OBRA: "MEJORAMIENTO DE LA PLAZA HERMENEGILDO VERA Y LA PLAZA PRIMEROS COLONIZADORES"
COMPUTO METRICO
| GRUPO N°01 "MEJORAMIENTO DE LA PLAZA HERMENEGILDO VERA" | |||
| Ítem | RUBRO | Unidad de Medida | Cantidad |
| 1 | Cartel de Obras | un | 1,00 |
| 2 | Muro perimetral de Piedra Bruta a cara vista ambos lados (0,80m x 0,35m x 405m) | m3 | 112,00 |
| 3 | Carpeta hidrófuga de 5cm de espesor sobre muro perimetral | m2 | 142,00 |
| 4 | Pintura color cerámico | m2 | 142,00 |
| 5 | Replanteo y marcación (ACCESO) | m2 | 44,00 |
| 6 | Zapata Corrida de Hormigon (0,80m x 0,30m x 6m) | m3 | 1,50 |
| 7 | Columna de H°A° | m3 | 1,35 |
| 8 | Muro de ladrillo visto | m2 | 20,00 |
| 9 | Aislacion horizontal | ml | 18,00 |
| 10 | Revoque hidrófugo de muro (cara posterior) | m2 | 18,00 |
| 11 | Pintura de ladrillo a la vista con silicona | m2 | 20,00 |
| 12 | Piso con bloque tipo adoquin (Paver) EN ACCESO | m2 | 44,00 |
| 13 | Reubicación de Acometida (Según reglamento de la ANDE) | gl | 1,00 |
| 14 | Instalación eléctrica, incluye luces led. Según proyecto eléctrico | gl | 1,00 |
| 15 | Provisión e instalación de letra corpórea con iluminación led (PLAZA HERMENEGILDO VERA) | gl | 1,00 |
| 16 | Replanteo y marcación (camineros) | m2 | 450,00 |
| 17 | Cordon Cóncavo de H° (30cm x 50cm x 10cm) | ml | 500,00 |
| 18 | Piso con bloque tipo adoquin (Paver) EN CAMINEROS | m2 | 400,00 |
| 19 | Replanteo y marcación (Escenario) | m2 | 60,00 |
| 20 | Excavacion y Carga de Cimiento de PBC | m3 | 20,50 |
| 21 | Muro de ladrillo a la vista e:0,15m | m2 | 15,00 |
| 22 | Revoque hidrófugo de muro (caras internas) | m2 | 15,00 |
| 23 | Relleno y compactación. | m3 | 30,00 |
| 24 | Contrapiso de H° de cascotes | m2 | 45,00 |
| 25 | Carpeta de regularización | m2 | 45,00 |
| 26 | Bancos de Hormigón | un | 8,00 |
| 27 | Relleno con arena lavada (15cm arena lavada) | m3 | 25,00 |
| 28 | Reacondicionamiento y pintura de juegos existentes | un | 1,00 |
| 29 | Parapeto de 0,15 revocado y pintado (Cancha de Voley) | m2 | 50,00 |
| 30 | Par de Columna de Caño Galvanizado de 3m y red de voley | un | 1,00 |
| 31 | Instalación de Luces led con panel solar y caños galvanizados | un | 6,00 |
| 32 | Mantenimiento de alumbrados existentes. | un | 6,00 |
| 33 | Limpieza inicial y final de obra | un | 1,00 |
| GRUPO N°02 "MEJORAMIENTO DE LA PLAZA PRIMEROS COLONIZADORES" | |||
| Ítem | RUBRO | Unidad de Medida | Cantidad |
| 1 | Cartel de Obras | un | 1,00 |
| 2 | Demolición de construcción existente | gl | 1,00 |
| 3 | Dado de H°A° para asiento de contenedores | m3 | 2,80 |
| 4 | Provisión y puesto en obra de contenedor de 20 pies equipado | un | 3,00 |
| 5 | Provisión y puesto en obra de contenedor pequeño equipado para sanitario | un | 1,00 |
| 6 | Mantenimiento de alumbrados existentes. | un | 6,00 |
| 7 | Cámara séptica | un | 1,00 |
| 8 | Limpieza final de obra | un | 1,00 |
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
GRUPO N°1: MEJORAMIENTO DE LA PLAZA HERMENEGILDO VERA
En este apartado se fija el alcance de las Especificaciones técnicas que regirán en la obra contratada.
EL CONTRATISTA deberá contar con un cartel de 1.00m x 2.00m en la obra. Este letrero se colocará en el lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 15 (Quince) días de la expedición de la orden de inicio de obras; será anclado al suelo con hormigón In Situ y permanecerá en la obra o en el lugar indicado hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente. El Cartel será de chapa negra N°24 con armazón de hierro galvanizado debidamente dimensionado para asegurar su estabilidad, deberá también ser pintado con esmalte sintético. La altura a la que deberá ser colocado el letrero será de un metro y medio (1,50m) contados desde el nivel natural del suelo hasta la parte inferior del letrero.
La ubicación será coordinada con el fiscal de obras.
Se hará con piedra bruta tipo basáltica (se podrá utilizar además rocas sedimentarias del tipo arenisca que forman parte de las formaciones geológicas del país) colocada y trabada con mezcla 1:10 (cemento arena), pudiéndose también utilizar cemento y arena gorda con una mezcla 1:12 en la porción del muro que quedará bajo tierra. El muro deberá ser construido acompañando en todo momento la pendiente natural del suelo.
Se ejecutará una carpeta como remate del muro de piedra bruta, el cual deberá estar perfectamente alisada y nivelada de tal forma a que sirva como asiento a las personas.
EL CONTRATISTA deberá primeramente encargarse de que la carpeta está correctamente limpia, deberá estar libre de partículas de polvo, suciedad, smog, etc., realizado con los productos correspondientes.
Una vez que la carpeta se encuentre en condiciones, se procederá a pintar toda la superficie de la misma con pintura al agua de calidad.
EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.
EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.
EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras.
Una vez limpio la zona a intervenir, EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONTRATISTA será verificado por el Fiscal de Obras
EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.
El Contratista proveerá todos los materiales y construirá la zapata corrida indicados en los planos, de acuerdo con las presentes especificaciones y las indicaciones que imparta el Fiscal.
Las dimensiones de las Zapatas se indicarán en la propuesta final y serán aprobados por el fiscal de obras. Deberán respetarse las mismas, así como los hierros indicados como armaduras de dichos elementos. El sellado de las bases se realizará con un hormigón pobre y un espesor de 5cm, sellado sobre el cual se colocarán las armaduras correspondientes. El dosaje del hormigón será 1:2:4 (1 volumen de cemento, 2 de arena y 4 de triturada del tipo 4ta.)
ENCOFRADO
El hormigón no se colocará sino después que el encofrado haya sido inspeccionado y aprobado por la Fiscalización.
El encofrado deberá ser de material adecuado, así como también del tipo, tamaño, forma, calidad y resistencia necesarios para construir la estructura diseñada en los planos.
El encofrado deberá estar provisto de aberturas de inspección, a indicación de la Fiscalización, en sentido vertical. Deberá ser impermeable al mortero y lo suficientemente rígido para evitar desplazamiento y flexión entre los soportes.
El Contratista es responsable que la construcción y el estado del encofrado sean los apropiados.
Las superficies del encofrado deberán ser lisas y no tener irregularidades, abolladuras, combas u orificios.
Minutos antes de colocar el hormigón, el encofrado se mojará con agua o con aceite mineral que no manche.
El Contratista deberá someter a la aprobación de la Fiscalización el sistema que adopte para la construcción de los encofrados; pero esta aprobación no lo exime de la responsabilidad que le corresponda por la buena ejecución y terminación de los trabajos, ni de los accidentes que puedan sobrevenir.
Las caras de los moldes y encofrados que deban quedar en contacto con el hormigón en cuya superficie no se haya previsto revoque, deberán ser lisas, libres de astilladuras y remiendos que puedan introducirse en la masa de hormigón.
Después de haberse utilizado los elementos del encofrado en una operación de hormigonado y antes de volverlos a usar, el Contratista deberá limpiarlos perfectamente y reparar prolijamente las fallas que hubieran aparecido.
DOBLADO DE BARRAS.
Las barras de diámetro reducido podrán ser dobladas a mano, empleando herramientas adecuadas. Cuando los diámetros lo exijan, se emplearán doblados mecánicos y, en tal caso, el Contratista someterá a la aprobación de la Fiscalización el procedimiento que proyecte adoptar, para conservar estrictamente las dimensiones de las diferentes partes de las barras que se hayan establecido.
EMPALME DE BARRAS.
Donde sea necesario efectuar empalme de barras, se efectuará de la siguiente manera:
Empalme por superposición de longitud igual a 40 veces el diámetro de la armadura, atando el conjunto con alambre de hierro de 1.5 mm de diámetro.
COLOCACIÓN DE ARMADURAS.
Los diámetros de armaduras a utilizar deberán ser mínimamente de 10mm y 12mm para armaduras principales, 6mm y 8mm para los estribos.
El doblado de todas las barras y confección de las armaduras, deberá realizarse en el sitio de obra. En todos los casos, se adoptarán los procedimientos apropiados para garantizar los recubrimientos establecidos en los diseños. Condición esencial a observarse será también que las armaduras, una vez colocadas, formen un conjunto rígido y que los hierros no puedan moverse ni deformarse con el vertido de hormigón.
Las armaduras irán sostenidas por dados de argamasa con dosaje 1:3 (cemento - arena), de 5cm x 5cm de base y altura igual al recubrimiento requerido. Al preparar los dados, se colocarán pedazos de alambre que servirán para atarlo a la armadura.
Ningún elemento metálico deberá estar en contacto con el encofrado. El Contratista no podrá disponer el hormigonado de estructuras cuya armadura no haya sido previamente aprobada por la Fiscalización y a cuyo efecto deberá solicitar dicha aprobación con la debida anticipación y acatará, de inmediato, cualquier orden que le imparta la Fiscalización, en el sentido de modificar, arreglar, limpiar, perfeccionar o rehacer la armadura que no corresponda a las especificaciones y a los planos de detalles.
El hormigón colocado en contravención a esta disposición podrá ser rechazado por la Fiscalización, que podrá disponer la remoción del mismo.
HORMIGON.
Las dosificaciones a utilizar para el hormigón, deberán ser tales que la resistencia a la rotura a los 28 días sea igual o mayor a 180 kg/cm2.
El hormigón se mezclará homogéneamente en una mezcladora, cuyo tamaño y diseño aprobados aseguren una distribución uniforme de los materiales de la mezcla.
El hormigón se deberá mezclar por un periodo no menor de un minuto y medio después de haber colocado los materiales en la mezcladora, incluso el agua, más medio minuto por cada metro cúbico de la mezcla.
Antes de colocar los materiales de la siguiente hornada deberá retirarse todo el contenido del tambor de la mezcladora. No se permitirá reemplazar el concreto añadiendo agua u otro material.
El volumen de los materiales mezclados por hornadas no deberá sobrepasar la cantidad del tambor, dada por el fabricante.
El hormigón debe colocarse durante el periodo de luz natural, a no ser que se autorice lo contrario y al momento del vaciado deberá ser vibrado constantemente.
El hormigón no podrá colocarse sino hasta tanto, la eficiencia del encofrado de la obra y de la colocación de las armaduras de acero haya sido aprobada.
TRABAJOS DEFECTUOSOS.
Inmediatamente después de remover el encofrado se eliminarán y corregirán los defectos. Si ocurrieran errores en dimensiones o alineaciones de la superficie, o aparecieran cavidades o protuberancias en ella, que no puedan repararse en forma adecuada en opinión de la Fiscalización, el Contratista deberá remover y reemplazar toda la sección.
El Contratista proveerá todos los materiales y construirá las columnas según se indican en los planos, de acuerdo con las presentes especificaciones y las indicaciones que imparta el Fiscal.
Regirán las mismas especificaciones del Item N°6.
Todos los muros de elevación de ladrillos con juntas a la vista se ejecutarán con ladrillos prensados de color blanco.
Todo tipo de mampostería, responderá exactamente a las indicaciones detalladas en los planos. Queda absolutamente prohibido hacer engrosamientos ulteriores por medio de la aplicación de ladrillos de plano. Los ladrillos deberán estar bien mojados, se los hará resbalar a mano en el lecho del mortero, apretándolos de manera que éste rebase por las juntas y se recogerá el que fluya de los paramentos.
Queda estrictamente prohibido el empleo de medio ladrillo, salvo los imprescindibles para la trabazón y, en absoluto, el uso de cascotes. Los muros, las paredes y pilares se erigirán perfectamente a plomo, con paramentos bien paralelos ante sí y sin pandeos. Se construirán simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a serlo para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería.
Para mayor seguridad del muro, debido a que estará expuesta mayormente a cargas horizontales que verticales, se deberá colocar a lo largo del muro 2 varillas del ø8 en dos hiladas con mezcla 1-3 (cemento arena) los cuales se engancharán a los pilares laterales de ladrillo.
La mezcla para muros vistos será 1:6 (cemento arena). Las juntas tendrán un espesor máximo de 1,5 cm. Perfectamente encalados con los fondos de las rendijas bien aplomados, uniformes y cubiertos sin dejar espacios con una profundidad de encalado máximo de 5mm. La limpieza de los mismos se hará con cepillos que no dañen la textura natural del ladrillo.
En todos los muros, se colocarán capas aisladoras que consisten en un revoque de 1 cm. de espesor, perfectamente alisadas con mezcla 1: 3 (cemento, arena lavada de río). Una vez seca la capa de revoque, se aplicará 2 capas de asfalto caliente sin adición de ningún tipo de aditamento, cuidando de cubrir perfectamente toda la superficie a aislar sin dejar huecos o infladuras de aire.
Se realizará aplicando un mortero de dosaje 1:5 (cemento: arena) más hidrófugo; la capa de revoque deberá tener como mínimo 1cm de espesor.
El tratamiento de ladrillo a la vista para este caso, primeramente, todo el muro deberá ser correctamente limpiado para la eliminación de partículas de polvo, suciedad, smog, etc., con los productos correspondientes, pero como generalmente vienen en dosis concentradas, antes de usarlos se debe rebajar con agua según las especificaciones de la marca y teniendo en cuenta su rendimiento por metro cuadrado, esta deberá ser aplicada con la ayuda de pulverizadores. Luego, habrá que pasar un cepillo grueso de nylon siguiendo la línea de ladrillos (horizontalmente), dejar reposar unos instantes y enjuagar con abundante agua a presión, al mismo tiempo que se frota nuevamente con el cepillo. Esto debe repetirse todas las veces que sea necesario hasta lograr quitar todas las impurezas del muro.
Al momento de la limpieza de estos muros, los personales deberán contar con protección de las vías respiratorias, manos, rostro y cuerpo debido a que estos productos contienen ácidos.
Una vez que el muro esté completamente limpio y seco, se procederá a la aplicación del producto hidrófugo (Silicona) que no afecte el color natural de los ladrillos.
Será del tipo recto de color natural y con las siguientes dimensiones:
Largo: 20cm
Ancho: 10cm
Espesor: 6cm
El piso paver con base de arena lavada utiliza adoquines de concreto de alta resistencia colocados sobre una capa de arena lavada de 3 a 5 cm de espesor. La arena, libre de materiales finos, permite una buena compactación y permeabilidad.
Los pavers se colocan manualmente, con juntas de 2-3 mm que luego se rellenan con arena fina para asegurar el interbloqueo. La compactación final con una máquina vibratoria asegura una nivelación adecuada y estabilidad a largo plazo, lo que hace que este sistema sea resistente, funcional y de bajo mantenimiento.
Generalidades.
Las instalaciones se harán en un todo de acuerdo a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE, tanto de Media como de Baja Tensión, utilizando los materiales adecuados. Los equipos, accesorios y materiales de uso común en este tipo de instalaciones se ajustarán a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE, en caso contrario la Fiscalización de Obra rechazará cualquier material que no cumpla las condiciones exigidas.
En los lugares en que la instalación estará embutida en muros con ladrillos a la vista en sus lugares respectivos. Si por fuerza mayor, es necesario efectuar una perforación para la instalación de algún artefacto, caño, caja, una vez colocados éstos se reconstruirá el paramento con perfecto acabado.
Los caños instalados en forma visible serán de plástico. Los que se coloquen durante la construcción de los muros en su interior, podrán ser corrugados o lisas de plástico. Los que se deban colocar bajo piso, podrán ser de plástico liso para instalaciones eléctricas o de plástico para baja presión de los usados para instalaciones sanitarias, según las dimensiones.
Los electroductos y cables subterráneos deben enterrarse a una profundidad de 60 cm sobre una capa de arena lavada que servirá de drenaje, y encima ladrillos colocados con mezcla pobre como protección mecánica.
Solo se permitirán empalmes subterráneos en los registros cuando se los ejecuten con la correcta tecnología que corresponda al tipo de cable usado. Para la instalación en los empalmes se deberá utilizar cinta autovulcanizante o sistemas de aislación más eficiente que ésta.
El CONTRATISTA solicitará la Supervisión y/o la Fiscalización de obra, en las siguientes etapas:
Una vez colocadas las cañerías y cajas, antes del cierre de canaletas.
Luego de ser pasados los conductores y antes de efectuar su conexión a los artefactos o accesorios.
Después de finalizada la instalación.
Todas las partes metálicas de la instalación, tales como: tablero principal, tablero secundario, deberán ser puesto a tierra.
En el caso de estar previsto, el tendido de líneas en MT; Puesto de entrega con sus respectivos tableros, columnas y accesorios, el CONTRATISTA deberá prever en sus costos todos los materiales y trabajos necesarios para el montaje y puesta en funcionamiento.
Especificaciones Técnicas.
Estas Especificaciones servirán de guía para el suministro de materiales para la instalación eléctrica permanente, así como de artefactos de iluminación. No obstante, antes de su instalación, todo el material, los artefactos y su equipamiento, deberán ser aprobados por el Fiscal de Obras.
Equipo y Accesorios de M.T.
Toda esta parte de la instalación eléctrica, deberá ejecutarse con materiales que se ajusten a las Especificaciones Técnicas de ANDE
Quedará a cargo de El CONTRATISTA proveer lo necesario para la realización de la instalación, tanto materiales como mano de obra, así como también todos los artefactos de iluminación, con sus correspondientes equipos eléctricos y lámparas según el plano eléctrico.
Los cables y artefactos deberán ser de buena calidad para asegurar su duración. La misma deberá ser presentada al Fiscal del Obras para su aprobación.
Los caños instalados en forma visible serán de plástico. Los que se coloquen durante la construcción de los muros en su interior, podrán ser corrugados o lisas de plástico. Los que se deban colocar bajo piso, podrán ser de plástico liso para instalaciones eléctricas o de plástico para baja presión de los usados para instalaciones sanitarias, según las dimensiones.
Los electroductos y cables subterráneos deben enterrarse a una profundidad de 60 cm sobre una capa de arena lavada que servirá de drenaje, y encima ladrillos colocados con mezcla pobre como protección mecánica.
Los circuitos de iluminación de patio, estarán comandados por fotocélulas individuales para cada artefacto sin que esto excluya la pertinente protección termomagnética del circuito.
Estará compuesta por letras aisladas de 19cm de altura cada una aproximadamente; elaborada con material de acero inoxidable y deberá contar con iluminación led.
EL CONTRATISTA deberá prever en su precio todo el material que sea necesario para su provisión y colocación en obra a modo de que la misma funcione, estará sujeto a la revisión y aprobación del Fiscal de Obras.
EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.
EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.
EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras.
Una vez limpio la zona a intervenir, EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONTRATISTA será verificado por el Fiscal de Obras
EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.
Los cordones para la contención de los camineros serán prefabricados de H° cóncavo de resistencia característica fck 180 kg/cm2 y se colocarán seguidamente después del replanteo general y limpieza del sector a intervenir.
lrán perfectamente alineados y encalados y no podrá haber una diferencia mayor de 2 cm entre los espesores de dos cordones consecutivos. El dosaje utilizado para el macizado será 1:4 (Cemento:Arena)
Los cordones de vereda tendrán las siguientes dimensiones:
Espesor 10 cm
Altura 30 cm
Longitud 50 cm
Serán rechazados los cordones que estén fisurados o descantillados o no cumplan con estas especificaciones.
Será del tipo recto de color natural y con las siguientes dimensiones:
Largo: 20cm
Ancho: 10cm
Espesor: 6cm
El piso paver con base de arena lavada utiliza adoquines de concreto de alta resistencia colocados sobre una capa de arena lavada de 3 a 5 cm de espesor. La arena, libre de materiales finos, permite una buena compactación y permeabilidad.
Los pavers se colocan manualmente, con juntas de 2-3 mm que luego se rellenan con arena fina para asegurar el interbloqueo. La compactación final con una máquina vibratoria asegura una nivelación adecuada y estabilidad a largo plazo, lo que hace que este sistema sea resistente, funcional y de bajo mantenimiento.
EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.
EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.
EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras.
Una vez limpio la zona a intervenir, EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONTRATISTA será verificado por el Fiscal de Obras
EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.
Excavación de cimientos
Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos que contendrán, especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.
Cimiento de piedra bruta
Se hará con piedra bruta tipo basáltica (se podrá utilizar además rocas sedimentarias del tipo arenisca que forman parte de las formaciones geológicas del país) colocada y trabada con mezcla 1:10 (cemento - arena), pudiéndose también utilizar cemento y arena gorda con una mezcla 1:12. En caso de que esta cimentación deba ser modificada por problemas imprevistos del terreno, el Fiscal de Obras indicará la solución del caso.
Todos los muros de elevación de ladrillos con juntas a la vista se ejecutarán con ladrillos prensados de color blanco.
Todo tipo de mampostería, responderá exactamente a las indicaciones detalladas en los planos. Queda absolutamente prohibido hacer engrosamientos ulteriores por medio de la aplicación de ladrillos de plano. Los ladrillos deberán estar bien mojados, se los hará resbalar a mano en el lecho del mortero, apretándolos de manera que éste rebase por las juntas y se recogerá el que fluya de los paramentos.
Queda estrictamente prohibido el empleo de medio ladrillo, salvo los imprescindibles para la trabazón y, en absoluto, el uso de cascotes. Los muros, las paredes y pilares se erigirán perfectamente a plomo, con paramentos bien paralelos ante sí y sin pandeos. Se construirán simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a serlo para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería.
Para mayor seguridad del muro, debido a que estará expuesta mayormente a cargas horizontales que verticales, se deberá colocar a lo largo del muro 2 varillas del ø8 en dos hiladas con mezcla 1-3 (cemento arena) los cuales se engancharán a los pilares laterales de ladrillo.
La mezcla para muros vistos será 1:6 (cemento arena). Las juntas tendrán un espesor máximo de 1,5 cm. Perfectamente encalados con los fondos de las rendijas bien aplomados, uniformes y cubiertos sin dejar espacios con una profundidad de encalado máximo de 5mm. La limpieza de los mismos se hará con cepillos que no dañen la textura natural del ladrillo.
Se realizará aplicando un mortero de dosaje 1:5 (cemento: arena) más hidrófugo; la capa de revoque deberá tener como mínimo 1,5 cm de espesor.
Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m., con la humectación adecuada. La última capa de 0,20 m. se hará con tierra gorda y arena gruesa, en proporción del 50%.
Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de las excavaciones para cimientos. Si faltase material para relleno se podrá:
- Usar tierra del predio de la obra siempre y cuando exista un desmonte que realizar y estar autorizado por el Fiscal de Obras.
- Traer tierra de otros sitios.
En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización de tierra arcillosa en la última capa de compactación, aunque ésta provenga de la excavación para cimiento.
El contrapiso será de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce (12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm., debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento. La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado. En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como sucede en los baños, corredores, etc., el contrapiso ya deberá prever las pendientes. No se permitirá el uso de cal en el contrapiso y de ser comprobada tal situación, se procederá al levantamiento total por cuenta del CONSTRATISTA. El hormigón de cascotes deberá ser preparado a máquina.
Se ejecutará una carpeta el cual deberá estar perfectamente alisada con una leve pendiente a modo de que las aguas puedan escurrir de la superficie.
La estructura del banco debe estar diseñada para soportar cargas significativas y resistir el desgaste. Los bancos deberán ser de Hormigón Masa
La instalación de los bancos se llevará a cabo en áreas bien definidas del parque, asegurando que estén anclados de manera segura al suelo para evitar movimientos indeseados. Es importante que la ubicación de los bancos esté estratégicamente seleccionada para ofrecer vistas agradables y acceso a otras instalaciones del parque, como senderos y áreas verdes. Este ítem incluye la pintura de las mismas. también debe llevarse en cuenta la realización previa de una base en hormigón masa para poder asentarse los asientos.
Debe ser limpia, de granos adecuados a cada caso, sin sales, substancias orgánicas ni arcillas. Su composición granulométrica será la más variada posible: entre 0,2mm y 1,5mm. En ningún caso se utilizará arena gorda.
La plaza cuenta con parques existentes, se pretende recuperar aquellos que no apeligren a los niños que lo utilizarán, para ello los materiales a ser utilizados para la Reparación y/o Reposición de los accesorios del Parque debe ser igual o similar al existente, además debe incluir la Instalación de todos los artículos mencionados hasta su puesta en funcionamiento y la pintura de los mismos.
El Contratista deberá solicitar al Fiscal de Obras la revisión en conjunto para determinar aquellos juegos infantiles que serán recuperados y se deberá asentar las decisiones correspondientes en el Libro de Obras.
Todo tipo de mampostería, responderá exactamente a las indicaciones detalladas en los planos. Queda absolutamente prohibido hacer engrosamientos ulteriores por medio de la aplicación de ladrillos de plano. Los ladrillos deberán estar bien mojados, se los hará resbalar a mano en el lecho del mortero, apretándolos de manera que éste rebase por las juntas y se recogerá el que fluya de los paramentos.
Queda estrictamente prohibido el empleo de medio ladrillo, salvo los imprescindibles para la trabazón y, en absoluto, el uso de cascotes. El parapeto deberá estar perfectamente aplomado, con paramentos bien paralelos ante sí y sin pandeos. Se construirán simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a serlo para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería.
La mezcla debe prepararse con la dosificación 1:8 (cemento, arena lavada) y no debe prepararse más de la cantidad necesaria a ser utilizada en el proceso de su ejecución. Todo mortero que ya se endureció o fraguó no debe usarse, especialmente si tiene cemento.
Red DE NYLON de 40x40mm, el mismo divide en su mitad a la pista, tendrá una longitud de 10 m y una altura de 0,88 m.
La red estará suspendida de un cabo de sujeción que será de acero galvanizado o de otro material resistente a la corrosión, sus extremos estarán unidos a dos postes laterales metálicos de una altura máxima de 2.40 m o de la propia estructura que lo sujetan y tensan. El dispositivo de tensión del cable debe estar concebido de forma que no se suelte de forma inesperada y no constituya un riesgo para los jugadores.
La instalación de luces LED con panel solar incluirá lámparas LED de alta eficiencia, con potencias que varían entre 10W y 50W, y un panel solar fotovoltaico de al menos 50W, diseñado para captar energía solar directa.
Los postes de soporte se fabricarán en caños galvanizados de un diámetro mínimo de 2", con una altura de 3 a 5 metros, fijados a bases de hormigón de 40 cm x 40 cm y 60 cm de profundidad. El panel solar se instalará en una posición que reciba luz solar directa durante al menos 6 horas al día, y se emplearán cables de cobre de 2.5 mm² para las conexiones, garantizando impermeabilidad en todas las uniones.
Los alumbrados existentes deberán ser pintados con pintura sintética de color blanco, revisión del sistema de encendido a modo de reemplazar los artefactos, ya sean las lámparas que ya no funcionan o las fotocélulas que las accionan.
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el lugar de obra perfectamente limpio. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, serán desmanteladas y retiradas del predio. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista.
GRUPO N°2: MEJORAMIENTO DE LA PLAZA PRIMEROS COLONIZADORES
En este apartado se fija el alcance de las Especificaciones técnicas que regirán en la obra contratada.
EL CONTRATISTA deberá contar con un cartel de 1.00m x 2.00m en la obra. Este letrero se colocará en el lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 15 (Quince) días de la expedición de la orden de inicio de obras; será anclado al suelo con hormigón In Situ y permanecerá en la obra o en el lugar indicado hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente. El Cartel será de chapa negra N°24 con armazón de hierro galvanizado debidamente dimensionado para asegurar su estabilidad, deberá también ser pintado con esmalte sintético. La altura a la que deberá ser colocado el letrero será de un metro y medio (1,50m) contados desde el nivel natural del suelo hasta la parte inferior del letrero.
En el desarrollo de esta actividad y antes de iniciar las demoliciones, es necesario que se efectúe una inspección ocular de la edificación y zonas contiguas que puedan existir en el terreno y requieran ser demolidas. El contratista adoptará las medidas de protección necesarias para controlar los efectos de impactos o vibraciones en las construcciones vecinas y del mismo edificio donde se desarrolla la obra. Las áreas de demolición serán aisladas, señaladas con vallas y cintas y provistas de facilidades para la evacuación de escombros. Cuando la demolición se ejecute en forma parcial dentro de una estructura que deba ser conservada se procederá a sellar o desviar las instalaciones taponando el paso de agua y las filtraciones que se requieran. En el caso de instalaciones eléctricas se retirarán los cables y sellarán las salidas con tapa metálica o malla. Igualmente, se deberán efectuar las previsiones y/o recomendaciones de carácter estructural, con el fin de no desestabilizar las estructuras aledañas y del mismo edificio donde se desarrolla la obra. Se deberán dejar debidamente perfiladas las áreas afectadas por las demoliciones siguiendo las especificaciones de la Fiscalización de Obras. El área demolida deberá quedar limpia. Las estructuras o edificaciones aledañas y del mismo edificio donde se desarrolla la obra, quedarán libres de escombros. Los materiales y escombros provenientes de la demolición serán retirados y depositados en sitios aprobados por las autoridades locales. Para la realización de la actividad se debe tener en cuenta el uso del equipo o herramientas apropiada para tal fin. Además de la mano de obra especializada, el transporte de materiales hacia y fuera de la obra y los acarreos internos horizontales y verticales de materiales y escombros quedaran a cuenta y cargo exclusivo de la Contratista. Los sectores intervenidos con esta actividad serán aislados con el fin de evitar inconvenientes y accidentes. El Contratista deberá proveer mínimo de los siguientes elementos de seguridad industrial: guantes, casco, botas, anteojos, tapabocas y tendrá en cuenta las demás precauciones de seguridad industrial requeridas para éste tipo de obras. El contratista se encargará de deshacer, o desmantelar cualquier tipo de construcción de acuerdo con lo que expresamente le ordene la Fiscalización de Obras. Será ésta quien fije el destino del material producto de las demoliciones de concreto, mampostería, recubrimientos y acabados, señalando los lugares en que deberán depositarse, así mismo indicará la forma y el lugar para almacenar los materiales aprovechables producto de la demolición, y/o desmantelamiento. Salvo indicación contraria, los materiales recuperables que provengan de las demoliciones son propiedad del Contratante. Los demás materiales, serán retirados de la obra por la Contratista a su cargo.
Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a terreno firme. Las armaduras de parrilla del dado de H°A° deberán asentarse sobre sello de Hº pobre con mezcla 1:3:6 (cemento arena triturada), y no deben estar en contacto con agentes agresivos, tales como sales, óxidos, etc. El recubrimiento mínimo de las armaduras en condiciones normales no será menor a 5 cm.
Como norma general no se permitirá la utilización de Hº de consistencia fluida, recomendándose la utilización de Hº de consistencia plástica, evitándose la segregación de materiales sólidos y la acumulación en exceso de agua libre, ni de lecherada sobre la superficie de Hº.
Las medidas de las mismas serán para el pozo de 0,50m x 0,50m por 0,70m de profundidad.
Los materiales como tierra vegetal u otros sobrantes de las excavaciones serán depositados dentro del predio a costo del contratista en el lugar que determine la dirección de obra oportunamente.
El contenedor deberá ser del tipo MARITIMO con medidas o dimensiones exteriores de 6,10 metros de largo x 2,44 metros de ancho x 2,59 metros de alto, mientras que las interiores son de 5,898 metros de largo x 2,352 metros de ancho x 2,393 metros de alto.
INCLUYE:
OBS.: Se aclara que se prevé la colocación de Campana Gastronómica o Aire Split de 12.000 BTU es debido a que uno de los tres contenedores deberá estar equipado a modo de ser utilizado para la elaboración de alimentos gastronómicos salados in situ, y los demás serán de reventa o atención por lo que necesitarán de climatización por medio de Aire tipo Split.
El contenedor deberá ser del tipo MARITIMO o PREFABRICADO con medidas o dimensiones exteriores de 3,00 metros de largo x 2,44 metros de ancho x 2,50 metros de alto.
INCLUYE:
Los alumbrados existentes deberán ser pintados con pintura sintética de color a definir en obra, revisión del sistema de encendido a modo de reemplazar los artefactos, ya sean las lámparas que ya no funcionan o las fotocélulas que las accionan.
Se instalará una cámara séptica con dimensiones de 0,80 x 1,00 metro, diseñada para el tratamiento inicial de aguas residuales. La cámara estará construida con muros de ladrillo común de 0.30m y contará con dos compartimentos: el primero para la sedimentación de sólidos y el segundo para la digestión anaerobia. Se preverá la instalación de un acceso seguro para la limpieza y mantenimiento regular. Este sistema asegurará un tratamiento eficiente de las aguas residuales, protegiendo el medio ambiente.
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el lugar de obra perfectamente limpio. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, serán desmanteladas y retiradas del predio. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
Ejemplos:
[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]
[Permisos de la ERSSAN]
NO APLICA otros permiso de carácter ambiental.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Se adjunta en el SICP.
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El periodo de construcción de la obra será de 90 (noventa) días calendario, desde la fecha indicada en la orden de inicio.
El lugar donde se ejecutará el trabajo es en la Calle Felix Cantero (Al Norte), Calle José Domingo Montanaro (Al Sur), Calle Mcal. Estigarribia (Al Este), Calle Cerro Corá (Al Oeste)
El Contratista está obligado a habilitar un libro de obras foliado y rubricado por la Administración Municipal, en ella deberá registrar desde el primer día todos los pormenores referentes a la ejecución de la obra objeto del Contrato. La orden de inicio se emitirá dentro de los 10 días de la firma del Contrato.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
|
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
|
Certificado de avance Obra Nº 1 |
Certificado de avance Obra Nº 1 - Informe Pericial de Obras |
JULIO 2025 |
| Certificado de avance Obra Nº 2 | Certificado de avance Obra Nº 1 - Informe Pericial de Obras |
AGOSTO 2025 |
| Certificado FINAL de Obra | Certificado de avance Obra Nº 1 - Informe Pericial de Obras | SETIEMBRE 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.