Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
DESCRIPCIÓN |
EXIGENCIA |
PLATAFORMA MICROSOFT |
Informe documental de la situación actual. Diagnóstico documentado de problemas de Software en Servidores. Recomendación de soluciones de problemas de Software detectados. Asistencia en el diseño e implementación de soluciones. Capacitación a las personas designadas por la CONVOCANTE en el manejo de los productos, y su mantenimiento. Implementación de nuevos Softwares, con sus correspondientes etapas de diseño y dimensionamiento de estos, con base en las necesidades expresadas por la CONVOCANTE. Recomendación de Mejores Prácticas para los diferentes productos con que se trabaja, y normas de seguridad a ser aplicadas por la CONVOCANTE. Instalación, soporte remoto y soporte en sitio de toda la Plataforma Microsoft. Configuración y soporte de sistemas operativos Microsoft Windows Server en todas sus versiones. Configuración, adecuación y administración de MS- Active Directory. Ingeniería en servicios de infraestructura (DNS, DHCP, RIS, WINS, etc.) Implementación de políticas de seguridad. Asesoramiento e implementación de Servidores de WEB. Asesoramiento e implementación de Servidores de Archivo. Asesoramiento e implementación de Servidores de Seguimiento de tareas y contactos. Asesoramiento e implementación de Servidores de Reportes de Eventos. Herramientas de administración para Microsoft. |
PLATAFORMA LINUX |
Informe documental de la situación actual en cuanto a seguridad en la plataforma LINUX. Diagnóstico documentado de problemas de seguridad Software en Servidores. Recomendación de soluciones de problemas de seguridad de Software detectados. Recomendación de Mejores Prácticas para los diferentes productos con que se trabaja, y normas de seguridad existentes y a ser aplicadas. Asistencia en el diseño e implementación de soluciones de Seguridad en Plataformas Linux. Adiestramiento en el manejo de los productos, y su mantenimiento en la implementación de nuevos Softwares, con sus correspondientes etapas de diseño y dimensionamiento de estos, con base en las necesidades de seguridad expresadas por la CONVOCANTE. Recomendación de Mejores Prácticas para los diferentes productos y normas de seguridad a ser aplicadas por la CONVOCANTE. Configuración y soporte en cuanto a seguridad de sistemas operativos Linux y base de datos existentes en La CONVOCANTE. |
SOPORTE EQUIPOS DE NETWORKING |
Servicio de soporte especializado para la Infraestructura TI de la CONVOCANTE, de los recursos que permiten la conectividad, las comunicaciones y la gestión interna de la organización. Incluye: Verificación de las configuraciones básicas y de seguridad, roles de usuarios en los equipos, servidores, redes, conexiones, firewalls, IPS, DLP, plataformas virtuales. Servicio de Auditoría de Seguridad en Sistemas de Comunicación y Plataformas Operativas. Análisis de la configuración de las reglas y/o políticas de seguridad implementadas en el software y hardware de la CONVOCANTE Verificación de los dominios utilizados por la CONVOCANTE para corroborar la seguridad de los mismos. En caso de requerir la implementación de protocolos de seguridad (SSL, TLS, etc.) se diseñará el plan para la implementación de estos. Servicio de mantenimiento preventivo (limpiezas del hardware, actualizaciones, etc.) y correctivo (sustitución, instalación de componentes, etc.) de los equipos de hardware (servidores, switches, router, entre otros) que componen la Infraestructura de TI de la CONVOCANTE. Asesoramiento a los integrantes del Área de TI acerca de las nuevas tendencias tecnológicas y de negocios relacionadas a seguridad de la información, como así también acerca de un mejor aprovechamiento de las tecnologías ya implementadas. El oferente deberá contar con Soporte Técnico especializado para situaciones de contingencia de los servicios cubiertos. |
CRITERIO DE CUMPLIMIENTO |
Presentar informes de los trabajos realizados. Mantener documentado los trabajos realizados. Adoptar la metodología de trabajo, políticas y procedimientos de la CONVOCANTE |
DURACIÓN |
Duración del Contrato: 24 meses - 20 hs. aproximadas de servicio por mes. |
SUMINISTROS
El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
No aplica
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.
Una vez emitida la orden de servicio, el proveedor deberá iniciar los trabajos de mantenimiento configuración dentro de los 2 días hábiles siguientes de emitida la orden.
Los trabajos deberán ser realizados conforme al cronograma de trabajo establecido por el Departamento de Tecnología de la Información y Comunicación de la ANEAES.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica