y actualización de la solución objeto del servicio, y para la ejecución de los servicios ofertados". Además, el mantenimiento correctivo y preventivo de la solución ofertada.
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Definición precisa del término “fuente” utilizado en la especificación “400 fuentes”
En relación con el Lote 5.1 – Servicio de suscripción a Solución de Detección y Respuesta para Networking (NDR), específicamente para la solución LUMU, solicitamos respetuosamente aclarar la definición precisa del término “fuente” utilizado en la especificación “400 fuentes”, considerando que este parámetro afecta directamente la cantidad de licencias requeridas y el dimensionamiento de la solución.
En particular, agradeceremos confirmar si se considera como fuente cada dispositivo de red, servidor, appliance virtual o físico, y cómo se contabilizan los escenarios de alta disponibilidad (HA) — es decir, si en implementaciones con nodos activos/pasivos o clústeres redundantes, cada nodo se computa como fuente independiente o se cuenta como una única fuente lógica.
Esta consulta se fundamenta en la necesidad de garantizar la correcta interpretación de los requerimientos técnicos, conforme a los principios de transparencia, razonabilidad y libre concurrencia establecidos en el Artículo 4 de la Ley N° 7021/22, a fin de evitar diferencias interpretativas que puedan afectar la evaluación de las ofertas o la ejecución del contrato.
30-06-2025
01-07-2025
Definición precisa del término “fuente” utilizado en la especificación “400 fuentes”
En relación con el Lote 5.1 – Servicio de suscripción a Solución de Detección y Respuesta para Networking (NDR), específicamente para la solución LUMU, solicitamos respetuosamente aclarar la definición precisa del término “fuente” utilizado en la especificación “400 fuentes”, considerando que este parámetro afecta directamente la cantidad de licencias requeridas y el dimensionamiento de la solución.
En particular, agradeceremos confirmar si se considera como fuente cada dispositivo de red, servidor, appliance virtual o físico, y cómo se contabilizan los escenarios de alta disponibilidad (HA) — es decir, si en implementaciones con nodos activos/pasivos o clústeres redundantes, cada nodo se computa como fuente independiente o se cuenta como una única fuente lógica.
Esta consulta se fundamenta en la necesidad de garantizar la correcta interpretación de los requerimientos técnicos, conforme a los principios de transparencia, razonabilidad y libre concurrencia establecidos en el Artículo 4 de la Ley N° 7021/22, a fin de evitar diferencias interpretativas que puedan afectar la evaluación de las ofertas o la ejecución del contrato.
Como aclaración, el término "fuente" equivale a un "asset" que es el modo de licenciamiento que posee LUMU. Favor ajustarse al PBC en donde se menciona el requerimiento de suscripción a la solución, para 400 fuentes o assets.