Ítem | Descripción | Unidad | Cantidad |
INSTALACIÓN PROVISORIA | |||
1 | Provisión y colocación de cartel de obra | und | 1,00 |
PLAZA | |||
2 | Replanteo y marcación | m2 | 2892,60 |
3 | Relleno y compactación, incluye acarreo | m3 | 194,11 |
4 | Excavación manual en suelos blandos, incluye retiro | m3 | 2,19 |
5 | Muro de contención de hormigón armado in situ, e: 0.10m, altura variable | m3 | 6,57 |
6 | Provisión y colocación de cordón prefabricado de hormigón armado de 0,40 x 0,10 x 0,30 m | ml | 607,80 |
7 | Reparación de piso existente: relleno de huecos, bacheos superficiales, reparación de bordes y aristas, recapado con hormigón elaborado FCK 180 kg/cm2 de e.: 5 cm con aditivo adherente, incluye malla electrosoldada, terminación alisada con helicóptero | m2 | 285,92 |
8 | Piso de hormigón elaborado FCK 210 kg/cm2 de e.: 6 cm, incluye malla electrosoldada, terminación alisada con helicóptero, en camineros y cancha pista | m2 | 388,12 |
9 | Junta de dilatación (según diseño) | ml | 170,00 |
10 | Provisión y colocación de piso tipo paver base permeable color rojo | m2 | 31,80 |
11 | Rampa peatonal de hormigón de 3,00 x 1,20 m en cruce en esquinas (ver detalle) | gl | 1,00 |
12 | Provisión y colocación de piso tipo paver podotáctil color amarillo | m2 | 2,50 |
13 | Reacodicionamiento de construcción existente | gl | 1,00 |
14 | Relleno con grava 5 cm | m3 | 2,76 |
15 | Relleno con arena lavada 10 cm | m3 | 52,40 |
16 | Provisión y colocación de banco de hormigón prefabricado de 1,60 m con respaldo | und | 7,00 |
17 | Provisión y colocación de banco de hormigón prefabricado de 1,60 m sin respaldo | und | 11,00 |
18 | Provisión y colocación de basurero de hormigón prefabricado, diámetro 0.60 m | und | 8,00 |
19 | Provisión y colocación de señalética vertical de hormigón visto con placa de granito negro grabado, según detalle | und | 1,00 |
20 | Reparación de columnas de hormigón existente, incluye pintura | und | 10,00 |
21 | Provisión y ejecución de jardín con cubresuelo y abono para consolidación de talud | m2 | 195,00 |
CANCHA DE ARENA | |||
22 | Reubicación y reposición de tejido metálico existente | gl | 1,00 |
23 | Provisión y colocación de tejido de alambre romboidal con estructura metálica (Alt. 5 m) | ml | 62,80 |
24 | Provisión y colocación de arcos (par) | und | 1,00 |
INSTALACIÓN ELÉCTRICA PLAZA | |||
25 | Reacondicionamiento de acometida de ANDE | gl | 1,00 |
26 | Provisión y colocación de tablero principal | und | 1,00 |
27 | Provisión e instalación de disyuntor diferencial de 2 x 20 A | und | 1,00 |
28 | Excavación de fosa para instalación eléctrica, posterior relleno y compactación | m3 | 31,25 |
29 | Construcción de registros eléctricos de inspección 0,30 x 0,30 cm | und | 4,00 |
30 | Provisión y colocación de electroductos pead de 2" | ml | 32,00 |
31 | Provisión y colocación de electroductos pead de 1" | ml | 83,00 |
32 | Provisión e instalación de conductor tipo NYY 2 x 6 mm2 | ml | 140,00 |
33 | Provisión e instalación de conductor tipo NYY 2 x 2 mm2 | ml | 30,00 |
34 | Provisión e instalación de conductor de CU desnudo de 16 mm2 | ml | 115,00 |
35 | Elaboración de sistema de puesta a tierra | und | 1,00 |
36 | Provisión y colocación de poste de Luminaria Tipo Vela | und | 9,00 |
37 | Provisión y colocación de fotocelula por circuito | und | 2,00 |
CANCHA PISTA | |||
38 | Remoción y compactación de suelo previo a la colocación del hormigón armado. Afirmado CBR=80% y Proctor Normal al 95%. | m2 | 510,00 |
39 | Cajón de mampostería para cancha de hormigón armando | m2 | 18,80 |
40 | Junta de dilatación (según diseño) | ml | 94,00 |
41 | Provisión y colocación de tejido de alambre romboidal con estructura metálica (Alt. 3.5 m) | ml | 42,00 |
42 | Provisión y colocación de pórtico combinado (par) para cancha multideportes | und | 1,00 |
43 | Provisión y colocación de postes para vóley con redes (par) | und | 1,00 |
COMBO JUEGOS Y GIMNASIA | |||
44 | Provisión y colocación de Combos de Gimnasia incluye banco de abdominales simple, barras paralelas, barra de elongación, prensa de pierna, dorsal doble, eliptico | und | 1,00 |
45 | Provisión y colocación de Combo Juegos Infantiles, incluye mangrullo infantil, sube y baja doble, trepador curvo, calesita tipo cono y hamaca con columpios cinta | und | 1,00 |
46 | Provisión y colocación de hamaca cuadruple inclusiva con plataforma para silla de ruedas | und | 1,00 |
47 | Limpieza final de obra | m2 | 2892,60 |
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ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
INSTALACIÓN PROVISORIA
El mismo consiste en la provisión de un cartel compuesto de un bastidor con medidas de 2.10 m x 1.20 m cubiertos con una lona vinílica impresa con el diseño y dos postes 80 mm x 80 mm de 3.50 m de longitud.
El diseño será provisto por la Dirección General de Comunicación Estratégica y deberá contar con la inscripción siguiente:
ENTIDADES RESPONSABLES (incluidos logotipos institucionales)
Correrá por cuenta del Contratista el mantenimiento de los carteles, debiéndose conservar en las condiciones originales durante la vigencia del contrato.
El replanteo general será realizado por el Contratista y verificado por el Fiscal de obra, ningún trabajo podrá iniciarse bajo ningún concepto, sin la aprobación previa de este último, con el correspondiente registro en el libro de obras, sin este requisito no se podrá proseguir con las obras. El trabajo se realizará con personal e instrumentos necesarios y también se cumplirán con los tiempos establecidos en el cronograma de obras.
Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno, de acuerdo a las medidas especificadas en los planos, el Contratista procederá al replanteo general y parcial de la obra, para lo cual colocará alambres o hilos bien tendidos y tensados, de cómoda identificación. Fuera de esta intervención, el Contratista deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiera perjudicar la obra o a terceros.
El Contratista hará replanteo de la obra, sobre la base de los puntos o ejes de referencia indicados en los planos y será responsable en la exactitud de las medidas y las escuadrías, todos los niveles deberán estar verificados antes de iniciar la construcción.
El Contratista suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para ese trabajo. El Contratista será responsable de la correcta marcación de la obra y el cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de obra.
Corresponde al relleno y compactación con tierra gorda en zonas debidamente indicadas en los planos arquitectónicos. Los rellenos y apisonados se harán con tierra gorda con el nivel de humedad adecuado, por capas sucesivas no mayores de 0,10 m correctamente compactadas de forma mecánica o manual en caso de que el área de trabajo no posibilite lo primero.
El material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material orgánico e inorgánico cuya descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización de tierra arcillosa en las capas de compactación.
Corresponde a la excavación de suelo orgánico, arenas, o arcillas poco compactadas. El material deberá ser retirado por el Contratista. En caso de que las condiciones lo permitan podrá disponerse en el mismo terreno con la autorización previa de la Fiscalización, garantizando que del material de las excavaciones sean removidas: piedras sueltas, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar asentamientos.
La contención in situ de hormigón armado es un elemento que actúa a su vez de cordón para evitar el socavamiento del caminero existente por erosión. Este cordón tendrá una altura variable, con un ancho de 0.10 m y longitud variable según las preexistencias del proyecto. Se utilizará hormigón elaborado con una resistencia característica de fck: 210 kg/cm2. En su construcción, se enterrará una profundidad mínima de 0.25 m.
El mismo será tipo prefabricado con medidas de 0.40 x 0.10 x 0.30m con superficies lisas y biselados en los cantos vivos. Los mismos serán colocados en las juntas rellenas con material elastométrico. Serán rechazados los cordones que estén fisurados o descantillados o no cumplan con estas especificaciones.
Para la reparación del piso de los camineros y veredas existentes se utilizará hormigón elaborado con una resistencia característica de fck: 180 kg/cm2 y se incluirá un aditivo adherente para mejorar la unión entre el hormigón nuevo y el existente.
La primera etapa consiste en limpiar la superficie a reparar, eliminando polvo, materiales sueltos y marcando los huecos y baches a tratar. La reparación de huecos y bacheos se realizará aplicando el hormigón en capas, asegurando una adecuada compactación y nivelación. Además, se reforzarán los bordes y aristas, cuidando de que la transición entre el hormigón existente y el nuevo sea suave y segura. Finalmente, se recapará la superficie con hormigón elaborado fck: 180 kg/m2 de e.: 5 cm y se alisará la superficie con helicóptero para lograr una terminación uniforme y estética.
Para la regularización de piso de hormigón a ser construido para camineros y veredas nuevas, indicados en los planos del proyecto.
En primer lugar, la base deberá estar correctamente compactada. Hecho el cordón se procederá a disponer el Aislapol y posteriormente se deberá colocar correctamente las mallas de varilla electrosoldada de 4,2 mm espaciado 20 x 20 cm a fijar por medio de alambre de atar. Previa aprobación de la Fiscalización, se procederá al vertido del hormigón elaborado que será de resistencia mínima de fck: 210 kg/m2 de e.: 6 cm, verificando que se produzca una adherencia efectiva y no presente intersticios sin llenar. Queda a cargo del Contratista la preparación del encofrado lateral y las juntas constructivas guías para el alisado de terminación con helicóptero. La superficie deberá estar perfectamente nivelada y alisada, con 1% de pendiente o la necesaria, de modo a escurrir el agua de lluvia y que esta no quede estancada sobre la misma. Se recomienda utilizar nivel láser para la correcta nivelación y además realizar las probetas de hormigón para determinar su resistencia a los 7 y 28 días por cada camión hormigonera.
Para la realización de las juntas en los pisos de hormigón se deberá esperar un tiempo mínimo de 24 horas fraguado, siguiendo la modulación de las juntas de camineros y veredas existentes y los detalles en los planos. Tanto los materiales como el proceso constructivo deberán ser aprobados por el Fiscal de obra.
Para el exterior de la caseta policial. Consiste en la colocación de bloques de cemento con medidas 10 cm x 20 cm y 6 cm de altura, asentados sobre una capa de 10 cm de arena lavada, colocación según diseño ver legajo de planos arquitectónicos presentados-.
Proceso constructivo:
Tanto los materiales como el proceso constructivo deberán ser aprobados por el Fiscal de obra.
En cumplimiento con la ordenanza 15/2015 que determina los requisitos técnicos de veredas inclusivas, que busca asegurar el desplazamiento con autonomía de las personas con discapacidad, se aplicarán las siguientes especificaciones técnicas.
La construcción de rampas, o superficies de tránsito con pendiente deberán cumplir con las siguientes condiciones:
Señalización: Se deberá contar con señalizaciones al comienzo y al final de las rampas con pisos podotáctiles de advertencia.
Las dimensiones y el diseño serán acorde a los planos:
Pendiente:
Pavimento: Se utilizarán materiales de construcción según presupuesto y planos. El pavimento presentará una superficie antideslizante rugosa, no aguda ni filosa, sin accidente, libre de obstáculo en todo su ancho, a fin de evitar lastimadura al tacto o caídas.
En cumplimiento con la ordenanza 15/2015 que determina los requisitos técnicos de veredas inclusivas, que busca asegurar el desplazamiento con autonomía de las personas con discapacidad, se deberá contar con señalizaciones al comienzo y al final de las rampas con pisos podotáctiles de advertencia.
Tanto los materiales como el proceso constructivo deberán ser aprobados por el Fiscal de obra.
El reacondicionamiento de la construcción existente se inicia con el desmonte de la puerta y la ventana, lo que permite la instalación de una nueva puerta metálica. Se realizará el mantenimiento de la ventana existente, incluyendo la reposición de los vidrios. Además, se colocarán rejas metálicas de protección en las ventanas. Finalmente, se realiza la pintura exterior de la construcción.
La puerta será metálica de 0,80 m x 2,10 m con marco y cerradura de seguridad. El marco de puerta será de chapa N.º 20 doblada y en las uniones se deberá rellenar con soldadura y no se permitirá que sean solo puntos visibles. Las puertas serán de una hoja de chapa se reitera N 20 doblada e irán fijadas al marco con bisagras soldadas al mismo (tres unidades por cada hoja y de 6 agujeros) La hoja tendrá molduras de caños de 20 x 20 mm con pared de 0,90 mm soldados al mismo. Tendrá pasadores tipo de embutir (arriba y abajo) de manera que en su parte superior se fije al marco y en su parte inferior encastrada en una guía metálica que deberá ir embutida en el piso. Además, deberá llevar cerradura con picaportes de alta seguridad con doble perno.
Las rejas metálicas de protección en las ventanas serán colocadas dentro de la mocheta del lado exterior con marco de 25 x 25 y 2 mm de pared, caños cuadrados de 20 x 20 x 2 mm. de pared, de acuerdo al plano de detalle. Se colocarán al interior de sujetado con Tarugo Tope Nylon N.º 14 y Tornillo Tirafondo y se asegurará con un mínimo de 3 perforaciones a cada lado de la reja.
Se realizará la provisión y cargado de 5 cm de grava (piedra triturada) en zonas debidamente indicadas en los planos arquitectónicos. La grava se extenderá uniformemente sobre el área, asegurando una capa de 5 cm de grosor y una correcta compactación para lograr una superficie firme.
Se contempla la previa la excavación de tierra existente y/o escombros existentes dejando el área limpia, nivelada y con buena compactación del suelo preparada para el relleno. Previo al cargado de la grava el área deberá estar debidamente encajonada con cordón prefabricado. El cargado de la grava queda sujeto a la coordinación de los trabajos previos por parte de la municipalidad.
Queda a cargo del Contratista la correcta limpieza, desmalezamiento y retiro de escombros del área intervenida. La correcta ejecución del cargado deberá estar aprobado por el Fiscal de obra.
Se realizará el cargado de 10 cm de arena lavada en zonas debidamente indicadas en los planos arquitectónicos. Se deberá dejar la superficie del área con el material esparcido, debidamente nivelada, plana, horizontal y uniforme. La arena puede ser de playa o de río, deberá ser de granos redondos, sin granos finos para evitar que levante polvo. La misma deberá estar bien tamizada de tal manera que no presenten piedras gruesas o cualquier elemento que pueda ocasionar cortes o lesiones en los niños.
Se contempla la previa la excavación de tierra existente con el retiro del material extraído, dejando el área limpia, nivelada y con buena compactación del suelo preparada para el relleno con arena. El área deberá quedar debidamente encajonada para contener la arena lavada con cordón de hormigón prefabricado. Muros, canteros, o pisos contiguos preexistentes pueden cumplir la misma función, en cuyo caso la colocación de cordones no será realizada en estas áreas. El cargado de la arena queda sujeto a la coordinación de los trabajos previos por parte de la municipalidad.
Queda a cargo del Contratista la correcta limpieza, desmalezamiento y retiro de escombros del área intervenida. La correcta ejecución del cargado deberá estar aprobado por el Fiscal de obra.
Los bancos de hormigón prefabricado serán de las siguientes dimensiones: L: 1.60 x a: 0,50 x h: 0.76 m, con altura final de colocación del asiento a h: 0.45 m del nivel de suelo según detalle. Su terminación final será de color cementicio natural.
Los materiales a utilizar son:
Observaciones:
Los bancos de hormigón prefabricado serán de las siguientes dimensiones: 1.60 x a: 0,50 x h: 0.45 m, con altura final de colocación del asiento a h: 0.45 m del nivel del suelo según detalle. Su terminación final será de color cementicio natural.
Los materiales a utilizar son:
● Hormigón: el hormigón a ser utilizado para el relleno de los moldes tiene un dosaje de 1:3:4 (cemento, arena, triturada)
medidos en volumen con aditivo hidrófugo.
● Agua: clara, potable, libre de glúcidos, azúcares, aceites y sustancias que puedan producir efectos desfavorables sobre el
fraguado, la resistencia o la durabilidad del hormigón.
● Arena: arena lavada, limpia de toda impureza, sin arcillas.
● Triturada: tipo quinta, de tipo basálticas, limpia de toda impureza y/o de elementos extraños que pueda perjudicar al
hormigón.
● Varillas conformadas: de 6mm
● Cemento: Cemento Portland Puzolánico CP IV-40
● Mezclado: con máquina vibradora y prensado.
● Cantos: Biselados
Observaciones:
● Se adjunta detalle.
● El banco deberá quedar correctamente nivelado.
● La ubicación de los mobiliarios se encuentra definida en los planos del proyecto.
● Los precios incluyen fabricación, flete y colocación.
El basurero será de hormigón armado prefabricado, con forma cilíndrica, de color cementicio natural. Los precios incluyen fabricación, flete y colocación de equipamiento público de hormigón armado. La ubicación de los mobiliarios se encuentra definida en los planos del proyecto. Medidas: d: 0,60 m x h: 0,75 m.
La señalética vertical se diseñará para identificar y nombrar la plaza correspondiente. Estará compuesta por un volumen rectangular de hormigón prefabricado, con un espesor de 20 cm, una altura de 2,5 m libre y un ancho especificado en los planos de detalle. La superficie tendrá un acabado liso en color cementicio natural.
A este volumen se adosará una placa de granito negro con cantos biselados, cuyas medidas se detallarán en los planos correspondientes, la placa va pegada y sujetada mediante bulones al volumen de hormigon. Esta placa llevará grabado el nombre de la plaza y/o la información que la Dirección de Comunicación Estratégica de la Municipalidad de San Lorenzo considere pertinente.
En la parte inferior del volumen, se realizará un calado que incorporará los distintivos de la marca ciudad, cuyas dimensiones y ubicación estarán sujetas a lo especificado en los planos y requerirán la aprobación de la Dirección de Comunicación Estratégica de la Municipalidad de San Lorenzo. La ubicación final del tótem será indicada y verificada por la UEP / SLO.
Reparación de columnas de hormigón existentes, comenzando con la restauración de las áreas picadas y deterioradas. Se llevará a cabo una limpieza exhaustiva de las superficies afectadas y se utilizarán materiales específicos para rellenar y nivelar las imperfecciones, garantizando así la integridad estructural de las columnas. Una vez completada la reparación, se procederá a pintar las columnas hasta una altura de 3 metros, aplicando un diseño de pintura en color gris tono cemento.
Se contempla la provisión y ejecución de jardín con cubresuelo tipo variedad palo de agua y/o dracena rastrera aptos para sombra, con un rendimiento de una bolsa por cada 2 m2 de suelo, a ser plantados para la consolidación de taludes de forma a contrarrestar la erosión del suelo en zonas debidamente indicadas en los planos arquitectónicos. El ítem cubre la preparación del terreno, nivelación y el correcto abonado de la tierra, con carga de tierra gorda de ser necesario. Posterior a la colocación del cubresuelo queda a cargo del Contratista la correcta limpieza, desmalezamiento y retiro de escombros del área intervenida, incluyendo tambien aquellos tratamientos con herbicidas selectivos en donde se requiera. La correcta ejecución del jardín con cubresuelo deberá estar aprobados por el Fiscal de obra.
CANCHA DE ARENA
Se contempla la reubicación y reposición del tejido de protección existente en la cancha de arena.
Se procederá a desmontar la estructura existente asegurando que se maneje con cuidado para evitar daños. Una vez desmantelada, se transporta al nuevo sitio designado según los planos provistos, donde se realiza el montaje de la estructura la cual deberá de tener un mantenimiento, y se colocarán los anclajes asegurando su estabilidad y alineación adecuada. Posteriormente, se completa el tejido de alambre romboidal faltante, que se fija de manera segura a la estructura reubicada. El mismo deberá quedar correctamente tensado.
El Contratista queda obligado a requerir de la Fiscalización la inspección y aprobación de los materiales que emplea, antes de ser instalados. El Contratista efectuará a sus expensas, todas las pruebas que la Fiscalización estime conveniente. Estas pruebas no lo eximen de la responsabilidad por el buen funcionamiento posterior de las instalaciones.
Se contempla la instalación de un tejido de protección a ambos lados de la cancha de arena. La misma será construida con estructura metálica con tejido de alambre romboidal de 5.00 m de altura según detalle, sujeto con dados de hormigón cuyas dimensiones mínimas serán de 0.80 m (largo) x 0.50 m (ancho) x 0.50 m (profundidad). La estructura estará conformada por caños redondos o cuadrados de 2¨ y 1 ½ con paredes de 1.60 mm y el tejido de alambre será galvanizado romboidal de 2¨ con planchuelas de ½’’ sujeto con alambres N 12 y tensores 4 hilos y/o los que fuesen necesarios para garantizar la correcta estabilidad y ajuste de la estructura y el tejido. Este tejido irá soldado a la estructura de caño con la planchuela, tensado y fijado. La terminación deberá incluir base antióxido y pintura sintética color negra mate. El diseño de la estructura deberá respetar los modelos de la estructura existente en la cancha.
Tanto la estructura metálica como el tejido deberán utilizar materiales de buena calidad y estar aprobados por el Fiscal de obra. El Contratista queda obligado a requerir de la Fiscalización la inspección y aprobación de los materiales que emplea, antes de ser instalados. El Contratista efectuará a sus expensas, todas las pruebas que la Fiscalización estime conveniente. Estas pruebas no lo eximen de la responsabilidad por el buen funcionamiento posterior de las instalaciones.
Se contempla la provisión y colocación de arcos (un par) para la cancha de arena fabricados con caños galvanizados de las dimensiones reglamentarias para una cancha de fútbol. Tendrán soporte para la red reglamentaria de nylon y deberán ser de acabado con pintura sintética color blanco aplicada sobre antióxido previa limpieza con material desengrasante.
El Contratista queda obligado a requerir de la Fiscalización la inspección y aprobación de los materiales que emplea, antes de ser instalados. El Contratista efectuará a sus expensas, todas las pruebas que la Fiscalización estime conveniente. Estas pruebas no lo eximen de la responsabilidad por el buen funcionamiento posterior de las instalaciones.
La reparación y mantenimiento de la acometida de ANDE incluye la reconstrucción de la pilastra. Se comenzará reparando las secciones dañadas de los muros. Luego, se aplicará un revocado para lograr una superficie lisa y uniforme, protegiendo así los muros de la pilastra de la humedad y la intemperie. Posteriormente, se pintará con pintura látex exterior en color grafito. Finalmente, se instalará la tapa en el medidor, asegurando la seguridad y el correcto funcionamiento de la acometida.
Tanto el reacondicionamiento de la acometida como la tapa del medidor deberán utilizar materiales de buena calidad y estar aprobados por el Fiscal de obra. El Contratista efectuará a sus expensas, todas las pruebas que la Fiscalización estime conveniente. Estas pruebas no lo eximen de la responsabilidad por el buen funcionamiento posterior de las instalaciones.
Se instalarán tableros externos metálicos con capacidad máxima de 12 circuitos con 1 neutro, siendo la cantidad de tableros necesarios de acuerdo a la cantidad de circuitos eléctricos. Tanto el cuerpo como la tapa de los tableros serán construidos en acero galvanizado garantizando una alta resistencia a la oxidación y corrosión.
El cableado de los tableros se deberá hacer en forma ordenada y atar los conductores con cintas de plástico, de tal forma que deje una buena impresión a la vista. Las conexiones a las barras de fases, neutros y tierra se deberán hacer con terminales de cobre, aterrados con jabalina de cobre de 2,00 m. En todos los tableros se deberán poner nombres a las llaves TM de tal forma a identificar los circuitos al que pertenece. Todos los materiales tableros instalados, así como de las conexiones eléctricas deberán ser de buena calidad y estar aprobados por el Fiscal de obra.
Se contempla la provisión e instalación de un disyuntor diferencial de 2 x 20 A para la protección de los circuitos, a ser ubicado en el tablero principal.
Será construida una fosa para instalación eléctrica con una sección de 0,40 m x 0,30 m de abertura. La excavación podrá ser realizada mecánicamente y cuando no sea posible de forma manual. El material excavado y otros objetos deberán mantenerse al menos a 0,40 m de distancia de la abertura de la excavación y un máximo de 1,50 m desde el borde de la zanja.
Una vez colocado el colchón de arena, el banco de ductos y la protección mecánica, se deberá rellenar la zanja con tierra producto de la excavación u otra proveída por el Contratista, de modo a permitir una perfecta compactación a fin de evitar futuros hundimientos. Ningún tipo de abertura puede quedar expuesta a la finalización de la jornada laboral, ya sean aberturas para banco de ductos o aberturas para registros.
Durante la ejecución de la excavación se deberá señalar y asegurar la zona de emplazamiento de la obra, teniendo en cuenta las mejores prácticas de seguridad para este tipo de obra.
Se deberán prever todas las medidas necesarias a fin de drenar el agua acumulada dentro de los pozos, independientemente de su origen.
Todo material no utilizado para el relleno en el mismo sitio de la excavación será de responsabilidad del Contratista.
Será responsabilidad del Contratista la limpieza del área de trabajo del material sobrante de la excavación, de todo embalaje, basura, desperdicios, escombro, etc.
La excavación de la fosa, el relleno y la correcta compactación del suelo deberá estar aprobada por el Fiscal de obra.
Se construirán registros para la inspección de los circuitos eléctricos. Serán construidos con ladrillo común para paredes de 0.15 m con medidas internas de 0,30 m (largo) x 0,30 m (ancho) x 0,60 m (profundidad). Deberán ser revocados con productos de impermeabilización y un sistema de drenaje con piedras trituradas de base. La instalación eléctrica y a ubicación de los registros estará basada en los planos orientativos provistos por la Unidad Ejecutora de Proyectos, pudiendo ser modificadas las ubicaciones, con la debida aprobación del Fiscal de obra.
La tapa del registro deberá quedar al nivel de piso/suelo y deberá contar con resistencia mínima fck: 210 kg/cm2 a los 28 días de colado. La misma deberá tener dos tubos metálicos soldados al acero de refuerzo y de acuerdo a los diseños, manijas de sujeción, con pasantes tipo horquilla de 5/8x 5 montados en el tubo metálico de manera que las manijas sean móviles. Ningún tipo de abertura de los registros puede quedar expuesta a la finalización de la jornada laboral.
Todos los registros de inspección y sus respectivas tapas deberán estar aprobados por el Fiscal de obra.
Se proveerán e instalarán ductos, conforme al trazado y configuración definidos en los diseños.
Características constructivas del ducto:
Material: Polietileno de alta densidad
Forma: Sección circular
Densidad: ≥ 0.945 g/cm3 a (23 ± 2) ° C
Resistencia a compresión: ≥ 140 J/m
Accesorios: Fabricados con compuestos de polietileno, polipropileno
Para terrenos planos la inclinación del banco de ductos deberá ser tal que entre registro y registro exista diferencia de altura de al menos 10 cm, para evitar acumulación de agua en los mismos por efectos de la condensación. Para terrenos con pendiente natural, durante la instalación de los ductos se deberá acompañar la pendiente del terreno.
Luego del tendido de los ductos PEAD, sus extremos deberán ser mantenidos tapados convenientemente. Estos tapones deberán ser de fácil remoción.
Una vez finalizada la colocación de los ductos el Contratista deberá verificar los mismos en presencia de la Fiscalización, pasando dispositivos adecuados para comprobar que no estén obstruidos o deformados. Posterior a este paso, se deberá limpiar y sellar cada uno de ellos, dichos sellos serán retirados únicamente de los ductos donde se instalarán los cables. El tamaño del dispositivo de verificación y limpieza deberá ser apto para el diámetro del ducto a verificar.
Caso el ducto se encuentre obstruido el Contratista deberá realizar los trabajos necesarios de manera a dejar en condiciones óptimas los mismos, sin que estos trabajos representan costo alguno.
Se proveerán e instalarán ductos, conforme al trazado y configuración definidos en los diseños.
Características constructivas del ducto:
Material: Polietileno de alta densidad
Forma: Sección circular
Densidad: ≥ 0.945 g/cm3 a (23 ± 2) ° C
Resistencia a compresión: ≥ 140 J/m
Accesorios: Fabricados con compuestos de polietileno, polipropileno
Para terrenos planos la inclinación del banco de ductos deberá ser tal que entre registro y registro exista diferencia de altura de al menos 10 cm, para evitar acumulación de agua en los mismos por efectos de la condensación. Para terrenos con pendiente natural, durante la instalación de los ductos se deberá acompañar la pendiente del terreno.
Luego del tendido de los ductos PEAD, sus extremos deberán ser mantenidos tapados convenientemente. Estos tapones deberán ser de fácil remoción.
Una vez finalizada la colocación de los ductos el Contratista deberá verificar los mismos en presencia de la Fiscalización, pasando dispositivos adecuados para comprobar que no estén obstruidos o deformados. Posterior a este paso, se deberá limpiar y sellar cada uno de ellos, dichos sellos serán retirados únicamente de los ductos donde se instalarán los cables. El tamaño del dispositivo de verificación y limpieza deberá ser apto para el diámetro del ducto a verificar.
Caso el ducto se encuentre obstruido el Contratista deberá realizar los trabajos necesarios de manera a dejar en condiciones óptimas los mismos, sin que estos trabajos representan costo alguno.
Se proveerá e instalará cable multipolar 2 x 6 mm2, aislación XLPE, conforme al plano orientativo. No se admitirán empalmes ni cambio de color en el recorrido del conductor hasta su llegada. Se instalarán los cables de acuerdo a lo indicado en los planos orientativos, pudiendo ser modificados los trayectos, con la debida aprobación de la Fiscalización.
Conductor El cable estará formado por hilos de cobre electrolítico temple blando.
Tensión de servicio: 0,6/1kV
Tipo de cableado: Clase 4
Aislación de compuesto termoestable reticulado
Cobertura interna (relleno) en PVC/ST2 ECOLÓGICO
Cobertura externa: PVC
Temperatura en servicio permanente: 90° C
Sobrecarga 130° C
Cortocircuito 250° C
Características especiales: No propagación y auto extinción del fuego
Los conductores deberán ser individualizados por colores diferentes acordes a las Normas vigentes. Los conductores deberán cumplir con la NORMA NP 2 007 88, ABNT NBR 7287, MERCOSUR 280.
Se proveerá e instalará cable multipolar 2 x 2 mm2, aislación XLPE, conforme al plano orientativo. No se admitirán empalmes ni cambio de color en el recorrido del conductor hasta su llegada. Se instalarán los cables de acuerdo a lo indicado en los planos orientativos, pudiendo ser modificados los trayectos, con la debida aprobación de la Fiscalización.
Conductor: El cable estará formado por hilos de cobre electrolítico temple blando
Tensión de servicio: 0,6/1 kV
Tipo de cableado: Clase 4
Aislación de compuesto termoestable reticulado
Cobertura interna (relleno) en PVC/ST2 ECOLÓGICO
Cobertura externa: PVC
Temperatura en servicio permanente: 90° C
Sobrecarga 130° C
Cortocircuito 250° C
Características especiales: No propagación y auto extinción del fuego
Los conductores deberán ser individualizados por colores diferentes acordes a las Normas vigentes. Los conductores deberán cumplir con la NORMA NP 2 007 88, ABNT NBR 7287, MERCOSUR 280.
El conductor de cobre desnudo estará formado por hilos de cobre electrolítico con un temple semiduro y cumplirá con las NORMAS: ABNT NBR 5111 ABNT NBR 5349 ABNT NBR 652.
El sistema puesto a tierra estará compuesto mínimo por 1 jabalina o la cantidad necesaria para llegar a un valor resistivo no superior a
5 ohmios y serán conectadas con el conductor desnudo de cobre de 35mm con soldadura exotérmica.
Características principales de la jabalina
También se proveerá e instalará casquillo de toma de tierra, el casquillo consistirá en una barra de cobre de 5 x 30 x 200 mm al cual se
conectará a los terminales que deban ser aterrados y conectados al cable de cobre desnudo de la puesta a tierra (PAT), estos deberán
unirse con conectores y terminales adecuados. La barra de cobre deberá montarse sobre aisladores de barra sujetos a la pared del registro.
Serán conectados los siguientes elementos:
Columna
Placa con Perno de Anclaje
Tubo de luz
El artefacto deberá ser de Clase eléctrica: 1 según IEC-EN 60598 y funcionar con una temperatura de trabajo seguro que oscile entre 5°C a 45°C. El voltaje 100-277VAC.
Todos los artefactos de iluminación deberán ser de buena calidad, deberán encenderse / apagarse mediante fotocélula y los mismos deberán estar aprobados por el Fiscal de obra.
El Contratista deberá presentar el certificado de fábrica donde consten las especificaciones técnicas solicitadas.
La fotocélula por circuito deberá estar diseñada para soportar condiciones climáticas adversas y cumplir con las normativas de seguridad eléctrica. Su instalación deberá ser sencilla y compatible con los sistemas de montaje estándar en postes de alumbrado público.
CANCHA PISTA
Antes de iniciarse la construcción se limpiará todo el terreno de escombros, residuos, malezas, etc. Los trabajos descriptos arriba, en todo momento deberán realizarse de tal forma a no poner en peligro el equilibrio ecológico.
La compactación será efectuada utilizando elementos mecánicos aprobados por la Fiscalización. Se compactará, previo humedecimiento, por capas sucesivas de un espesor máximo de 20 cm. Para estos trabajos se podrán utilizar las tierras provenientes de excavaciones de zanjas o desmontes, siempre que las mismas sean aptas y cuenten con la aprobación del Fiscal de obra. En caso contrario, o de ser sobrante, se transportará y depositará en el lugar que indicará el Fiscal de obra dentro del mismo terreno.
Se realizará los ensayos correspondientes de CBR y Proctor Normal de acuerdo al manual de carreteras del Paraguay, una vez aprobado por la Fiscalización.
Posterior al replanteo y marcación del área de la cancha multideportes se procederá a la preparación del cajón de mampostería con muro de 0.20 m de ladrillo común. La altura del mismo será variable a fin de garantizar la perfecta nivelación de la cancha. Tanto los materiales como el proceso constructivo deberán ser aprobados por el Fiscal de obra. Se podrá continuar con la realización del piso de hormigón una vez aprobado el cajón por la Fiscalización.
Para la realización de las juntas en los pisos de hormigón se deberá esperar un tiempo mínimo de 24 horas fraguado, siguiendo los detalles en los planos. Tanto los materiales como el proceso constructivo deberán ser aprobados por el Fiscal de obra.
Se contempla la instalación de un tejido de protección a ambos lados de la cancha multideportes. La misma será construida con estructura metálica con tejido de alambre romboidal de 3.50 m de altura según detalle, sujeto con dados de hormigón cuyas dimensiones mínimas serán de 0.80 m (largo) x 0.50 m (ancho) x 0.50 m (profundidad). La estructura metálica estará conformada por caños redondos o cuadrados de 2¨ y 1 ½ con paredes de 1.60 mm y el tejido de alambre será galvanizado romboidal de 2¨ con planchuelas de ½’’ sujeto con alambres N 12 y tensores 4 hilos y/o los que fuesen necesarios para garantizar la correcta estabilidad y ajuste de la estructura y el tejido. Este tejido irá soldado a la estructura de caño con la planchuela, tensado y fijado. La terminación deberá incluir base antióxido y pintura sintética color negra mate.
Tanto la estructura metálica como el tejido deberán utilizar materiales de buena calidad y estar aprobados por el Fiscal de obra. El Contratista queda obligado a requerir de la Fiscalización la inspección y aprobación de los materiales que emplea, antes de ser instalados. El Contratista efectuará a sus expensas, todas las pruebas que la Fiscalización estime conveniente. Estas pruebas no lo eximen de la responsabilidad por el buen funcionamiento posterior de las instalaciones.
Se contempla la provisión e instalación de un par de pórticos combinados para la cancha multideportes. Los arcos (par) serán fabricados con caños de acero AISI 1020 de 04 y 02 de las dimensiones reglamentarias para cada uno de los deportes de la cancha. Los arcos tendrán soporte para la red y deberán ser de acabado con pintura antioxidante previa limpieza con material desengrasante. Las medidas de los arcos se verificarán en conjunto con la Fiscalización referente a las medidas utilizadas en los distintos deportes. La red será 100% nylon, color a definir, con tratamiento químico para resistir sol, lluvia y humedad, de alta resistencia. La red será fabricada por un especialista en el tema que maneje todas las especificaciones que requiere ese tipo de material y los deportes de la cancha. Será instalado una vez cumplidos, a satisfacción de la Fiscalización, los requisitos respecto al tipo de material.
El Contratista queda obligado a requerir de la Fiscalización la inspección y aprobación de los materiales que emplea, antes de ser instalados. El Contratista efectuará a sus expensas, todas las pruebas que la Fiscalización estime conveniente. Estas pruebas no lo eximen de la responsabilidad por el buen funcionamiento posterior de las instalaciones.
Se contempla la provisión e instalación de un par de postes para vóley con su respectiva red reglamentaria para la cancha multideportes. Los postes para la red de vóley deben ser fabricados en caño galvanizado de 2 1/2" reforzado, equipado con polea, ganchos, torniquete y anillos de sujeción para el correcto tensado de la red. Se implementará un buje de anclaje con sus respectivas tapas para el sistema quita y pone de los postes. La profundidad del anclaje deberá ser aprobado por el Fiscal de obra a fin de garantizar la estabilidad de los postes y tensión de la red.
El Contratista queda obligado a requerir de la Fiscalización la inspección y aprobación de los materiales que emplea, antes de ser instalados. El Contratista efectuará a sus expensas, todas las pruebas que la Fiscalización estime conveniente. Estas pruebas no lo eximen de la responsabilidad por el buen funcionamiento posterior de las instalaciones.
COMBO JUEGOS Y GIMNASIA
Capacidad: 1 persona
Rango de edad: A partir de los 12 años.
Medidas generales: 1390 x 860 x 480 mm.
Área de seguridad: 2500 x 1500 mm.
Tiempo de instalación: 1 día
Anclaje / Sujeción:
Se deberá realizar una perforación para dados de hormigón mínima de 0.30 x 0.30 x 0.30 m, asegurándose de enterrar los postes hasta la altura especificada en el instructivo técnico del fabricante, salvo que el fabricante indique lo contrario. Es fundamental verificar que el juego esté nivelado antes de proceder con el cargado del hormigón. Se recomienda dejar fraguar el hormigón durante al menos 72 horas.
Características técnicas:
Estructura:
Características de la pintura:
El contratista deberá presentar el certificado de fábrica donde consten las especificaciones técnicas solicitadas.
Capacidad: 1 persona
Rango de edad: A partir de los 12 años.
Medidas generales: 1500 x 1800 x 600 mm.
Área de seguridad: 2500 x 1500 mm.
Tiempo de instalación: 1 día
Anclaje / Sujeción:
Se deberá realizar una perforación para dados de hormigón mínima de 0.30 x 0.30 x 0.30 m, asegurándose de enterrar los postes hasta la altura especificada en el instructivo técnico del fabricante, salvo que el fabricante indique lo contrario. Es fundamental verificar que el juego esté nivelado antes de proceder con el cargado del hormigón. Se recomienda dejar fraguar el hormigón durante al menos 72 horas.
Características técnicas:
Estructura:
Características de la pintura:
El contratista deberá presentar el certificado de fábrica donde consten las especificaciones técnicas solicitadas.
Capacidad: 1 persona
Rango de edad: A partir de los 12 años.
Medidas generales: 1200 x 2500 x 200 mm.
Área de seguridad: 3000 x 2000 mm.
Tiempo de instalación: 1 día
Anclaje / Sujeción:
Se deberá realizar una perforación para dados de hormigón mínima de 0.30 x 0.30 x 0.30 m, asegurándose de enterrar los postes hasta la altura especificada en el instructivo técnico del fabricante, salvo que el fabricante indique lo contrario. Es fundamental verificar que el juego esté nivelado antes de proceder con el cargado del hormigón. Se recomienda dejar fraguar el hormigón durante al menos 72 horas.
Características técnicas:
Estructura:
Características de la pintura:
El contratista deberá presentar el certificado de fábrica donde consten las especificaciones técnicas solicitadas.
Capacidad: 2 personas.
Rango de edad: A partir de los 7 años
Medidas generales: 2165 x 2000 x 440 mm.
Área de seguridad: 3500 x 1500 mm.
Tiempo de instalación: 1 día
Anclaje / Sujeción:
Se deberá realizar una perforación para dados de hormigón mínima de 0.30 x 0.30 x 0.30 m, asegurándose de enterrar los postes hasta la altura especificada en el instructivo técnico del fabricante, salvo que el fabricante indique lo contrario. Es fundamental verificar que el juego esté nivelado antes de proceder con el cargado del hormigón. Se recomienda dejar fraguar el hormigón durante al menos 72 horas.
Características técnicas:
Estructura:
Asiento y respaldo:
Características de la pintura:
El contratista deberá presentar el certificado de fábrica donde consten las especificaciones técnicas solicitadas.
Capacidad: 2 personas
Rango de edad: A partir de los 8 años.
Medidas generales: 2165 x 2500 x 780 mm.
Área de seguridad: 3500 x 1500 mm.
Tiempo de instalación: 1 día
Anclaje / Sujeción:
Se deberá realizar una perforación para dados de hormigón mínima de 0.30 x 0.30 x 0.30 m, asegurándose de enterrar los postes hasta la altura especificada en el instructivo técnico del fabricante, salvo que el fabricante indique lo contrario. Es fundamental verificar que el juego esté nivelado antes de proceder con el cargado del hormigón. Se recomienda dejar fraguar el hormigón durante al menos 72 horas.
Características técnicas:
Estructura:
Asiento y respaldo:
Características de la pintura:
El contratista deberá presentar el certificado de fábrica donde consten las especificaciones técnicas solicitadas.
Capacidad: 1 persona
Rango de edad: a partir de los 12 años.
Medidas generales: 950 x 1500 x 540 mm.
Área de seguridad: 2000 x 1500 mm.
Tiempo de instalación: 1 día
Anclaje / Sujeción:
Se deberá realizar una perforación para dados de hormigón mínima de 0.30 x 0.30 x 0.30 m, asegurándose de enterrar los postes hasta la altura especificada en el instructivo técnico del fabricante, salvo que el fabricante indique lo contrario. Es fundamental verificar que el juego esté nivelado antes de proceder con el cargado del hormigón. Se recomienda dejar fraguar el hormigón durante al menos 72 horas.
Características técnicas:
Estructura:
Características de la pintura:
El contratista deberá presentar el certificado de fábrica donde consten las especificaciones técnicas solicitadas.
Capacidad: 6 niños.
Rango de edad: 4 a 12 años.
Medidas generales: 3260 x 3500 x 4270 mm
Área de seguridad: 5500 x 6500 mm.
Tiempo de instalación: 1 día.
Anclaje / Sujeción:
Se deberá realizar una perforación para dados de hormigón mínima de 0.30 x 0.30 x 0.30 m, asegurándose de enterrar los postes hasta la altura especificada en el instructivo técnico del fabricante, salvo que el fabricante indique lo contrario. Es fundamental verificar que el juego esté nivelado antes de proceder con el cargado del hormigón. Se recomienda dejar fraguar el hormigón durante al menos 72 horas.
Características técnicas:
Estructura:
Piso:
Tubo, tobogán, palestra, techo y ta-te-ti:
El contratista deberá presentar el certificado de fábrica donde consten las especificaciones técnicas solicitadas.
Capacidad: 2 niños.
Rango de edad: 4 a 12 años.
Medidas generales: 1530 x 1140 x 1810 mm
Área de seguridad: 3000 x 3000 mm.
Tiempo de instalación: 1 día.
Anclaje / Sujeción:
Se deberá realizar una perforación para dados de hormigón mínima de 0.30 x 0.30 x 0.30 m, asegurándose de enterrar los postes hasta la altura especificada en el instructivo técnico del fabricante, salvo que el fabricante indique lo contrario. Es fundamental verificar que el juego esté nivelado antes de proceder con el cargado del hormigón. Se recomienda dejar fraguar el hormigón durante al menos 72 horas.
Características técnicas:
Estructura:
Características de la pintura:
El contratista deberá presentar el certificado de fábrica donde consten las especificaciones técnicas solicitadas.
Capacidad: 4 niños.
Rango de edad: 4 a 12 años.
Medidas generales: 3240 x 3500 x 2365 mm
Área de seguridad: 5000 x 1500 mm.
Tiempo de instalación: 1 día.
Anclaje / Sujeción:
Se deberá realizar una perforación para dados de hormigón mínima de 0.30 x 0.30 x 0.30 m, asegurándose de enterrar los postes hasta la altura especificada en el instructivo técnico del fabricante, salvo que el fabricante indique lo contrario. Es fundamental verificar que el juego esté nivelado antes de proceder con el cargado del hormigón. Se recomienda dejar fraguar el hormigón durante al menos 72 horas.
Características técnicas:
Estructura:
Características de la pintura:
El contratista deberá presentar el certificado de fábrica donde consten las especificaciones técnicas solicitadas.
Capacidad: 4 niños.
Rango de edad: 3 a 12 años.
Medidas generales: 1000 x 1000 x 1000 mm
Área de seguridad: 3000 x 3000 mm.
Tiempo de instalación: 1 día.
Anclaje / Sujeción:
Se deberá realizar una perforación para dados de hormigón mínima de 0.30 x 0.30 x 0.30 m, asegurándose de enterrar los postes hasta la altura especificada en el instructivo técnico del fabricante, salvo que el fabricante indique lo contrario. Es fundamental verificar que el juego esté nivelado antes de proceder con el cargado del hormigón. Se recomienda dejar fraguar el hormigón durante al menos 72 horas.
Características técnicas:
Estructura:
Características de la pintura:
El contratista deberá presentar el certificado de fábrica donde consten las especificaciones técnicas solicitadas.
Capacidad: 2 niños.
Rango de edad: 1 a 12 años.
Medidas generales: 2970 x 2990 x 1500mm
Área de seguridad: 4500 x 3000 mm.
Tiempo de instalación: 1 día
Anclaje / Sujeción:
Se deberá realizar una perforación para dados de hormigón mínima de 0.30 x 0.30 x 0.30 m, asegurándose de enterrar los postes hasta la altura especificada en el instructivo técnico del fabricante, salvo que el fabricante indique lo contrario. Es fundamental verificar que el juego esté nivelado antes de proceder con el cargado del hormigón. Se recomienda dejar fraguar el hormigón durante al menos 72 horas.
Características técnicas:
Estructura:
Características de la pintura:
El contratista deberá presentar el certificado de fábrica donde consten las especificaciones técnicas solicitadas.
Medidas generales: h 3000 x 5000 x 1500 mm
Área de seguridad: 4500 x 7000 mm.
Tiempo de instalación: 1 día.
Anclaje / Sujeción:
Se deberá realizar una perforación para dados de hormigón mínima de 0.30 x 0.30 x 0.30 m, asegurándose de enterrar los postes hasta la altura especificada en el instructivo técnico del fabricante, salvo que el fabricante indique lo contrario. Es fundamental verificar que el juego esté nivelado antes de proceder con el cargado del hormigón. Se recomienda dejar fraguar el hormigón durante al menos 72 horas.
Características técnicas:
Estructura:
Características de la pintura:
El contratista deberá presentar el certificado de fábrica donde consten las especificaciones técnicas solicitadas.
La limpieza final de obra es responsabilidad del Contratista, quien deberá contar con una cuadrilla de limpieza. Deberá mantener las áreas afectadas limpias y ordenadas, y al finalizar, entregar la obra en condiciones óptimas. El Fiscal de obra puede exigir una limpieza más intensiva si es necesario. Todos los residuos generados por la limpieza deberán ser retirados del sitio a cargo del Contratista.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
Ejemplos:
[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]
[Permisos de la ERSSAN]
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
SE ADJUNTA PLANOS EN EL SICP
Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
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Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
Los trabajos serán realizadas en: PLAZA POPYHY en un plazo de 112 días corridos (16 semanas) desde la recepción del acta de inicio por parte de la empresa contratista. se adjunta cronograma de la Coord. de Unidad Ejecutora de Proyectos. El Contratista está obligado a habilitar un libro de obras foliado y rubricado por el Fiscal de Obras designado, en ella deberá registrar desde el primer día todos los pormenores referentes a la ejecución de las obras objeto del Contrato.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado 1 |
Certificado |
Julio 2025 |
Certificado 2 |
Certificado |
Agosto 2025 |
Certificado 3 |
Certificado |
Septiembre 2025 |
Certificado 4 |
Certificado |
Noviembre 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.