Alcance y descripción de las obras

OBRA: AMPLIACIÓN DE ALCANTARILLA TUBULAR DE H°A° SOBRE LA CALLE BRASIL C/ VILLARRICA
DESCRIPCIÓN UM Cantidad
1 Demolicion de mamposteria de pbc gl. 1
2 Demolicion de asfaltado existente gl. 1
3 Excavacion en suelo solidificado ml. 1,4
4 Mamposteria de P. B.C. m3 2
5 Compactacion de suelo  m2 4,5
6 Alcantarilla tubular de 0,60 x 1,00 unid 2
7 Losa superior  H°A° espesor=0,12m m3 2,25
8 Estructura de H°A°: Guarda Ruedas  m3 1
9 Limpieza de canal gl. 1
10 Limpieza final de obra gl. 1

CONDICIONES GENERALES

El proyecto comprende la AMPLIACIÓN DE ALCANTARILLA TUBULAR LOSA SUPERIOR DE H°A° SOBRE LA CALLE BRASIL C/ VILLARRICA dentro del distrito.

El contratista deberá priorizar la elección de mano de obra local.

Todos los materiales que se emplearan se ajustaran a las condiciones establecidas en las especificaciones técnicas.

No se admitirá el empleo de materiales usados.

Los materiales que resultasen rechazados, deberán ser retirados del lugar de la obra.

Los trabajos serán iniciados por indicación del fiscal designado de obra, establecido para cada sector, pudiendo disponerse de la construcción de uno o más sectores a la vez.

CONDICIONES PARTICULARES

  1. Demolición de mampostería de P.B.C: se procederá a la demolición de la mampostería de piedra bruta colocada existente que se encuentre dentro del área a intervenir, una vez concluido el trabajo los escombros deberán ser llevados del área, dejando un área limpia y libre de cualquier tipo de escombro.
  2. Demolición de asfaltado existente: se quitará por completo la mezcla asfaltatica existente, una vez concluido el trabajo los escombros deberán ser llevados del área, dejando un área limpia y libre de cualquier tipo de escombro.
  3. Excavación en suelo solidificado: se procederá a la excavación para cimentaciones correspondientes marcados en los planos
  4. Mampostería de P. B.C.: Este ítem se refiere a la construcción de mamposterías de piedra bruta, con una clara vista, de acuerdo a las dimensiones, espesores y características señaladas en la planilla de cómputo y/o instrucciones del Supervisor de Obra.  

Materiales, herramientas y equipo: La piedra a utilizarse deberá ser de buena calidad, estructura homogénea y durable, libre de defectos, arcillas, aceites y substancias adheridas o incrustadas, sin grietas y exenta de planos de fractura y de desintegración. La unidad pétrea en su dimensión mínima, no deberá ser menor de 20 cm. Se empleará cemento portland normal, fresco y de calidad probada. El cemento deberá ser almacenado en condiciones que lo mantengan fuera de la intemperie y la humedad. El almacenamiento deberá organizarse en forma sistemática, de manera de evitar que ciertas bolsas se usen con mucho retraso y sufran un envejecimiento excesivo. En lo general no se deberá almacenar más de 10 bolsas una encima de la otra.

Un cemento que por alguna razón haya fraguado parcialmente o contenga terrones, grumos, costras, etc. será rechazado automáticamente y retirado del lugar de la obra. Se emplearán arenas naturales de partículas duras, resistentes y deberán estar exentas de substancias nocivas como ser: arcillas, carbones, lignitos, micas, álcalis, y otros. El agua a emplearse en la preparación del mortero, deberá ser limpia y libre de substancias perjudiciales, tales como aceites, sales, ácidos, álcalis o materiales orgánicos. No se permitirá el empleo de aguas estancadas procedentes de pequeñas lagunas, o aquellas que provengan de pantanos. Tampoco podrán utilizarse aguas servidas o aguas contaminadas provenientes de descargas de alcantarillados sanitarios.

 Procedimiento para la ejecución: El contratista proveerá todos los materiales y construirá los muros y estructuras indicados, de acuerdo con las presentes especificaciones y con las indicaciones que imparta el Fiscal de Obras. - Antes de construir la mampostería, el terreno de fundación deberá estar bien nivelado y compactado. Las excavaciones para las fundaciones deberán estar de acuerdo con los detalles indicado por el Fiscal de Obra.

  1. Compactación de suelo: la base para la carga de la losa de hormigón de escurrimiento deberá ser una superficie plana sin relieve alguno.
  2. Alcantarilla tubular de 0.60m x 1.00m: se procederá a la colocación de las alcantarillas de hormigón, estas serán colocadas respetando a la nivelación de las ya existentes, para su correcto funcionamiento.
  3. Losa superior H°A° espesor=0,12m: El hormigón tendrá un fck= 500 kg/cm2.La preparación del Hormigón se elaborará con máquinas hormigoneras y un tiempo mínimo de mezclado de 2 minutos a partir del completo vertido de los materiales.

El tiempo máximo admisible de mezclado será de 5 minutos. No se permitirá el   mezclado manual.

El lanzamiento del hormigón se ejecutará sobre el encofrado mediante baldes de    albañil, carretillas, u otros elementos similares. El lanzamiento de la mezcla no podrá superar los 2m. de altura, de ser utilizado este método se ejecutará mediante tubos o lisas con pendiente mínimas para evitar la segregación del Hormigón. El encofrado se llenará completamente en forma uniforme evitándose la formación de espacios vacíos, para tal fin podrán utilizarse vibradores mecánicos.

Encofrado                     

Serán de madera tablas-puntales. El Contratista presentará a la fiscalización un plano de diseño del encofrado que piensa utilizar, el cual deberá ser aprobado por la fiscalización. No se pagará por separado el costo de los enconfrados cuyos precios deberán estar incluidos en el precio del hormigón armado.

 Curado

Serán ejecutado con riego de agua en forma casi permanente durante los tres primeros días y luego en forma discontinua hasta el séptimo día. No se pagará por separado el costo de curado cuyos precios deberán estar incluidos en el precio del hormigón armado.

Desencofrado

Se ejecutará en forma cuidadosa evitándose golpes que pudieran dañar la estructura.

Los costados de vigas podrán ser desencofrados en tres días, las vigas principales y losas en 21 días habilitándose en este tiempo el tránsito peatonal, de bicicletas y motocicletas; el tránsito automotor en general se habilitará a los 28 días del vaciado del Hormigón. No se pagará por separado el costo del desencofrado cuyos precios deberán estar incluidos en el precio del hormigón armado.

  1. Estructura de H° A°: Guarda Ruedas: Formaran una sola masa con la losa de rodadura tendrá el mismo coeficiente de resistencia de la losa.
  2. Limpieza de canal: se procederá a la limpieza del canal con las maquinarias correspondientes, en dicho procedimiento se dará una pendiente para la correcta circulación del agua.
  3. Limpieza final de obra: deberá realizarse la limpieza necesaria periódicamente a fin de evitar la acumulación de escombros y restos de obras, deberá de ejecutarse una limpieza final para la entrega del mismo.

 

OBRA: CONSTRUCCION DE CUNETA LATERAL DE HORMIGON A CIELO ABIERTO EN LA COMPAÑÍA IRIARTE PRIMERO
Rubro UM Cantidad
1 Excavación y perfilado ml. 250
2 Relleno y compactacion m3 235
3 Preparación de la obra: Levantamiento Planialtimetrico  ml. 400
4 Replanteo y marcación para cuneta ml. 400
5 Colado de hormigon para cuneta con junta de dilatación c/ 3m. 0,50 x 0,50 x 0,50 x 1,21m m3 61
6 Muro de pbc p/ losa de h°a° vehicular m3 2
7 Losa de H°A° en 1 accesos vehiculares 3m x 1,5m x0,20m. m3 1
8 Losa de H°A° en 1 accesos peatonal 1,00m x 1,00m x0,12m. m3 0,12
9 Limpieza final de obra ml. 400
10 Cartel de obras  un 1

CONDICIONES GENERALES

El proyecto comprende la CONSTRUCCIÓN DE CUNETA LATERAL DE HORMIGÓN A CIELO ABIERTO EN LA COMPAÑÍA IRIARTE PRIMERO dentro del distrito.

El contratista deberá priorizar la elección de mano de obra local.

Todos los materiales que se emplearan se ajustaran a las condiciones establecidas en las especificaciones técnicas.

No se admitirá el empleo de materiales usados.

Los materiales que resultasen rechazados, deberán ser retirados del lugar de la obra.

Los trabajos serán iniciados por indicación del fiscal designado de obra, establecido para cada sector, pudiendo disponerse de la construcción de uno o más sectores a la vez.

CONDICIONES PARTICULARES

  1. EXCAVACIÓN Y PERFILADO: se procederá a extraer el suelo necesario según las medidas establecidas para la construcción optima de la cuneta a cielo abierto.
  2. RELLENO Y COMPACTACION: Se rellenará con material tipo A1 que se ira rellenando en capas de 0,20 m compactando el suelo hasta llegar a la cota necesaria.
  3. PREPARACION DE LA OBRA: LEVANTAMIENTO PLANIALTIMETRICO: se deberá proceder al levantamiento de puntos referenciales de las calles a ser canalizadas, de 400,00 ml indicadas en el plano de tal manera a realizar el drenaje a lo largo de la vereda.
  4. REPLANTEO Y MARCACIÓN PARA CUNETA: se hará el replanteo de la obra en base a los puntos referenciales indicados en los planos, respetando las medidas y escuadrias indicadas en el mismo. Se realizará la correcta marcación de la obra, del cuidado y conservación de las estacas. En toda la construcción deberá cuidarse el correcto sistema de replanteo cuidando paralelismo o perpendicularidades, una vez terminando el replanteo el fiscal de obras verificará las medidas y detalles
  5. COLADO DE HORMIGÓN PARA CUNETA CON JUNTA DE DILATACIÓN C/ 3M. 0.50 x 0.50 x 0.50 x 1,21 m.: se ejecutará con un hormigón FCK 240kg/cm2.
  6. MURO DE PBC P/ LOSA DE H° A° VEHICULAR: para la fundación se construirá un muro de piedra bruta colocada para luego asentar sobre ello la losa de hormigón armado
  7. LOSA DE H°A° EN 1 ACCESOS VEHICULARES 3m x 1.5m x 0.20m: se ejecutará con un hormigón FCK 350 kg/cm2
  8. LOSA DE H°A° EN 1 ACCESO PEATONAL 1.00m x 1.00m x 0.12m: ejecutará con un hormigón FCK 350 kg/cm2
  9. LIMPIEZA FINAL DE OBRA: deberá realizarse la limpieza necesaria periódicamente a fin de evitar la acumulación de escombros y restos de obras, deberá de ejecutarse una limpieza final para la entrega del mismo.
  10. CARTEL DE OBRAS: EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,00m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y con impresión adhesiva. La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.
OBRA: CONSTRUCCIÓN DE ALCANTARILLA CELULAR SOBRE LA CALLE BRASIL C/ SAPUCAI
ITEMS UM Cantidad
1 Desmonte de canalización existente gl. 1
2 Excavacion en suelo solidificado  ml. 8
3 Mamposteria de P.B.C m3 13
4 Compactación de suelo para base de hormigon M2 15
5 Losa de H°A° de escurrimiento espesor= 0,10 m m3 2,4
6 Losa superior de H°A° espesor= 0,20 m m3 5
7 Limpieza de canal  gl. 1
8 Limpieza final de obra gl. 1

CONDICIONES GENERALES

El proyecto comprende la CONSTRUCCION DE ALCANTARILLA CELULAR SOBRE LA CALLE BRASIL C/ SAPUCAI dentro del distrito.

El contratista deberá priorizar la elección de mano de obra local.

Todos los materiales que se emplearan se ajustaran a las condiciones establecidas en las especificaciones técnicas.

No se admitirá el empleo de materiales usados.

Los materiales que resultasen rechazados, deberán ser retirados del lugar de la obra.

Los trabajos serán iniciados por indicación del fiscal designado de obra, establecido para cada sector, pudiendo disponerse de la construcción de uno o más sectores a la vez.

CONDICIONES PARTICULARES

ALCANTARILLA CELULAR

  1. Desmonte de canalización existente: se procederá al desmonte de la alcantarilla tubular existente que se encuentre dentro del área a intervenir.
  2. Excavación en suelo solidificado: se procederá a la excavación para cimentaciones correspondientes marcados en los planos.
  3. Mampostería de P. B.C.: Este ítem se refiere a la construcción de mamposterías de piedra bruta, con una clara vista, de acuerdo a las dimensiones, espesores y características señaladas en la planilla de cómputo y/o instrucciones del Supervisor de Obra.  

Materiales, herramientas y equipo: La piedra a utilizarse deberá ser de buena calidad, estructura homogénea y durable, libre de defectos, arcillas, aceites y substancias adheridas o incrustadas, sin grietas y exenta de planos de fractura y de desintegración. La unidad pétrea en su dimensión mínima, no deberá ser menor de 20 cm. Se empleará cemento portland normal, fresco y de calidad probada. El cemento deberá ser almacenado en condiciones que lo mantengan fuera de la intemperie y la humedad. El almacenamiento deberá organizarse en forma sistemática, de manera de evitar que ciertas bolsas se usen con mucho retraso y sufran un envejecimiento excesivo. En lo general no se deberá almacenar más de 10 bolsas una encima de la otra. Un cemento que por alguna razón haya fraguado parcialmente o contenga terrones, grumos, costras, etc. será rechazado automáticamente y retirado del lugar de la obra. Se emplearán arenas naturales de partículas duras, resistentes y deberán estar exentas de substancias nocivas como ser: arcillas, carbones, lignitos, micas, álcalis, y otros. El agua a emplearse en la preparación del mortero, deberá ser limpia y libre de substancias perjudiciales, tales como aceites, sales, ácidos, álcalis o materiales orgánicos. No se permitirá el empleo de aguas estancadas procedentes de pequeñas lagunas, o aquellas que provengan de pantanos. Tampoco podrán utilizarse aguas servidas o aguas contaminadas provenientes de descargas de alcantarillados sanitarios. Procedimiento para la ejecución: El contratista proveerá todos los materiales y construirá los muros y estructuras indicados, de acuerdo con las presentes especificaciones y con las indicaciones que imparta el Fiscal de Obras. - Antes de construir la mampostería, el terreno de fundación deberá estar bien nivelado y compactado. Las excavaciones para las fundaciones deberán estar de acuerdo con los detalles indicado por el Fiscal de Obra.

  1. Compactación de suelo para base de Hormigón: la base para la carga de la losa de hormigón de escurrimiento deberá ser una superficie plana sin relieve alguno.
  2. Losa de H°A° de escurrimiento espesor=0,10m: El hormigón tendrá un fck= 500 kg/cm2.La preparación del Hormigón se elaborará con máquinas hormigoneras y un tiempo mínimo de mezclado de 2 minutos a partir del completo vertido de los materiales.

El tiempo máximo admisible de mezclado será de 5 minutos. No se permitirá el   mezclado manual.

El lanzamiento del hormigón se ejecutará sobre el encofrado mediante baldes de    albañil, carretillas, u otros elementos similares. El lanzamiento de la mezcla no podrá superar los 2m. de altura, de ser utilizado este método se ejecutará mediante tubos o lisas con pendiente mínimas para evitar la segregación del Hormigón. El encofrado se llenará completamente en forma uniforme evitándose la formación de espacios vacíos, para tal fin podrán utilizarse vibradores mecánicos.

                   Encofrado

 Serán de madera tablas-puntales. El Contratista presentará a la fiscalización un plano          de diseño del encofrado que piensa utilizar, el cual deberá ser aprobado por la fiscalización. No se pagará por separado el costo de los enconfrados cuyos precios deberán estar incluidos en el precio del hormigón armado.

Curado

Serán ejecutado con riego de agua en forma casi permanente durante los tres primeros días y luego en forma discontinua hasta el séptimo día. No se pagará por separado el costo de curado cuyos precios deberán estar incluidos en el precio del hormigón armado.

Desencofrado

Se ejecutará en forma cuidadosa evitándose golpes que pudieran dañar la estructura.

Los costados de vigas podrán ser desencofrados en tres días, las vigas principales y losas en 21 días habilitándose en este tiempo el tránsito peatonal, de bicicletas y motocicletas; el tránsito automotor en general se habilitará a los 28 días del vaciado del Hormigón. No se pagará por separado el costo del desencofrado cuyos precios deberán estar incluidos en el precio del hormigón armado.

  1. Losa superior H°A° espesor=0,20m: Regirán las mismas especificaciones técnicas del punto 5.
  2. Limpieza de canal: se procederá a la limpieza del canal con las maquinarias correspondientes, en dicho procedimiento se dará una pendiente para la correcta circulación del agua
  3. Limpieza final de obra: deberá realizarse la limpieza necesaria periódicamente a fin de evitar la acumulación de escombros y restos de obras, deberá de ejecutarse una limpieza final para la entrega del mismo.
OBRA: CONSTRUCCION DE ALCANTARILLA CELULAR SOBRE LA CALLE LIBERTAD C/ GRAL. DIAZ
Item Descripción UM Cantidad
1 Desmonte de empedrado existente M2 57
2 Excavacion en suelo solidificado ml. 9
3 Mamposteria de P. B.C. m3 9
4 Compactacion de suelo para base de Hormigon m2 6
5 Losa de H°A° de escurrimiento espesor=0,10m m3 1,8
6 Losa superior  H°A° espesor=0,20m m3 3,6
7 Reposicion de empedrado m2 8
8 Limpieza de canal gl. 1
9 Cartel de Obra (estructura metalica y chapa N°24)  con impresión adhesiva unid 1
10 Limpieza final de obra gl. 1

CONDICIONES GENERALES
El proyecto comprende la CONSTRUCCION DE ALCANTARILLA CELULAR SOBRE LA CALLE LIBERTAD C/ GRAL. DIAZ dentro del distrito.
El contratista deberá priorizar la elección de mano de obra local.
Todos los materiales que se emplearan se ajustaran a las condiciones establecidas en las especificaciones técnicas.
No se admitirá el empleo de materiales usados.
Los materiales que resultasen rechazados, deberán ser retirados del lugar de la obra.
Los trabajos serán iniciados por indicación del fiscal designado de obra, establecido para cada sector, pudiendo disponerse de la construcción de uno o más sectores a la vez.
CONDICIONES PARTICULARES
ALCANTARILLA CELULAR

1- Desmonte de empedrado existente: se procederá al desmonte del empedrado existente que se encuentre dentro del área a intervenir.
2- Excavación en suelo solidificado: se procederá a la excavación para cimentaciones correspondientes marcados en los planos.
3- Mampostería de P. B.C.: Este ítem se refiere a la construcción de mamposterías de piedra bruta, con una clara vista, de acuerdo a las dimensiones, espesores y
características señaladas en la planilla de cómputo y/o instrucciones del Supervisor de Obra.
Materiales, herramientas y equipo: La piedra a utilizarse deberá ser de buena calidad, estructura homogénea y durable, libre de defectos, arcillas, aceites y substancias adheridas o incrustadas, sin grietas y exenta de planos de fractura y de desintegración.
La unidad pétrea en su dimensión mínima, no deberá ser menor de 20 cm. Se empleará cemento normal, fresco y de calidad probada. El cemento deberá ser almacenado en condiciones que lo mantengan fuera de la intemperie y la humedad. El almacenamiento deberá organizarse en forma sistemática, de manera de evitar que ciertas bolsas se usen con mucho retraso y sufran un envejecimiento excesivo. En lo general no se deberá almacenar más de 10 bolsas una encima de la otra. Un cemento que por alguna razón haya fraguado parcialmente o contenga terrones, grumos, costras, etc. será rechazado automáticamente y retirado del lugar de la obra. Se emplearán arenas naturales de partículas duras, resistentes y deberán estar exentas de substancias
nocivas como ser: arcillas, carbones, lignitos, micas, álcalis, y otros. El agua a emplearse en la preparación del mortero, deberá ser limpia y libre de substancias perjudiciales, tales como aceites, sales, ácidos, álcalis o materiales orgánicos. No se permitirá el empleo de aguas estancadas procedentes de pequeñas lagunas, o aquellas
que provengan de pantanos. Tampoco podrán utilizarse aguas servidas o aguas contaminadas provenientes de descargas de alcantarillados sanitarios. Procedimiento
para la ejecución: El contratista proveerá todos los materiales y construirá los muros y estructuras indicados, de acuerdo con las presentes especificaciones y con las
indicaciones que imparta el Fiscal de Obras. - Antes de construir la mampostería, el terreno de fundación deberá estar bien nivelado y compactado. Las excavaciones para las fundaciones deberán estar de acuerdo con los detalles indicado por el Fiscal de Obra.
4- Compactación de suelo para base de Hormigón: la base para la carga de la losa de hormigón de escurrimiento deberá ser una superficie plana sin relieve alguno.

5- Losa de H°A° de escurrimiento espesor=0,10m: El hormigón tendrá un fck= 500 kg/cm2.La preparación del Hormigón se elaborará con máquinas hormigoneras y un
tiempo mínimo de mezclado de 2 minutos a partir del completo vertido de los materiales.
El tiempo máximo admisible de mezclado será de 5 minutos. No se permitirá el mezclado manual.
El lanzamiento del hormigón se ejecutará sobre el encofrado mediante baldes de albañil, carretillas, u otros elementos similares. El lanzamiento de la mezcla no podrá superar los 2m. de altura, de ser utilizado este método se ejecutará mediante tubos o lisas con pendiente mínimas para evitar la segregación del Hormigón. El encofrado se llenará completamente en forma uniforme
evitándose la formación de espacios vacíos, para tal fin podrán utilizarse vibradores mecánicos.
Encofrado
Serán de madera tablas-puntales. El Contratista presentará a la fiscalización un plano de diseño del encofrado que piensa utilizar, el cual deberá ser aprobado por la fiscalización. No se pagará por separado el costo de los enconfrados cuyos precios deberán estar incluidos en el precio del hormigón armado.
Curado
Serán ejecutado con riego de agua en forma casi permanente durante los tres primeros días y luego en forma discontinua hasta el séptimo día. No se pagará por separado el costo de curado cuyos precios deberán estar incluidos en el precio del hormigón armado.
Desencofrado
Se ejecutará en forma cuidadosa evitándose golpes que pudieran dañar la estructura.
Los costados de vigas podrán ser desencofrados en tres días, las vigas principales y losas en 21 días habilitándose en este tiempo el tránsito peatonal, de bicicletas y motocicletas; el tránsito automotor en general se habilitará a los 28 días del vaciado del Hormigón. No se pagará por separado el costo del desencofrado cuyos precios deberán estar incluidos en el precio del hormigón armado.
6- Losa superior H°A° espesor=0,20m: Regirán las mismas especificaciones técnicas del punto 5.
7- Reposición de empedrado: se procederá a la colocación del empedrado en el área correspondientes, con una terminación al ras del empedrado existente, cuidando siempre el nivel de suelo.
8- Limpieza de canal: se procederá a la limpieza del canal con las maquinarias correspondientes, en dicho procedimiento se dará una pendiente para la correcta
circulación del agua
9- Cartel de Obra (estructura metálica y chapa N°24) 2,00 x 1,00 m con impresión adhesiva: EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,00m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y con impresión adhesiva. La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

10- Limpieza final de obra : deberá realizarse la limpieza necesaria periódicamente a fin de evitar la acumulación de escombros y restos de obras, deberá de ejecutarse una limpieza final para la entrega del mismo.

OBRA: CONSTRUCCION DE EMPEDRADO Y ALCANTARILLA CELULAR DE H°A° SOBRE LA CALLE ASUNCIÓN
 EMPEDRADO. UM Cantidad
1 Levantamiento Planimetrico ml. 109,6
2 Nivelación y Compactación  m3 174
3 Elaboracion de cordones de H°A° 0,5 m. x 0,1 m. ml. 218
4 Colocación de cordones de H°A° ml. 218
5 Colchon de Arena h=0,20 cm. m3 175,4
6 Provision de Piedra Bruta  m3 175,4
7 Colocación de Piedra Bruta (M.O.) m2 877
8 Compactacion de Empedrado m2 877
9 Esparcido de ripio con arena m2 877
10 Limpieza final de obra m2 877
11 Cartel de Obras. Un. 1
   Alcantarilla celular  
12 Excavacion en suelo solidificado ml. 16
13 Mamposteria de P. B.C. m3 8
14 Compactacion de suelo  m3 60
15 Losa superior  H°A° espesor=0,12m m3 4
16 Guarda Ruedas  m3 0,5
17 Limpieza de canal gl. 1
18 Limpieza final de obra gl. 1

CONDICIONES GENERALES

Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.

Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá, la mano de obra local, equipos y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.

EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.

EL CONTRATISTA, se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales

Para la construcción del empedrado: se colocarán cordones de hormigón en la terminación de la calzada de la calle empedrada, al mismo nivel de altura para que sirva de contención a fin de evitar desbordes. La pendiente transversal de la calzada será de 4%, siendo el eje de esta, la de mayor altura.

CONDICIONES PARTICULARES

EMPEDRADO

  1. LEVANTAMIENTO PLANIMÉTRICO.

Se hará el replanteo de la obra en base a los puntos de referencias indicados en los planos, respetando las medidas y escuadrías indicadas en el mismo. Se realizará la correcta marcación de la obra, del cuidado y conservación de las estacas. En toda la construcción deberá cuidarse el correcto sistema de replanteo cuidando paralelismos o perpendicularidades, una vez

terminado el replanteo el fiscal de obras verificará las medidas y detalles.

  1. NIVELACIÓN Y COMPACTACIÓN.

El trabajo consistirá en el movimiento de suelo, con Moto niveladora, a fin de perfilar la calle para la calzada correspondiente hasta el ancho especificado en los planos, y en las zonas donde se indica en los mismos.

La excavación o desmonte del suelo se hará de tal forma que tenga una pendiente longitudinal, no menor al 0.5% y será realizado de acuerdo al proyecto

Toda excavación se hará en forma ordenada y sistemática, sin mezclar los suelos aptos terraplenes con los no aptos.  

La terminación de niveles en los fondos de excavaciones deberá ser pareja y lisa con tolerancia mínima de 3 cm en subrasante de calles con relación a las cotas del proyecto.

El material proveniente de esta excavación que sea conveniente para terraplenes de las calles o relleno de manzanas, a juicio del Fiscal de Obra, podrá ser utilizado en los mismos.

En caso de que dicho material no reúna las condiciones necesarias para los rellenos, será removido del lugar y depositado donde el Fiscal de Obra lo indique. Las cunetas serán excavadas cuidadosamente ajustándose al declive, nivel, forma y medidas detalladas en los planos.

  1. ELABORACIÓN DE CORDONES DE HORMIGÓN DE H°A° 0,5 M. X 0,1 M.

Se colocarán sobre la sub rasante mejorada y serán de Hormigón en piezas prefabricadas.

Los cordones prefabricados serán de 50 x 30 x 10 cm y se fabricarán con un dosaje de 1:3:5.

Tendrán como mínimo 10cm de espesor y se enterrarán a 20 cm por lo menos, debiendo sobresalir como mínimo 10 cm sobre la rasante.

  1. COLOCACIÓN DE CORDONES DE H° A°

Cada pieza tendrá una longitud mínima de 0.50 m, excepto las esquinas que tendrán un mínimo de 0.30 m. El cordón señalará el borde y el nivel de la vereda debiendo configurar una línea continua de esquina a esquina. A través de una excavación manual deberá colocarse en aparejo de canto apoyándose en su espesor de forma semienterrada debiendo sobresalir como mínimo 10 cm de la rasante.  Las piezas irán perfectamente alineadas y no podrá haber una diferencia mayor de 2 cm entre los espesores de dos cordones consecutivos y deberán ser encalados con una mezcla con dosaje 1:3.

  1. COLCHON DE ARENA H: 0.20 m.

El colchón consiste en el esparcido de arena sobre el área de influencia de la calzada con un espesor mínimo de 20 cm sirviendo como asentamiento de las piedras y relleno de las juntas de las mismas.

Puede ser arena de río o cantera y sirve para rellenar las juntas de las piedras, así como para colchón de asentamiento. Debe estar compuesta de granos gruesos, limpios, resistentes y exentos de impurezas, materiales orgánicos y arcilla.

  1. PROVISIÓN DE PIEDRA BRUTA.

La piedra a utilizar será de origen basáltico o arenisca de tipo cuarcita, sana, limpia sin vestigios de descomposición. Deberá ser proveniente de fuentes previamente aprobadas por el fiscal de Obras transportadas en volquetes hasta el lugar de ejecución de la Obra, descargadas de forma lineal en una ubicación conveniente para el desarrollo de los trabajos.

  1. COLOCACIÓN DE PIEBRA BRUTA (MO)

Consiste en la colocación, a mano y martillo, de piedras de forma aproximadamente prismática, con su base mayor hacia arriba sobre un colchón de arena no inferior a 20 cm de espesor, esparcidas sobre la sub rasante mejorada y compactada, siendo limitadas y confinadas en los bordes de la pista a pavimentar, con cordones de hormigón en piezas prefabricadas.

El perfil transversal tipo del pavimento debe tender a una bóveda de forma parabólica con flecha igual a 1/65 del ancho de la calzada o 4% transversal; este abovedado busca ayudar a la estabilidad por el efecto de arco que se produce.

Las piedras deberán ir clavadas y trabadas en el colchón de arena para luego proceder al calce de juntas o espacios libres con cascallos de piedra residuos de la maceada de las mismas.

  1. COMPACTACIÓN DE EMPEDRADO.

El compactado consiste en la presión mecánica repetitiva por medio de una maquinaria compactadora en el área de influencia de la colocación de la piedra bruta para la consolidación de la misma. Puede ser plancha o rodillo vibrante de cómo mínimo 400 kg, estático.

La compactación se efectuará a partir de la línea de cordón y hacia el eje.

El compactador se pasará por lo menos 3 veces o cuantas veces sea necesario para lograr una buena y eficaz compactación, que deberá ser complementada con la utilización de rodillos previamente aprobada por la Fiscalización.

  1. ESPARCIDO DE RIPIO CON ARENA.

Cuando el pavimento esté terminado y perfectamente calzado se procederá al esparcimiento manual de ripio de piedras o triturada 6ta para llenar totalmente las juntas entre piedras en la cantidad de un metro cúbico por cada setenta y cinco metros cuadrados. (1m3 / 75 m2)

Las cantidades de pavimento tipo empedrado serán medidas en metros cuadrados de empedrado construido y aceptado por la Fiscalización, conforme a las áreas determinadas según los planos y/u órdenes de trabajo.

  1. LIMPIEZA FINAL DE OBRA

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar la obra perfectamente limpia.

Se deberá retirar todos los restos de materiales del lugar. Las obras auxiliares construidas por el contratista serán desmanteladas y retiradas.

  1. CARTEL DE OBRAS:

EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,00m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y con impresión adhesiva. La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

Materiales

Arena: puede ser de arena de rio o cantera y sirve para rellenar las juntas de las piedras, así como para colchón de asentamiento Debe estar compuesta de granos gruesos, limpios, resistentes y exentos de impurezas, materias orgánicas y arcilla.

Piedra: La piedra utilizada será de origen basáltico o arenisca de tipo cuarcitico, sana, limpia sin vestigios de descomposición. Deberá ser proveniente de fuentes previamente aprobadas por el Fiscal de Obra. Su forma será preferentemente prismática o poliédrica y su base mayor, que formará la superficie del pavimento, no será menor que 0.15 m x 0.15 m, ni mayor que 0.20 x 0.20 m y su altura promedio deberá ser de 0.20 m.

  Calces de piedra: Se utilizará para relleno de las juntas de las piedras y a la vez actuará de cuñas de menor dimensión entre las piedras al ser apisonadas.

Control

La aprobación por el Fiscal de Obra se hará de acuerdo a los siguientes criterios:

-Estabilidad: El paso sobre la superficie terminada de un camión cargado con 6 toneladas de eje sencillo, no deberá producir deformaciones apreciables a la vista, ni colchonear al paso del mismo. En caso contrario, se procederá a la recompactación de la base o reemplazo del material de base que produzca este defecto.

-La superficie resultante del pavimento deberá ser regularmente pareja y uniforme.

ALCANTARILLA CELULAR

 

  1. Excavación en suelo solidificado: se procederá a la excavación para cimentaciones correspondientes marcados en los planos.
  2. Mampostería de P. B.C.: Este ítem se refiere a la construcción de mamposterías de piedra bruta, con una clara vista, de acuerdo a las dimensiones, espesores y características señaladas en la planilla de cómputo y/o instrucciones del Supervisor de Obra.  

Materiales, herramientas y equipo: La piedra a utilizarse deberá ser de buena calidad, estructura homogénea y durable, libre de defectos, arcillas, aceites y substancias adheridas o incrustadas, sin grietas y exenta de planos de fractura y de desintegración. La unidad pétrea en su dimensión mínima, no deberá ser menor de 20 cm. Se empleará cemento portland normal, fresco y de calidad probada. El cemento deberá ser almacenado en condiciones que lo mantengan fuera de la intemperie y la humedad. El almacenamiento deberá organizarse en forma sistemática, de manera de evitar que ciertas bolsas se usen con mucho retraso y sufran un envejecimiento excesivo. En lo general no se deberá almacenar más de 10 bolsas una encima de la otra. Un cemento que por alguna razón haya fraguado parcialmente o contenga terrones, grumos, costras, etc. será rechazado automáticamente y retirado del lugar de la obra. Se emplearán arenas naturales de partículas duras, resistentes y deberán estar exentas de substancias nocivas como ser: arcillas, carbones, lignitos, micas, álcalis, y otros. El agua a emplearse en la preparación del mortero, deberá ser limpia y libre de substancias perjudiciales, tales como aceites, sales, ácidos, álcalis o materiales orgánicos. No se permitirá el empleo de aguas estancadas procedentes de pequeñas lagunas, o aquellas que provengan de pantanos. Tampoco podrán utilizarse aguas servidas o aguas contaminadas provenientes de descargas de alcantarillados sanitarios. Procedimiento para la ejecución: El contratista proveerá todos los materiales y construirá los muros y estructuras indicados, de acuerdo con las presentes especificaciones y con las indicaciones que imparta el Fiscal de Obras. - Antes de construir la mampostería, el terreno de fundación deberá estar bien nivelado y compactado. Las excavaciones para las fundaciones deberán estar de acuerdo con los detalles indicado por el Fiscal de Obra.

  1. Compactación de suelo: la base para la carga de la losa de hormigón de escurrimiento deberá ser una superficie plana sin relieve alguno.
  2. Losa superior de H°A° espesor=0,12m: El hormigón tendrá un fck= 500 kg/cm2.La preparación del Hormigón se elaborará con máquinas hormigoneras y un tiempo mínimo de mezclado de 2 minutos a partir del completo vertido de los materiales.

El tiempo máximo admisible de mezclado será de 5 minutos. No se permitirá el   mezclado   manual.

El lanzamiento del hormigón se ejecutará sobre el encofrado mediante baldes de    albañil, carretillas, u otros elementos similares. El lanzamiento de la mezcla no podrá superar los 2m. de altura, de ser utilizado este método se ejecutará mediante tubos o lisas con pendiente mínimas para evitar la segregación del Hormigón. El encofrado se llenará completamente en forma uniforme evitándose la formación de espacios vacíos, para tal fin podrán utilizarse vibradores mecánicos.

  Encofrado

Serán de madera tablas-puntales. El Contratista presentará a la fiscalización un plano          de diseño del encofrado que piensa utilizar, el cual deberá ser aprobado por la fiscalización. No se pagará por separado el costo de los enconfrados cuyos precios deberán estar incluidos en el precio del hormigón armado.

Curado

Serán ejecutado con riego de agua en forma casi permanente durante los tres primeros días y luego en forma discontinua hasta el séptimo día. No se pagará por separado el costo de curado cuyos precios deberán estar incluidos en el precio del hormigón armado.

Desencofrado

Se ejecutará en forma cuidadosa evitándose golpes que pudieran dañar la estructura.

Los costados de vigas podrán ser desencofrados en tres días, las vigas principales y losas en 21 días habilitándose en este tiempo el tránsito peatonal, de bicicletas y motocicletas; el tránsito automotor en general se habilitará a los 28 días del vaciado del Hormigón. No se pagará por separado el costo del desencofrado cuyos precios deberán estar incluidos en el precio del hormigón armado.

  1. Guarda Ruedas: Formaran una sola masa con la losa de rodadura tendrá el mismo coeficiente de resistencia de la losa
  2. Limpieza de canal: se procederá a la limpieza del canal con las maquinarias correspondientes, en dicho procedimiento se dará una pendiente para la correcta circulación del agua
  3. Limpieza final de obra: deberá realizarse la limpieza necesaria periódicamente a fin de evitar la acumulación de escombros y restos de obras, deberá de ejecutarse una limpieza final para la entrega del mismo.
OBRA: EMPEDRADO SOBRE LA CALLE BRASIL ENTRE RUTA BERNARDINO CABALLERO Y VILLARRICA
DESCRIPCION UM Cantidad
1 Limpieza de terreno m2 920
2 Levantamiento Planimetrico ml. 115
3 Nivelación y Compactación  ml. 115
4 Elaboracion de cordones de H°A° 0,5 m. x 0,1 m. ml. 230
5 Colocación de cordones de H°A° ml. 230
6 Colchon de Arena h=0,20 cm. m3 184
7 Provision de Piedra Bruta  m3 184
8 Colocación de Piedra Bruta (M.O.) m2 920
9 Compactacion de Empedrado m2 920
10 Esparcido de ripio con arena m2 920
11 Limpieza final de obra ml. 115
12 Cartel de Obras. Unidad 1

CONDICIONES GENERALES

Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.

Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá, la mano de obra local, equipos y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.

EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.

EL CONTRATISTA, se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales

Para la construcción del empedrado: se colocarán cordones de hormigón en la terminación de la calzada de la calle empedrada, al mismo nivel de altura para que sirva de contención a fin de evitar desbordes. La pendiente transversal de la calzada será de 4%, siendo el eje de esta, la de mayor altura.

CONDICIONES PARTICULARES

EMPEDRADO

  1.   LIMPIEZA DEL TERRENO:

Previo al replanteo o marcación de los edificios EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere.

Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del Fiscal de Obras. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. En caso de existir construcciones precarias.

EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo.

  1. LEVANTAMIENTO PLANIMÉTRICO.

Se hará el replanteo de la obra en base a los puntos de referencias indicados en los planos, respetando las medidas y escuadrías indicadas en el mismo. Se realizará la correcta marcación de la obra, del cuidado y conservación de las estacas. En toda la construcción deberá cuidarse el correcto sistema de replanteo cuidando paralelismos o perpendicularidades, una vez terminado el replanteo el fiscal de obras verificará las medidas y detalles.

  1. NIVELACIÓN Y COMPACTACIÓN.

El trabajo consistirá en el movimiento de suelo, con Moto niveladora, a fin de perfilar la calle para la calzada correspondiente hasta el ancho especificado en los planos, y en las zonas donde se indica en los mismos.

La excavación o desmonte del suelo se hará de tal forma que tenga una pendiente longitudinal, no menor al 0.5% y será realizado de acuerdo al proyecto

Toda excavación se hará en forma ordenada y sistemática, sin mezclar los suelos aptos terraplenes con los no aptos.  

La terminación de niveles en los fondos de excavaciones deberá ser pareja y lisa con tolerancia mínima de 3 cm en subrasante de calles con relación a las cotas del proyecto.

El material proveniente de esta excavación que sea conveniente para terraplenes de las calles o relleno de manzanas, a juicio del Fiscal de Obra, podrá ser utilizado en los mismos.

En caso de que dicho material no reúna las condiciones necesarias para los rellenos, será removido del lugar y depositado donde el Fiscal de Obra lo indique. Las cunetas serán excavadas cuidadosamente ajustándose al declive, nivel, forma y medidas detalladas en los planos.

  1. ELABORACIÓN DE CORDONES DE H°A° 0,5 M. X 0,1 M.

Se colocarán sobre la sub rasante mejorada y serán de Hormigón en piezas prefabricadas.

Los cordones prefabricados serán de 50 x 30 x 10 cm y se fabricarán con un dosaje de 1:3:5.

Tendrán como mínimo 10cm de espesor y se enterrarán a 20 cm por lo menos, debiendo sobresalir como mínimo 10 cm sobre la rasante.

  1. COLOCACIÓN DE CORDONES DE H° A°

Cada pieza tendrá una longitud mínima de 0.50 m, excepto las esquinas que tendrán un mínimo de 0.30 m. El cordón señalará el borde y el nivel de la vereda debiendo configurar una línea continua de esquina a esquina. A través de una excavación manual deberá colocarse en aparejo de canto apoyándose en su espesor de forma semienterrada debiendo sobresalir como mínimo 10 cm de la rasante.

Las piezas irán perfectamente alineadas y no podrá haber una diferencia mayor de 2 cm entre los espesores de dos cordones consecutivos y deberán ser encalados con una mezcla con dosaje 1:3.

  1. COLCHON DE ARENA H: 0.20 cm.

El colchón consiste en el esparcido de arena sobre el área de influencia de la calzada con un espesor mínimo de 20 cm sirviendo como asentamiento de las piedras y relleno de las juntas de las mismas.

Puede ser arena de río o cantera y sirve para rellenar las juntas de las piedras, así como para colchón de asentamiento. Debe estar compuesta de granos gruesos, limpios, resistentes y exentos de impurezas, materiales orgánicos y arcilla.

  1. PROVISION DE PIEDRA BRUTA.

La piedra a utilizar será de origen basáltico o arenisca de tipo cuarcita, sana, limpia sin vestigios de descomposición. Deberá ser proveniente de fuentes previamente aprobadas por el fiscal de Obras transportadas en volquetes hasta el lugar de ejecución de la Obra, descargadas de forma lineal en una ubicación conveniente para el desarrollo de los trabajos.

  1. COLOCACIÓN DE PIEBRA BRUTA (MO)

Consiste en la colocación, a mano y martillo, de piedras de forma aproximadamente prismática, con su base mayor hacia arriba sobre un colchón de arena no inferior a 20 cm de espesor,

esparcidas sobre la sub rasante mejorada y compactada, siendo limitadas y confinadas en los bordes de la pista a pavimentar, con cordones de hormigón en piezas prefabricadas.

El perfil transversal tipo del pavimento debe tender a una bóveda de forma parabólica con flecha igual a 1/65 del ancho de la calzada o 4% transversal; este abovedado busca ayudar a la estabilidad por el efecto de arco que se produce.

Las piedras deberán ir clavadas y trabadas en el colchón de arena para luego proceder al calce de juntas o espacios libres con cascallos de piedra residuos de la maceada de las mismas.

  1. COMPACTACIÓN DE EMPEDRADO.

El compactado consiste en la presión mecánica repetitiva por medio de una maquinaria compactadora en el área de influencia de la colocación de la piedra bruta para la consolidación de la misma. Puede ser plancha o rodillo vibrante de cómo mínimo 400 kg, estático.

La compactación se efectuará a partir de la línea de cordón y hacia el eje.

El compactador se pasará por lo menos 3 veces o cuantas veces sea necesario para lograr una buena y eficaz compactación, que deberá ser complementada con la utilización de rodillos previamente aprobada por la Fiscalización.

  1. ESPARCIDO DE RIPIO CON ARENA.

Cuando el pavimento esté terminado y perfectamente calzado se procederá al esparcimiento manual de ripio de piedras o triturada 6ta para llenar totalmente las juntas entre piedras en la cantidad de un metro cúbico por cada setenta y cinco metros cuadrados. (1m3 / 75 m2)

Las cantidades de pavimento tipo empedrado serán medidas en metros cuadrados de empedrado construido y aceptado por la Fiscalización, conforme a las áreas determinadas según los planos y/u órdenes de trabajo.

  1. LIMPIEZA FINAL.

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar la obra perfectamente limpia.

Se deberá retirar todos los restos de materiales del lugar. Las obras auxiliares construidas por el contratista serán desmanteladas y retiradas.

  1. CARTEL DE OBRAS:

EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,00m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y con impresión adhesiva. La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

Materiales

Arena: puede ser de arena de rio o cantera y sirve para rellenar las juntas de las piedras, así como para colchón de asentamiento Debe estar compuesta de granos gruesos, limpios, resistentes y exentos de impurezas, materias orgánicas y arcilla.

Piedra: La piedra utilizada será de origen basáltico o arenisca de tipo cuarcitico, sana, limpia sin vestigios de descomposición. Deberá ser proveniente de fuentes previamente aprobadas por el Fiscal de Obra. Su forma será preferentemente prismática o poliédrica y su base mayor, que formará la superficie del pavimento, no será menor que 0.15 m x 0.15 m, ni mayor que 0.20 x 0.20 m y su altura promedio deberá ser de 0.20 m.

Calces de piedra: Se utilizará para relleno de las juntas de las piedras y a la vez actuará de cuñas de menor dimensión entre las piedras al ser apisonadas.

Control

La aprobación por el Fiscal de Obra se hará de acuerdo a los siguientes criterios:

 -Estabilidad: El paso sobre la superficie terminada de un camión cargado con 6 toneladas de eje sencillo, no deberá producir deformaciones apreciables a la vista, ni colchonear al paso del mismo. En caso contrario, se procederá a la recompactación de la base o reemplazo del material de base que produzca este defecto.

-La superficie resultante del pavimento deberá ser regularmente pareja y uniforme.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción

NINGUNO

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Arq. Camila Gaona Proyectista de Obras Departamento de Obras de la Municipalidad de General Bernardino Caballero

Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La justificación de la necesidad de la contratación para  Construccion Alcantarilla celular, empedrados y canalización , se fundamenta en la importancia de garantizar la seguridad vial, mejorar la infraestructura existente y prevenir futuros daños en la vía pública. Esta contratación es indispensable para abordar problemas estructurales existentes, evitar el colapso de las infraestructuras actuales y asegurar la correcta evacuación de aguas pluviales, lo cual repercutirá en el bienestar de la población y en la continuidad de los servicios de transporte.

Justificación de la planificación. Se trata de un llamado que responde a una necesidad temporal ya que una vez ejecutada la obra el objetivo será cumplido.

Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: las EE TT fueron elaboradas por los profesionales de obras de acuerdo a los requerimientos del proyecto de obras.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

LOS PLANOS SE ENCUENTRAN ADJUNTOS AL PBC

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El Periodo de ejecución de la obra de la Menor Cuantía Nacional N° 09/2025 Construccion Alcantarilla Celular, Empedrados y Canalización con ID 469685 sito en la Calle Brasil c/ Villarrica - calle pública de la Compañía Iriarte - calle Brasil c/ Sapucai - calle Libertad c/ Gral. Díaz - calle Asunción entre Chile y Ruta Gral. Bernardino Caballero - La Colmena y calle Asunción entre Ruta Gral. Bernardino Caballero - La Colmena y Chile de la ciudad de Gral. Bernardino Caballero es de 90 (noventa) días corridos a partir de la emisión de la Orden de Inicio de Obras por parte de la convocante.

LA ENTREGA DEL SITIO DE LA OBRA SERÁ TOTAL. LAS OBRAS DEBERAN INICIAR DE FORMA SIMULTANEA

La Recepción Provisoria de las Obras será expedida por el Fiscal de Obras, al día siguiente de la terminación total de las obras y presentación del certificado de trabajo final aprobado.

La Recepción Definitiva tendrá lugar en el plazo de 05 (cinco) días corridos contados desde la fecha de recepción provisoria.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado de obras 1

Certificado de obras

Julio 2025

Certificado de obras 2

Certificado de obras

Agosto 2025

Certificado de obras 3

Certificado de obras

Septiembre 2025