EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 1,00m x 2,00m de chapa negra N°24 impreso en lona o adhesivo.1.50 x 2.00 m en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente. El letrero será de impresión digital tipo ploteado.
EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.
EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.
EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras.
EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONTRATISTA será verificado por el Fiscal de Obras
EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros
En los pozos de diámetros de 2m se incluye una escalera (tipo UNE EN 131) en aluminio soldada y anclada en el interior, con la gran ventaja de que el sistema de montaje de la escalera no requiere perforar las paredes del pozo.
En la parte superior del pozo se coloca un cono con reducción a ø625 mm (coincidiendo con las dimensiones de la tapa de fundición). La parte superior del cono es recortable hasta una longitud de 350 mm para poder ajustar en obra la altura definitiva final del pozo. Las conexiones a pozo se realizan mediante soldadura de manguito o de entronque de tubería (proceso realizado en fábrica) o bien mediante conexiones con junta de acometida (proceso a realizar en obra).
Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos
que contendrán, especificados en los planos de cimentación. De las demoliciones se
quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición
pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a
tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y
capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores
de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del
Fiscal de obras.
En la demolición del piso de H° A° serán objeto de intervención, el CONTRATISTA deberá tomar las precauciones necesarias y suficientes que impidan fisuramientos y/o fracturamientos de estos pavimentos existentes y para ello ejecutará primero el corte mecánico del pavimento lindero a una profundidad mínima de 0.07 m. y seguidamente iniciará la demolición mecánica dejando una franja de protección de al menos 0.30 m., la cual será demolida manualmente con maceta y cincel y de forma muy controlada para evitar daños al pavimento existente que no será objeto de intervención. Cuando se produzcan daños en los pavimentos existentes que a juicio de la Interventoría son responsabilidad del CONTRATISTA, ésta le ordenará cortar, demoler y reconstruir, a su costo, la franja que ella considere necesaria para garantizar el correcto funcionamiento de la Junta de Expansión que se formará entre el pavimento nuevo y el existente. La demolición de las franjas lindero resultante se hará de manera manual con maceta y cincel y con las precauciones debidas.
El CONTRATISTA será el responsable de coordinar el avance de las demoliciones de manera que siempre se garantice que los escombros serán retirados de la Obra dentro de las 48 horas siguientes a su producción.
Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos
que contendrán, especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se
quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición
pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a
tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y
capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores
de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del
Fiscal de obras.
Se colocarán en los lugares indicados en los planos.
El piso terminado deberá presentar una superficie uniforme sin vértices ni aristas sobresalientes.
Antes de su colocación el material deberá ser aprobado por el Fiscal de Obras.
Las juntas deberán llenarse previa mojadura con pastina del mismo color. Estas baldosas irán asentadas directamente sobre el contrapiso con mezcla 1:2:5 (cemento cal arena).
Las juntas se rellenarán con lecheradas de cemento, coloreada con óxido logrando una pastina que el de la baldosa de forma tal que no se produzcan manchas. Antes del secado de la pastina se procederá a la limpieza de la superficie, removiendo el excedente que pueda quedar en las juntas.
La reparación de registros y adecuación a nuevas conexiones en redes de cableado es un proceso que se realiza para restaurar o reemplazar componentes o instalaciones.
La mampostería de hormigón armado el registro de 1.00x0.80m y la tapa de hormigón armado son los utilizados en esta construcción de base de tanque
Combina bloques o ladrillos de mampostería con refuerzo de acero y hormigón.
Se refuerza con enfierraduras o mallas de acero, dimensionadas para resistir esfuerzos activos, el fiscal encargado deberá verificar la correcta colocación del registro.
Los tanques sépticos para tratamiento de desagüe se construirán conforme a planos de
detalles. Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1: 6 (cemento
arena). La losa de fondo se hará con hormigón 1:2:3 (cemento arena piedra triturada),
tendrá un espesor de 10 cm.
Las paredes de mampostería de ladrillos se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento cal
arena), con la salvedad siguiente: las dos hiladas asiento de las vigas y la losa de cobertura
que se tomará con mezcla 1:3 (cemento arena). El revoque impermeable de los tanques
sépticos, se construirá con tres capas.
Las tapas de los registros deberán quedar finalmente al nivel de la superficie del terreno.
Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1: 6 (cemento arena).
Las paredes de mampostería de ladrillos comunes se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento
cal arena. El fondo no llevará losa. Los pozos absorbentes individuales, se regirán por las medidas indicadas en los planos de cotas de amarre.
Colocación de tubos de pvc de 200 mm es mas resistente al Golpe de Ariete, que son los aumentos repentinos en la presión, causados por un aumento de la velocidad del agua en la tubería. Para su correcta instalación deberá ser verificado por el fiscal de obra.
13. colocación de tubos de PVC de 150 mm
Colocación de tubos de pvc de 150 mm es más resistente al Golpe de Ariete, que son los aumentos repentinos en la presión, causados por un aumento de la velocidad del agua en la tubería. Para su correcta instalación deberá ser verificado por el fiscal de obra.
14. LETRA CORPOREA DE ACRILICO CON ILUMINACION INTERNA DE TECNOLOGIA CINTA LED 220V 17X0,85m
Se colocarán letras tipo corpóreas de acrílico con iluminación interna de tecnología cinta led tipo 220V, con tamaño de 17x0.85 metros cada uno.
15. COLOCACION DE CENEFA DE ACM
Se realizará la colocación de cenefa de ACM tipo aluminio, cantidad 3.
16. pintura al latex en paredes exteriores
Serán pintados con 2 manos de pintura al látex color cerámica (color preparado no usar
pomo) tipo látex pintor o suvinil, tanto interna como externamente.
17. pintura para piso de H° A° para estacionamiento
Serán calcáreos de color rojo. Los zócalos medirán 10 x 20 cm., las baldosas 20 x 20 cm.
y las de los baños 15 x 15 cm.
Deben estar estacionados como mínimo un mes. Las caras de las baldosas y de los
zócalos serán planas, sin rebarbas, rajaduras u otros defectos. La capa superior, de
cemento y colorante, tendrá un espesor mínimo de 3 mm., debiendo estar perfectamente
ligada al cuerpo de la baldosa. El espesor total de las baldosas será de 2,5 cm. como
mínimo.
18. colocación de tubería perforada de 100mm incluye base de piedra triturada, malla geotextil y arena lavada
Deberán ajustarse a las normas técnicas exigidas por ESSAP para instalaciones de agua
corriente y de desagüe cloacal y pluvial.
19. reacondicionamiento de registros pluviales de conexiones tapa de hormigón
Esta sección se hará el reacondicionamiento del registro pluvial de las conexiones con tapa de hormigón armado que trata de los desagües sanitarios de acuerdo al proyecto y conforme a lo especificado. Verificado por el fiscal de obra.
20. mampostería de nivelación de 0,15m con revoque y pintura
Serán de ladrillos comunes de primera calidad asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal
arena).
A paredes de elevación de 0,30 corresponden muros de nivelación de 0,15. Se deberán prever los pasos de cañerías de desagües a fin de evitar roturas posteriores.
En este rubro deberá preverse el revoque y pintado del mismo según lo indique el Fiscal de
Obras.
21. reparación de Tanque de agua de hormigón armado con pintura impermeabilizante y construcción de tapa de H° A°
Se efectuará la reparación de tanque de agua de hormigón con pintura impermeabilizante y la construcción de la tapa de hormigón armado, verificando su correcta colocación.
22. limpieza de cámara séptica existente y tuberías
Se efectuará la limpieza de todo el predio de la cámara séptica existente y las tuberías que se encuentran en el lugar, verificado por el fiscal de obra.
23. limpieza final de obra y retiro de escombros
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el predio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por EL CONTRATISTA, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado EL CONTRATISTA.
- CÓMPUTO MÉTRICO -CENTRO CULTURAL CAAGUAZU
24. demolición y retiro de piso de sanitario
En la demolición del piso de sanitario serán objeto de intervención, el CONTRATISTA deberá tomar las precauciones necesarias y suficientes que impidan fisuramientos y/o fracturamientos de estos pavimentos existentes y para ello ejecutará primero el corte mecánico del pavimento lindero a una profundidad mínima de 0.07 m. y seguidamente iniciará la demolición mecánica dejando una franja de protección de al menos 0.30 m., la cual será demolida manualmente con maceta y cincel y de forma muy controlada para evitar daños al pavimento existente que no será objeto de intervención. Cuando se produzcan daños en los pavimentos existentes que a juicio de la Interventoría son responsabilidad del CONTRATISTA, ésta le ordenará cortar, demoler y reconstruir, a su costo, la franja que ella considere necesaria para garantizar el correcto funcionamiento de la Junta de Expansión que se formará entre el pavimento nuevo y el existente. La demolición de las franjas lindero resultante se hará de manera manual con maceta y cincel y con las precauciones debidas.
El CONTRATISTA será el responsable de coordinar el avance de las demoliciones de manera que siempre se garantice que los escombros serán retirados de la Obra dentro de las 48 horas siguientes a su producción.
25. contrapiso y carpeta alisada en sanitario
El contrapiso se debe hacer una base gruesa de hormigón que nivelará y aislará la humedad del sanitario, En cambio, la carpeta se hará una capa fina de mortero que da terminación y nivel para colocar los pisos respectivos del sanitario, todo verificado por el fiscal de obra.
26. provisión y colocación de piso tipo baldosa en sanitario
La colocación de baldosas en un sanitario se realiza preparando la superficie, aplicando un adhesivo adecuado y luego colocando las baldosas, verificando que estén niveladas y alineadas. Se debe utilizar separadores y cuñas para asegurar la separación adecuada entre baldosas y un ajuste perfecto.
Limpieza: La superficie debe estar limpia, seca y libre de polvo, grasa o residuos.
Nivelación: Si la superficie no está nivelada, se puede utilizar una capa de cemento o argamasa para nivelarla.
Preparo: Se puede aplicar un primer para mejorar la adherencia del adhesivo, todo bajo la supervisión de un fiscal de obra.
27. reacondicionamiento de cisterna baja en sanitario cambio de piezas dañadas y mantenimiento.
Se hará el reacondicionamiento de las cisternas de todos los sanitarios, cambiando las piezas ya dañadas y la verificación previa para el mantenimiento de piezas que aun sirvan, todo bajo la supervisión del fiscal de obra.
28. provisión y colocación de cisterna baja y accesorios en sanitario.
Se refiere a la provisión e instalación de cisterna baja, incluyendo sus respectivos accesorios, de acuerdo a lo establecido en los planos o formularios de presentación de propuesta, de tal modo concluido el trabajo y la verificación del fiscal de obra, el artefacto puede entrar en funcionamiento inmediato.
29. provisión y colocación de inodoro con cisterna baja y conexiones.
Se refiere a la provisión e instalación de inodoros de porcelana vitrificada, incluyendo su respectivo tanque bajo o tanque elevado, de acuerdo a lo establecido a los planos o formulario de presentación de propuesta.
La instalación de los inodoros comprenderá, la colocación de artefacto completo con su tapa y accesorios del tanque, incluyendo la sujeción al piso, conexión del sistema de agua al tanque, mediante piezas especiales flexibles cromadas, quedando prohibido el uso de chicotillos de plomo o plástico, de tal modo que, concluido el trabajo, el artefacto pueda entrar en funcionamiento inmediato.
30. provisión y colocación de grifo para lavamanos de sanitarios
La instalación del lavamanos comprenderá, la colocación de artefacto completo del tipo mediano, el sifón de plomo de 1 ½ pulgada, grifería de una llave o dos llaves de control cromada, la conexión del grifo al sistema de agua potable mediante el uso de piezas especiales adecuadas flexibles y cromadas, quedando prohibido el uso de chicotillos de plomo o de plástico, cuando se especifique lavamanos, se deberá tener cuidado con su correcta instalación al mesón correspondiente.
31. provisión y colocación de tapa de inodoro en sanitarios
la colocación de artefacto completo con su tapa y accesorios del tanque, incluyendo la sujeción al piso, conexión del sistema de agua al tanque, mediante piezas especiales flexibles cromada.
32. mantenimiento de registros cloacales y limpieza de conexiones, incluye tuberías en general.
Se efectuará el mantenimiento de los registros cloacales existentes y la limpieza de todo el predio de la cámara séptica existente y las tuberías que se encuentran en el lugar, verificado por el fiscal de obra correspondiente.
33. reacondicionamiento de sanitarios en la zona frontal del edificio. Registro y tuberías existentes.
Se hará el reacondicionamiento de los sanitarios de la zona frontal del edificio, registros y tuberías en general, se utilizará todo lo existente y se verificará el uso correcto del mismo, si hay artefactos que ya no funcionen y ya estén en decadencia, se colocará unas nuevas, todo bajo la verificación del fiscal de obra.
34. Provisión y colocación de inodoros y mantenimiento de tuberías de desagües existentes, para reacondicionamiento de los mismos, en sanitarios.
La instalación de los inodoros comprenderá, la colocación de artefacto completo con su tapa y accesorios del tanque, incluyendo la sujeción al piso, conexión del sistema de agua al tanque, mediante piezas especiales flexibles cromadas, quedando prohibido el uso de chicotillos de plomo o plástico, de tal modo que, concluido el trabajo, el artefacto pueda entrar en funcionamiento inmediato.
35. reparación de desagües de lavamanos en sanitarios.
Se hará la verificación y la reparación de los desagües de los lavamanos en los sanitarios que sean necesarios para su correcto uso prolongado.
36. provisión y colocación de mingitorio y reacondicionamiento de tuberías de desagüe.
Se refiere a la provisión e instalación de inodoros de porcelana vitrificada, incluyendo su respectivo tanque bajo o tanque elevado, de acuerdo a lo establecido a los planos o formulario de presentación de propuesta.
La instalación de los inodoros comprenderá, la colocación de artefacto completo con su tapa y accesorios del tanque, incluyendo la sujeción al piso, conexión del sistema de agua al tanque, mediante piezas especiales flexibles cromadas, quedando prohibido el uso de chicotillos de plomo o plástico, de tal modo que, concluido el trabajo, el artefacto pueda entrar en funcionamiento inmediato.
37. reparación de canal de desagüe.
Se hará la reparación del canal de desagüe del sanitario en el edificio, de acuerdo al plano o el formulario de presentación.
38. Reparación de techo de chapa zinc sobre estructura metálico en sanitarios. Cambio de chapas
Para la reparación o cambio de chapas de zinc sobre estructura metálica en sanitarios, es crucial evaluar el estado de las chapas y la estructura. Si las chapas están dañadas, se pueden reparar con selladores o, si la rotura es grande, se reemplazan con una nueva chapa. Es importante asegurar que la nueva chapa coincida con la original y que la estructura metálica esté en buen estado.
39. cieloraso tipo yeso.
La instalación de un cielo raso de yeso involucra la creación de una estructura de perfiles metálicos a la que se fijan las placas de yeso. La estructura se fija a la estructura del techo o a las paredes, y luego se cubren los perfiles con las placas de yeso, que se cortan y se ajustan para adaptarse al espacio.
40. provisión y colocación de cerradura para aberturas tipo puertas.
Se hará la provisión y la colocación de la cerradura para las aberturas tipo puertas, las medidas de acuerdo al plano o formulario presentado, todo bajo la verificación del fiscal de obras.
41. provisión y colocación de cerradura para aberturas tipo ventana blindex.
Se hará la provisión y la colocación de la cerradura para las aberturas tipo ventana blindex, las medidas de acuerdo al plano o formulario presentado, todo bajo la verificación del fiscal de obras.
42. demolición y retiro de revoque y aplicación de hidrofugo a capa fina.
La demolición y retiro de revoque seguido de la aplicación de un hidrófugo a capa fina es un proceso de construcción que implica eliminar el revoque existente y luego aplicar un producto hidrófugo de manera uniforme y en una capa delgada.
43. revoque de pared.
es un revestimiento de mortero que se aplica sobre paredes para mejorar su aspecto y protegerla.
Este proceso consiste en aplicar una capa de mortero de cemento, arena y agua sobre la superficie a revestir, este protege las paredes de la humedad y otros factores ambientales, es importante esperar a que el revoque se seque completamente antes de aplicar el acabado final, todo bajo la supervisión del fiscal de obra.
44. piso tipo mármol.
Se requiere preparación de la superficie, aplicación de mortero cola, colocación de las baldosas y finalmente, relleno de las juntas, se debe asegurar que la superficie este nivelada, limpia y libre de polvo, grasa o cualquier otro residuo, todo bajo la verificación del fiscal de obra.
45. pintura acrílica al agua de techo.
la aplicación de selladores y luego la aplicación de la pintura en varias manos, con o sin dilución, según las instrucciones del formulario presentado, todo bajo la supervisión del fiscal de obra.
46. pintura de pared al latex interior.
Se hará la preparación y luego la aplicación de la pintura de pared al latex interior del edificio de acuerdo a las medidas y especificaciones del plano o del formulario entregado, todo bajo la supervisión del fiscal de obra.
47. reparación de techo de losa.
Primero, se debe preparar el área, incluyendo la verificación de nivel y la colocación de elementos de soporte. Luego, se construye la estructura de la losa, generalmente con viguetas y bovedillas o con una losa maciza. Después, se coloca la armadura de acero y se vierte el concreto, seguido de la colocación de un impermeabilizante para proteger el techo de la humedad. Se realizará las reparaciones de techo de losa, de acuerdo a lo requerido, verificado previamente por el fiscal de obra.
48. desmontaje y montaje de tanque tipo copa de 40.000 litros.
Se realizará el desmontaje de tanque y luego el montaje correspondiente del tanque tipo copa de 40.000 mil litros, todo bajo la verificación del fiscal de obra.
49. reparación de estructura metálica tanque tipo copa de 40.000litros.
Se realizará la reparación de la estructura metálica del tanque tipo copa de 40.000litros respetivamente.
50. mantenimiento y pintura de tanque tipo copa de 40.000litros.
Se hará el mantenimiento requerido y se realizará un acabado con pintura de latex para tanque.
51. reacondicionamiento de conexiones de tanque cañerías y accesorios.
Se hará el reacondicionamiento de todas las conexiones que hagan falta de los tanques, cañerías y los accesorios respectivos del edificio. Todo bajo la supervisión del fiscal de obra.
52. limpieza final de obra y retiro de escombros.
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el predio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por EL CONTRATISTA, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado EL CONTRATISTA.
- CÓMPUTO MÉTRICO RESIDENCIA UNIVERSITARIA
53. Reacondicionamiento de cisterna embutida en sanitario (cambio de piezas dañadas y mantenimiento).
Se hará el reacondicionamiento de las cisternas embutidas en los sanitarios, cambios de piezas dañadas y el mantenimiento de las mismas que faltan, Todo bajo la supervisión del fiscal de obra.
54. Provisión y colocación de grifo para lavamanos de sanitario.
La instalación del lavamanos comprenderá, la colocación de artefacto completo del tipo mediano, el sifón de plomo de 1 ½ pulgada, grifería de una llave o dos llaves de control cromada, la conexión del grifo al sistema de agua potable mediante el uso de piezas especiales adecuadas flexibles y cromadas, quedando prohibido el uso de chicotillos de plomo o de plástico, cuando se especifique lavamanos, se deberá tener cuidado con su correcta instalación al mesón correspondiente.
55. Provisión y colocación de inodoro con cisterna baja y conexiones.
La conexión del sistema de agua al inodoro, mediante piezas especiales flexibles cromadas, quedando prohibido el uso de chicotillos de plomo o plástico, de tal modo que, concluido el trabajo, el artefacto pueda entrar en funcionamiento inmediato.
56. Provisión y colocación de tapa de inodoro en baño.
La instalación de los inodoros comprenderá, la colocación de artefacto completo con su tapa y accesorios del tanque, incluyendo la sujeción al piso.
57. Mantenimiento de registros y limpieza de conexiones cloacales incluye tuberías.
Se hará el mantenimiento de los registros y la limpieza general de las conexiones cloacales incluyendo las tuberías del predio, Todo bajo la supervisión del fiscal de obra.
58. Mantenimiento de tuberías de desagüe cloacal en sanitarios, limpieza y cambio de accesorios en general.
Se hará el mantenimiento de las tuberías de desagües en sanitarios, la limpieza y el cambio de accesorios en general, Todo bajo la supervisión del fiscal de obra.
59. Provisión y colocación de inodoros afectados y verificación de tuberías de desagües existentes, para reacondicionamiento de los mismos, en sanitarios.
Se realizará la Provisión, la colocación de los inodoros afectados y se hará la verificación de tuberías de desagües existentes, para su reacondicionamiento, en todos los sanitarios.
60. Reparación de desagües de lavamanos en sanitario.
Se realizará la reparación de los desagües de lavamanos en los sanitarios respectivamente, de acuerdo el plano o formulario, verificado por el fiscal de obra.
61. Provisión y colocación de mingitorio afectado y reacondicionamiento de tuberías de desagüe.
Se realizará la Provisión, colocación de mingitorios afectados y reacondicionamiento de tuberías de desagüe, de acuerdo con el plano o formulario presentado.
62. Reparación de conexiones, limpieza de cañería de desagüe y mantenimiento de mingitorio.
Se realizará la Reparación de conexiones, limpieza de cañería de desagüe y mantenimiento de mingitorio, de acuerdo con el plano o formulario presentado.
63. Reposición de tapa rejilla de caja sifonada 15x15.
Se hará la reposición de todas las tapas de rejilla que sean necesarias en los sanitarios, esta garantiza el vaciamiento del caudal de agua, ayudando a la evacuación y evitando el acumulamiento de líquido, la tapa de rejilla de caja sifonada es el de 15x15.
64. Reposición de sifón flexible.
Se hará la reposición del sifón flexible necesarias en los sanitarios, esta se conecta a la salida del desagüe del aparato sanitario (lavamanos, lavaplatos, etc.) y se une a la tubería principal, actuando como una barrera para evitar que los olores del desagüe suban por la tubería.
65 Mampara acrílico color verde con perfilería de aluminio, divisoria en sanitarios.
Se colocarán las mamparas para dividir el espacio de la ducha o bañera del resto del baño, creando una zona independiente y delimitada. Esto proporciona privacidad y seguridad, además de ayudar a reducir salpicaduras y mantener la limpieza del baño. Todo bajo supervisión del fiscal de obra.
66. Provisión y colocación de ducha calefón con brazo de aluminio.
Se hará la provisión de nuevas duchas tipo calefón con brazo de aluminio, posterior su colocación, esta ducha eléctrica con calefón calienta el agua al instante cuando se enciende la ducha. El brazo de aluminio sirve para ubicar la regadera de la ducha y dirigir el chorro de agua hacia el usuario.
67. Instalaciones eléctricas alimentación de ducha con conductor de 2x6mm2.
Se realizará las instalaciones de este tipo de conductor, porque es adecuado para transportar corrientes medias a altas, como las requeridas por una ducha eléctrica, que suelen estar entre 30 y 50 amperios. Las duchas eléctricas suelen requerir cables de calibre más grueso que otros aparatos, y el 2x6mm² es un calibre recomendado para este tipo de aplicación, todo bajo la supervisión del fiscal de obra a cargo.
68. Pintura acrílica al agua de techo.
La pintura acrílica es elástica y puede absorber los movimientos estructurales de los techos, evitando que se agrieten, también es resistente al desgaste, lo que lo hace adecuada para áreas con uso más intenso, este trabajo será observado por el fiscal de obra.
69. Reparación de techo de losa (retiro de revoque, aplicación de aislante hidrofugo a capa fina, revoque final).
Se hará la reparación de techo correspondiente, el retiro total del revoque, la aplicación de aislante hidrofugo a una capa fina y el revoque final, todo esto bajo la supervisión de un profesional.
70. limpieza final de obra.
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el predio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por EL CONTRATISTA, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado EL CONTRATISTA.
| Ítem | Descripción | Unidad de Medida | Cantidad |
| 1 | Cartel de obra 1,00m x 2,00m de chapa negra N°24 impreso en lona o adhesivo - Sede Gobernación Coronel Oviedo | Unidad | 1 |
| 2 | Marcación, replanteo y topografía | Metros cuadrados | 430 |
| 3 | Pozo de Hormigón Armado de 2 m de diametro, altura de 3 m y con tapa sellada de H° A°, incluye excavación y demolición de piso de H° | Unidad | 1 |
| 4 | Demolicion de piso de granito con recuperación y reparación para paso de tuberia de desague | Metros cuadrados | 26 |
| 5 | Demolición de piso de H° A° | Metros cuadrados | 289 |
| 6 | Excavacion manual para cañerías | Metros cúbicos | 48 |
| 7 | Demolicion de piso de canto rodado y colocacion de piso | Metros cuadrados | 23 |
| 8 | Reparación de registro y adecuación a nuevas conexiones | Unidad | 4 |
| 9 | Registro 1,00x0,80m de mampostería y tapa de hormigón armado. Incluye conexión de tuberías | Unidad | 7 |
| 10 | Cámara septica de 1,50x1,50 m de H° A° con tapa sellada de H° A°, incluye excavación y demolicion de piso de H° | Unidad | 1 |
| 11 | Pozo absorbente de 2,8 m de diametro, incluye la excavación muros de contención, tapa de H° A° y conexiones a registro interior. | Unidad | 1 |
| 12 | Colocación de tubos de PVC de 200 mm | Metro Lineal | 87 |
| 13 | Colocación de tubos de PVC de 150 mm | Metro Lineal | 273 |
| 14 | Letra corporea de acrilico con iluminación interna de tecnologia cinta LED 220V (17x0,85) m | Unidad Medida Global | 1 |
| 15 | Colocación de Senefa de ACM (Aluminio) | Metros cuadrados | 3 |
| 16 | Pintura exterior al látex | Metros cuadrados | 298 |
| 17 | Pintura para piso de H° A° para estaciomento | Metros cuadrados | 590 |
| 18 | Colocación de tuberia perforada de 100mm incluye base de piedra triturada, malla geotextil y arena lavada | Metro Lineal | 202 |
| 19 | Reacondicionamiento de registros pluviales de conexiones tapa de hormigon | Unidad | 8 |
| 20 | Mampostería de nivelación de 0,15m con revoque y pintura | Metros cuadrados | 15 |
| 21 | Reparación de Tanque de agua de hormigón armado con pintura impermeabilizante y construcción de tapa de H° A° | Unidad Medida Global | 1 |
| 22 | Limpieza de cámara séptica existente y tuberías | Unidad Medida Global | 1 |
| 23 | Limpieza final de obra y retiro de escombros | Unidad Medida Global | 1 |
| 24 | Demolición y retiro de piso en sanitario - Centro Cultural Caaguazú | Metros cuadrados | 18 |
| 25 | Contrapiso y carpeta alisada en sanitario | Metros cuadrados | 18 |
| 26 | Provisión y colocación de piso tipo baldosa en sanitario | Metros cuadrados | 18 |
| 27 | Reacondicionamiento de cisterna baja en sanitario(cambio de piezas dañadas y mantenimiento) | Unidad | 10 |
| 28 | Provision y colocación de cisterna baja y accesorios en sanitario | Unidad | 2 |
| 29 | Provisión y colocación de inodoro con cisterna baja y conexiones | Unidad | 2 |
| 30 | Provisión y colocación de grifo para lavamanos de sanitario | Unidad | 4 |
| 31 | Provisión y colocación de tapa de inodoro en sanitarios | Unidad | 8 |
| 32 | Mantenimiento de registros cloacales y limpieza de conexiones. Incluye tuberías en general | Unidad Medida Global | 1 |
| 33 | Reacondicionamiento en sanitarios en la zona frontal del edificio. Registros y tuberías existentes | Unidad | 1 |
| 34 | Provisión y colocación de inodoros y mantemiento de tuberias de desagues existentes, para reacondicionamiento de los mismos, en sanitarios | Unidad | 5 |
| 35 | Reparación de desagues de lavamanos en sanitario | Unidad | 1 |
| 36 | Provisión y colocación de migitorio y reacondicionamiento de tuberias de desague | Unidad | 1 |
| 37 | Reparación de canal de desague | Metro Lineal | 18 |
| 38 | Reparación de techo de chapa zinc sobre estructura metálico en sanitarios. Cambio de chapas | Unidad Medida Global | 1 |
| 39 | Cieloraso tipo yeso | Metros cuadrados | 23 |
| 40 | Provisión y colocación de cerradura para aberturas tipo puertas | Unidad | 3 |
| 41 | Provisión y colocación de cerradura para aberturas tipo ventana blindex | Unidad | 1 |
| 42 | Demolición y retiro de revoque y aplicación de hidrófugo a capa fina | Metros cuadrados | 125 |
| 43 | Revoque de pared | Metros cuadrados | 125 |
| 44 | Piso tipo marmol | Metros cuadrados | 2 |
| 45 | Pintura acrilica al agua de techo | Metros cuadrados | 310 |
| 46 | Pintura de pared al látex interior | Metros cuadrados | 710 |
| 47 | Reparacion de techo de losa( retiro de revoque, aplicación de aislante hidrofugo a capa fina, revoque final) | Metros cuadrados | 57 |
| 48 | Desmontaje y montaje de tanque tipo copa de 40.000 litros | Unidad | 1 |
| 49 | Reparación de estructura metálica Tanque tipo copa de 40.000 litros | Unidad | 1 |
| 50 | Mantenimiento y pintura de tanque tipo copa de 40.000 litros | Unidad | 1 |
| 51 | Reacondicionamiento de conexiones de tanque cañerías y accesorios | Unidad | 1 |
| 52 | Limpieza final de obra y retiro de escombros | Unidad | 1 |
| 53 | Reacondicionamiento de cisterna embutida en sanitario(cambio de piezas dañadas y mantenimiento) - Residencia Universitaria | Unidad | 14 |
| 54 | Provisión y colocación de grifo para lavamanos de sanitario | Unidad | 7 |
| 55 | Provisión y colocación de inodoro con cisterna baja y conexiones | Unidad | 8 |
| 56 | Provisión y colocación de tapa de inodoro en baño | Unidad | 20 |
| 57 | Mantenimiento de registros y limpieza de conexiones cloacales incluye tuberías | Unidad | 2 |
| 58 | Mantenimiento de tuberías de desague cloacal en sanitarios, limpieza y cambio de accesorios en general | Unidad Medida Global | 1 |
| 59 | Provisión y colocación de inodoros afectados y verificación de tuberias de desagues existentes, para reacondicionamiento de los mismos, en sanitarios | Unidad | 5 |
| 60 | Reparación de desagues de lavamanos en sanitario | Unidad Medida Global | 1 |
| 61 | Provisión y colocación de mingitorio afectado y reacondicionamiento de tuberias de desague | Unidad | 1 |
| 62 | Reparacion de conexiones, limpieza de cañeria de desague y mantenimiento de migitorio | Unidad | 7 |
| 63 | Reposicion de tapa regilla de caja sinfonada 15x15 | Unidad | 16 |
| 64 | Reposicion de sifon flexible | Unidad | 16 |
| 65 | Mampara acrilico color verde con perfileria de aliminio, divisoria en sanitarios | Metros cuadrados | 36 |
| 66 | Provisión y colocación de ducha calefón con brazo de aluminio | Unidad | 18 |
| 67 | Instalaciones electricas alimentación de ducha con conductor de 2x6mm2 | Unidad | 18 |
| 68 | Pintura acrilica al agua de techo | Metros cuadrados | 192 |
| 69 | Reparacion de techo de losa( retiro de revoque, aplicación de aislante hidrofugo a capa fina, revoque final) | Metros cuadrados | 76 |
| 70 | Limpieza final de obra | Unidad Medida Global | 1 |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Ing. Gustavo Velazquez - Secretario de Obras de la Gobernación del Caaguazú
Refacción de Instalaciones Sanitarias sede Gobernación del Caaguazú, Centro Cultural y Residencia Universitaria no solo mejorará las condiciones físicas del entorno de los locales, sino que también tendrá un impacto significativo en la calidad de la institución y el personal que residen en el lugar. .
La planificación responde a una necesidad temporal.
Las especificaciones técnicas fueron elaboradas por los profesionales arquitectos responsables del Departamento de Obras de la Gobernación del Caaguazú, de acuerdo a los requerimientos observados en el sitio donde se llevará a cabo el proyecto de obras y aprobadas por la Dirección
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
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Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
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Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 150 (ciento cincuenta) días corridos a partir de la firma del acta de inicio de Obras en En la sede Central de la Gobernación del Caaguazú, Residencia Univeritaria y Sub Sede la Gobernación de la ciudad de Caaguazú
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
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INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
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Certificado de Obras 1 |
Certificado de Obras |
Agosto 2025 |
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Certificado de Obras 2 |
Certificado de Obras |
Setiembre 2025 |
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Certificado de Obras 3 |
Certificado de Obras |
Octubre 2025 |
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Certificado de Obras 4 |
Certificado de Obras |
Noviembre 2025 |
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Certificado de Obras 5 |
Certificado de Obras |
Diciembre 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.