Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
ITEM 1, 2
Funcionario responsable: Marcelo Segovia
Cargo: Encargado de T.I.
Dependencia: Tecnología de la Información
ITEM 3: Software para auditoría -Análisis de riesgos y detección de ataque de seguridad - Manage Engine 365 Security Plus.
Funcionario responsable: OLGA VIVIANA GAMARRA OCAMPOS
Cargo: Encargada Interina de Seguridad de la Información
Dependencia: Seguridad de la Información (SI)
ITEM 4: Suscripción Adobe Creative cloud all apps.
Funcionario responsable: SANDRA BENITEZ
Cargo: Secretaria General
Dependencia: Secretaria General (SG)
ITEM 5: SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMA BPM (SOFTEXPERT) con SLA.
Funcionario responsable: Oubenfm Figueredo
Cargo: Coordinador de Gestión de Procesos
Dependencia: Gerencia de Planificación e Innovaciones
ITEM 1: La renovación de VMware vSphere Foundation 8 es fundamental para la gestión y optimización de la infraestructura virtualizada de la AFD. Esta plataforma permite la consolidación de servidores, mejora el uso de recursos y optimiza la administración de cargas de trabajo críticas. Sin esta solución, la institución perdería la capacidad de gestionar eficientemente su entorno de virtualización, afectando la disponibilidad y el rendimiento de los sistemas.
ITEM 2: La renovación de licencias de Adobe Acrobat Pro para Empresas es necesaria para la gestión eficiente de documentos digitales en la AFD. Esta herramienta permite la creación, edición, firma y protección de archivos PDF, lo cual es crítico para la digitalización de procesos administrativos y la comunicación institucional. Sin esta solución, se vería afectada la capacidad de gestionar documentos oficiales de manera segura y eficiente.
ITEM 3: Permite al área de Seguridad de la Información contar con controles y monitoreo de las actividades de los usuarios en el correo electrónico, OneDrive, directorio activo del Azure, permite detectar spam, malware, ataques de phishing, estado de salud del OFFICE 365, la herramienta posee una única consola para generar reportes de control alineados a estándares y mejores prácticas, estos controles se alinean a requerimientos del MGCTI y CERTPY..
ITEM 4: El pedido se fundamenta en consideración a la necesidad de contar con herramientas tecnológicas para el diseño y elaboración de la Memoria Institucional in house, así como para la elaboración y diseño del informe de gestión anual, para dar cumplimiento a la rendición de cuentas anual institucional.
ITEM 5: El uso cotidiano de SoftExpert en la AFD es estratégico para la gestión de procesos, la identificación y mitigación de riesgos operacionales, y la mejora continua de la eficiencia institucional. La finalización de la vigencia del soporte implicaría:
Por lo tanto, se propone la contratación de un paquete integral de soporte, mantenimiento y Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA), que incluya:
Respaldo de SoftExpert: acceso directo a escalamiento de incidencias hasta los niveles más altos del fabricante.
ITEM 1, 2: Las especificaciones técnicas establecidas para la renovación de licencias de Office 365 E3 + Teams, VMware vSphere Foundation 8 y Adobe Acrobat Pro para Empresas han sido definidas para garantizar la continuidad operativa, la seguridad de la información y la eficiencia en la gestión de recursos tecnológicos de la AFD
ITEM 3: Se incluye marca del producto debido a que la AFD ya posee soluciones de este fabricante Manage Engine, lo cual permite al área técnica acortar la curva de aprendizaje para la configuración y generación de nuevos reportes en la solución.
ITEM 4: Las especificaciones técnicas fueron establecidas con base a las características del servicio que se requiere adquirir.
ITEM 5: La extensión del soporte, mantenimiento y SLA para SoftExpert es crítica para la AFD, ya que salvaguarda la continuidad de procesos esenciales, optimiza costos y fortalece la gestión de riesgos. La inclusión de los estándares ISO 9001:2015 e ISO 27001:2022 en los requisitos de los oferentes garantiza la excelencia en la calidad del servicio y la protección de la información, alineándose con la misión de la AFD de promover el desarrollo financiero con solidez.
Inclusión de Estándares ISO 9001:2015 y ISO 27001:2022
Para garantizar la máxima calidad y seguridad en la prestación del servicio, se exige que los potenciales oferentes estén certificados en:
La exigencia de estas certificaciones:
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
ESPECIFICACIONES TECNICAS
Dado que el presente proceso se encuentra enmarcado dentro del sistema ITMS, deberán observarse las disposiciones establecidas en las especificaciones técnicas correspondientes a cada uno de los ITMS involucrados. En consecuencia, los lineamientos aplicables se ajustan al Estándar de Software emitido por la MITIC, el cual constituye la referencia normativa para su implementación, en concordancia con los requerimientos y necesidades de la AFD.
Ítem | Nombre de los Bienes o Servicios | Especificaciones Técnicas y Normas |
1 | Suscripción a VMware vSphere Foundation 8 para 96 Core | * El Oferente deberá acreditar estar autorizado para la comercialización de la solución de la marca ofertada en el territorio paraguayo mediante documento emitido por la Marca y/o los canales autorizados correspondientes. EXIGIDO. * Las licencias deberán estar a nombre de la AFD Agencia Financiera de Desarrollo. EXIGIDO. * Vigencia para la suscripción: 36 (treinta y seis) meses |
2 | Suscripción a Adobe Acrobat Pro para empresa | * El oferente deberá contar con al menos un personal certificado en manejo de la consola de Administración VIP. EXIGIDO * El Oferente deberá acreditar estar autorizado para la comercialización de la solución de la marca ofertada en el territorio paraguayo mediante documento emitido por la Marca y/o los canales autorizados correspondientes. EXIGIDO. *Las licencias deberán estar a nombre de la AFD Agencia Financiera de Desarrollo. EXIGIDO. * Vigencia para la suscripción: 12 (doce) meses |
3 | Software para auditoría -Análisis de riesgos y detección de ataque de seguridad - Manage Engine 365 Security Plus para 200 usuarios (2 Year Suscripción 200 User/Mailboxes 2 Help Desk Technician 200 User/Mailboxes Exch Backup online Onboarding, Implementation & Training) | Suscripción a M365 Securtiy Plus, software para auditoría y monitoreo de Microsoft Office 365 análisis de riesgos y detección de ataques de seguridad * El Oferente deberá acreditar estar autorizado para la comercialización de la solución de la marca ofertada en el territorio paraguayo mediante documento emitido por la Marca y/o los canales autorizados correspondientes. EXIGIDO. * Las licencias deberán estar a nombre de la AFD Agencia Financiera de Desarrollo. EXIGIDO. * Vigencia para la suscripción: 24 (veinte y cuatro) meses |
4 | Suscripción Adobe Creative cloud all apps - todas las aplicaciones (más de 20 aplicaciones creativas, incluidas Adobe, Photoshop, Premiere Pro, Indesign, Lightroom y After Effects.(suscripción por 2 años) |
• Servicio de suscripción para un (1) usuario
|
5 |
SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMA BPM (SOFTEXPERT) con SLA.
|
Las especificaciones técnicas se encuentran definidas mas abajo
|
Consideraciones especiales (para los ítems 1, 2, 3, 4)
Se solicita que el oferente proporcione una dirección de correo electrónico y/o solución tecnológica para contactos o reportes de vulnerabilidades del software en caso de descubrimiento de vulnerabilidades.
Las licencias de software solicitados en modalidad de suscripción deben mínimamente:
ITEM 5:SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMA BPM (SOFTEXPERT) con SLA.
Requerimientos.
La Agencia Financiera de Desarrollo, ha adquirido una solución tecnológica para su gestión interna de procesos y riesgos operativos en el marco del llamado a Licitación con ID 407731 - Adquisición de Software de Gestión de Procesos (BPM) y Riesgos Operacionales - Ad Referéndum 2023, a través del Contrato N° 010/2023 de fecha 25 de julio de 2023, y ha sido puesto en funcionamiento efectivo de forma completa en la institución. Lo adquirido en dicha oportunidad con respecto a la solución tecnológica (SOFTEXPERT) ha sido el Licenciamiento de Uso on-premises.
De acuerdo con lo expresado, la Agencia Financiera de Desarrollo, ha elaborado los requerimientos técnicos y administrativos que permitan mantener operativa la solución adquirida. Estas condiciones se dividen en dos servicios: i) Servicio de Soporte Técnico y Mantenimiento referente a la herramienta ut-supra mencionada. ii) Capacitación al personal de las áreas usuarias en las nuevas versiones del producto y al personal técnico del Departamento de Tecnología, en la instalación, configuración, actualización y administración del software.
El Proveedor deberá designar, una vez suscripto el Contrato, la persona responsable que actuará como contraparte de la Agencia Financiera de Desarrollo.
A continuación, se describen los requerimientos relativos al SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMA BPM (SOFTEXPERT) a ser contratado por las áreas usuarias.
Requerimiento |
Descripción Técnica |
Exigido/ |
Ofrecido |
Soporte |
Actualización y soporte técnico, local y/o internacional por un período de 12 (doce) meses a partir de la fecha indicada de la Orden de Inicio del Servicio. Soporte de fábrica de 2do y 3er nivel para resolución de errores o situaciones en las cuales se requiera de su intervención (ANS/SLA de nivel Oro/Gold o superior). |
Exigido |
|
El soporte técnico debe poder prestarse en forma on-site u online, de acuerdo con lo que requiera la Agencia Financiera de Desarrollo. |
Exigido |
|
|
Soporte técnico para el uso de la aplicación. |
Exigido |
|
|
Soporte técnico en el ambiente operativo de la aplicación (Ambiente de Pruebas y Ambiente Productivo). |
Exigido |
|
|
Capacitación |
Capacitación al personal de las áreas usuarias en las nuevas versiones del producto. |
Exigido |
|
Capacitación al personal técnico del Departamento de Tecnología, en la instalación, configuración, actualización y administración del software. |
Exigido |
|
|
Actualizaciones |
Incluye actualizaciones, a fin de acceder a nuevas versiones y corrección de errores del software que pudieran surgir. |
Exigido |
|
Incluye el Manual de usuario del software y sus respectivas actualizaciones impresa o de manera electrónica dentro del Sistema o en las Notas de la nueva versión. |
Exigido |
|
|
Mantenimiento |
Análisis de nuevos requerimientos de la Agencia Financiera de Desarrollo. |
Exigido |
CONDICIONES GENERALES
En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
No aplica
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.
Ítem | Descripción del servicio | Cantidad | Unidad de Medida | Lugar de entrega de los bienes | Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes |
1 | Suscripción a VMware vSphere Foundation 8 para 96 Core | 1 | Unidad | Instalaciones de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), sito en Herib Campos Cervera N° 886 casi Aviadores del Chaco, Edificio Australia 1°, 2° y 3er.piso | El oferente deberá proveer el servicio en un plazo no mayor a 30 días corridos contados a partir de la entrada en vigencia del contrato. |
2 | Suscripción a Adobe Acrobat Pro para empresa | 13 | Unidad | ||
3 | Software para auditoría -Análisis de riesgos y detección de ataque de seguridad - Manage Engine 365 Security Plus para 200 usuarios (2 Year Suscripción 200 User/Mailboxes 2 Help Desk Technician 200 User/Mailboxes Exch Backup online Onboarding, Implementation & Training) | 1 | Unidad de medida de Globa | ||
4 | Suscripción Adobe Creative cloud all apps - todas las aplicaciones (más de 20 aplicaciones creativas, incluidas Adobe, Photoshop, Premiere Pro, Indesign, Lightroom y After Effects. | 1 | AÑO | ||
5 | SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMA BPM (SOFTEXPERT) con SLA. | 1 | Unidad de medida de Globa |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica